eltoque_logo
Ese otro mundo que se llama Guantánamo

Foto: Lilibeth Alfonso

Ese otro mundo que se llama Guantánamo

Vivir en Guantánamo, para mucha gente, es como decir habitar otro mundo. El otro extremo del país, una tierra casi desconocida que más de uno imagina de calles de tierra y fango. El fin del mundo, un sitio del que todos quieren irse.

No me había dado cuenta de cuánto se tergiversa nuestra realidad hasta el quinto año de la carrera, cuando un colega de Santiago de Cuba –a solo 85 kilómetros- me preguntó mientras se alistaba a venir si creía que era necesario que se pusiera botas.

En La Habana, decir Guantánamo es hablar del culo de Oriente, aunque a decir verdad holguineros, santiagueros, tuneros…, casi siempre caemos en el saco homogéneo de ese gentilicio absurdo que es “palestino”.

No llegan Los Rolling Stone, los desfiles de Chanel, Fito Paéz o Joaquín Sabina. No llegan y no los esperamos.

La capital de la provincia más al este de Cuba es la sexta más poblada del país, pero todavía te encuentras a alguien que te dice que tiene un amigo que vive aquí, te deletrea el nombre y cual si la urbe fuera una cuadra o un aula de escuela, te pregunta si sabes de quién te habla.

¿Y allá hay de eso? He tenido que escuchar más de una vez cuando comento que fui a una discoteca, o que estoy en una zona wifi, que tuve un novio rockero, que sé lo que es un IPhone o un Samsung Galaxy, y que no me hace gracia la keratina ni el Botox para el pelo.

Una idea tan simplificadora pero definitivamente menos combatida que la que tienen muchos extranjeros cuando, en mi perfil de Facebook, descubren que nací en Guantánamo. ¿Y cómo es vivir al lado de la base naval? ¿Cómo es la cárcel? ¿Alguna vez has visto a un talibán, te dan miedo?

Pero vivir en este lado de la isla ciertamente tiene sus cosas, sus ventajas, sus desventajas, y sus diferencias que no siempre son para mal, que conste.

Sabemos que si vinieran Arjona, Marc Anthony, Melendi o cualquiera de esos famosos, lo más cerca que pueden llegar es a Santiago de Cuba.

No somos una provincia de grandes eventos, nuestra arquitectura colonial no tiene la grandilocuencia de la de Camagüey o La Habana, como si en esta porción de país no hubiera necesidad de impresionar demasiado a nadie; y un ingeniero nuclear que decida quedarse tendría que trabajar de cualquier otra cosa.

Pero vivir en Guantánamo también es un abrazo de empatías, de tranquilidad, de aire fresco, de gente que tiene una cadencia, un ritmo más lento que el de la capital, como si llegar a ninguna parte nunca fuera más importante que mantener la compostura y darse el simple gusto de disfrutar la caminata y el paisaje.

Crecer en este sitio de calles rectas y casas de una sola planta también me salvó la inocencia y la utopía, lejos de las brutales desigualdades que le dislocaban demasiado pronto la ideología a mis amigos del occidente.

Nunca me tocó estudiar con la progenie de un ministro o de un presidente–para muchos una muestra del principio de igualdad defendido en Cuba-, pero eso me evitó el choque con los hijos de papá que pasan las vacaciones en el extranjero y viven como si físicamente estuvieran en otro sitio.

Como pueblo todavía no hemos perdido la ternura

Estar en Guantánamo también tiene ventajas prácticas. Lejos de los ambientes especulativos de la capital, todavía es posible llenar un bolso de frutas con el equivalente a un dólar y puedo comerme una pizza y quedarme en el bolsillo para otras tres con lo que gano en un día en un mi trabajo estatal.

Ahora que tengo una hija por ver crecer, me tranquiliza un poco lo lejos que estamos de los últimos toques de la moda –que llegan, pero menos feroces-, de los niños que exigen para ir a la escuela maletas con rueditas o con 10 años ya quieren un celular, y que el uso de drogas, por lo menos hasta ahora, permanece oculto a los ojos de la mayoría de las personas: no me lo van a creer, pero a mis 32 en mi vida he visto de cerca un cigarro de marihuana.

Y que, a pesar de todo, como pueblo todavía no hemos perdido la ternura. Los buenos días de los vecinos me lo recuerdan cada día, la buena voluntad, los asientos que todavía se ceden en las guaguas, y las puertas abiertas al forastero que pide agua o tiene una urgencia de clases mayores.

Así que, al final, parece que sí vivimos en otro mundo, uno sin tanta tecnología, sin tanta banalidad, sin tantas posibilidades profesionales, con posibilidades de viajes disminuidas pero que, para muchos, es nuestra idea de lo que puede ser, al menos, el comienzo de uno mejor.

Lilibeth Alfonso
Soy periodista en Guantánamo, una provincia a más de 900 kilómetros de La Habana y a unos 30 de una base naval norteamericana. Todo ello condiciona mi visión del mundo. El otro color de mi prisma es mi hija, para ella y su futuro, escribo.
lilibeth-alfonso

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Daniel

Exelente escrito
Daniel

Daniel

Exelente escrito
Daniel

Anónimo

Yo vive p.a peres entre dinat marmol y varona en los 94 y me gusto
Anónimo

Eva

Espectacular., no más..
Eva

Henry Jardines

Es la definición mas acertada y clara de lo que significa ser Guantanamero, cuando vives lejos de ella, descubres con orgullo lo que te marca e identifica nacer allí. Como siempre le digo a quien me pregunta de donde soy: Ser cubano es un privilegio, pero ser guantanamero, eso ya es la hostia!!.
Henry Jardines

Lenia

Que linda forma de describir la vida de nosotros los guantanameros.
Lenia

Yusnay

Muy bien escrito todo y soy de gtmo y quisiera en todo momento estar alla
Yusnay

Danis

Excelente..adore..eres una estrella Lili,
“de gtmo”
Danis

Danis

Excelente..adore..eres una estrella Lili,
“de gtmo”
Danis

Lilibeth

El alma de una ciudad de difícil de atrapar, porque tiene un poquito del alma de todo el que la habita y la ama, no importa dónde esté.
Lilibeth

Anónimo

No hay palabras mas excelentes para describir nuestra provincia, su gente y todo lo que ella encierra, pero en verdad la felicito porque este escrito es precioso
Anónimo

Yami

Ser guantanameros es una virtud gracias por tan hermosas palabras de nuestra tierra
Yami

Katia

Lindas palabras
Katia

Milka

Haz hablado por todos los Guantanameros que estan dentro y fuera de Cuba, bello resumen de lo que realmente somos gente de pueblo sana y digna de ser lo que somos Guantanameros!!!
Milka

Susana

Es una excelente descripción de lo que sentimos, creo, que todos los guantanameros.Es un orgullo por Gtmo con sus todos y sus nadas que no cambia, es como el patriotismo por la patri chica estés donde estes. Felicidades Lilisbeth, por sentir Gtmo de esa manera que nos ha permitido leer estas palabras tan afortunadas.
Susana

NinaPardo

He viajado por toda Cuba he vivido fuera y siempre regreso y regresare a mi Guantánamo Natal.Bella descripción.
NinaPardo

Gaby

Muy lindas palabras con el sentir de la gente de pueblo que sigue humanizada gracias por tan lindo recordatorio en el exilio me he dado cuenta de nuestra belleza humanitaria
Gaby

Gaby

Muy lindas palabras con el sentir de la gente de pueblo que sigue humanizada gracias por tan lindo recordatorio en el exilio me he dado cuenta de nuestra belleza humanitaria
Gaby

Julio Gutierrez

Muy bueno tu articulo, yo soy habanero y tuve la posibilidad de estar en Guantanamo varias veces y guardo muy gratos recuerdos de todos los lugares que visite. Muy buenas personas, hospitalarias, educadas, al menos en el ambiente que yo me codeaba. Tambien muy buenos profesionales. Y ni hablar de las bellas mujeres. Hace ya muchos años de eso. Te felicito escribes y describes muy bien!
Julio Gutierrez

Zulema Guadalpe

Guantanamo ciudad entre aguas,tranquila y fresca tal cual la describe este joven, tiene el Shangui, tiene la Ciudad Primada de Cuba, de donde soy nativa, tiene el dúo buena fe, a Elio Revé, tiene pero mucho mas que dar, que compartir, y tiene siempre las puertas abiertas para el forastero, ya sea cubano que no le conoce, o ese que después de vernos por vez primera, queda eternamente enamorado.
Zulema Guadalpe

Anónimo

Esa es la mía, siempre echándole a los miki
Anónimo

Lidia Warner

COincido con tu linda manera de expresar lo que se siente vivir en ese otro mundo que se llama Guantanamo. Donde se sigue sintiendo el orgullo de oir la Guantanamera en otras tierras, donde se disfruta el orgullo de ser la tierra de nuestro Boti, de la tierra de Buena Fe,de las tierras del Realengo 18 y del Primer Zoologico de Piedras, cuantas cosas para sentirse orgulloso de ese otro mundo, aunque vivamos fuera. Felicidades Lilibeth
Lidia Warner

Miroslava

Orgullosa d ser guantanamera,excelente forma d describir a la jente d nuestra provincia.Bellas palabras.
Miroslava

Lilibeth

Solo intenté atrapar el alma de una ciudad que, al fin y al cabo, es la sumatoria de las almas de quienes la habitan y la aman, no importa dónde estén.
Lilibeth

Juan carlos

Mi tierra amada, de gente solidaria, alegre,hospitalaria( más que los Santiagueros),no hay casa en que usted llegue y no reciba el buchito de café, aunque no haya, se busca,gente buena,decidida, hablamos diferente a los otros orientales, con voz pausada, estamos marcados por nuestra geografía llena de montañas y valles, decimos los que vivímos en su capital “vamos por allá abajo” cuando nos referimos al centro de la ciudad, somos rebeldes, no nos gustan las injusticias y contra ellas luchamos,es verdad que no tenemos las ventajas de otras ciudades como La Habana, pero para mi compensa el ritmo pausado de mi ciudad, mi termómetro es sentirme a gusto cuando llego a ella, como no me siento en ningún otro lugar.
Juan carlos

albis

Bellas palabras para definir y valorar nuestro querido Guantanamo,dónde muchos nacimos, como yo, y que por circunstancias de la vida, estamos inscritos, en otra privincia, pero siempre digo con orgullo, Nací en GUANTANAMO
albis

Yurien

Cada una de las palabras escritas me hacen recordar mi tierra, a la que siempre vuelvo para entre otras cosas recargar pilas de humildad, sencillez, cariño de familia. La Habana es la capital, pero cada terruño tiene su encanto
Yurien

Rafael

Excelente artículo, efectivamente Guantanamo es la última carta de la baraja aunque, a pesar de todo, los guNtanameris tratamos de llevar la vida y superar las dificultades.
Rafael

George de Pinedo

Oye, por un momentico me fui al parque Martí, es increíble como este escrito me transportó de momento y sin previo aviso….
George de Pinedo

Vilma Lobaina

Hola Lilibeth me ha encantado tu publicación,creo que hiciste muy buena descripción de como es realmente nuestra provincia y como viven sus pobladores. Gacias.Gracias.
Vilma Lobaina

Yipsy

En pocas palabras hiciste un gran artículo maravilloso con las verdades del fatalismo geográfico que sufrimos los guantanameros pero con otros valores que otros han perdido ..y orgullosa de ser guantamera
Yipsy

Yipsy

En pocas palabras hiciste un gran artículo maravilloso con las verdades del fatalismo geográfico que sufrimos los guantanameros pero con otros valores que otros han perdido ..y orgullosa de ser guantanamera.
Yipsy

Tatiana

MUY BELLAS Y CIERTAS PALABRAS . ORGULLOSA DE SER GUANTANAMERA
Tatiana

thaili

es muy felis vivir en cuba y gtmo
thaili

Pedro.herná[email protected]

Excelente comentario, es uno de los más sincero que he leído en mi vida… Saludos!
Pedro.hernández.27m.g@gmail.com

Billy Castro

Una gran amiga! ( Lily) He vivido fuera del pais varios anos y he compartido con personas de todos las provincias, al igual muchos paises y he llegado a la gran conclusion, que hay personas de todas clases. Pero lo que si estoy mas que claro que mi pueblo, ciudad, rancho, como …. Le quieran llamar los ignorantes, es una bella ciudad con todas estas caracteristicas que pocos lugares en el mundo quisas lo tengan. Todavia me lleno la voca de decir que se puede salir a la 3 de la madrugada y no vas a tener problemas. Que hay una inmesa mayoria de personas sanas y dispuesta ayudarte si lo necesitas. Pudiera decir tantas cosas, pero la mas grande es que le Dios gracias a Dios por haber nacido hay con esa gran familia. Y donde quiera que estoy no soy oriental como muchos dicen, YO soy Guantanamero!!!
Billy Castro

Lissette Jones martinex

Yo estoy muy orgullosa de ser Guantanamera ya que tiene su canción la cual es el ino nacional y adonde quiera que voy y cantan la Guantanamera digo esa es mi tierra
Lissette Jones martinex

CARLOS HERNANDEZ

muy bonita y sentidas tus palabras y descripciones, que sin conocerla me la imagine como dices y me gusto,si algun dia tengo la oportunidad de ir a cuba y conocerla quiero visitar y llegar ahora es alla a guantanamo.
CARLOS HERNANDEZ

osmany

Es simple orgullo de ser guantanamero
osmany

Antonio

Gracias, muchísimas gracias por ponerme a caminar por las calles de mi tierra,le abraza un guantanamero mas.
Antonio

javier

Brillante su analisis y tenga la seguridad de que otras cosas bellas le quedaron por decir porque somos muy importantes en la historia de nuestro pais y para coincidencia el sol sale por nuestra provincia donde te encuentras en las calles mentes brillantes como la luz solar compartiendo el dia a dia haciendo crecer nuestra cultura salud educacion el deporte como parte del compromiso sue tenemos en nuestros corazones y esas son las cosas que nos hacen tener la seguridad que tendremos un mañana con agradables sorpresas
javier

Casilda James

Nadie me habia descrito a mi ciudad natal desde este bello punto de vista. Se le gradece su gentilez.
Casilda James

José Rafael Terrero

Brillantes palabras…
Guantanamero de pura cepa, jajaja.
Aunque ya no vivo en mi tierra natal nada ni nadie me motiva a negarla.
José Rafael Terrero

Pavel Reyes

Soy bayamés, y también rockero por cierto, y me identifico totalmente con cada una de las palabras de este artículo. Bayamo no es exactamente Guantánamo, aunque como dijera Silvio “no es lo mismo, pero es igual”.
Con el permiso de la autora lo comparto en mi muro de Facebook.
Pavel Reyes

Yadira Cruz Valera

Gracias Lili, esa es una buena respuesta para aquellos que me preguntan porque después de vivir 10 años en La Habana regresé a Guantánamo y me traje a un habanero que dice que esta es la mejor ciudad de Cuba. Por todas esas razones y muchas más.Gracias
Yadira Cruz Valera

Juliett

Excelente articulo. Soy de La Habana, de Arroyo Naranjo en especifico, tampoco estudie (gracias a Dios) con ningun hijito de…, bueno eran otros tiempos y el periferico Arroyo Naranjo no es Miramar o Siboney,ambos en el habanero municipio Playa. Soy Habanera, pero como buena cubana comparto este articulo en mi feisbu (pa decirlo en cubano).
Juliett

ReynaldoColas

Creo que logras atrapar la aureola de nuestra ciudad. Felicidades.
ReynaldoColas

Johan González

Que interesante, que trabajo tan espectacular .
Johan González

Johan González

Que interesante, que trabajo tan espectacular .
Johan González

Johan González

Que interesante, que trabajo tan espectacular .
Johan González

zania

de verdad siempre pense q hablar de guantanamo era solo una carcel donde tienen detenidos a no se cuanta gente y pertenecen a EEUU, no sabia q era un pueblo habitado por familias es bueno este comentario tratare de documentarme mas.
zania

Tamara

He llegado a este artículo gracias a un amigo que lo comaprtió en mi página de Facebook, él conociendo lo que siento por mi ciudad. Comienzo a leerlo y va calando hondo hasta que explota en mi interior una emoción desconocida. Núnca habia leido nada que exteriorizara todo lo que siento por ( mi Guantánamo) disculpen que le llame asi, cómo lo que he acabado de leer. Gracias Lilibet porque con tus palabras le has dado forma a mi sentir. GRACIAS, EXELENTE ARTICULO.
Tamara

Ramon

Naci en Gtmo hace mucho rato sali muy joven he regresado pues la tierra llama siempre me identifico como Guantanamero por eso me gusto tu articulo describiendo la ciudad que me vio nacer comparto tu modo de ver y como nos ven los demas Cubanos.
Ramon

Esther

Excelente, te faltó decir q si eres i teligente,hablas bien y con eses, te , bien vescomportas educadamente y te viste s a la moda….entonces preguntan …y de verdad eres de Guantanamo? Cómo si ser de allí estuviera en contradicción con esos comportamientos.
Esther

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Ese otro mundo que se llama Guantánamo

Foto: Lilibeth Alfonso

Ese otro mundo que se llama Guantánamo

Vivir en Guantánamo, para mucha gente, es como decir habitar otro mundo. El otro extremo del país, una tierra casi desconocida que más de uno imagina de calles de tierra y fango. El fin del mundo, un sitio del que todos quieren irse.

No me había dado cuenta de cuánto se tergiversa nuestra realidad hasta el quinto año de la carrera, cuando un colega de Santiago de Cuba –a solo 85 kilómetros- me preguntó mientras se alistaba a venir si creía que era necesario que se pusiera botas.

En La Habana, decir Guantánamo es hablar del culo de Oriente, aunque a decir verdad holguineros, santiagueros, tuneros…, casi siempre caemos en el saco homogéneo de ese gentilicio absurdo que es “palestino”.

No llegan Los Rolling Stone, los desfiles de Chanel, Fito Paéz o Joaquín Sabina. No llegan y no los esperamos.

La capital de la provincia más al este de Cuba es la sexta más poblada del país, pero todavía te encuentras a alguien que te dice que tiene un amigo que vive aquí, te deletrea el nombre y cual si la urbe fuera una cuadra o un aula de escuela, te pregunta si sabes de quién te habla.

¿Y allá hay de eso? He tenido que escuchar más de una vez cuando comento que fui a una discoteca, o que estoy en una zona wifi, que tuve un novio rockero, que sé lo que es un IPhone o un Samsung Galaxy, y que no me hace gracia la keratina ni el Botox para el pelo.

Una idea tan simplificadora pero definitivamente menos combatida que la que tienen muchos extranjeros cuando, en mi perfil de Facebook, descubren que nací en Guantánamo. ¿Y cómo es vivir al lado de la base naval? ¿Cómo es la cárcel? ¿Alguna vez has visto a un talibán, te dan miedo?

Pero vivir en este lado de la isla ciertamente tiene sus cosas, sus ventajas, sus desventajas, y sus diferencias que no siempre son para mal, que conste.

Sabemos que si vinieran Arjona, Marc Anthony, Melendi o cualquiera de esos famosos, lo más cerca que pueden llegar es a Santiago de Cuba.

No somos una provincia de grandes eventos, nuestra arquitectura colonial no tiene la grandilocuencia de la de Camagüey o La Habana, como si en esta porción de país no hubiera necesidad de impresionar demasiado a nadie; y un ingeniero nuclear que decida quedarse tendría que trabajar de cualquier otra cosa.

Pero vivir en Guantánamo también es un abrazo de empatías, de tranquilidad, de aire fresco, de gente que tiene una cadencia, un ritmo más lento que el de la capital, como si llegar a ninguna parte nunca fuera más importante que mantener la compostura y darse el simple gusto de disfrutar la caminata y el paisaje.

Crecer en este sitio de calles rectas y casas de una sola planta también me salvó la inocencia y la utopía, lejos de las brutales desigualdades que le dislocaban demasiado pronto la ideología a mis amigos del occidente.

Nunca me tocó estudiar con la progenie de un ministro o de un presidente–para muchos una muestra del principio de igualdad defendido en Cuba-, pero eso me evitó el choque con los hijos de papá que pasan las vacaciones en el extranjero y viven como si físicamente estuvieran en otro sitio.

Como pueblo todavía no hemos perdido la ternura

Estar en Guantánamo también tiene ventajas prácticas. Lejos de los ambientes especulativos de la capital, todavía es posible llenar un bolso de frutas con el equivalente a un dólar y puedo comerme una pizza y quedarme en el bolsillo para otras tres con lo que gano en un día en un mi trabajo estatal.

Ahora que tengo una hija por ver crecer, me tranquiliza un poco lo lejos que estamos de los últimos toques de la moda –que llegan, pero menos feroces-, de los niños que exigen para ir a la escuela maletas con rueditas o con 10 años ya quieren un celular, y que el uso de drogas, por lo menos hasta ahora, permanece oculto a los ojos de la mayoría de las personas: no me lo van a creer, pero a mis 32 en mi vida he visto de cerca un cigarro de marihuana.

Y que, a pesar de todo, como pueblo todavía no hemos perdido la ternura. Los buenos días de los vecinos me lo recuerdan cada día, la buena voluntad, los asientos que todavía se ceden en las guaguas, y las puertas abiertas al forastero que pide agua o tiene una urgencia de clases mayores.

Así que, al final, parece que sí vivimos en otro mundo, uno sin tanta tecnología, sin tanta banalidad, sin tantas posibilidades profesionales, con posibilidades de viajes disminuidas pero que, para muchos, es nuestra idea de lo que puede ser, al menos, el comienzo de uno mejor.

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR84 CUP
+0.5
1 USD64 CUP
1 MLC73.5 CUP
+0.5
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Daniel

Exelente escrito
Daniel

Daniel

Exelente escrito
Daniel

Anónimo

Yo vive p.a peres entre dinat marmol y varona en los 94 y me gusto
Anónimo

Eva

Espectacular., no más..
Eva

Henry Jardines

Es la definición mas acertada y clara de lo que significa ser Guantanamero, cuando vives lejos de ella, descubres con orgullo lo que te marca e identifica nacer allí. Como siempre le digo a quien me pregunta de donde soy: Ser cubano es un privilegio, pero ser guantanamero, eso ya es la hostia!!.
Henry Jardines

Lenia

Que linda forma de describir la vida de nosotros los guantanameros.
Lenia

Yusnay

Muy bien escrito todo y soy de gtmo y quisiera en todo momento estar alla
Yusnay

Danis

Excelente..adore..eres una estrella Lili,
“de gtmo”
Danis

Danis

Excelente..adore..eres una estrella Lili,
“de gtmo”
Danis

Lilibeth

El alma de una ciudad de difícil de atrapar, porque tiene un poquito del alma de todo el que la habita y la ama, no importa dónde esté.
Lilibeth

Anónimo

No hay palabras mas excelentes para describir nuestra provincia, su gente y todo lo que ella encierra, pero en verdad la felicito porque este escrito es precioso
Anónimo

Yami

Ser guantanameros es una virtud gracias por tan hermosas palabras de nuestra tierra
Yami

Katia

Lindas palabras
Katia

Milka

Haz hablado por todos los Guantanameros que estan dentro y fuera de Cuba, bello resumen de lo que realmente somos gente de pueblo sana y digna de ser lo que somos Guantanameros!!!
Milka

Susana

Es una excelente descripción de lo que sentimos, creo, que todos los guantanameros.Es un orgullo por Gtmo con sus todos y sus nadas que no cambia, es como el patriotismo por la patri chica estés donde estes. Felicidades Lilisbeth, por sentir Gtmo de esa manera que nos ha permitido leer estas palabras tan afortunadas.
Susana

NinaPardo

He viajado por toda Cuba he vivido fuera y siempre regreso y regresare a mi Guantánamo Natal.Bella descripción.
NinaPardo

Gaby

Muy lindas palabras con el sentir de la gente de pueblo que sigue humanizada gracias por tan lindo recordatorio en el exilio me he dado cuenta de nuestra belleza humanitaria
Gaby

Gaby

Muy lindas palabras con el sentir de la gente de pueblo que sigue humanizada gracias por tan lindo recordatorio en el exilio me he dado cuenta de nuestra belleza humanitaria
Gaby

Julio Gutierrez

Muy bueno tu articulo, yo soy habanero y tuve la posibilidad de estar en Guantanamo varias veces y guardo muy gratos recuerdos de todos los lugares que visite. Muy buenas personas, hospitalarias, educadas, al menos en el ambiente que yo me codeaba. Tambien muy buenos profesionales. Y ni hablar de las bellas mujeres. Hace ya muchos años de eso. Te felicito escribes y describes muy bien!
Julio Gutierrez

Zulema Guadalpe

Guantanamo ciudad entre aguas,tranquila y fresca tal cual la describe este joven, tiene el Shangui, tiene la Ciudad Primada de Cuba, de donde soy nativa, tiene el dúo buena fe, a Elio Revé, tiene pero mucho mas que dar, que compartir, y tiene siempre las puertas abiertas para el forastero, ya sea cubano que no le conoce, o ese que después de vernos por vez primera, queda eternamente enamorado.
Zulema Guadalpe

Anónimo

Esa es la mía, siempre echándole a los miki
Anónimo

Lidia Warner

COincido con tu linda manera de expresar lo que se siente vivir en ese otro mundo que se llama Guantanamo. Donde se sigue sintiendo el orgullo de oir la Guantanamera en otras tierras, donde se disfruta el orgullo de ser la tierra de nuestro Boti, de la tierra de Buena Fe,de las tierras del Realengo 18 y del Primer Zoologico de Piedras, cuantas cosas para sentirse orgulloso de ese otro mundo, aunque vivamos fuera. Felicidades Lilibeth
Lidia Warner

Miroslava

Orgullosa d ser guantanamera,excelente forma d describir a la jente d nuestra provincia.Bellas palabras.
Miroslava

Lilibeth

Solo intenté atrapar el alma de una ciudad que, al fin y al cabo, es la sumatoria de las almas de quienes la habitan y la aman, no importa dónde estén.
Lilibeth

Juan carlos

Mi tierra amada, de gente solidaria, alegre,hospitalaria( más que los Santiagueros),no hay casa en que usted llegue y no reciba el buchito de café, aunque no haya, se busca,gente buena,decidida, hablamos diferente a los otros orientales, con voz pausada, estamos marcados por nuestra geografía llena de montañas y valles, decimos los que vivímos en su capital “vamos por allá abajo” cuando nos referimos al centro de la ciudad, somos rebeldes, no nos gustan las injusticias y contra ellas luchamos,es verdad que no tenemos las ventajas de otras ciudades como La Habana, pero para mi compensa el ritmo pausado de mi ciudad, mi termómetro es sentirme a gusto cuando llego a ella, como no me siento en ningún otro lugar.
Juan carlos

albis

Bellas palabras para definir y valorar nuestro querido Guantanamo,dónde muchos nacimos, como yo, y que por circunstancias de la vida, estamos inscritos, en otra privincia, pero siempre digo con orgullo, Nací en GUANTANAMO
albis

Yurien

Cada una de las palabras escritas me hacen recordar mi tierra, a la que siempre vuelvo para entre otras cosas recargar pilas de humildad, sencillez, cariño de familia. La Habana es la capital, pero cada terruño tiene su encanto
Yurien

Rafael

Excelente artículo, efectivamente Guantanamo es la última carta de la baraja aunque, a pesar de todo, los guNtanameris tratamos de llevar la vida y superar las dificultades.
Rafael

George de Pinedo

Oye, por un momentico me fui al parque Martí, es increíble como este escrito me transportó de momento y sin previo aviso….
George de Pinedo

Vilma Lobaina

Hola Lilibeth me ha encantado tu publicación,creo que hiciste muy buena descripción de como es realmente nuestra provincia y como viven sus pobladores. Gacias.Gracias.
Vilma Lobaina

Yipsy

En pocas palabras hiciste un gran artículo maravilloso con las verdades del fatalismo geográfico que sufrimos los guantanameros pero con otros valores que otros han perdido ..y orgullosa de ser guantamera
Yipsy

Yipsy

En pocas palabras hiciste un gran artículo maravilloso con las verdades del fatalismo geográfico que sufrimos los guantanameros pero con otros valores que otros han perdido ..y orgullosa de ser guantanamera.
Yipsy

Tatiana

MUY BELLAS Y CIERTAS PALABRAS . ORGULLOSA DE SER GUANTANAMERA
Tatiana

thaili

es muy felis vivir en cuba y gtmo
thaili

Pedro.herná[email protected]

Excelente comentario, es uno de los más sincero que he leído en mi vida… Saludos!
Pedro.hernández.27m.g@gmail.com

Billy Castro

Una gran amiga! ( Lily) He vivido fuera del pais varios anos y he compartido con personas de todos las provincias, al igual muchos paises y he llegado a la gran conclusion, que hay personas de todas clases. Pero lo que si estoy mas que claro que mi pueblo, ciudad, rancho, como …. Le quieran llamar los ignorantes, es una bella ciudad con todas estas caracteristicas que pocos lugares en el mundo quisas lo tengan. Todavia me lleno la voca de decir que se puede salir a la 3 de la madrugada y no vas a tener problemas. Que hay una inmesa mayoria de personas sanas y dispuesta ayudarte si lo necesitas. Pudiera decir tantas cosas, pero la mas grande es que le Dios gracias a Dios por haber nacido hay con esa gran familia. Y donde quiera que estoy no soy oriental como muchos dicen, YO soy Guantanamero!!!
Billy Castro

Lissette Jones martinex

Yo estoy muy orgullosa de ser Guantanamera ya que tiene su canción la cual es el ino nacional y adonde quiera que voy y cantan la Guantanamera digo esa es mi tierra
Lissette Jones martinex

CARLOS HERNANDEZ

muy bonita y sentidas tus palabras y descripciones, que sin conocerla me la imagine como dices y me gusto,si algun dia tengo la oportunidad de ir a cuba y conocerla quiero visitar y llegar ahora es alla a guantanamo.
CARLOS HERNANDEZ

osmany

Es simple orgullo de ser guantanamero
osmany

Antonio

Gracias, muchísimas gracias por ponerme a caminar por las calles de mi tierra,le abraza un guantanamero mas.
Antonio

javier

Brillante su analisis y tenga la seguridad de que otras cosas bellas le quedaron por decir porque somos muy importantes en la historia de nuestro pais y para coincidencia el sol sale por nuestra provincia donde te encuentras en las calles mentes brillantes como la luz solar compartiendo el dia a dia haciendo crecer nuestra cultura salud educacion el deporte como parte del compromiso sue tenemos en nuestros corazones y esas son las cosas que nos hacen tener la seguridad que tendremos un mañana con agradables sorpresas
javier

Casilda James

Nadie me habia descrito a mi ciudad natal desde este bello punto de vista. Se le gradece su gentilez.
Casilda James

José Rafael Terrero

Brillantes palabras…
Guantanamero de pura cepa, jajaja.
Aunque ya no vivo en mi tierra natal nada ni nadie me motiva a negarla.
José Rafael Terrero

Pavel Reyes

Soy bayamés, y también rockero por cierto, y me identifico totalmente con cada una de las palabras de este artículo. Bayamo no es exactamente Guantánamo, aunque como dijera Silvio “no es lo mismo, pero es igual”.
Con el permiso de la autora lo comparto en mi muro de Facebook.
Pavel Reyes

Yadira Cruz Valera

Gracias Lili, esa es una buena respuesta para aquellos que me preguntan porque después de vivir 10 años en La Habana regresé a Guantánamo y me traje a un habanero que dice que esta es la mejor ciudad de Cuba. Por todas esas razones y muchas más.Gracias
Yadira Cruz Valera

Juliett

Excelente articulo. Soy de La Habana, de Arroyo Naranjo en especifico, tampoco estudie (gracias a Dios) con ningun hijito de…, bueno eran otros tiempos y el periferico Arroyo Naranjo no es Miramar o Siboney,ambos en el habanero municipio Playa. Soy Habanera, pero como buena cubana comparto este articulo en mi feisbu (pa decirlo en cubano).
Juliett

ReynaldoColas

Creo que logras atrapar la aureola de nuestra ciudad. Felicidades.
ReynaldoColas

Johan González

Que interesante, que trabajo tan espectacular .
Johan González

Johan González

Que interesante, que trabajo tan espectacular .
Johan González

Johan González

Que interesante, que trabajo tan espectacular .
Johan González

zania

de verdad siempre pense q hablar de guantanamo era solo una carcel donde tienen detenidos a no se cuanta gente y pertenecen a EEUU, no sabia q era un pueblo habitado por familias es bueno este comentario tratare de documentarme mas.
zania

Tamara

He llegado a este artículo gracias a un amigo que lo comaprtió en mi página de Facebook, él conociendo lo que siento por mi ciudad. Comienzo a leerlo y va calando hondo hasta que explota en mi interior una emoción desconocida. Núnca habia leido nada que exteriorizara todo lo que siento por ( mi Guantánamo) disculpen que le llame asi, cómo lo que he acabado de leer. Gracias Lilibet porque con tus palabras le has dado forma a mi sentir. GRACIAS, EXELENTE ARTICULO.
Tamara

Ramon

Naci en Gtmo hace mucho rato sali muy joven he regresado pues la tierra llama siempre me identifico como Guantanamero por eso me gusto tu articulo describiendo la ciudad que me vio nacer comparto tu modo de ver y como nos ven los demas Cubanos.
Ramon

Esther

Excelente, te faltó decir q si eres i teligente,hablas bien y con eses, te , bien vescomportas educadamente y te viste s a la moda….entonces preguntan …y de verdad eres de Guantanamo? Cómo si ser de allí estuviera en contradicción con esos comportamientos.
Esther
boletin_elTOQUE