eltoque_logo
Falso que el Banco Central de Cuba emitió una resolución para eliminar billetes con frase «Patria y Vida»

Falso que el Banco Central de Cuba emitió una resolución para eliminar billetes con frase «Patria y Vida»

26 / febrero / 2021

Un audio que asegura que el Banco Central de Cuba (BCC) emitió una resolución para prohibir la aceptación en entidades estatales de billetes nacionales que tengan escrita la frase «Patria y Vida» ha circulado en redes sociales y su contenido ha sido replicado por varios medios de comunicación. Esta información es falsa.

Según el audio, la supuesta resolución estipula que el BCC no aceptará el cambio de billetes que contengan dicha frase y, por tanto, la persona que los posea no podrá emplearlos ni cambiarlos en sucursales bancarias.

El Banco Central de Cuba, organismo rector de la política monetaria y crediticia del Estado, es el único que puede emitir normas relacionadas con la emisión y circulación legal de la moneda nacional y no ha publicado ninguna resolución reciente relacionada con la restricción o salida de circulación de monedas nacionales.

En el sitio web del BCC no se encuentra publicada ninguna información ni normativa sobre el tema. En el sitio web de la Gaceta Oficial de Cuba, puede verificarse que el BCC solo ha emitido tres resoluciones oficiales en el transcurso del año actual (la Resolución 3 de 2021, la Resolución 5 de 2021 y la Resolución 96 de 2021). Ninguna de estas normativas se refiere a la prohibición de la circulación de billetes dañados o escritos.

Además, ninguna de las regulaciones emitidas en el actual mes de febrero por los distintos organismos nacionales contiene ni se refiere a la prohibición de la circulación de billetes escritos.

Las oficinas de atención a la población del Banco Central de Cuba, Banco Popular de Ahorro y Banco Metropolitano contactadas en La Habana y Villa Clara confirmaron que, hasta el momento, la entidad rectora no ha emitido ninguna resolución al respecto.

Sin embargo, las sucursales bancarias también confirman que están pendientes del tema y que los billetes escritos con la frase «Patria y Vida» serán aceptados y cambiados; se considerarán deteriorados y se retirarán de circulación, pero no perderán su valor. Como procedimiento, explican, se tomarán los datos personales de los clientes a quienes se les cambie un billete de este tipo.

La frase «Patria y Vida» en los billetes de circulación nacional

El 16 de febrero de 2021 fue estrenado el video musical Patria y Vida, interpretado por los artistas cubanos Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky.

El video viralizó la frase que lleva por título y desde su estreno se convirtió en una alternativa a la consigna oficial «Patria o Muerte». Ello desató una polémica que se mantiene hasta hoy, y ha dividido la opinión pública de lo cubanos dentro y fuera de Cuba. El Gobierno cubano y sus instituciones oficiales se opusieron públicamente al mensaje contenido en el tema musical y comenzaron acciones en defensa de la consigna oficial. En respuesta, han surgido iniciativas para promover «Patria y Vida», entre los defensores de la frase.

Una de las acciones que han promovido en los últimos días usuarios de redes sociales es la invitación a los cubanos a escribir la frase «Patria y Vida» en los billetes de circulación nacional.

La propuesta de escribir consignas simbólicas en los billetes nacionales es anterior a esta iniciativa. Días antes del estreno del video, el 8 de febrero de 2021, en una intervención en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión, Humberto López se refirió a acciones destinadas a usar las áreas en blanco de los billetes nacionales para poner leyendas con mensajes por grupos opositores al Gobierno.

Según López, uno de los motivos por los cuales se puede considerar no apto un billete es debido a los daños intencionales que se le ocasionen, entre los que se incluyen la escritura. Además, dijo que la inhabilitación intencional de billetes en circulación, más que una acción de acto simbólico, puede llegar a considerarse un acto ilegal y potencialmente dañino.

El destino de los billetes escritos, de acuerdo con las leyes vigentes

Según establece, en su Artículo 10, el Decreto Ley 172 publicado en la Gaceta Oficial No. 4 Extraordinaria del 28 de mayo de 1997, el Banco Central de Cuba tiene el derecho exclusivo de la emisión de la moneda nacional. En el Artículo 13 de la referida norma se establece que los billetes y monedas metálicas gastados o deteriorados se retiran de la circulación con arreglo a las normas que dicte el Banco Central de Cuba.

En una publicación del periódico Venceremos, en 2015, un funcionario del Banco Central de Crédito y Comercio confirmó que el único organismo autorizado para suspender la circulación a determinada moneda en el país es el Banco, ya sea por rotura, quemadura, falta de datos (el número de serie, cifra del valor), perforación, pérdida del color u otro detalle por el cual se estime retirarla.

También en una publicación en el periódico Granma, en 2016, en respuesta a la preocupación de un lector, el BCC explicó que las instituciones financieras que manipulan efectivo están instruidas para que en la práctica, en la medida que reciban los billetes escritos, los retiren de la circulación en el territorio nacional para su posterior destrucción, al efectuar su canje por otros en buen estado, cuando ello proceda.

 

TAMBIÉN TE SUGERIMOS: 

LOTERÍA DE VISAS A ESTADOS UNIDOS: INFORMACIÓN FALSA EN REDES SOCIALES 

PREGÚNTALE AL CHATBOT COVIDE

ECONOMÍA CUBANA TENDRÁ UN DÉFICIT SUPERIOR A 86 744 MILLONES DE PESOS EN 2021

DeFacto
Servicio de verificación y datos de elTOQUE. Detectamos noticias falsas y desinformación. Verificamos el discurso público. Chequeamos hechos, frases y otros contenidos de interés público a partir del análisis riguroso de datos.
eltoque-verifica

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR87 CUP
1 USD69 CUP
+1
1 MLC80 CUP
+0.3
calendar_icon

CUBA

publicidad_banenr

elTOQUE SUGIERE

test