vacas campo casas

Foto: Kyn Torres.

Producción de leche en Cuba: empujaron la vaca por el barranco

2 / marzo / 2023

El vaso de leche para «todo el que quiera», que enunció el exmandatario Raúl Castro Ruz al pueblo cubano durante el acto del 26 de julio de 2007 en Camagüey, nunca llegó. La promesa, incluso, quedó borrada del registro oficial de ese día.

Más de una década y media ha transcurrido desde que aquellas palabras fueron pronunciadas y, al sol de hoy, ni los niños menores de siete años ni la población enferma de la tercera edad —dos sectores prioritarios en la asignación extra del alimento— reciben con frecuencia las «dosis» que les deberían llegar por la libreta de abastecimiento. La escasez de leche, como sucede con otros tantos productos de primera necesidad, es un problema real.

No debería entonces ser una sorpresa la información de que en Matanzas la reducción a medio litro de la venta racionada de leche desencadenara el caos entre las madres y llevara a la prensa estatal a emitir un comunicado. En la nota, el dedo acusador apuntó hacia los campesinos y no hacia el Gobierno, que ha provocado insatisfacciones y falta de motivación en los productores debido a «cadenas de impagos». La información indicaba también que el aumento del hurto y sacrificio del ganado han mediado en el bajo nivel de producción.

En conversación con el diario local Girón, Reinaldo Rodríguez Martínez, director de la Empresa de Productos Lácteos de Matanzas, admitió que el Grupo Empresarial de Comercio acumula deudas millonarias por retrasos en el pago. Una situación que ha llevado a campesinos a vender la leche por «vías alternativas», es decir, en el mercado negro. El funcionario confirmó que la Empresa de Productos Lácteos solicitó en diciembre de 2022 un crédito de 110 millones de pesos al banco, para cerrar parte de la deuda, pero quedaron casos pendientes. «Los impagos se acumulan», afirmó Rodríguez Martínez.

De los 39 mil litros previstos en el plan de acopio de leche en Matanzas, solo 25 mil han sido entregados. Lamentablemente, esto no es una problemática exclusiva de la provincia ni tampoco un fenómeno reciente.

Menos leche en polvo y más producción nacional

De acuerdo con un informe publicado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en 2020 Cuba importó leche en polvo entera por un valor de 85 millones de euros y desnatada, por unos 25 millones. El negocio se realizó con países como Nueva Zelanda, Uruguay, Bélgica, Alemania, Francia y Países Bajos. En años anteriores, incluso, se llegó a comerciar con Estados Unidos.

En 2021 Cuba destinó poco más de 110 millones de dólares a pagar su menor importación de leche en polvo de la última década, 30 984 toneladas. El costo promedio por tonelada fue de 3 552 dólares.

Aunque no existen datos actualizados, durante 2022 la factura pagada por la isla debió ser mayor. Aunque el año terminó con una marcada caída de la cotización internacional de ese producto lácteo, en el primer trimestre las subidas de precio fueron constantes. El cierre récord de los mercados se registró el primero de marzo, cuando se firmaron contratos por hasta 5 065 dólares la tonelada. Todavía en mayo, al comenzar en firme la desvalorización, la tonelada se mantenía sobre los 4 mil dólares.

Como cualquier bien importado, al valor de la leche en polvo deben sumarse el flete, los seguros y las tasas aduaneras, que engrosan la factura pagada por los consumidores. Es posible calcular esos sobrecostos al comparar los precios internacionales de los últimos años y los reportados por Cuba en sus anuarios estadísticos.

De una tonelada de leche en polvo pueden obtenerse alrededor de 8 mil litros de leche fluida. A los precios actuales, cada litro importado cuesta 43 centavos de dólar o, lo que es lo mismo, 75 pesos al cambio informal (tasa del 22 de febrero).

De acuerdo con la metodología de los ministerios de la Agricultura y la Industria Alimentaria, los productores deben vender al Estado una determinada cantidad de leche al año. Dichas entregas «por plan» se pagan hasta a 20 CUP el litro, con compensaciones adicionales para quienes asuman el acarreo hacia las bodegas, centros de acopio o industrias. Una vez cumplidos los contratos, se espera que los productores mantengan la entrega de leche. Para motivarlos se les autorizó a negociar mayores pagos en moneda nacional. Además, por cada litro de leche «de sobrecumplimiento», las empresas lácteas deben transferirles 15 centavos en moneda libremente convertible (MLC).

Al cambio actual (165 pesos, tasa del 22 de febrero), 15 centavos MLC equivalen a 24.75 CUP. A esa bonificación las empresas lácteas cubanas podrían sumar un pago de hasta 45 CUP por litro y aun así mantenerse operando con costos más bajos que los del mercado internacional.

De impagos y multas «rentables»

Favorecer la producción lechera en Cuba tiene múltiples beneficios. Además del ahorro de divisas y el fomento de las zonas rurales, la leche «nacional» se traduce en una amplia gama de derivados industriales. Uno de los más valiosos es la crema —materia prima fundamental para la mantequilla y el helado—, que queda como subproducto de la elaboración de leche en polvo. La planta de Camagüey, por ejemplo, se proyectó para que entregara anualmente 2 350 toneladas de leche en polvo y 1 100 toneladas de mantequilla.

Sin embargo, el suministro de leche a las industrias se entorpece por la mala gestión estatal y la demanda del mercado informal.

Desde finales de 2021, los medios de prensa estatales se hacían eco de los impagos a productores, quienes debían esperar hasta un mes para cobrar por los litros que vendían al Estado y, por tanto, veían más ganancia ofreciendo la leche a precios más altos en el mercado informal. En situación similar se encontraron los acarreadores, responsables de transportar el producto hasta los centros de refrigeración. La variación del precio de la leche impactó de forma directa en sus ingresos y muchos dejaron de prestar el servicio. A todo esto se unió la sequía en el país. Menos precipitaciones se tradujo en menos forraje para el ganado y, por tanto, en una disminución de su peso y su capacidad para dar leche.

En 2022, el desabastecimiento de leche —tanto líquida como en polvo— provocó que a inicios del año una bolsa de un kilo llegara a costar entre 6 y 8 MLC.

Los impagos a los ganaderos son un problema histórico. Así sucedía con la leche acopiada para producciones en CUC o destinadas al turismo y a la exportación, a cuyos productores correspondía una bonificación en esa moneda. Pero el dinero no podía depositarse debido a una disposición del banco central que dificultaba la apertura de cuentas en CUC a las cooperativas agropecuarias y a campesinos individuales. La justificación era que el país se encaminaba hacia la unificación monetaria.

Los sucesivos cambios en las escalas de pago no han acabado con los atrasos. El 20 de febrero de 2023 el vicepresidente Salvador Valdés Mesa reclamó a dirigentes de la agricultura y la industria láctea en Camagüey «buscar alternativas para ponerle fin a los impagos».

Convocatorias similares jalonan sus visitas de años a la provincia agramontina, donde en otros tiempos se acopiaba más de un 20 % de la leche de Cuba. En diciembre pasado, durante la discusión de la nueva ley de ganadería, un diputado del municipio Arroyo Naranjo planteó un caso concreto que lo implicaba. «Hace poco envié para el matadero tres animales y aún no sé cuándo voy a cobrar ese dinero. En cambio, para comprar un semental, necesario para mejorar la masa ganadera, debo pagar en efectivo. Entonces, ¿cómo lo hago? No es posible avanzar así en la agricultura», dijo en la reunión. Sobre el caso en particular, Valdés Mesa y el ministro de la Agricultura, Idael Pérez Brito, pasaron de puntillas.

Las circunstancias no son las mismas de una década o siquiera la de cinco años atrás. En noviembre de 2021, a poco de la puesta en vigor de los nuevos precios para el acopio de leche, el periódico Invasor alertaba sobre la posibilidad de que muchos ganaderos prefirieran pagar la penalización por incumplimiento (10 pesos por cada litro contratado y no entregado a la industria) y desviar sus producciones hacia el mercado informal. «Cuenta sencilla: le dan al Lácteo 10 pesos y se quedan con el litro que puede venderse en la calle a 100», razonó otra vez la periodista avileña Katia Siberia a finales de diciembre, tras confirmarse su pronóstico.

Solo incentivos como la bonificación en MLC o la entrega de insumos podrían competir con los pagos del mercado informal. Es un ámbito en el que el Estado juega con ventaja, opina un ganadero camagüeyano consultado por elTOQUE. «El campesino es esclavo de su finca. Casi todo lo que gana lo reinvierte en cercas, cantinas o comida. Esas son cosas que el Estado tiene en sus almacenes o puede importar con facilidad. El dinero que pagan por la leche está amortizado desde antes de que lo transfiera el Lácteo».

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ana Mari

Otra prueba de la mala admón y de las implicaciones de los impagos en la economía
Ana Mari

Manuel Redondo

La leche es igual al cuento de la buena pipa, cada vez que hablan de ello te dan la misma respuesta; en el caso que nos ocupa el culpable es el campesino, milagro no se lo cargaron al bloqueo
Manuel Redondo

Gustavo

Verdades como puños y sin exagerar.
Gustavo

Adrián

Dejen de mentir. La leche para los menores de siete años se mantiene. Al menos en mi provincia. Y por demàs, como siempre, lo de Ustedes es nombrar consecuencias, nunca causas. No hablan de porquè CUba tiene que pagar más por la leche en polvo que importa ni donde debe comprarla, verdad ?
Glenda Boza Ibarra

Estimado lector. Gracias por leernos. Tenemos varios reportes de lugares donde los niños de siete años no reciben "con frecuencia" como afirmamos en el texto, la leche que les toca. Según nos han comentado varias madres, en muchos casos llega con retraso de hasta varios meses. Qué bueno que en su provincia funciona como un reloj. En otros sitios evidentemente no. Por otro lado, justo el trabajo explica la necesidad de incentivar la producción nacional de leche para evitar las compras en el extranjero. Sin embargo, como también explicamos en el texto, esa posibilidad pasa por cumplir el compromiso con los productores, que en los últimos meses se han quejado no solo de los impagos, sino además de los precios actuales, risibles ante la inflación y las sumas que paga el Gobierno por comprar leche en el extranjero. Las vacas no producirán leche con arengas y discursos.

glenda-boza-ibarra
Adrián

Lourdes

Podría darles las razones en todos esos razonamientos Y sé que el gobierno está actuando supermal PERO ME CANSA OIR Que los campesinos son las víctimas Vamos! En otro país tendrían que haber comprado las tierras o tendrian que hacer lo que dicte el dueño O parece que nuestros campesinos y ustedes no leen sobre los sintierras de Brasil. Basta de asalto a nuestra inteligencia. La mayoría de los campesinos cubanos prefiere el mercado informal para trabajar menos. Hoy mismo tuve ocasión de oír reflexionar a uno de ellos de cuánto ganaría con el boniato a 60 pesos. Vergüenza debería darles a ellos y a ustedes. Y al gobierno también por no quitar las tierras al que no ayude a la población y abuse con esos precios. Se les permite ahora vender sus propios productos y ayer mismo tuve que orientar a una anciana que se alejara de un camión de esos que al final estaba cobrando más caro que en el agro de 19 y B. Ustedes solo quieren criticar y no ayudan en nada. Todos los oficialistas y ustedes los llamados odiadores sois unos vive bien lucrando con la miseria de los de a pie. .

elargentino

Lourdes: el que no tiene vacas o no sabe de el tema mata una todos los dias, no se si sabes que actualmente en Cuba hay mas de 1 millon de hectareas sin cultivar y aunque el estado las arrienda por 20 años a quien las soliciten no logran disminuir ese número por que crees que sera ?, trae a los sintierras de brasil quiza ellos las quieran pero cuando vean las reglas del juego en Cuba saldran corriendo de regreso ...... aqui también hay que hacer lo que dicte el dueño y es un dueño todopoderoso que decide que cosechas , cuanto cosechas, a quien se lo vendes, donde lo vendes , a cuanto lo vendes , y cuando lo cobras , ademas de ser el unico provedor de los insumos que consumes como campesino donde tambien decide cuando hay , cuanto vale , en que moneda te lo vende , y cuanto te va a vender ..... ah y no se se ocurra protestar mucho por impagos porque el banco tambien es de ese dueño : los tribunales y las leyes tambien las pone el ....nada imagino que te habras dado cuenta que nuestros campos estan vacios y el exodo no es hacia miami ...hay algo politicamente absurdo en las politicas hacia la agricultura en cuba el estado que en su momento hizo una reforma agraria para entregar tierras a los campesinos en el 59, para favorecer a los mas nececitados y abolir el latifundio improductivo y termino siendo el latifundista que no produce con millones de hectareas de tierras que los campesinos no quieren.y mira que voluntariosamente han tratado de producir: el cordon de la habana , la zafra de los 10 M , el plan alimentario , los lineamientos , las 65 medidas...... nada que parece que no saben como hacerlo o es que 60 años no son suficientes evidencia. y el jueguito ese de odiadores y amadores solo esta en la mente de ustedes todos queremos lo mejor para nuetra tierra a mi me da igual con que sistema pero que suceda .... y si no se puede por una via se prueba por otra.
elargentino
Lourdes

J. L. O. A.

Si la leche el que la consume la paga excepto en un hospital que es gratis porque la agricultura no tiene dinero para pagar al productor.
J. L. O. A.

Consuelo Domínguez Gallardo

Yo creo no es necesario pedir constribuciones dejen este periodismo que sólo hace la crítica y no ven nada bien hecho y pónganse a producir para que llegue la comida a la mesa, con esta prensa no podemos usar ni el papel.
Consuelo Domínguez Gallardo

Acelia

El cuento de la buena pipa , siempre es igual HASTA CUANDO SI EL HOMBRE DESIENDEN DEL MONO XQ NO SURJEN HOMBRES DE LOS MONOS ACTUALES. Bla, Bla , Bla. Y pasa el tiempo y el pueblo DIFRIENDO
Acelia

Pedro José Pichardo Rodriguez

La información que comparte este medio está bien documentada e impecablemente redactada. Merece credibilidad y retrata de manera real (y sin manipulaciones) el catastrófico y nauseabundo sistema imperante en Cuba desde 1959. Nada puede ni logrará justificar el daño devastador y traumatico de un régimen que actuó en contra de su propio pueblo y en antagonismo perpetuo con la civilización moderna y sus valores de desarrollo, armonía y paz. El castrismo no puede tener perdón.
Pedro José Pichardo Rodriguez

Silvano

Así que borraron la promesa del vasito de leche?? Reír para no llorar, así se reescribe la historia... Por eso no se puede creer NADA de lo que sale de la prensa oficial. Y el vasito de leche habrá que ir a tomárselo a otro sitio....
Silvano

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR368.00 CUP
+3
1 USD
360.00 CUP
+2
1 MLC288.00 CUP
+1
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification