Fuentes no oficiales reportan muerte de médicos cubanos en Kenia, ¿qué sabemos?

Fuentes no oficiales reportan muerte de médicos cubanos en Kenia, ¿qué sabemos?

17 / febrero / 2024

*Noticia en construcción. Última actualización: 21/02/2024 12:00 (GMT-5)

Un canal de Telegram asociado al grupo extremista Al-Shabaab publicó el sábado 17 de febrero que los doctores cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez, secuestrados el 12 de abril de 2019 en Kenia, murieron en un bombardeo contra el grupo que los mantenía cautivos. 

En un comunicado de prensa (cuya autenticidad no ha sido verificada por el equipo de elTOQUE), la organización terrorista informó sobre el fallecimiento de los dos médicos, aunque solo mostró la fotografía del supuesto cadáver de uno de ellos. «A primeras horas del día 15 de febrero de 2024, crusaders estadounidenses llevaron a cabo múltiples ataques con drones en la ciudad de Jillib (…), matando a dos prisioneros cubanos», afirmó el documento.

Una fuente que pidió el anonimato, dijo a la agencia Anadolu, de Turquía, que no podía «confirmar ni negar la afirmación» hecha por la organización afiliada a Al-Qaeda.

La Cancillería de Cuba publicó en su cuenta de X que «hasta el momento, estas informaciones no han sido confirmadas. Al respecto, las autoridades cubanas se mantienen en comunicación permanente con sus contrapartes kenianas y somalíes, y nuestro pueblo será inmediatamente informado»

Miguel Díaz-Canel se pronunció el 17 de febrero sobre las 4:25 p.m. (hora de Cuba). Envió un mensaje a la familia de los doctores y afirmó que se estaba trabajando en esclarecer los hechos. Por su parte, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, habló de reuniones con funcionarios de los países involucrados.

Al-Shabaab dijo que se trataba de Herrera y Rodríguez, los galenos que fueron secuestrados en la provincia de Mandhera, en lo que el grupo extremista llama las «tierras ocupadas musulmanas» de Kenia. El secuestro fue reportado en su momento tanto por la prensa oficialista como la independiente, pero después de esas primeras noticias el caso ha estado envuelto en el secretismo.

La ciudad de Jilib está ubicada en Somalia, a más de 500 kilómetros de donde fueron raptados inicialmente. Kenia y Somalia comparten fronteras terrestres.

El sitio de noticias Gawera Online, que también informó sobre la posible muerte de los doctores, había reseñado un ataque que tuvo lugar el 9 de febrero. El diario aseguró que, a petición del ejército somalí, el Mando de África de Estados Unidos (AFRICOM) lanzó un ataque en la zona. 

Según esta dependencia del ejército estadounidense, «dos militantes de Al-Shabaab fueron asesinados en el lugar» el día 9, pero ningún civil resultó herido. «Se cree que las víctimas pertenecían al equipo de logística, el cual es responsable de ataques», añadió Gawera.

El 19 de febrero, AFRICOM declaró que está investigando la muerte de los galenos, anunció una portavoz citada por CNN. Según este medio, el Mando de África confirmó el ataque en Jilib el 15 de febrero. Hasta el momento los detalles del presunto ataque no están reseñados en la página web de la organización.

Un oficial de defensa estadounidense no identificado añadió que no había «evidencia creíble» de bajas civiles en el ataque, pero que continuarán investigando, ya que toman «este tipo de afirmaciones seriamente».

En los casi cinco años que han pasado desde el secuestro de Herrera y Rodríguez, varias partes negociaron el rescate de ambos médicos. Entre ellas, el Gobierno cubano y el de Kenia, integrantes de Al-Shabaab, funcionarios somalíes y miembros de clanes de la región. Gawera aseguró que múltiples fuentes habían visto a los cubanos dentro de los bastiones de Al-Shabaab.

La localización exacta de los doctores ha sido una incógnita. De confirmar su muerte en Jilib, Landy y Assel estaban bastante alejados de donde se creía en febrero de 2020, cuando reportes los ubicaron cerca de El-Adde, también en Somalia.

Tres meses después de su secuestro, autoridades keniatas aseguraron que los doctores continuaban vivos, pero que no sabían exactamente dónde. El convoy donde iban los médicos fue asaltado por los extremistas en abril de 2019, una escaramuza en la que uno de los escoltas perdió la vida.

El Gobierno cubano dijo en ese entonces que su rescate era un proceso que llevaba «tiempo y que requiere la mayor discreción posible». Además, añadieron que sus familias estaban siendo atendidas. Landy Rodríguez, de Villa Clara, realizó la especialidad en cirugía, y Assel Correa, de Las Tunas, en medicina general.

El martes 20 de febrero, la Cancillería de la Isla informó que el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, viajó al país africano para indagar sobre el fallecimiento "no confirmado" de los galenos.



toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Máximo Lo Máximo

Es una noticia sin confirmar, pero del gobierno de los Estados Unidos no se duda nada cuando se trata de asesinar, el gobierno de Los Estados Unidos es el mayor de los terroristas

Sanson

Sencillamente los norteamericanos estan en guerra contra el terrorismo islámico y cada vez que pueden les atacan con drones como hacen con los Hutíes que atacan buques mercantes. Los medicos cubanos estuvieron bastante tiempo entre los terroristas obligados si, pero es imposible saberlo desde un dron. El regimen de cuba es responsable por el personal en misión y al parecer en los cinco años que estuvieron secuestrados no hizo nada por rescatarlos.

Victor [email protected]

Que sabes tu sansón lo que ha hecho Cuba por sus médicos raptado,esos esfuerzos es por vía diplomática no con una coalición de soldados Cubano a liberar a los médicos

Sanson

Y tu que sabes ?. Nunca se hizo una "manifestación " como las que se hacían cuando Elian Gonzales estaba a salvo y viviendo en casa de familiares en Florida después que unos pescadores CUBANO- AMERICANOS lo salvaron de morir ahogado. No vi nunca desfiles como cuando los espías avispas estaban presos y convictos y sabes por que?. Porque no les dieron importancia a esos doctores ya que la responsabilidad era de el regimen y no de los "yankees" Parece que no hay gónadas para infiltrar el grupo TERRORISTA y averiguar algo y ahora y solo ahora mandan a Lazo que ni siquiera se comunica para que venga con sus orejas mas caidas que nunca demostrando que aun ahora no saben nada. Los israelíes no dejan piedra sobre pieza y ya rescataron a la mitad de los rehenes y eso que eran mas de 250. Sabias eso?. A proposito, tu que sabes tanto, cuanto les deben a los familiares de esos medicos?. Se los pagaran O esperan que al shabat les pague su sueldo?.
Sanson
Victor penavillanuevavictor554@gmail.com
Sanson
Máximo Lo Máximo

Sanson

Nunca escuche de algún acto en cuba para reclamar el regreso de esos medicos a pesar de que sus vidas dependían de un hilo. Sin embargo cuando lo de Elian Gonzales, que fue rescatado por pescadores norteamericanos que impidieron que muriera en el mar y estaba en casa de familiares que le amabanen un cuarto para el lleno de juguetes, el circo era constante y se invirtio dinero para algo que podia haber sido resuelto solo con una gestión consular. No vi ningun acto de aprecio del padre ni de las abuelas que viajaron a USA de agradecimiento a esos que lo salvaron de morir y lo cuidaron con cariño desde que se los trajeron. Ojala no sea cierto y estos dos galenos no paguen la insensibilidad de otros. Los israelies se estan batiendo duro y ya la mitad de los rehenes que fueron secuestrados por Hamas estan libres. Aprendan
Sanson

William

Muy importante su trabajo periodístico y le estoy deseando éxitos en su vida personal y profesional
William

Sanson

O sea que queda probada la eficiencia del Gobierno israeli en traer rehenes a casa y la ineficiencia del regimen castro/canelista.
Sanson

Senaida Hernandez Felipe

Importante noticias,de primera Mano q no recibimos en nuestros medios de comunicación
Senaida Hernandez Felipe

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR370.00 CUP
+5
1 USD
360.00 CUP
1 MLC288.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification