Cómo el Gobierno de Cuba pasó de negar la dolarización a convertirla en política

1 min de lectura

Gasta menos datos recibiendo nuestro contenido en WhatsApp o Telegram

Durante años, las máximas autoridades cubanas aseguraron que la dolarización no era el camino para la economía del país. Sin embargo, mientras ese discurso se repetía en comparecencias oficiales, cada vez más bienes y servicios comenzaron a depender del dólar. ¿Qué dijeron exactamente? ¿Cuándo cambió el relato? ¿Y qué ocurrió en la práctica? Este video reconstruye esa historia a partir de declaraciones públicas, documentos oficiales y evidencia verificable.

En esta nueva entrega de Canelopedia, contrastamos las promesas de Miguel Díaz-Canel, Manuel Marrero, Alejandro Gil y otros altos funcionarios con las decisiones que terminaron transformando la economía cubana. Porque la mejor forma de verificar un discurso es compararlo con los hechos. Descubre cómo evolucionó la narrativa oficial sobre la dolarización en Cuba.


Apoya a elTOQUE, necesitamos tu ayuda. Dona aquí
toque_logo_white

Mercado Informal de Divisas en Cuba

(Tiempo Real)
1 USDDólar Estadounidense
890.00 CUP+10
1 EUREuro
970.00 CUP+10
1 MLCUSD en saldo de cuenta bancaria
742.75 CUP+2.24
1 CADDólar Canadiense
553.48 CUP-1.17
1 MXNPeso Mexicano
52.71 CUP-0.1
1 ZELLEZelle
844.17 CUP+8.24
1 CLAClásica
785.69 CUP+5.32

Los valores de REFERENCIA que aquí se muestran son el resultado del cálculo de la mediana de los números escritos en ofertas de compra y venta de divisas registradas por nuestro sistema automatizado en sitios web de clasificados y grupos de redes sociales. No son operaciones concretadas, sino expresiones de «deseos» de los actores del mercado informal. El precio final de la compraventa entre privados puede y suele variar. Las flechas indican la variación del precio de cada tasa en las últimas 24 horas. Insistimos en que los números que mostramos no son la tasa OFICIAL, sino que deben ser tomados solo como REFERENCIA.

Encuentra la norma legal cubana que buscas
Normativa reciente
Gaceta Oficial No. 94 Extraordinaria de 2026
27 oct 2026
Acuerdo 10417 de 2026 de Consejo de Ministros
Otorga la categoría de empresa de Alta Tecnología a la Empresa Militar Industrial Granma, EMI Granma.
Respuestas a preguntas jurídicas frecuentes

Registro de elTOQUE sobre cubanos muertos y desaparecidos en rutas migratorias

+0
Muertes
+0
Desapariciones