billetera peso cubano Cuba

Foto: Yaritza Guirado.

¿Es posible una recuperación económica a corto plazo en Cuba?

7 / julio / 2022

«El primer semestre de 2022 en el ámbito económico ha sido sumamente complejo y en el contexto actual no hay un indicador que apunte a que el segundo vaya a ser diferente. De forma general, este año es más tenso que los anteriores», afirma el doctor en Ciencias Económicas Omar Everleny Pérez Villanueva en una transmisión de Facebook organizada por elTOQUE.

El experto enumera varios elementos del contexto económico actual en Cuba que le han permitido arribar a dicha conclusión:

· El plan de turismo resulta casi imposible de cumplir, pues va a ser muy difícil alcanzar los dos millones de turistas en los meses restantes del año.

· Estamos en presencia de una zafra que fue la más baja en los últimos 100 años y ni siquiera alcanzó para el consumo interno. Se ha recurrido a importaciones de azúcar y se han incumplido planes de exportaciones acordados con países como China.

· Aunque ha sido un año en que el níquel ha tenido muy buen precio, las producciones en Cuba han sido limitadas, de manera que no existe una gran cantidad de oferta debido a la falta de inversiones requeridas para el desarrollo industrial del níquel en el país.

· A lo anterior se suma la falta de combustible en los últimos meses y el regreso de los molestos y continuos apagones. Se han tenido que echar a andar los grupos electrógenos, los cuales aumentan el consumo de diésel. Se han ralentizado muchas industrias y otras están paralizadas por falta de combustible, de manera que es imposible la producción al nivel esperado.

· El déficit fiscal ha continuado elevado en el primer trimestre y en el segundo, ya que se siguen pagando salarios «altos» para el nivel de ingresos que tiene el país. Por otro lado, existe una gran inflación que lleva a que ese salario, que parecía muy alto, haya perdido su poder adquisitivo. Un salario de seis mil pesos cubanos podría considerarse un salario alto; sin embargo, seis mil pesos puede costar hoy una caja de pollo.

· El consumidor no ve los resultados de la recuperación en la agricultura, porque los precios siguen altos y las producciones continúan escasas.

· El transporte público también se encuentra muy afectado. En La Habana ha funcionado en varios momentos al 30%. Ello está relacionado con el combustible, pero también con la falta de piezas de repuesto.

· La desigualdad está bien marcada. A muchas personas no les alcanzan ni los salarios ni las pensiones que reciben para tener un nivel de vida, ni siquiera adecuado, sino de simple subsistencia. Los precios se han tragado cualquier beneficio social.

· 2022 es un año en el que había que pagar deudas, y ya no se dan créditos por el alto nivel de endeudamiento del país.

· Cuba no tiene divisas y las que tiene salen del país con las personas cuyo objetivo de vida no es quedarse a vivir en la isla. Cada cubano que se va a Estados Unidos y hace el recorrido desde Nicaragua lleva consigo alrededor de 10 mil dólares. Si han atravesado la frontera estadounidense más de 100 mil cubanos en lo que va de año, entonces 1000 millones de dólares han salido del archipiélago.

«No veo un sector capaz de arrastrar a la economía a cumplir los planes, pero inclusive logrando una tasa de crecimiento del 4 % que fue lo que se planificó —lo que creo es imposible— hablamos de un país que ha decrecido en los últimos años. Esto quiere decir que un 4 % no significa nada, porque también hay que ir a la estructura de ese crecimiento. Si se crece en la construcción inmobiliaria y de hoteles y no en la producción industrial y en la alimentación, es un crecimiento que no impacta en la vida de la población», concluye el doctor Pérez Villanueva.

Inversiones en turismo, PIB, producción nacional, MLC… ¿cómo desenredar el hilo de Ariadna?

«Ya se está anunciando que esta década va a ser difícil a nivel global. Por supuesto que esto va a tener un impacto en Cuba y va a afectar su crecimiento económico. Han sido años muy complejos en el mundo entero», apunta la economista y doctora en Ciencias Políticas Públicas Tamarys Lien Bahamonde.

A la compleja situación interna descrita por el doctor Pérez Villanueva, la académica agrega el poco halagüeño contexto internacional. No se han recuperado las industrias a nivel mundial y se espera una inflación global de un 2.5%. Estos factores producirán un encarecimiento del turismo, al aumentar los costos del transporte, los alojamientos, alimentos, etcétera. Como consecuencia, muchas personas ajustarán su economía familiar, relegarán los viajes turísticos a un segundo plano o los evitarán hasta tanto no se estabilice la situación económica. A todo ello se suma la guerra entre Rusia y Ucrania, que también afecta la recuperación de la economía mundial.

«Yo apostaría por un crecimiento muy bajo en la economía en 2022, teniendo en cuenta el comportamiento del turismo en la etapa de alza turística, ya que no se han recuperado los niveles de 2019. La guerra entre Ucrania y Rusia ha afectado notablemente a Cuba, pues no se puede olvidar que Rusia era un emisor de turismo importante para el país. En el actual contexto no recomendaría seguir invirtiendo en el turismo, pues es un costo hundido. Reorientaría los fondos hacia otras actividades económicas que podrían revertirse en beneficios para la economía cubana», dice Bahamonde.

El doctor Pérez Villanueva agrega que no es comprensible una inversión en el país del 50 % para el turismo y solo del 4 % en la agricultura y del 0 y tanto por ciento en la industria azucarera. 

«Evidentemente, no íbamos a tener ni agricultura ni azúcar. Se ha caído a un nivel tan bajo de descapitalización de la industria azucarera, que no hay azúcar para vender. Ahora ni siquiera con un crédito de 200 millones se podría arreglar la economía. Hemos llegado a un callejón sin salida, porque ¿quién va a dar 500 millones de dólares?».

El experto reafirma la urgencia de un proceso endógeno que logre quitar todas las ataduras para que el país comience a exportar, ya que al no exportar ni generar divisas, no se va a conseguir el dinero que se necesita. «Cuba está en una situación muy complicada», asegura.

Por otro lado, el profesor Pedro Monreal destaca la experiencia de otros países con una estructura económica, política y social similar a la que tiene Cuba en la actualidad y que han logrado algún tipo de éxito económico. Los elementos en común para el despunte de la economía fueron tres pilares al inicio de la reforma: un acelerado abandono de un esquema de planificación centralizada y el paso a una regulación muy activa por parte del mercado; una reforma de precios importante en términos de cómo se forma un precio, y por último un cambio en la estructura de propiedad del país.

«Una reforma económica es una decisión política, de manera que dependerá de factores internos que se mueva en un sentido o en otro. Cualquier cambio económico en Cuba va a llevar tiempo, mínimo de 10 a 12 años, porque hay un problema de estructura muy serio que no puede ser cambiado rápidamente. La solución es aumentar la oferta, pero eso no se logra de inmediato», advierte el doctor Monreal.

La Tarea Ordenamiento: un fracaso estrepitoso

Para Tamarys Bahamonde, uno de los problemas más graves es la introducción y presencia de la moneda libremente convertible (MLC), que ha imposibilitado que el peso cubano aumente su valor y se convierta en medio de pago y de ahorro, lo cual era un objetivo de la Tarea Ordenamiento. La problemática ha introducido distorsiones importantes en el sistema, con las que habrá que lidiar por un tiempo indefinido.

«Hay escenarios de los noventa que se están repitiendo, incluido el de los tipos de cambio. Deben corregirse muchas deficiencias estructurales para poder sacar al país adelante en la próxima década», apunta la académica.

El doctor Pérez Villanueva señala que todos los problemas existentes en el ámbito financiero se deben a la escasa oferta y a su vez a la poca producción. Ni el salario ni la tasa de cambio oficial se corresponden con la realidad.

«La reforma tenía que haber empezado por las pequeñas y medianas empresas, por permitirles importar y por haberles dado créditos. Luego de eso es que debía haberse pasado a esta reforma monetaria tan profunda. Hay que trabajar fuertemente en el tema productivo e implementar todas las medidas posibles que permitan una recuperación de la producción nacional», recomienda el experto. 

En palabras del profesor Pedro Monreal, el Ordenamiento fracasó de manera estrepitosa y probablemente el error más grande de arrancada tuvo que ver con no solucionar algo que se había inventado antes: las llamadas tiendas en MLC, creadas en 2019 para evitar la fuga de capitales a través de los cubanos que viajaban a Panamá en busca de mercancías.

«Cuando se establece el Ordenamiento no se hace una unificación monetaria, porque se mantiene un segmento de la economía dolarizado que fue avanzando y comiéndose el mercado de consumo. Las tiendas en MLC dejaron de ser un espacio de bienes suntuosos y pasaron a la venta de alimentos básicos», subraya Monreal. 

«El mercado dolarizado en Cuba de tiendas en MLC desconecta la economía interna porque establece una barrera entre la retribución por el trabajo y el consumo que debería estar asociado a esa retribución-trabajo. Este es un elemento serio de incoherencia del sistema», concluye el economista. 


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ghost

Análisis juiciosos de la ya hace muchísimo complejisima realidad que me tocó y me y nos sigue tocando vivir, imagino los que llevan las riendas de esta situación hayan ya analizado, estudiado lo más rapido y serio posible todo lo que es y parece va a ser nuestra vida cotidiana, que leo claramente plasmadas en estos artículos en "el TOQUE" y tengan en marcha las soluciones ya sean de un color o de otro, que estas sean inteligentes, populares, prontas y palpables pues de mas está decir que por mucho que se trate por otras vías de controlar el ambiente social este es muy, muy tenso.
Ghost

Juan Miguel CalviCalvi Diéguez.

Esto no lo endereza Nadie,No se produce, todos los resultados desde la Base son mentiras y números. Solo un cambio de Sistema Económico, conjuntamente con un Cambio de Sistema Político, Sería la Solución. Ambos tienen que Andar juntos. Gracias.

Jose Sanchez

SI JUAN, PIDELE TAMBIEN A CHINA, RUSIA, IRAN, VIETNAN Y ACA BOLIVIA, MEJICO, ARGENTINA Y OTROS EN LA MISMA CORRIENTE..QUE CAMBIEN SU SISTEMA SOCIO-ECONOMICO.Y VUELVAN A SER MERAS COLONIAS DE EU Y DEJEN DE SER SOBERANOS..NO CREO QUE TE ESCUCHEN. QUIZAS LE DES RISAS. EL MUNDO CAMBIO.

Adrián

Precisamente ese es el punto "que el mundo cambia" pero estos esbirros del poder no lo quieren hacer
Adrián
Jose Sanchez
Juan Miguel CalviCalvi Diéguez.

El AGA

Señor 100/d acuerdo con Usted.Pero sencillo y como Usted dice si salen 1000 cubanos y cada uno aporta 10000$,no sería mejor q se invertirá en el país q ellos Añoran.Sencillo Cada cual piensa como le parece y todos somos un Mundo aparte. Reflexione sobre eso.
El AGA

Aristóteles Gainza

Las consecuencias de la tarea Ordenamiento fueron advertidas por la Población y Comentada por algunos miembros del Parlamento,sin oídos receptivos. La Situación es muy tensa, requieren medidas drásticas y cambio total en el pensamiento económico actual, la CENTRALIZACION ha FRACASADO, liberar las FUERZAS PRODUCTIVAS sería una opción y/o quizás la UNICA
Aristóteles Gainza

Dany Luigi Aperio Bella

Analisi perfetta
Dany Luigi Aperio Bella

José Pablo Guerra Melcón

NO ME EQUIVOQUÉ CUANDO DIJE QUE EL "ORDENAMIENTO" HABÍA QUE PARARLO ANTES DEL PRIMERO DE ENERO. CUÁNTO SIENTO QUE TUVE RAZÓN. AHORA ES TARDE Y EL PUEBLO ESTÁ SUFRIENDO LAS CONSECUENCIAS.
José Pablo Guerra Melcón

Luisa

La segmentación provocada por el mlc ha llevado a la desmotivacion de la clase trabajadora que en su mayoría no cuenta con ml y esa es otra causa de las limitaciones productivas en el sector empresarial, la desmotivacion y falta de creatividad de los trabajadores a paz que tanto se invoca para introducir la innovación. Por otro lado está la clase de funcionarios que los dirige viviendo como reyes y obteniendo casi gratis los recursos básicos y no básicos y muchos robando los recursos del Estado de manera sutil y los órganos de control se cierran los ojos ante eso.
Luisa

Ludmila

Quisiera saber cuál es el número real de la inflación que sufrimos hoy en Cuba?

Jose Sanchez

LUdmila: La inflacion en Cuba ?? La misma del mundo entero se siente menos en Europa porque son paises desarrollados, pero en Latino America se siente mas por ser subdesarrollados. Ulises: Ningun pais por un error cede el poder a otro pais enemigo. Toma pasos Psra corregir, mejorar. Pero no se rinde ante un enemigo poderoso US.
Jose Sanchez
Ludmila

Ulises Rodríguez

Buenos días,todos los comentarios estan en lo cierto,los jefes del país saben los cambios que hay que hacer pero no quieren ceder y reconocer sus errores y por tanto no quieren ceder poder,a ellos no les importa el pueblo.
Ulises Rodríguez

Ariel Columbie

No se nada de economía pero se hace muy difícil entender que no se sepa como salirse de esta situación tan dura .
Ariel Columbie

Jorge Luis manso

El caso nuestro vivimos en cuba una inmensa familia MCLPP. Con varios legados hereditario en el extranjero al igual que un número grande de apellidos y simplemente no quieren millonarios, destruyeron a todo el que poseía algo. Ahora no hay economía interna en manos del pueblo que podía amortiguar la situación por lo que no las vamos a ver fea. El sentido de la propiedad solo se ve con eficacia en la propiedad privada es duro pero real no se puede ir contra la idiosincrasia de nuestra especie.
Jorge Luis manso

Leo

Economía? Rn Cuba nunca hubo Economía señor mío
Leo

Ariel Fajardo López

Este es un comentario que no tiene en cuenta el principal freno que tiene la economía cubana: el criminal bloqueo que el gobierno de EEUU impone sobre Cuba, por tanto no es serio y no debe ser tenido en cuenta

Alcides Lorente

Señor mío con el respeto que se merece analice usted cómo este que se autosustentaba, con una economía fuerte dónde el peso valía lo mismo que el dolar donde habían 12 000 000 de cabezas de ganado vacuno y 5 500 000 habitantes. Un país que los medios de producción no fueron afectados por la guerra de liberación. Compare en imágenes la Cuba de ese entonces y la de ahora y haga lo mismo con el Vietnam del 73 y el de ahora. La mala administración y la política de que el pueblo trabajador no tenga soberanía económica es lo que ha lastrado al país en estos 63 años.
Alcides Lorente

Adrián

El principal freno q tuvo la economía de este país se llamó Fidel Castro, llegó al poder con un país hecho y no destruido. De verdad crees q él nos regaló algo? Sencillamente manipuló el $ de años de trabajo del pueblo y esto que estamos viviendo es el resultado de esos "errores"
Adrián
Ariel Fajardo López

Victor

Una simple opinión..el socialismo real introducido en la economía cubana ha armado una descomunal crisis económica.politica y social.. todo se puede resumir de esa manera.

Roberto V

Ah sí. El socialismo ha de ser el que provocó la crisis en Sri Lanka, Usa y el mundo entero...

Sanson

PERO VIO COMO SACARON AL GOBIERNO QUE PROVOCO LA CRISIS ENSRI LANCA ?. UNA SIMPLE MANIFESTACION POPULAR DE PROTESTA Y SE TUVIERON QUE IR. ASI SIN ESPERAR A QUE MUERAN DICTADORES NI A QUE OTRO SEA ELECTO. SIN MUERTOS NI PALOS NI CONDENAS. CRISIS =FUERA EN CUBA , LOS QUE PROVOCAN LA CRISIS QUE SON LOS GORDIFLONES DEL REGIMEN NO PUEDEN SER SACADOS PORQUE TE TIRAN ARRIBA LA POLICIA, LOS GRUPOS PARAMILITARES Y DESPUES LOS JUECES Y TODO EN NOMBRE DEL "SOCIALISMO" ESA ES LA DIFERENCIA
Sanson
Roberto V
Victor

Manuel

Muy a Estados y creíbles
Manuel

Raúl Rogelio Ramírez Castilla

Para que hablar. Lo único que han hecho es reafirmar lo que ya se sabía: destrucción y saqueo hasta la médula. Y ellos gozando.
Raúl Rogelio Ramírez Castilla

Ernesto lora

Ahora tenemos otro problema . El cambio del euro en los bancos de Cuba está casi uno por uno por lo que para el criterio de las personas es mejor cambiar de forma informal y comprar los productos en cup de manera informal que depositar los euros en los bancos
Ernesto lora

Roberto Martinez

Quienes son esos que escriben estos datos.? Cómo demostrar que son verídicos los datos que aportan. En qué parte de Cuba trabajan los que hacen estos análisis. ? Debería presentarse un análisis político por el PCC sobre los aspectos aquí expuestos
Roberto Martinez

Ernesto

Muy cierto todo lo explicado y con sentido coherente y verdadero
Ernesto

Aramís

Un gran analicis de la situación en Cuba
Aramís

Antonio Tamayo Pupo

La economía de Cuba continuará depauperandose por cuanto los gobernantes Cubanos continúan con la idea de una Economía netamente Centralisada,Estatalisada y de exagerado control. Los negocios privados no se desarrollan en sectores importantes de la Economía,sino en algo del Comercio y la Gastronomía las que se desarrollan sin recursos, prácticamente con lo que se sustrae de las Empresas Estatales. El otro problema es continuar realizando inversiones millonarias en el Sector del Turismo que no está aportando nada y en detrimento de la Alimentación del Pueblo. Aún continúan miles de hectáreas de tierra ocioso y muchas trabas para entregarlas. En el Sector Energético se están haciendo haciendo Curitas de Mercurio Cromo,va a llegar el momento de un Colapso del que no habrá solución. Las necesidades que sigue acumulando el pueblo en Alimentos y Medicamentos van a dar lugar a un estallido social de imprevecibles Consecuencias. No veo capacidad de solución a los problemas que se van acumulando. El presidente habla,orienta y no hay una acción por parte de los mandos intermedios y de abajo, están como a la espera de que les digan que tienen que hacer. Hay una Cantidad considerable de visitas de los dirigentes del partido y el gobierno a las provincias y municipios que generan gastos considerables y no se ven los resultados.
Antonio Tamayo Pupo

Wilfredo Jesús Rondón Anaya(Freddy)

En Cuba la vida se ha tornado casi insostenible,y a mi juicio hay un saldo estresante del que poco o casi nada se habla.
Wilfredo Jesús Rondón Anaya(Freddy)

Xiomara jimenez

Totalmente de acuerdo con lo que dicen los expertos. El reordenamiento fue un fracaso desde su comienzo.Las condiciones no estaban creadas.Era logico que con la subida del salario los precios se dispararon y ahora esto no hay quien lo pare.han acabado con Cuba.Yo nunca habia pasado por una crisis mas grande que este en mis 66 años que tengo. Si yo gano 1500 como jubilada..con que como.si una caja de pollo vale 6000 Ya no sabemos para donde coger Aqui han acabado con todo La industria azucarera tabacalera...etc. Un pais con el mejor tabaco drl mundo una caja de cigarro ya esta en 250 $ Un pais rodeado de sal y no hay Donde estan las grandes granjas avícolas que ya no hay ni un huevo..con lo que esto resuelve? Porque hicieron una extrepitosa subida de salario? A quien fuen el sesudo que se le ocurrió? A ese yo lo mandaría para el polo norte y encueros.. Porque permitieton la fuga de divisas hacia el exterior si hasta un niño sabe que las consecuencias iban a ser catastróficas... Porque los campos estan llenos de hierbas y no se explotan... Hasta cuando vamos a empeorar en vez de a estas alturas de Revolución era para que vivieramos con las necesidades suplidas Y no estar pasando trabajo para todo Con este reordenamiento lo unico que han logrado es que un grupo se enriquezca..los que tiennen acceso a las tiendas en mlc compran y lo revendennnn. Y nosotros el pueblo seguimos pasando trabajo y hasta hambre Ahora han inventado hacer el pan ligado con pulpa de calabaza..a quien es al quevse le ocurre esta cantidad de estupideces??? Estaremos volviendo a la prehistoria????
Xiomara jimenez

Alito

Ni a corto ni a largo plazo.
Alito

Remberto

Aquí no se habla del bloqueo de EEUU contra Cuba,que sí ha estado haciendo grandes daños a la economía cubana, eso es lo primero que tienen que decir los especialistas en economía y los grandes economistas que hay en la población,

José María Gálvez

Hola, mi comentario es para un tal Remberto y compañía. No seré muy diplomático porque mi respuesta a su comentario así lo amerita. Dice Remberto que aquí en este espacio se habla poco del bloqueo Yankee, yo le exhorto a que cosa con hilo su ano y boca para que no corrija ni coma, entonces grite bien fuerte que la culpa de su mala situación es de los Yankees por no venderle comida, haber si así puede adquirir cierta inteligencia y tener algún sentido común.
José María Gálvez

Adrián

Instrúyete un poco más sobre el bloqueo Reemberto y no seas tan ingenuo ni conformista con la mierda q te da el noticiero y la mesa redonda, la mayor importación de pollo que vino a Cuba en el 2021 fue directamente de EUA. Explícanos porque este país está tan endeudado y nunca tiene dinero para pagar sus deudas ni sus inversiones. No obstante a eso menciona una sola ley ó medida impuesta por este gobierno q no sea de aprieto o asfixia para el pueblo para saber de verdad quién es el q está "apretando la soga"
Adrián
Remberto

Alberto Felipe Eirin.

Prioridades. no. 1. Producción de alimentos . Pequeñas industrias . Agroindustrias. No. 2. Fomentar las pequeñas propiedades privadas para que cada persona explote todo su potencial productivo, no 3. Rescatar producción nacional de industrias textiles , muebles , calzados y otras . no 4 Sustitución de importaciones . Favorecer créditos y estímulos a la producción privada ( sin miedo ). Habrá menos corrupción , robos , mayor calidad y disminución de precios . Todo esto será un proceso lento. El pais está en una situación económica muy difícil. Para salvar el socialismo debemos salvar y fortalecer la economía . No hay otra !
Alberto Felipe Eirin.

Jose Sanchez

YO NO SOY ECONOMISTA, PERO SOY ECONOVISTA. Y VEO QUE POCO A POCO ESTA AUMENTANDO LOS TURISTAS UN CRUCERO CON MIL, 3 VUELOS SEMANAL CON 150 DE RUSIA Y CANADA, HOY MISMO 100 DE PR, EXPORTACIONES A CANADA, ITALIA Y OTROS. VAMOS MEJORANDO Y A PASO FIRME ADELANTE. PATRIA O MUERTE.

Adrián

Me gustaría que me explicaras por qué hay menos economía cuando hay más turismo, hoteles, demanda e inversionistas en ese sector y no solo me refiero a éste momento, te pregunto por qué sucede esto desde hace más de 10 años. Es totalmente contradictorio. O será que ese veneficio no es realmente para nosotros ?
Adrián
Jose Sanchez

Gualfrido Galá Oliva

No se concibe que un país con grandes posibilidades en el desarrollo agrícola no invierta lo necesario para primeramente satisfacer las necesidades internas y el excedente exsportarlo.Solo el 7%de las áreas de producción agrícola poseen riego,se orientan planes productivos que no se ajustan a las posibilidades reales por la carencia de insumos .Los directivos de esta esfera para quedar bien con sus superiores "Inflan Globo" y después justifican los incumplimientos con "Mucha seca o Abundantes lluvias".los productores,los que están directos a la producción no reciben una remuneración aceptable ya que es ínfima.Nadie quiere trabajar la tierra porque como decimos los cubanos"Lo que no da nos quita".Es imposible poder comentar por escrito todo lo que se pudiera abordar de este tema que bien conoce la máxima dirección del país y no se pronuncia de una ves para solucionar está crítica situación.
Gualfrido Galá Oliva

David Traverzo

"Incoherente" e "ilogico" son dos términos útiles para describir el fracaso económico de Cuba interno. Decisiones del regimen que no tienen sentido y castigan en vez de beneficiar al pueblo de Cuba.
David Traverzo

Gabino Méndez puentes

Ahora pedimos comentarios a los economistas,nunca nos han escuchado ,seguimos apostando a la empresa estatal actual y bajo los esquemas de hoy no funcionan ,las trabas están en la cantidad de personas y estructuras que se dedican a trabar , ningún empresario emprende si tiene detrás mil veladores para si se equivoca ,LA ECONOMIA NO PUEDE SER EL RESULTADO DE CHEQUEO Y EMPUJONES SINO DE AUTO ESTIMULO , HEMOS CAIDO EN UNA CUEVA QUE NO SE LE VE SALIDA Y NO HAY DIALOGO DESPOLITIZADO Y ABIERTO ,TENEMOS UN PAIS DOBLEMENTE BLOQUEADO ,LO MAS IMPORTANTE NO RECONOCEMOS QUE NUESTRA IDEOLOGIA HOY ES INCIERTA
Gabino Méndez puentes

ROBERTO FASCO

CUANDO NO SE GOBIERNA BIEN SIMO SE DESGOBIERNA Y SE COMEYEN UN ERROR DETRAS DE OTRO LA ECONOMÍA SUBRE POR RSTOS DISLATES EN ELLA POR FAVOR SI AUN NO HAN APRENDIDO A DIRIGIR UN PAÍS ESTUDIEN ENTONCES COMO SE HACE
ROBERTO FASCO

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
-0.5
1 USD175.00 CUP
1 MLC175.00 CUP
calendar_icon

CUBA

test