humberto lópez, pantalla

Foto: captura de pantalla.

¿Es legal que las autoridades y los medios oficiales publiquen datos adquiridos mediante vigilancia electrónica?

22 / enero / 2023

Ha sido común que espacios de la televisión cubana utilicen grabaciones de llamadas telefónicas o chats que se desarrollan entre personas que disienten de las políticas del Gobierno cubano para desacreditarlos en público. Muchas de las informaciones son el resultado de la vigilancia electrónica que los Órganos de la Seguridad del Estado mantienen sobre activistas, periodistas independientes y opositores políticos; su obtención no responde necesariamente a la existencia de un proceso penal abierto en contra de los implicados. Se trata de procesos de monitoreo y vigilancia motivados por razones políticas y no criminales.

La ley cubana reconoce la posibilidad de utilizar la vigilancia electrónica, pero tiene que estar vinculada a la existencia de un proceso penal. O sea, tiene que responder a la investigación de un presunto delito previamente denunciado. Además, la Ley del Proceso Penal establece en el artículo 339 que las informaciones que se «obtengan y no guarden relación con el delito investigado no pueden ser divulgadas» y tienen que ser «destruidas inmediatamente».

Asimismo, reconoce que «los encargados de la investigación y la instrucción penal» deben garantizar la «confidencialidad de las informaciones obtenidas mediante el empleo de estas técnicas».

Sin embargo, en Cuba no solo han empleado la vigilancia electrónica sin justificación, sino que han compartido contenido no relacionado con delito alguno en la televisión nacional, sobre todo con la intención de demeritar a personas que no concuerdan con las políticas oficiales del Partido Comunista. El proceder es totalmente ilegal. 


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rafael

Primero y último. No estaré donde no exista la libertad. No necesito editores ni supervisores para mis comentarios. Comentó sólo donde salen los mismos. De violarse algo por mí, si es ligero se me señala y elimina el mismo y, si es grosero, se me elimina del medio. Ustedes no han superado la mentalidad policial y de chequeo que como daño antropológico socio cultural les ha sembrado el régimen totalitario cubano. Muchas gracias
Rafael

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR375.00 CUP
1 USD360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification