Falso que Estados Unidos habilitará visado por invitación para cubanos

Falso que Estados Unidos habilitará visado por invitación para cubanos

2 / julio / 2024

En los últimos días, circuló en redes sociales un texto que contenía supuestas medidas del Gobierno de Estados Unidos para habilitar nuevas vías migratorias a los ciudadanos cubanos.

«A partir del 1 de septiembre, se puede solicitar visa por invitación para USA, para dos meses de estancia, sin prórroga adicional; acaba de publicar el departamento de estado» [sic], comienza el comunicado.

La información es FALSA.

Un oficial del Departamento de Estado de EE. UU. desmintió los rumores y aseguró a la redacción de elTOQUE que los «programas no existen» y que «la información difundida es falsa».

El anuncio, supuestamente emitido por el Departamento de Estado de EE. UU., no se encuentra publicado en ninguna de las plataformas oficiales del Gobierno estadounidense.

El mensaje divulgado a través de WhatsApp no especifica el año, por lo que no es posible determinar a qué fecha hace referencia. Se trata de un indicador habitual de los bulos y un elemento que facilita su propagación en distintas oportunidades. 

El comunicado falso sostiene que el trámite es irrepetible y que si se pierde la oportunidad, no se será elegible nuevamente. También dice que se incluye la posibilidad de pedir visa para Puerto Rico.

El mensaje desinforma cuando afirma que «los cubanos con ciudadanía pueden viajar a la isla y presentarse previa cita concertada en la embajada en La Habana, con los familiares que desean reclamar, cumpliendo solamente el requisito de no tener antecedentes penales o haber cumplido condenas de privación de libertad».

Puerto Rico forma parte del territorio estadounidense y los cubanos requieren una visa de no inmigrante B1/B2 de EE. UU. para viajar a la isla caribeña (para lo cual deben seguir el proceso regular de solicitud de visa).

La desinformación también menciona que a partir de septiembre se autorizaría la conexión marítima por ferry entre ambas naciones, en específico a través de los puertos de La Habana, Mariel y Varadero.

En 2015, durante el deshielo entre Cuba y EE. UU., el Gobierno estadounidense autorizó el restablecimiento de los viajes comerciales en ferry entre Cuba y Estados Unidos, lo cual no ocurría desde que se impuso el embargo en 1960. Hasta la actualidad, ningún viaje ha sido llevado a cabo.

Finalmente, el texto anunció que la información sería confirmada al finalizar el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana y que el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla haría un comunicado oficial en una transmisión conjunta con un representante del Gobierno estadounidense. Los pronunciamientos no han ocurrido.

Ante la divulgación de información dudosa difundida por canales informales, las autoridades estadounidenses recomiendan acudir a los sitios web oficiales de las embajadas u organismos correspondientes o consultar a los funcionarios a través de los canales de comunicación habilitados.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emilio garcia maradona

Creoq antisiparse sobre cualquier comentario o hecho en sirculacion dando de antemano pormenores posibles y visibles no es un hecho de falseda,si no un hecho muy profecional en todas las áreas y sentidos de la vida en lo cual pueden afectar o beneficiar a nuestro pueblo,apollo al toque,si hay relacione mediante vias maritimas, aire,y si contruimos un puente pues por tierra nadie crece de forma unica y por encima de todos y para el bien de todos sin antes no se ponen de acuerdo y siguen adelante en dependencia de esta vision muchos otros también querran unirse llegara el momento,q te sobran los aliados y los multipropositos para tomar el control no solo del globo terraqueo si no tambien la luna marte y hasta el universo,solo acuerdate de los principios hetico morales,bendice atu hermano q havita confiadamente a tu lado,acuerdate del progimo,nunca dejes botado al desanparado,muy importante los monipilios o lideres corructos destruyen los gobiernos y exclavisan las masas,las masan fortalecen y disparan a los gobiernos hacia un mundo mejor y equilibrado para todos y de esta forma los gobiernos toman el control y direccion de los monopolios,amen si al desarrollo de los pueblos a tambien si a todos aquellos q desen y puedan hacerlos desarrollar,si al toque,no se dejen humillar mucho menos callar,amen

Ernesto

Deliras???
Ernesto

Riky

Quien escrbió eso, Cantinflas?
Riky
Emilio garcia maradona

Luis

No entiendo porque baja la divisa en el mercado informal si todos los precios siguen por las nubes. Campaña muy ilusa y estúpida porque quieren dolar baratos y vender super caro. No es bajar 20 pesos a algunos productos para engañar al mercado informal para poder comprar esos dólares al precio que lo quieren deben de bajar la mayoría de los productos de un 50 % a un 60 %. Hay que tener retraso mental para no darse cuenta de eso.
Luis

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
1 USD300.00 CUP
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification