protestas en Cuba

Desde el 29 de septiembre se han registrado más de 30 protestas en La Habana. Foto: captura de pantalla.

Electricidad, agua y libertad: las demandas de las protestas en Cuba

1 / octubre / 2022

El apagón masivo ocurrido el 27 de septiembre de 2022 en Cuba ha desatado una ola de protestas en varias provincias del país. Las principales han ocurrido en La Habana, donde varios residentes denuncian hasta 100 horas sin servicio eléctrico.

Aunque las autoridades insisten en que se trabaja «intensamente para restablecer la electricidad en todos los clientes» —al mediodía de este sábado el 94 % tenía servicio—, en varios puntos de la ciudad las personas tomaron las calles debido a la falta de fluido eléctrico, la descomposición de los alimentos, los problemas con el abasto de agua y la suspensión del servicio de gas licuado.

En calles y avenidas, algunas familias cortaron el paso con ramas de árboles y se reportan incendios en estos cordones o latones de basura. 

Autoridades estatales han comparecido en las zonas de protesta para «explicarle» a las personas por qué no tienen servicio; sin embargo, en algunos casos se ha restablecido la corriente tras las protestas o se les han prometido alicientes como «módulos de alimentos», según dijo el presidente Díaz-Canel a los pobladores del Surgidero de Batabanó. 

A las dos de la tarde de este sábado se cumplieron cuatro días sin electricidad en el edificio en el que vive la periodista Luz Escobar, del diario 14 y Medio. «Cuando se trata de un edificio que tiene varias plantas, que necesita bombear el agua a los apartamentos de los pisos altos, también escasea el agua, no solo es que no tienes electricidad y no puedes cargar el móvil, no puedes refrigerar tu comida que se te pudre y después no tienes dónde comprarla, sino que sencillamente tampoco tienes agua, no puedes limpiar, no puedes bañarte, no puedes fregar si no buscas el agua, son ocho pisos, diez pisos por la escalera con unos cubos, con unos pomos. Las escenas que se están viendo me dan mucha lástima», escribió Escobar.

Desde el 29 de septiembre, el proyecto Inventario ha registrado cerca de 30 protestas en unos 26 barrios de La Habana. El primero de octubre han ocurrido cierres de calles como estrategia para llamar la atención, como en Zapote y San Luis, municipio Diez de Octubre, La Habana, por falta de fluido eléctrico.

Sin embargo, no fue La Habana la provincia más afectada por el huracán Ian, que atravesó el territorio nacional con categoría tres el 27 de septiembre de 2022. ¿Dónde ha puesto los recursos el Gobierno cubano tras el desastre provocado por el huracán? Pinar del Río fue la provincia más devastada, pero no ha sido la prioridad. Solo 69 brigadas trabajan en el restablecimiento de la electricidad en ese territorio; sin embargo, 100 brigadas laboran en Artemisa y 121 en La Habana. 

Según datos de la presidencia de Cuba, en la más occidental de las provincias cubanas se ha recuperado el 1.6 % de la electricidad, lo que representa unos 3 700 clientes; mientras, en Artemisa se ha recuperado el 38 % del servicio eléctrico, en la Isla de la Juventud el 98 % y en La Habana la electricidad está restablecida al 100 %.

También ha llamado la atención en las últimas horas la filtración de un requerimiento del Gobierno cubano a su homólogo estadounidense. El medio de prensa The Wall Street Journal informó sobre un raro pedido de ayuda a la Administración Biden después de la devastación del huracán Ian. El periódico asegura que Washington evalúa cuánta asistencia necesita la isla, porque al parecer no se solicitó una cantidad exacta, vía correo electrónico.

Con respecto a la necesidad y maneras en que el pueblo y Gobierno cubanos podría recibir o no ayuda desde EE. UU. se conversó en un live de elTOQUE este primero de octubre de 2022. La politóloga y jurista Johanna Cilano cree que, si realmente la Administración cubana hubiera realizado el pedido de ayuda humanitaria de emergencia, para ejecutarla, tendrían que cumplirse (al menos) los principios básicos de la cooperación internacional, como focalizar la ayuda en los damnificados y la participación y veeduría de la sociedad civil organizada; además de la transparencia sobre los fondos.

Mientras, el historiador Oscar Grandio opina que «Cuba necesita ayuda no solo de Estados Unidos, sino del mundo entero», pues un Gobierno colapsado no puede garantizar las necesidades básicas de los cubanos. A pesar de ello, agrega que «la ayuda no puede pasar por manos del Gobierno criminal» de la isla. Eloy Viera Cañive, jurista, piensa que existe en Cuba una crisis humanitaria bien focalizada y la cual el Gobierno no puede solventar.

Por otra parte, el politólogo Armando Chaguaceda se niega a que utilicen a la población cubana como rehén y como pieza para disposiciones de política exterior de Estados Unidos o de Cuba. Especifica respecto a las condiciones de una posible ayuda: «Tendría que ser una ayuda sin demora, material, no monetizable, no condicionada, sobre todo para Pinar del Río —alimentos, medicinas, insumos relacionados. No puede concedérsele tipo alguno de crédito a un Gobierno que es opaco y que, en los últimos años, ha hecho una inversión descomunal en infraestructura hotelera sin atender el gasto social».

«La ayuda debería ser tramitada a través de una instancia imparcial y con experiencia de ayuda social en el terreno, como la organización católica Cáritas —con los estándares de la cooperación internacional que incluyen la fiscalización y la rendición de cuentas sobre la ayuda». «Aunque es importante no condicionar la ayuda, sí podría pedirse como “gesto” al Gobierno cubano la liberación de los más de 1 000 presos políticos del 11J, porque está en sus manos hacerlo y porque ha habido experiencias anteriores de excarcelaciones y cesiones de condenas», finalizó Chaguaceda.

En las últimas horas, usuarios en redes sociales han notificado la cancelación de vuelos en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. El periodista de CNN, Patrick Oppmann confirmó la cancelación de vuelos de American Airlines entre Miami y La Habana en los horarios 17:03 (vuelo AA1345) y 18:58 (vuelo AA2699). Oppmann señala que las aerolíneas informaron a los pasajeros que el motivo de la suspensión son «power issues» en el aeropuerto habanero. 

Un colaborador de elTOQUE compartió desde la capital cubana información sobre la cancelación de los vuelos AA838, previsto para las 18:15 horas, el AA2483, de las 19:15 y el AA2696, correspondiente a las 21:10. Aunque también aparece cancelado el vuelo PU895, de Plus Ultra hacia Brazaville, República del Congo, de las 21:00 horas. No obstante, Ecasa, empresa cubana encargada de la atención a aeronaves, pasajeros y de las instalaciones de los aeropuertos del país, no actualiza en su canal de Telegram sobre la cancelación de vuelos; su última publicación data del 28 de septiembre pasado. 

La ralentización de los servicios de Internet, con apagón casi total de las comunicaciones en Cuba en las noches del 29 y 30 de septiembre, ha sido otro de los descalabros de las últimas horas. Con énfasis en los sitios de dominio .cu, los que estuvieron fuera de servicio durante los cortes. Esto pudiera interpretarse como una medida del Gobierno cubano para evitar la propagación de las protestas y el mensaje público de denuncia. 

«Me atrevo a especular que, de no haberse cortado la Internet ayer, pudo haber crecido mucho más [la protesta], sobre todo, por lo ocurrido en 31 (Avenida) que era una maqueta del 11 de julio, no en términos de volcar patrullas, sino en términos de la energía; no eran personas paradas, no voy a decir en un estado de euforia, pero se veían muy conscientes de lo que hacían. Había gente muy decidida y eso pudo llegar muy lejos», reflexiona el economista político Miguel Alejandro Hayes.

Aunque las autoridades cubanas han rehuido siempre del término «protesta» y han procurado renombrar los acontecimientos como disturbios o actos vandálicos, esta vez no consiguieron eludir la realidad con calificativos que restaran relevancia a lo sucedido.

«Creo que protestar es un derecho, pero es un derecho cuando los responsables, el Estado y el Gobierno, está dejando de hacer lo que le compete; pero en las condiciones que estamos hablando, la protesta de ayer, en vez de ayudar, frena el cumplimiento de esa misión y de ese deseo que tenemos de, en el menor tiempo posible, tener la recuperación total», dijo en el Noticiero Nacional de Televisión Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana.

Mientras los dirigentes continúen desconectados de la realidad social y valoren las protestas como un impedimento para sus funciones sin que prevalezca la vocación de servicio; mientras Etecsa no explique ni ofrezca razones por los reiterados cortes de Internet; mientras Cuba sobreviva a duras penas el día a día, menor será el temor a la protesta y más fuerte el grito de libertad junto a las demandas que se repiten año tras año.



TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guille Álvarez

Estoy de acuerdo con que los dirigentes pueden hacer mas, pero cualquier cosa le sirve a uds para poner mas leña al fuego, nunca nada del bloqueo, mucho menos de los muertos en USA por el ciclón, mas de 70. Pero si ayudando a la inflación poniendole un pesito cada día al dólar. Nunca he creído que el toque quiera exactamente el bien del pueblo, tampoco es una oposición coherente lo que sería válido esto se me parece mas a una Visa al Yuma

Sanson

De los muertos en USA habla la prensa de USA todos los dias y a cada horaasi que si se alegrara con eso, solo tiene que sintonizar cualquier canal de alla y viva feliz y a lo mejoor olvide que un rollo de papel sanitario hoy le cuesta el sueldo de una semana y que tiene que utilizarlo una vez por cada cuatro que lo necesite. Ademas a nadie le hace falta una "visa al Yuma" o se cree que los 180000 que entraron en unos meses tenian visa?.Por que no entienden que estos periodistas solo hacen la funcion para la que se graduaron y que si no le gusta solo tiene que cambiar para los bufones del NTV y punto. Pero es verdad lo que dice. Me refiero a que los dirigentes pueden hacer mas. Pueden parar de gastar el dinero del Estado en hacer hoteles de lujo que nunca se los vamos a llenar y ocuparse del pueblo miserable que han creado en estos 63 annos de mentiras y barrigas
Sanson
Guille Álvarez

Leonides

Esta gente del toque lo que le interesas es los pesos que le mandan las personas que los financias desde el exterior por criticar todo lo que se hace en Cuba. Estos son tiempos de ayudarnos unos a otros no de criticar. Porque no hacen referencia en el artículo que muchos de los involucrados en las protestas son jóvenes que ni estudian ni trabajan, en esencia no aportan nada útil a la sociedad ( muchos recibieron dinero del exterior). Y que conste con esto no digo que el gobierno no te parte de responsabilidad en la situación. Hay que ser objetivos y este artículo no me parece que lo sea.

Sanson

Y usted estudio' algo ?. No creo. Por la forma en que esta escrito su comentario no le doy mas de un tercer grado de primaria. Di'gale a alguien que Si' haya estudiado que lo revise y le dira' cuantos errores tiene. Adema's eso que dice de que muchos de los que protestan son jo'venes que no trabajan es posible que sea cierto. No vio' a cuanto esta' el cambio del peso cubano ?. 1 dollar equivale a 200 pesos cubanos.Le voy a explicar: Para ganarse 10 dolares en un dia, un cubano debera' recibir un salario de 2000 pesos diarios. Pero 2000 pesos es un sueldo que ningu'n cubano recibe por un di'a de trabajo. Ese es el sueldo de una semana de un privilegiado que ganaria ocho mil pesos al mes, o sea, que un cubano que reciba uun sueldo privilegiado de ocho mil pesos al mes, solo tendria al final del mes de trabajo 40 dolares en su bolsillo. Lo entendiste o es una matematica muy dificil para ti? No importa si no lo entendiste. Solo quiero que entiendas esto : Este que esta aqui, tampoco trabajaria por esa mierda. Y eso como trataste de decir y que al final no salio ,ES RESPONSABILIDAD DEL "GOBIERNO"
Sanson

Sanson

Solamente hay dos ciberclarias hoy . Se reparten las manitas hacia abajo y hacia arriba. Que es lo que pasa?. Es que esta vez la merienda alcanza solo para dos o es que llevaron a los karatecas que reprimen a los manifestantes pacificos en el Vedado?.
Sanson
Leonides

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC174.00 CUP
+1
1 GBP200.00 CUP
+20
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test