En los últimos días, circuló en redes sociales un texto que contenía supuestas medidas del Gobierno de Estados Unidos para habilitar nuevas vías migratorias a los ciudadanos cubanos.
«A partir del 1 de septiembre, se puede solicitar visa por invitación para USA, para dos meses de estancia, sin prórroga adicional; acaba de publicar el departamento de estado» [sic], comienza el comunicado.
La información es FALSA.
Un oficial del Departamento de Estado de EE. UU. desmintió los rumores y aseguró a la redacción de elTOQUE que los «programas no existen» y que «la información difundida es falsa».
El anuncio, supuestamente emitido por el Departamento de Estado de EE. UU., no se encuentra publicado en ninguna de las plataformas oficiales del Gobierno estadounidense.
El mensaje divulgado a través de WhatsApp no especifica el año, por lo que no es posible determinar a qué fecha hace referencia. Se trata de un indicador habitual de los bulos y un elemento que facilita su propagación en distintas oportunidades.
El comunicado falso sostiene que el trámite es irrepetible y que si se pierde la oportunidad, no se será elegible nuevamente. También dice que se incluye la posibilidad de pedir visa para Puerto Rico.
El mensaje desinforma cuando afirma que «los cubanos con ciudadanía pueden viajar a la isla y presentarse previa cita concertada en la embajada en La Habana, con los familiares que desean reclamar, cumpliendo solamente el requisito de no tener antecedentes penales o haber cumplido condenas de privación de libertad».
Puerto Rico forma parte del territorio estadounidense y los cubanos requieren una visa de no inmigrante B1/B2 de EE. UU. para viajar a la isla caribeña (para lo cual deben seguir el proceso regular de solicitud de visa).
La desinformación también menciona que a partir de septiembre se autorizaría la conexión marítima por ferry entre ambas naciones, en específico a través de los puertos de La Habana, Mariel y Varadero.
En 2015, durante el deshielo entre Cuba y EE. UU., el Gobierno estadounidense autorizó el restablecimiento de los viajes comerciales en ferry entre Cuba y Estados Unidos, lo cual no ocurría desde que se impuso el embargo en 1960. Hasta la actualidad, ningún viaje ha sido llevado a cabo.
Finalmente, el texto anunció que la información sería confirmada al finalizar el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana y que el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla haría un comunicado oficial en una transmisión conjunta con un representante del Gobierno estadounidense. Los pronunciamientos no han ocurrido.
Ante la divulgación de información dudosa difundida por canales informales, las autoridades estadounidenses recomiendan acudir a los sitios web oficiales de las embajadas u organismos correspondientes o consultar a los funcionarios a través de los canales de comunicación habilitados.
comentarios
En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Emilio garcia maradona
Ernesto
Riky
Luis