eltoque_logo
Ella no quiere ser mamá

Foto: Yery M. García

Ella no quiere ser mamá

“No, no tengo ningún problema, tengo un buen trabajo, tengo casa propia, mi sueldo tampoco es malo, solamente no quiero tener hijos”, me comenta con total naturalidad Latzy Hernández, jóven habanera graduada de Ciencias de la Información. “No tengo ningún conflicto con mi identidad de género, soy mujer, una mujer feliz, plena y realizada, pero no quiero ser madre”, agrega.

La conocí en un diplomado de Ética y Filosofía. En una conferencia sobre el aborto, Latzy y la conferencista discutían acaloradamente sobre la diferencia entre ser madre y ser mujer. Mientras una alegaba que ambas condiciones eran inherentes, la otra sostenía que procrear es una elección a la que tienen derecho mujeres y hombres.

“Siempre que digo que no quiero tener hijos me dicen que ´ser mujer es ser madre ante todo´, con lo que yo no estoy de acuerdo. Desde la heteronormatividad las mujeres hemos sido condicionadas para vernos a nosotras mismas como reproductoras antes que como mujeres, por eso sorprende tanto mi postura. Por ejemplo, si yo digo que no quiero ser profesional, eso no extrañaría tanto, por que no se asocia el éxito laboral a la condición de mujer, pero la procreación sí. Otro ejemplo, si un hombre dice que no quiere tener hijos, nadie le dice ´ser hombre es ser padre ante todo´, por que la paternidad no está tan asociada a la construcción del hombre”, me insiste.

Pienso quizás que Latzy es entonces una más de las muchas cubanas que retrasan la maternidad hasta que exista un mejor ambiente económico o consiga ciertas metas profesionales. Pero no, ese tampoco es su caso.

“Soy master en bioética, trabajo en la Casa de las Américas, soy una mujer relizada con mi profesión, tengo una pareja estable y una familia armoniosa, tengo unos saludables treinta años y tampoco tengo nigún problema de fecundidad”, afirma.

Simplemente es que no quieres tener hijos, le respondo.

Pero en mi ansiedad de buscar las escencias de su negativa le pregunto una vez más, “pero, por qué”. “Mira, no tengo una razón de peso para haber tomado esa decisión, como tampoco tengo una para querer lo contrario”, concluye.

“Si quieres causas podría decir que a pesar de que me agradan los niños, creo que la llegada de uno a mi vida cambiaría mis lógicas familiares, con mi pareja y profesionales, con las que estoy muy satisfecha. Además, no tengo ese instinto maternal de cuidado y protección asociado al rol de género femenino. Pero más que nada, tiene que ver con mantener mi libertad de elección personal ante los estereotipos sociales. Yo no soy un monstruo, ni una mujer desnaturalizada, solo soy una que decide no tener hijos.”

“A mi me dicen que no tener hijos es egoísta, sin embargo, quienes deciden tenerlos para mantener un matrimonio, para asegurar bienes materiales, para sentirse acompañados y cuidados cuando sean mayores, ¿no son egoístas también?”, se pregunta.

Ella se califica a si misma como una mujer libre. Piensa que decisiones tan importantes como la maternidad no deben relacionarse de ninguna manera con estereotipos sociales, sino con aspiraciones personales. Latzy tiene muy claras las suyas. Mi ansiedad finalmente desaparece cuando me dice, “no pasa nada, periodista, yo estoy viviendo mi propia idea de felicidad”.

Yerys M. García
Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana (2014). Master en Comunicación para el Desarrollo y Cambio Social por la Universidad de Sussex en Reino Unido (2018). Investigadora en temas de comunicación para el desarrollo y y cambio social.
yerys-m-garcia

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Liborio

Claro que no eres un monstruo, ni una mujer desnaturalizada. Solamente que no tienes la cabeza para llevar pelos.
Si esa pregunta se la hicieran hoy a la Virgen Maria, diria lo mismo.
Te felicito de todo corazon.
Liborio

anisley

No te considero un monstruo, cuando uno decide ser madre le cambia la vida por completo en cuanto a todo, ningun hijo ata a un padre, ni salva un martimonio, cuando decides tener un hijo es porque quieres tu o quieren ambos, no te pueden jusgar por tu forma de pensar te felicito por eso.
anisley

Mavis

Decision muy respetable, así como la de tenerlos, lo cual no significa que deje de ser mujer y sentir como tal, todo lo contrario, es usted una dama, y con más instintos maternales que muchas con hijos, felicidades
Mavis

Yo

Mientras se cuide y no aborte, está bien, hace con su vida y su cuerpo lo que le de la gana, bueno sus esposo se jodio si quiere tener hijo… Pero no quedar embarazada y teniendo la capacidad de cuidarlo, entonces sí sería un monstruo, o como se le llama matar a un hijo… Simple cuides es mucho sino quiere tener un hijo, y bastante Xq veo que sí le gusta tirar pero no parir, que conveniente, pero bueno si tira cuídese y más nada. Xq si queda embarazada y aborta ahí sí sería un monstruo. Acuérdese que es mujer y es su naturaleza. A menos que haya nacido estéril tendría mucha suerte y alivio. Pero bueno Dios no le da cacho a burro.
Yo

Naty

Lástima si nunca es madre realmente no conocerá el amor y la satisfacción de un hijo, me uno al comentario de la Sra de arriba a la tal latzy le fascina tirar, pero sin tener hijos bueno se lo escribo en criollito mija , jartese de pastillas y dígale a su marido que use bastante preservativo, no vaya a ser que en una de esa quede bien preñada, y abortar es = asesinar porque es una vida, y aún más abortar por no querer comprometer su “felicidad” es una atrocidad, bueno ojalá que luego no se arrepienta de su decisión, porque ser madre es la coronación de la femineidad además de ser una Gran responsabilidad es la llegada de un amor único e inigualable…
Naty

Naty

Lástima si nunca es madre realmente no conocerá el amor y la satisfacción de un hijo, me uno al comentario de la Sra de arriba a la tal latzy le fascina tirar, pero sin tener hijos bueno se lo escribo en criollito mija , jartese de pastillas y dígale a su marido que use bastante preservativo, no vaya a ser que en una de esa quede bien preñada, y abortar es = asesinar porque es una vida, y aún más abortar por no querer comprometer su “felicidad” es una atrocidad, bueno ojalá que luego no se arrepienta de su decisión, porque ser madre es la coronación de la femineidad además de ser una Gran responsabilidad es la llegada de un amor único e inigualable…
Naty

Anonima

Veo muchos comentarios que la juzgan disfrazados de un concejo, “ser madre es una coronacion de la felicidad” ” es mujer y es su naturaleza” ?”le facina tirar pero sin tener hijos”? , que clase de comentarios sexista s son esos?, ser madre no es una coronacion de nada .. Es una decisión, al igual que no tenerlos y ella tomo la suya, la vida sin hijos no es menos que con ellos , la felicidad no esta en ser madre , de hecho ser madre es una etapa de ser mujer , y esta en tus manos decidir si la quieres o no, ojala muchas mas pensaran como ella, asi no y tendriamos esta sobre población, ninas adolescente que paren como conejos por padres irresponsables que se los crian esooo si es un problema, y con respecto al aborto yo si estoy de acuerdo, por que traer a un niño al cual no se esta preparado?? Mi cuerpo es mio y simplemente yo decido sobre el , ni sus comentarios ni opiniones machistas que hacen que hoy a nuestros dias exista. Ustedes no son mas mujer que ninguna ni ella por tener hijos..
Anonima

Liliana

Tal vez mi opinión sea controversial, pero dice que perderá su libertad y que es un estereotipo social, pues no lo considero así soy profesional de la administración y contaduría con más de 20 años de experiencia madre soltera de 4 hijos con casa propia y vehículo todo lo logre sola pues me considero lo suficiente mujer para criar sola a mis hijos tal como lo hice y ser una excelente profesional. Nunca perdí la libertad pues las etapas de fiesta y salida con amigas y colegas las queme cuando así lo sentí, actualmente mis hijos están grandes aún viven conmigo nunca fueron ni serán causa por la que perdiera mi libertad pues viajo a placer sola en pareja o con ellos. Me Considero una mujer plena, feliz y completa además no soy la única pues aquella que se considera mujer es capaz de tener la madurez y capacidad de triunfar profesional, social y personalmente y alcanzar todos sus deseos sin considerar que un hijo te quite todo eso. Aquella que lo cree así simplemente es una incapaz de ver más allá de su nariz y no tiene la capacidad de salir de su zona de confort para enfrentar el verdadero reto de vivir la vida.
Liliana

plalla

Definitivamente, conocerse a si mismo y estar en armonía con el entorno es lo que cuenta, mas allá de cumplir con una norma social de un estereotipo de familia, cada quien es libre de tomar sus propias decisiones de vida, y los demás no deben señalar con dedo acusador, te felicito por tu opción de vida y es de valientes decir, no seguiré encajonada en el estereotipo que la sociedad creo para las mujeres. Yo al igual que tu tengo treinta y tantos consolidada a nivel profesional y personal, y me encanta mi vida tal cual es, no le cambiaría nada, ser mujer no necesariamente implica ser madre, para ser feliz lo único que hace falta es estar en armonía con nuestro yo interno y saber el valor de cada uno de nosotros
plalla

Fernando

Como le gusta a [email protected] juzgar a los demás y encima ponerse como ejemplo de lo correcto y lo que se debe hacer, se creen superiores por hacer lo que han elegido, pero son incapaces de respetar la elección de los demás, que si tuve 4 hijos, que si soy “excelente profesional “, que si tengo carro, que si los crié sola, que si fui a fiestas. …… ufffff cuánta perfección, bien podría haber escrito su artículo para que todos conociéramos lo ejemplar que ha sido su vida, pero resulta que si usted está feliz con su decisión, debe entender que halla otros que tienen otras expectativas y no son ni mejor, ni peor que usted por ello, sobre el aborto, pues nadie puede obligar a una mujer a ser madre, ya hay bastantes niños abandonados y malviviendo de los que muchas veces nos olvidamos y solo nos centramos en los que están por nacer. Pura hipocresía.
Fernando

Margarita

Yo tambien tengo esa opinion.. Decidi por muchas situaciones no ser madre… me critican mucho, me insinuan que quedare sola, que no tendre a nadie.. y en ciertas ocasiones por no tener hijos alegan que mi vida es mas facil y no me dan el valor que tengo.. puedo ser tan igual de responsable como cualquier mujer. Decidi no tener hijos por razones familiares y personales. Gracias a dios puedo seguir mi vida sin ningun tipo de ataduras hacia otras personas, puedo tomar la decision de irme para donde quiera. Claro esta, si llego a quedar en estado, lo aceptare y pues me tocara, pero mientras no estoy apurada ni deseosa de ser madre. Odio que me menosprecien por eso… cada quien elige sus opciones… en Venezuela, ahora es muchisimo mas complicado tener hijos, hay que tener dinero y sortear la escazes de medicinas alimentos y articulos de higiene personal.. hace una semana, tuve que ir a caracas a buscar anticonceptivos, fui a mas de 20 farmacias y pude conseguir 3 meses de pastillas. Quise esterlizarme y me niegan mi derecho porque no tengo hijos.. Menos con esta situacion economica y social que tiene mi pais me quedan ganas de tener hijos. Y lo menos que quisiera es tener un hijo que venga a pasar roncha porque los demas quieran…
Margarita

Roli

pero no quiere ahora tener hijos o no quiere nunca?¿. pq si esta segura q no quiere nunca deberia ligarse las trompas o algo, porque lo que si es jodido es salir embarazada y el unico problema que tengas para criar un hijo sea tu egoismo.
Roli

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Ella no quiere ser mamá

Foto: Yery M. García

Ella no quiere ser mamá

“No, no tengo ningún problema, tengo un buen trabajo, tengo casa propia, mi sueldo tampoco es malo, solamente no quiero tener hijos”, me comenta con total naturalidad Latzy Hernández, jóven habanera graduada de Ciencias de la Información. “No tengo ningún conflicto con mi identidad de género, soy mujer, una mujer feliz, plena y realizada, pero no quiero ser madre”, agrega.

La conocí en un diplomado de Ética y Filosofía. En una conferencia sobre el aborto, Latzy y la conferencista discutían acaloradamente sobre la diferencia entre ser madre y ser mujer. Mientras una alegaba que ambas condiciones eran inherentes, la otra sostenía que procrear es una elección a la que tienen derecho mujeres y hombres.

“Siempre que digo que no quiero tener hijos me dicen que ´ser mujer es ser madre ante todo´, con lo que yo no estoy de acuerdo. Desde la heteronormatividad las mujeres hemos sido condicionadas para vernos a nosotras mismas como reproductoras antes que como mujeres, por eso sorprende tanto mi postura. Por ejemplo, si yo digo que no quiero ser profesional, eso no extrañaría tanto, por que no se asocia el éxito laboral a la condición de mujer, pero la procreación sí. Otro ejemplo, si un hombre dice que no quiere tener hijos, nadie le dice ´ser hombre es ser padre ante todo´, por que la paternidad no está tan asociada a la construcción del hombre”, me insiste.

Pienso quizás que Latzy es entonces una más de las muchas cubanas que retrasan la maternidad hasta que exista un mejor ambiente económico o consiga ciertas metas profesionales. Pero no, ese tampoco es su caso.

“Soy master en bioética, trabajo en la Casa de las Américas, soy una mujer relizada con mi profesión, tengo una pareja estable y una familia armoniosa, tengo unos saludables treinta años y tampoco tengo nigún problema de fecundidad”, afirma.

Simplemente es que no quieres tener hijos, le respondo.

Pero en mi ansiedad de buscar las escencias de su negativa le pregunto una vez más, “pero, por qué”. “Mira, no tengo una razón de peso para haber tomado esa decisión, como tampoco tengo una para querer lo contrario”, concluye.

“Si quieres causas podría decir que a pesar de que me agradan los niños, creo que la llegada de uno a mi vida cambiaría mis lógicas familiares, con mi pareja y profesionales, con las que estoy muy satisfecha. Además, no tengo ese instinto maternal de cuidado y protección asociado al rol de género femenino. Pero más que nada, tiene que ver con mantener mi libertad de elección personal ante los estereotipos sociales. Yo no soy un monstruo, ni una mujer desnaturalizada, solo soy una que decide no tener hijos.”

“A mi me dicen que no tener hijos es egoísta, sin embargo, quienes deciden tenerlos para mantener un matrimonio, para asegurar bienes materiales, para sentirse acompañados y cuidados cuando sean mayores, ¿no son egoístas también?”, se pregunta.

Ella se califica a si misma como una mujer libre. Piensa que decisiones tan importantes como la maternidad no deben relacionarse de ninguna manera con estereotipos sociales, sino con aspiraciones personales. Latzy tiene muy claras las suyas. Mi ansiedad finalmente desaparece cuando me dice, “no pasa nada, periodista, yo estoy viviendo mi propia idea de felicidad”.

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR83.75 CUP
+0.75
1 USD64 CUP
1 MLC70 CUP
-3
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Liborio

Claro que no eres un monstruo, ni una mujer desnaturalizada. Solamente que no tienes la cabeza para llevar pelos.
Si esa pregunta se la hicieran hoy a la Virgen Maria, diria lo mismo.
Te felicito de todo corazon.
Liborio

anisley

No te considero un monstruo, cuando uno decide ser madre le cambia la vida por completo en cuanto a todo, ningun hijo ata a un padre, ni salva un martimonio, cuando decides tener un hijo es porque quieres tu o quieren ambos, no te pueden jusgar por tu forma de pensar te felicito por eso.
anisley

Mavis

Decision muy respetable, así como la de tenerlos, lo cual no significa que deje de ser mujer y sentir como tal, todo lo contrario, es usted una dama, y con más instintos maternales que muchas con hijos, felicidades
Mavis

Yo

Mientras se cuide y no aborte, está bien, hace con su vida y su cuerpo lo que le de la gana, bueno sus esposo se jodio si quiere tener hijo… Pero no quedar embarazada y teniendo la capacidad de cuidarlo, entonces sí sería un monstruo, o como se le llama matar a un hijo… Simple cuides es mucho sino quiere tener un hijo, y bastante Xq veo que sí le gusta tirar pero no parir, que conveniente, pero bueno si tira cuídese y más nada. Xq si queda embarazada y aborta ahí sí sería un monstruo. Acuérdese que es mujer y es su naturaleza. A menos que haya nacido estéril tendría mucha suerte y alivio. Pero bueno Dios no le da cacho a burro.
Yo

Naty

Lástima si nunca es madre realmente no conocerá el amor y la satisfacción de un hijo, me uno al comentario de la Sra de arriba a la tal latzy le fascina tirar, pero sin tener hijos bueno se lo escribo en criollito mija , jartese de pastillas y dígale a su marido que use bastante preservativo, no vaya a ser que en una de esa quede bien preñada, y abortar es = asesinar porque es una vida, y aún más abortar por no querer comprometer su “felicidad” es una atrocidad, bueno ojalá que luego no se arrepienta de su decisión, porque ser madre es la coronación de la femineidad además de ser una Gran responsabilidad es la llegada de un amor único e inigualable…
Naty

Naty

Lástima si nunca es madre realmente no conocerá el amor y la satisfacción de un hijo, me uno al comentario de la Sra de arriba a la tal latzy le fascina tirar, pero sin tener hijos bueno se lo escribo en criollito mija , jartese de pastillas y dígale a su marido que use bastante preservativo, no vaya a ser que en una de esa quede bien preñada, y abortar es = asesinar porque es una vida, y aún más abortar por no querer comprometer su “felicidad” es una atrocidad, bueno ojalá que luego no se arrepienta de su decisión, porque ser madre es la coronación de la femineidad además de ser una Gran responsabilidad es la llegada de un amor único e inigualable…
Naty

Anonima

Veo muchos comentarios que la juzgan disfrazados de un concejo, “ser madre es una coronacion de la felicidad” ” es mujer y es su naturaleza” ?”le facina tirar pero sin tener hijos”? , que clase de comentarios sexista s son esos?, ser madre no es una coronacion de nada .. Es una decisión, al igual que no tenerlos y ella tomo la suya, la vida sin hijos no es menos que con ellos , la felicidad no esta en ser madre , de hecho ser madre es una etapa de ser mujer , y esta en tus manos decidir si la quieres o no, ojala muchas mas pensaran como ella, asi no y tendriamos esta sobre población, ninas adolescente que paren como conejos por padres irresponsables que se los crian esooo si es un problema, y con respecto al aborto yo si estoy de acuerdo, por que traer a un niño al cual no se esta preparado?? Mi cuerpo es mio y simplemente yo decido sobre el , ni sus comentarios ni opiniones machistas que hacen que hoy a nuestros dias exista. Ustedes no son mas mujer que ninguna ni ella por tener hijos..
Anonima

Liliana

Tal vez mi opinión sea controversial, pero dice que perderá su libertad y que es un estereotipo social, pues no lo considero así soy profesional de la administración y contaduría con más de 20 años de experiencia madre soltera de 4 hijos con casa propia y vehículo todo lo logre sola pues me considero lo suficiente mujer para criar sola a mis hijos tal como lo hice y ser una excelente profesional. Nunca perdí la libertad pues las etapas de fiesta y salida con amigas y colegas las queme cuando así lo sentí, actualmente mis hijos están grandes aún viven conmigo nunca fueron ni serán causa por la que perdiera mi libertad pues viajo a placer sola en pareja o con ellos. Me Considero una mujer plena, feliz y completa además no soy la única pues aquella que se considera mujer es capaz de tener la madurez y capacidad de triunfar profesional, social y personalmente y alcanzar todos sus deseos sin considerar que un hijo te quite todo eso. Aquella que lo cree así simplemente es una incapaz de ver más allá de su nariz y no tiene la capacidad de salir de su zona de confort para enfrentar el verdadero reto de vivir la vida.
Liliana

plalla

Definitivamente, conocerse a si mismo y estar en armonía con el entorno es lo que cuenta, mas allá de cumplir con una norma social de un estereotipo de familia, cada quien es libre de tomar sus propias decisiones de vida, y los demás no deben señalar con dedo acusador, te felicito por tu opción de vida y es de valientes decir, no seguiré encajonada en el estereotipo que la sociedad creo para las mujeres. Yo al igual que tu tengo treinta y tantos consolidada a nivel profesional y personal, y me encanta mi vida tal cual es, no le cambiaría nada, ser mujer no necesariamente implica ser madre, para ser feliz lo único que hace falta es estar en armonía con nuestro yo interno y saber el valor de cada uno de nosotros
plalla

Fernando

Como le gusta a [email protected] juzgar a los demás y encima ponerse como ejemplo de lo correcto y lo que se debe hacer, se creen superiores por hacer lo que han elegido, pero son incapaces de respetar la elección de los demás, que si tuve 4 hijos, que si soy “excelente profesional “, que si tengo carro, que si los crié sola, que si fui a fiestas. …… ufffff cuánta perfección, bien podría haber escrito su artículo para que todos conociéramos lo ejemplar que ha sido su vida, pero resulta que si usted está feliz con su decisión, debe entender que halla otros que tienen otras expectativas y no son ni mejor, ni peor que usted por ello, sobre el aborto, pues nadie puede obligar a una mujer a ser madre, ya hay bastantes niños abandonados y malviviendo de los que muchas veces nos olvidamos y solo nos centramos en los que están por nacer. Pura hipocresía.
Fernando

Margarita

Yo tambien tengo esa opinion.. Decidi por muchas situaciones no ser madre… me critican mucho, me insinuan que quedare sola, que no tendre a nadie.. y en ciertas ocasiones por no tener hijos alegan que mi vida es mas facil y no me dan el valor que tengo.. puedo ser tan igual de responsable como cualquier mujer. Decidi no tener hijos por razones familiares y personales. Gracias a dios puedo seguir mi vida sin ningun tipo de ataduras hacia otras personas, puedo tomar la decision de irme para donde quiera. Claro esta, si llego a quedar en estado, lo aceptare y pues me tocara, pero mientras no estoy apurada ni deseosa de ser madre. Odio que me menosprecien por eso… cada quien elige sus opciones… en Venezuela, ahora es muchisimo mas complicado tener hijos, hay que tener dinero y sortear la escazes de medicinas alimentos y articulos de higiene personal.. hace una semana, tuve que ir a caracas a buscar anticonceptivos, fui a mas de 20 farmacias y pude conseguir 3 meses de pastillas. Quise esterlizarme y me niegan mi derecho porque no tengo hijos.. Menos con esta situacion economica y social que tiene mi pais me quedan ganas de tener hijos. Y lo menos que quisiera es tener un hijo que venga a pasar roncha porque los demas quieran…
Margarita

Roli

pero no quiere ahora tener hijos o no quiere nunca?¿. pq si esta segura q no quiere nunca deberia ligarse las trompas o algo, porque lo que si es jodido es salir embarazada y el unico problema que tengas para criar un hijo sea tu egoismo.
Roli
boletin_elTOQUE