Exligamayoristas y el «abusivo» caso Matanzas en la pelota cubana

Foto original: Roberto Morejón / Prensa Latina.

Exligamayoristas y el «abusivo» caso Matanzas en la pelota cubana

17 / diciembre / 2023

Cuando la llamada «Liga Élite» de la pelota cubana va apagando las luces de su fase clasificatoria, todo indica que los Cocodrilos de Matanzas —con sus exligamayoristas al frente (ninguno oriundo de esa provincia)— encabezarán la tabla y la estadía en las semifinales del torneo beisbolero.

Esta semana, los líderes de la liguilla que nombraron de élite —pero está muy lejos de serlo— protagonizaron un suceso inédito en un partido de béisbol contra Industriales, al alinear a tres jugadores que pasaron por el sistema profesional de Grandes Ligas en el béisbol estadounidense.

Matanzas combinó en su line up al jardinero camagüeyano Dariel Álvarez, ex de los Orioles de Baltimore; al avileño y designado Rusney Castillo, ex de los Medias Rojas de Boston; y al infielder Erisbel Arruebaruena, ex de los Dodgers de Los Ángeles en las Ligas Mayores de Béisbol (MLB).

Con la tríada —aunque en decadencia— en la alineación roja-amarilla de los Cocodrilos en la liguilla invernal cubana, algunos aficionados calificaron de «abusivo» el actuar de los occidentales. Tanto así que el mentor de los matanceros, Armando Ferrer, salió a dar explicaciones a los medios de la oficialidad.

En conversación con Radio Rebelde, Ferrer explicó que él como mánager no llamó a nadie para que se incorporara a los Cocodrilos para la II Liga Élite.

«Los que han venido se han comunicado conmigo y les he dicho cuáles son las condiciones para regresar, tanto a la Liga Élite como a la Serie Nacional. Lo otro es que ellos salieron por su cuenta y tienen el derecho como cubanos a volver a su país», comentó.

Ferrer añadió que no era un secreto que «la presencia de estos peloteros hace que se eleve la calidad de nuestro béisbol, porque, aunque no están activos en Grandes Ligas llegaron a ese nivel y tienen mucha experiencia que aportarles a los más jóvenes».

El mentor matancero sabe que es el «gran favorito» en esta serie invernal de pelota gracias al refuerzo de los exligamayoristas, más otros jugadores con experiencia en la liga nipona, pero no por ello tiene presión para titularse.

«El béisbol no es un problema de nombres, sino de hombres en el terreno (…). Te puedo asegurar que no tengo ninguna presión», sentenció.

Para el oficialismo, casos como el de Matanzas —que incorporó exjugadores de Grandes Ligas y otras series profesionales del Caribe— deberían multiplicarse y no les falta razón. Creo lo mismo, aunque ahora lo anterior provoque la desigualdad actual entre los contendientes de la lid. 

Pero el problema no es de los Cocodrilos, es de la mala gestión del resto de los equipos. ¿O es que acaso no pueden hacer lo mismo?

Dada la bajísima calidad de lo que queda de talento dentro de la isla, algunos peloteros más fogueados que necesitan mantenerse en forma para conseguir contratos internacionales —como lo están haciendo hoy Castillo, Álvarez y Arruebaruena— bien pudieran ser llamados a más equipos.

El reportero deportivo de Juventud Rebelde Norland Rosendo opinó esta semana al respecto en su perfil de Facebook que los peloteros exligamayoristas eran bienvenidos a la liguilla invernal porque contribuyen a la «calidad y espectáculo» del torneo.

«Merece elogios que algunos cubanos radicados fuera de la isla hayan decidido venir a jugar en su país, para su público y a pesar de que el torneo dista muchísimo de lo que debiera ser (…). Esperemos que no sean los únicos. Bienvenido todo lo que pueda contribuir a ese propósito por el presente y el futuro de nuestro deporte nacional que agoniza en estos tiempos de resultados mediocres», escribió.

En efecto, los exligamayoristas de Matanzas no debieran ser la excepción, sino la regla en un torneo que no tiene compromiso alguno para desarrollar jugadores; pues para eso está el «temporalmente desaparecido» torneo Sub-23 o la Serie Nacional.

Para otro reportero oficialista de Cubadebate, Joel García, el «caso Matanzas» debe «ser el futuro» de la pelota cubana y, agregó, el mentor Ferrer tomó «las señas bien claras, lo cual lamentablemente no sucede con otras provincias».

«Matanzas es cierto que puede tener un trabuco hoy. Sin embargo, no es privativo de ellos, otros equipos y territorios están abiertos a tenerlos igual. ¿Por qué no lo han hecho?», cuestionó.

Sucede que la llamada «Liga Élite» sigue siendo un experimento de los federativos del béisbol cubano que no acaba de tomar forma y mañana puede cambiar de reglas. Lo que hoy es plausible, mañana puede ser condenado. Así es la Cuba de estos años.

Por lo pronto, el resto de los equipos de la Serie Nacional deberían ponerse las pilas para la próxima campaña y realizar llamados a «diestra y siniestra» de peloteros cubanos que en el exterior puedan requerir de preparación en activo y de una vitrina para posibles «cazadores» y contratos. El «caso Matanzas» y sus exligasmayoristas debería ser la norma.


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maria felicidad

Con todo los exligitas y todo los supuestos comentarios de que serán campeones este año. Industriales le dio 2 lechadas y los lanzadores los dominaron por completo.
Maria felicidad

Elterco

Otro articulillo más, sin más pretensión que esa; SER ARTICULILLO!!! FELICIDADES LOS ESTAS LOGRANDO!
Elterco

Ernesto

En cada trabajo que publican dejan caer el tema politico y eso demerita su trabajo, parece mas un sitio politico que deportivo.
Ernesto

Adel Arencibia guasch

No entiendo cuál es el debate alrededor de lo q ha hecho matanzas con los ex MLB, todos lo pueden hacer, si mal no recuerdo Álvarez quiso jugar con Camagüey q paso? Porque otros no lo hacen, Bendiciones a Ferrer, q a pesar de que no transmiten a matanzas es lo poco q se puede ver de esta liga elite? Ante la decadencia de la pelota en Cuba es lo poco rescatable, ojalá y otros sigan el camino a ver si se puede ver algún béisbol de calidad en cuba
Adel Arencibia guasch

Ernesto

Total, en los últimos dos juegos le metieron dos lechadas, a los ligamayoristas de matanzas, dos lanadores que jamas an hecho ni equipo Cuba.
Ernesto

Alvin

Ahora dilo sin llorar😂😂😂
Alvin

Nelson

No es posible que otras provincias resuelvan, casi seguro que los mayores protestones son de la capital. Ahhh pero si se hubieran ido esos exbiix league a Industriales, nada pasaría
Nelson

Ernesto Estrada Romero

Tienen toda la razón el béisbol en Cuba va declinando cada vez más y las personas van perdiendo el interés por nuestro pasatiempos nacional
Ernesto Estrada Romero

Reyna Esther González González

Como bien se explica, lo que ha hecho Ferrer, pueden hacerlo otros directores y ayuda a elevar el espectáculo. Muy buenos comentarios los de nuestros periodistas. Sin embargo en la reciente Semifinal con Las Tunas, de nada sirvió los que estuvieron en ligas, dígase hasta de Japón, 5 juegos se decidieron por una carrera, y Matanzas pudo ganar dos, uno decidido por matanceros q nunca han estado en ligas: Ariel Sánchez y Aníbal Medina. Los de exligas cometieron errores que nos costaron dos juegos. El pitcheo mejor fue el de Quesada, Dueñas, y el veterano Entenza. En Cuba hay atletas que pueden jugar en ligas y MLB, tan buenos como estos de Matanzas. El bla bla, popular,no ayuda en nada ni tiene fundamento. En todos los países del mundo, en casi todos los deportes juegan atletas de otras latitudes, aquí hay tanto atraso que hasta en la mente hace estragos, por Dios: subdesarrollo. Criticar a cubanos que quieran jugar en su país ( CUBA) que antes lo hacían en otros y esos que critican, antes, lo aplaudían. Aquí no viene nadie ni de E. U ni de Japón a jugar por nuestra economía, o sea no hay cómo pagar. A uds periodistas les sigue correspondiendo la labor de ayudar a comprender, y cultivar el conocimiento de aficionados y pueblo en general. Los veo con mentes retrógadas en pleno siglo XXI

Alain BF

Muy acertado y real su comentario, expresa mucho de lo que venía pensando a medida que leía el "artículo", y cierto es que nuestra pelota hoy anda de fly y por las nubes.
Alain BF
Reyna Esther González González

Nelson Roman

Nelson roman Yo lo q pienso es q se van para Matanzas porque ahí les ofrecen mejor beneficios que en las demás provincias, por ejemplo varadero y sus hoteles;Es verdad q ferrer ha contado con esa posibilidad pero no se puede negar que es un equipo superior y pienso que a la hora de pedir refuerzos se debió tener en cuenta un equilibrio para q esto no pasara , yo soy de industriales tengo la sangre azul pero honestamente y sin rastro de envidia digo, si hubiera sido con industriales no hubiera estado tampoco de acuerdo; espero que para la próxima liga élite se tome en cuenta mi inquietud gracias.
Nelson Roman

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR372.50 CUP
+2.5
1 USD360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification