Díaz-Canel preside una sesión del Segundo Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial, realizado el 17 y 18 de enero en La Habana. Foto: Tomada de su perfil de Twitter.

Díaz-Canel preside una sesión del Segundo Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial, realizado el 17 y 18 de enero de 2019 en La Habana. Foto: Tomada de su perfil de Twitter.

Funcionarios cubanos en Twitter: nuevos soportes, viejos vicios

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.91″ background_layout=”light”]

En noviembre del año pasado, el jurista e intelectual cubano Julio César Guanche expuso de manera razonable la duda de si los cubanos residentes en el exterior tendrían derecho a votar en el referendo constitucional. Como soy uno de los tantos que se encuentran en esta situación, hace dos semanas comencé a enviar tuits con esa pregunta a varios funcionarios cubanos, incluido el presidente Díaz-Canel y el Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez.

 

Captura de pantalla del perfil de Twitter de José Raúl Gallego

Captura de pantalla del perfil de Twitter de José Raúl Gallego.

 

Ante el silencio y pasados los días, decidí compartir vía Facebook mi preocupación y solicitar a quienes tuvieran la misma duda que reenviaran la pregunta para que ganara visibilidad. Esto hizo que varias personas se sumaran, compartieran y que algunos medios digitales se hicieran eco de la petición. Aun así no hubo respuesta y, sinceramente, no creo que la haya, a pesar de que se trata de una cuestión de suma importancia.

Este ejemplo —uno entre muchos— es una muestra más de las deficiencias en materia de Comunicación Política del Estado cubano y el entendimiento limitado que poseen los representantes de ese “gobierno electrónico” que el presidente Díaz-Canel ha defendido como “una prioridad para potenciar los vínculos con la población e impulsar el desarrollo socioeconómico de la isla”.

La concepción de gobierno electrónico implica no solo la presencia de los funcionarios en Twitter y la apertura de portales web de los ministerios y gobiernos locales, sino también aprovechar las nuevas tecnologías en función de aumentar la eficiencia de la gestión pública, su transparencia, mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y, sobre todo, hacerlos partícipes de los procesos de decisión e implementación de políticas como protagonistas activos. Por tanto, el gobierno electrónico no solo lleva inversión en recursos materiales; ante todo, requiere de un cambio cultural o de mentalidad —como se estila decir en el discurso político cubano— que como ya sabemos, es algo mucho más complicado que la compra de tecnología.

Según datos aportados por el proyecto Inventario, hasta el 31 de diciembre de 2018 y luego de casi tres meses de presencia en Twitter, el presidente Díaz-Canel solo había respondido 51 veces (menos de una por día) y de ellas solo 10 correspondían a ciudadanos cubanos “de a pie”, menos de la quinta parte.

El grueso de las respuestas fue dirigido a otros presidentes, así como a funcionarios, instituciones y periodistas del país (Ver Fig. 1). Al parecer, el presidente se siente más cómodo interactuando entre pares y cercanos. ¿Para qué abrir una nueva vía de comunicación y emplearla fundamentalmente para algo que puede hacer por otros canales institucionales ya establecidos?

 

Fig 1. Respuestas del presidente Díaz-Canel en Twitter hasta el 31 de diciembre de 2018. Diseño: Wendy Valladares

Fig 1. Respuestas del presidente Díaz-Canel en Twitter hasta el 31 de diciembre de 2018. Diseño: Wendy Valladares

 

De las 10 respuestas a ciudadanos cubanos —algunas con tonos subidos o algo distantes— solo cuatro fueron a sugerencias o preocupaciones (Ver Fig. 2), aun cuando han sido muchas las personas que han visto en Twitter la posibilidad de comunicarle directamente al presidente problemas que no han logrado resolver por otras vías.

A tono con esa postura, hasta el 12 de enero el presidente seguía a 108 personas e instituciones y de ellas solo 2 pudieran ser ciudadanos cubanos comunes, y digo pudieran, porque ninguno tiene foto ni identificación y jamás han tuiteado. Si una de las prioridades del gobierno electrónico es potenciar los vínculos con la población… quien lo impulsa no está predicando con el ejemplo.

 

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Fig 2. Clasificación de las respuestas del presidente Díaz-Canel en Twitter a ciudadanos cubanos. Diseño. Wendy Valladares” _builder_version=”3.0.91″ src=”https://eltoque.com/wp-content/uploads/2019/01/Clasificación-de-las-respuestas-del-presidente-Díaz-Canel-en-Twitter-a-ciudadanos-cubanos.-Diseño.-Wendy-Valladares-1.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” always_center_on_mobile=”on” force_fullwidth=”off” show_bottom_space=”on” custom_css_after=”Fig 2. Clasificación de las respuestas del presidente Díaz-Canel en Twitter a ciudadanos cubanos. Diseño: Wendy Valladares” alt=”Fig 2. Clasificación de las respuestas del presidente Díaz-Canel en Twitter a ciudadanos cubanos. Diseño: Wendy Valladares” title_text=”Fig 2. Clasificación de las respuestas del presidente Díaz-Canel en Twitter a ciudadanos cubanos. Diseño: Wendy Valladares” module_id=”Fig 2. Clasificación de las respuestas del presidente Díaz-Canel en Twitter a ciudadanos cubanos. Diseño: Wendy Valladares” module_class=”Fig 2. Clasificación de las respuestas del presidente Díaz-Canel en Twitter a ciudadanos cubanos. Diseño: Wendy Valladares” custom_css_before=”Fig 2. Clasificación de las respuestas del presidente Díaz-Canel en Twitter a ciudadanos cubanos. Diseño: Wendy Valladares” custom_css_main_element=”Fig 2. Clasificación de las respuestas del presidente Díaz-Canel en Twitter a ciudadanos cubanos. Diseño: Wendy Valladares” disabled=”off” disabled_on=”||off” /][et_pb_text _builder_version=”3.0.91″ background_layout=”light”]

 

A este panorama se suma el empleo por varios miembros del gobierno cubano de un discurso polarizado y agresivo, plagado de términos como malnacidos, “gusanos”, traidores, anexionistas, vendepatrias y un largo etcétera, que aplican por igual lo mismo al que pide que la Cuarta Flota bombardee al país que a quienes expresan su desacuerdo con el nuevo texto constitucional.

Varios funcionarios (incluso de altos niveles) clasifican de trolls y semi-trolls —demostrando desconocimiento sobre el significado de estos términos— a quienes los cuestionan. Algunos comparten videos con instrucciones para evitar el contacto con los usuarios ofensivos, pero muchas veces dedican tiempo a enfrascarse con ellos en “bronquitas” sazonadas con “guapería”, “chacalismos intelectuales y “pujos políticos”; mientras que ignoran o dan respuestas poco serias a las personas que de manera respetuosa les formulan inquietudes o críticas sobre su trabajo.

 

[/et_pb_text][et_pb_gallery _builder_version=”3.0.91″ posts_number=”3″ show_title_and_caption=”on” show_pagination=”on” gallery_ids=”37887,37888,37889″ fullwidth=”on” orientation=”portrait” zoom_icon_color=”#0288d1″ hover_overlay_color=”rgba(255,255,255,0.9)” background_layout=”light” pagination_font_size_tablet=”51″ pagination_line_height_tablet=”2″ hover_icon=”%%40%%” module_alignment=”center” border_width_all=”2px” border_color_all=”#36b9d1″ title_level=”h5″ title_font=”Georgia||||||||” title_font_size=”9″ caption_font=”|700||||on|||” caption_text_align=”justify” custom_css_gallery_item_caption=”Tuits que demuestran la posición que asumen algunos funcionarios” max_width=”50%” module_id=”Tuits que demuestran las posiciones de algunos funcionarios en esta red social” module_class=”Tuits que demuestran las posiciones de algunos funcionarios en esta red social” custom_css_after=”Tuits que demuestran las posiciones de algunos funcionarios en esta red social” custom_css_gallery_item_title=”Tuits que demuestran las posiciones de algunos funcionarios en esta red social” /][et_pb_text _builder_version=”3.0.91″ background_layout=”light”]

 

Completan el cuadro una gran cantidad de cuentas, a ambos lados del espectro político, muchas sin fotos ni descripciones, dispuestas a enrolarse rápidamente en cualquier altercado para polarizar aún más cualquier intento de debate.

Existe otro numeroso grupo de usuarios, que generalmente desde instituciones estatales retuitean frenéticamente, con comportamiento de bots y responden con más hashtags y consignas que con argumentos.

En medio de ese maremágnum, quedan prácticamente subsumidas las personas que, sin importar su posicionamiento político, intentan darle a Twitter un uso ciudadano responsable. Si hoy alguien se acerca con mirada crítica a este espacio emergente de esfera pública cubana, más que la imagen del ágora que sugeriría un gobierno electrónico funcional, observará la de una comparsa y/o un “salpafuera”, aun cuando existen sus excepciones, claro está.

Pero tampoco es de extrañar que sea de esta forma. Las redes son soportes tecnológicos, no espejos mágicos que transforman las prácticas y hábitos del mundo offline. Aun cuando su estructura favorece la horizontalidad y la interconexión, esta capacidad disminuye y hasta desaparece ante la verticalidad, el autoritarismo, el “discurso de trinchera”, el distanciamiento y la polarización sedimentados durante décadas.

Como se ve por estos días en las redes, gran parte de los políticos cubanos no poseen capacidad de debate y argumentación; en esencia porque no la han necesitado, y lo que no se ejercita, se atrofia.

La gestión pública en Cuba no es transparente, no se rinde cuentas de manera rigurosa y sistemática. Los dirigentes cada vez más parapetados en sus oficinas y en el poder casi absoluto de sus cargos no están acostumbrados a que los emplacen o cuestionen (desde abajo, por supuesto) y cuando sucede, muchos no saben si deben dar la respuesta que corresponde a un ciudadano para el cual trabajan o soltar el discurso belicoso destinado “al imperialismo yanqui y sus lacayos”.

Pueden triplicar los smartphones “petroleros” (pagados por el Estado), avanzar a conexiones con tecnología 5G, impartir cursos emergentes en las escuelas del Partido; pero mientras no cambien las lógicas, las prácticas y las deformaciones estructurales que hoy caracterizan la política cubana; el gobierno electrónico no distará mucho de lo que tenemos en el mundo offline… solo que digitalizado.

 

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR77 CUP
+1
1 USD60 CUP
1 MLC65.7 CUP
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo E. Trelles

// NO TIENEN LA RAZÓN //

Por tanto nunca podrán avanzar para que la gente trague su píldora en medios mínimamaente libres.

Peeeero, ya que se atreven a meterse en medios populares como FaceBook y Twitter (y aunque estos son terriblemente deficientes, jamás como el sistema gran foro que usa GranFLNC.net), es muchísimo lo que se puede hacer si el resto de nosotros participamos y sabemos participar. Aunque no respondan, y si responden, comoquiera que respondan, siempre pueden terminar mal. Recuerden que nuestra gran ventaja es que el PCC y su equipo noooo tienen la razón.

Mis sugerencias sobre eso:

1. Concentrarnos en cuentas y medios importantes. Me parece excelente la cuenta que D-C se ha vuelto a atrever a poner en Twitter (https://twitter.com/DiazCanelB), porque él es la cara pública activa y principal del régimen de gobierno que tenemos impuesto.

2. No hacer guerra, EXPLICAR, DAR RAZONES ELEGANTE Y CORDIALMENTE. aprovechar para interactuar un poco de la misma forma con los satélites, más o menos inocentes o sinceros, que entran para lucir bien con los “pinchos” (¿le llaman todavía así a los pejes gordos del régimen?).

Como ejemplo les pongo mi modesta participación en una poco transitada cuenta en FB, la de la Asamblea Nacional del PCC.

https://www.facebook.com/asambleanacionalcuba/posts/1059249690928295?comment_id=1059658154220782%2F

También estoy haciendo todo lo que puedo en la cuenta en Twitter de D-C.

Saludos.

Ricardo E. Trelles

Yo

Antes del fax del modem y el e-mail
la vergüenza era sólo artesanal
la mecha se encendía con un fósforo
y uno escribía cartas como bulas

antes los besos iban a tu boca
hoy obedecen a una tecla send
mi corazón se acurruca en su software
y el mouse sale a buscar el disparate

cuando me enamoraba
mis sentimientos no eran informáticos
pero ahora debo pedir permiso
hasta para escribir no el news gothic

te urjo amor que cambies de formato
prefiero recibirte en times new roman
mas nada es comparable a aquel desnudo
que era tu signo en tiempo de la remington.

Yo

Delvis Toledo desde Cienfuegos

Interesante punto de vista. Comparto sobre todo el criterio de conservar la mesura en las respuestas a los usuarios de Twitter (teniendo en cuenta que los que las emiten son altos funcionarios) supuestamente preparados, paradigmas en varios aspectos. Por oficio, yo también me intereso muchísimo por el lenguaje. Desgraciadamente, el discurso político en nuestro país presenta una terrible salud, que deja mucho que desear cuando miramos con ojos críticos nuestra sociedad.
Delvis Toledo desde Cienfuegos

Gisela

Me pareció muy bueno el artículo. Yo estoy siguiendo a algunos dirigentes, todavía tenia la esperanza de que publicaran información actualizada y veraz sobre el país, posibles soluciones a problemas, pero solo publican consignas y consignas.
Gisela

Julio Cesar

Estoy muy de acuerdo los que ocupan puestos de importancia en el Gobierno no están acostumbrados a darle razones a nadie que no sea su jefe, el PCC si quiere hacer las cosas bien, debe hacerlos pasar por una escuelita donde aprendan a tener al pueblo informado y actualizado de todo cuanto hacen.
Julio Cesar

Julia

???? Benditos los funcionarios en twitter, son una fuente inagotable de chucho, les están dando un cuero encendido. Cuando yo me enteré… gracias a elToque… corrí a reactivar mi cuenta. Hay que ver ehhh! las joyitas que allí se sueltan.
Una pila de pejes gordos dando recitales de consignas, apoyándose mutuamente para no hundirse en la mar de comentarios abrasivos.
Jajaja, he podido identificar un par de estereotipos, ej.

Pejete gordo: como Diaz C, Ena Elsa, Anayanci. Esos que no son tan viejos pero igual de cheos, que escriben twits melcochudos sobre la Patria y Martí, y la solidaridad, y la pena que les da con los demás niños de américa que no pueden ir a la escuela, …con lo buena que está la escuela aquí… #esto #aquello #lacontinuidad #blablabla

Pejetes vejetes: de pocas palabras, torpes. Se limitan a apoyar a Díaz C para dar la impresión de que lo dejan trabajar.

Pejes no tan gordos (ministros de sectores flojos, delegados y directores): Éstos no pasan trabajo para escribir los twits, basta con hecharse abajo del brazo algun librito revolucionario, del che, o el de las reflexiones de Satanás, y tienen citas para postear a diario.
Con la lengua pegá a las suelas de los que están por encima en la cadena alimenticia. Etiquetando a los jefes en cada twit. Así justifican el uso de su conexión gratuita y a todo tren.

Ciberclarias: estudiantes chivatones luchandose la integralidad en las redes, militantes de la juventud, periodistas oficiales, artistas mediocres pero oportunistas, trabajadores de empresas que fueron presionados para hacerse una cuenta y apoyar el Sí.
Sus twits son como un remix de lo que dicen todos los de arriba, con un lenguaje mas común y en muchas ocasiones agresivo. Rellenando con hashtags.

Opositores: Ácido puro, me encanta, toda esa bilis acumulada de tantos años de frustración, de represión, impotencia, exilio, hambre, escasez y muerte. Todo ese peso cayendo como un yunque ACME sobre las cabezas de los zurdos.

Cubano de a pie: Ausente. Esta muy caro el Internet para perder el tiempo tratando de arreglar “esto”.

Julia

Rojo4

Nuestro funcionarios carecen del habito democrático, no tienen ni una idea que son servidores publicos, la impunidad es producto del poder absoluto por no tener estado de derecho con división de poderes. La legitimidad es el cumplimiento de una ley que respete lo derecho humanos. La patria democrática de Martí no es ilusión. Internet libre.
Rojo4

OVERLORD

Oe tengo una pregunta. Recientemente la mujer de un amigo mio se le murió el niño cuando estaba dando a luz, por negligencia medica. Si yo le mando tuits a los dirigentes del país ayudaran a mi amigo o se embarcara más. Saludos
OVERLORD

Cherokee

Los funcionarios cubanos se encargan de mantener el sistema, aprobecharse de su posición para vivir bien, aplicar nepotismo, explotar y exprimir al que está abajo.Los caciques no se preocupaban de los indios ni siquiera en la comunidad primitiva y se aprobechaban de exedente.Creen que un funcionario puesto por ser hijo de mamá o papá le va a interesar el pueblo?Por favor.Arbol que nace torcido jamás su tronco endereza.
Cherokee

El Mañon

Le veo la amargura a D-C en la cara cada vez q sale en televisión me imagino cómo debe sentirse siendo dirigente y siendo dirigido.
Esta rodeado y no es de agua es de Castro, Candela.
El Mañon

Julia

Estaba contando los twits de DíazC desde la hora del tornado hasta 24h, dios mío con tanto desastre se me hace inexplicable que tenga tiempo para twitear tanto! Ese debe ser el dedo más rápido del oeste.
Julia

El Mañon

Vamos a ver q publican en Twitter en relación con el tornado lo único q nos ha enseñado ésta larga clase es ha estar Unidos en las dificultades sean cuales fueren ahora q no le achaquen eso a la revolución por q todavía queda pendiente lo del avión más nunca hablaron de eso no es fácil ,de los cubanos en Brasil más nunca hablaron de eso cómo amenazaron a muchos cubanos q no querían venir y q la inteligencia cubana está en todos lados y metiéndose en todo no es fácil.
El Mañon

PROMETEO

JULY-ASS,espantado de EL TOQUE me refugio en mí… tengo fe en el mejoramiento urbano(las guaguas,los taxis…)en mi vida futura y en mí.
Si te dicen que tus comentarios se parecen a otros comentarios,diles que sí,que te estimas demasiado para dejar de arrastrarte de otra manera,no sabes reptar si no es así.
Abreviatura: mí apocope de MI REVOLUCIÓN.
hablando de números y estadísticas: Sabia usted que la democracia en EL TROQUE O EL TORPE,ahora no remembro(fluido inglés)el nombre del panfleto,radica en la versión de los hechos de 5 nombres…de todos los artículos y mas de 100 comentarios escrutados de los mas recientes…5 nombres han realizado 68 comentarios…con similar criterio o apreciación… sigo escutando mas comentarios para tener una cifra exacta y exponerla…
O es que dan un premio al final para el que mas escriba…no me lo habían dicho cabrones…a partir de ahora le escribiré 5 veces por minuto.
Y RECUERDEN EL DOMINGO;EL ESPERADO SHOW DE SANTA RITA.
PROMETEO

OSCAR

Algunos comentarios reflejan el inevitable escozor que produce los años de sobrevivir entre la angostura de un clamor de pocos,ese clamor que por tenue y desprovisto de vigor, se despeña en la futilidad del conocido glosario,que mas que intencionado en proferir idioteces,es muestra de la podrida calaña del extremo.Arma habitual en manos de los nimios y resquiciadores,y ultimo recurso del que,advertida la derrota,fenece en los estertores del alba(o sea tanto nadar para morir en lejana orilla)
OSCAR

Julia

Con qué se cura la verborrea? Por favor ayuden que Oscar está en terapia.
=-O =-O =-O =-O

Oh, Prometeo, donde estás que no te veo?…
– Aquí aquí, en el recto de Oscar.-
😀

Nota: para los que no los conocen, Oscar y Prometeo son dos ciberclarias que me vienen persiguiendo desde otro artículo porque YoVotoNo!

Prometeo lavese la boca con detergente antes de hablar de elToque.

Julia

PROMETEO

Ahhh,pero ya te rendistes…esperaba mucho más, ya es la tercera vez que mencionas la palabra ciberclaria,se te agota el arsenal de adjetivos…voy a escudriñar a ver si aparece otro que tenga mas futuro…
Espero que EL TEQUE ensimismado en el mismo discurso parcial,evadiendo la mas somera referencia a los logros inobjetables de un país como el nuestro,se haga eco de la prontitud,celeridad y eficiencia en todas las labores de recuperación;que no halla quedado ningún cubano desamparado por la fuerza del tornado,a pesar del cruento bloqueo que pretende rendirnos.
PROMETEO

Yeyo

Lee entonces el Granmma
Yeyo

OSCAR

Te ilusionan tus augurios.Yo no persigo a nadie,simplemente mis comentarios te llenan de escozor,no me refiero en ninguno de ellos particularmente a nadie,solo esgrimo mis razones.
Con respecto a lo que dices de Ciberclarias,seguramente ese es el concepto que priorizas con todo el que como yo se siente plenamente identificado con la Revolución,persisten en la ilusión de vernos detrás de un ordenador como un agente al servicio del gobierno o algo parecido…les duele saber que existimos jóvenes apegados profundamente a los preceptos Martianos y Fidelistas sin que nadie tenga que pagarnos por eso.
Cuando te refieres al tedioso chiste del perro,me viene a la mente los heroicos defensores de Leningrado en los 900 días que duro el sitio y que no claudicaron jamás a pesar del hambre y las penurias…los cronistas se refieren a que ellos tuvieron que comerse los perros para poder sobrevivir el hostigamiento nazi,pero Julia,encuentro la ineludible referencia a la comida,como casi invariablemente sucede con los postores del supuesto cambio…trató de recordar en la historia y me viene a la mente la historia de ESAU,quien vendió su primogenitura por un plato de lentejas…usted JULIA es de la estirpe de los Edomitas que vende su patria por un plato de lentejas… pobre espíritu el de usted,Marti en clara referencia a los que como tú, ya lastraban el espíritu libertario del 95,expresó… La pobreza pasa,lo que no pasa es la deshonra…
Yo no la sigo a usted,simplemente,por que,como le dije una vez,no consigo advertir nada nuevo en sus comentarios,mas que el OBTUSO discurso de siempre.
OSCAR

Julia

Prometeo no te voy a cambiar el adjetivo porque es el que mejor te queda.
😛

Oscar tu solo esgrimes argumentos de tu doctrina, y hay que ver cual discurso es más obtuso y recurrente que el tuyo.

Vende patria es el gobierno que hay en Cuba que anda vendiendo pedazos de la isla, endeudandose y pagando con lo de nosotros.

No me escuece tu postura, me da vergüenza.

La pobreza aquí no pasa, y la deshonra… mirate, apuntalando el aparato de control al servicio del régimen corrupto.
Si Maceo te coge te da una galleta.

Julia

OVERLORD

Oe julia aparte de todo lo que se habla aquí lo que más me gusta son tus comentarios. Sigue así
OVERLORD

OSCAR

A quien quieres engañar,que parte de Cuba el gobierno cubano esta vendiendo a pedazos…aprende un poco de historia y no te mientas más con esas falacias…nunca fuimos mas unidos…las empresas extranjeras en Cuba,en su mayoria son empresas mixtas donde mas del 50 % de las acciones corresponden al estado por encima de los consorcios extranjeros,lo que le permite al inversor resarcirse mucho mas rápido del monto invertido y al estado cubano le cuesta mucho más la amortización de la inversión… pero incluso a ese costo no negociamos con nuestra libertad,muestra un solo caso,dime un solo caso donde Cuba halla negociado su integridad… parte de las penurias económicas que ha sufrido esta tierra es,porque los que desean afixiarnos económicamente, no nos pueden perdonar que seamos tan dignos,que no negociemos nuestra soberanía a cambio de concesiones y debilitamientos,a pesar de que,no faltará alguno,desprovisto de toda dignidad,que su alma desmemoriada cambiaría por un plato de lentejas…descendencia Esausiana de estos días.
OSCAR

PROMETEO

Vergüenza… tu hablas de vergüenza, cuando eres la principal desvergonzada que proferistes insultos a todos los que desde su postuta,pretenden votar si y no se esconden para decirlo,los adjetivos que todo el mundo conoce y que aprendistes de memoria de tus acreedores,a los que les sirves sin miramientos,porque poco importa que seas huérfana de verdades,que seas simple repetidora cotorrezca de una mentira que escapa al axioma de convertirse en verdad… aunque la repitas 1000 veces…
que escribes por escribir,iletrada de la historia,descalza de argumentos,de verbo previsible, que desemboca en el torpe y empesinado cauce de siempre…tu ánimo de pretérito, tus añoranzas pletóricas de pasado,tu estéril esfuerzo a la coherencia…
OSCAR te retrató cuando te dijo inerme rival…no tienes armas…has estado,desde siempre predestinada a la derrota,.
Para que vean que no es OSCAR solo el que tiene argumentos para poner a este gnomo en su sitio…
PROMETEO

EL PIQUETE DE LA ESQUINA

Caballero,no se dan cuenta que eso es lo que esta gente quiere…los pusieron aquí para que difamen de el toque y de las personas que opinamos.le estamos haciendo el juego que ellos quieren,que es que no hablemos de nuestros problemas y entretenernos con sus palabritas intelectuales.
Los mandaron a sabotear el toque porque ya saben de nosotros y le hacemos daño con nuestras opiniones y los artículos que publican ustedes.
Hago un llamamiento a que no le respondan a estas clarisas,que las pusieron ahi para sabotear este medio alternativo que es muy bueno.
Si no le hacemos caso,verán como no publican mas nada,EL PIQUETE DE LA ESQUINA votaron No.
EL PIQUETE DE LA ESQUINA
boletin_elTOQUE
eltoque_logo
Díaz-Canel preside una sesión del Segundo Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial, realizado el 17 y 18 de enero en La Habana. Foto: Tomada de su perfil de Twitter.

Díaz-Canel preside una sesión del Segundo Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial, realizado el 17 y 18 de enero de 2019 en La Habana. Foto: Tomada de su perfil de Twitter.

Funcionarios cubanos en Twitter: nuevos soportes, viejos vicios

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.91″ background_layout=”light”]

En noviembre del año pasado, el jurista e intelectual cubano Julio César Guanche expuso de manera razonable la duda de si los cubanos residentes en el exterior tendrían derecho a votar en el referendo constitucional. Como soy uno de los tantos que se encuentran en esta situación, hace dos semanas comencé a enviar tuits con esa pregunta a varios funcionarios cubanos, incluido el presidente Díaz-Canel y el Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez.

 

Captura de pantalla del perfil de Twitter de José Raúl Gallego

Captura de pantalla del perfil de Twitter de José Raúl Gallego.

 

Ante el silencio y pasados los días, decidí compartir vía Facebook mi preocupación y solicitar a quienes tuvieran la misma duda que reenviaran la pregunta para que ganara visibilidad. Esto hizo que varias personas se sumaran, compartieran y que algunos medios digitales se hicieran eco de la petición. Aun así no hubo respuesta y, sinceramente, no creo que la haya, a pesar de que se trata de una cuestión de suma importancia.

Este ejemplo —uno entre muchos— es una muestra más de las deficiencias en materia de Comunicación Política del Estado cubano y el entendimiento limitado que poseen los representantes de ese “gobierno electrónico” que el presidente Díaz-Canel ha defendido como “una prioridad para potenciar los vínculos con la población e impulsar el desarrollo socioeconómico de la isla”.

La concepción de gobierno electrónico implica no solo la presencia de los funcionarios en Twitter y la apertura de portales web de los ministerios y gobiernos locales, sino también aprovechar las nuevas tecnologías en función de aumentar la eficiencia de la gestión pública, su transparencia, mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y, sobre todo, hacerlos partícipes de los procesos de decisión e implementación de políticas como protagonistas activos. Por tanto, el gobierno electrónico no solo lleva inversión en recursos materiales; ante todo, requiere de un cambio cultural o de mentalidad —como se estila decir en el discurso político cubano— que como ya sabemos, es algo mucho más complicado que la compra de tecnología.

Según datos aportados por el proyecto Inventario, hasta el 31 de diciembre de 2018 y luego de casi tres meses de presencia en Twitter, el presidente Díaz-Canel solo había respondido 51 veces (menos de una por día) y de ellas solo 10 correspondían a ciudadanos cubanos “de a pie”, menos de la quinta parte.

El grueso de las respuestas fue dirigido a otros presidentes, así como a funcionarios, instituciones y periodistas del país (Ver Fig. 1). Al parecer, el presidente se siente más cómodo interactuando entre pares y cercanos. ¿Para qué abrir una nueva vía de comunicación y emplearla fundamentalmente para algo que puede hacer por otros canales institucionales ya establecidos?

 

Fig 1. Respuestas del presidente Díaz-Canel en Twitter hasta el 31 de diciembre de 2018. Diseño: Wendy Valladares

Fig 1. Respuestas del presidente Díaz-Canel en Twitter hasta el 31 de diciembre de 2018. Diseño: Wendy Valladares

 

De las 10 respuestas a ciudadanos cubanos —algunas con tonos subidos o algo distantes— solo cuatro fueron a sugerencias o preocupaciones (Ver Fig. 2), aun cuando han sido muchas las personas que han visto en Twitter la posibilidad de comunicarle directamente al presidente problemas que no han logrado resolver por otras vías.

A tono con esa postura, hasta el 12 de enero el presidente seguía a 108 personas e instituciones y de ellas solo 2 pudieran ser ciudadanos cubanos comunes, y digo pudieran, porque ninguno tiene foto ni identificación y jamás han tuiteado. Si una de las prioridades del gobierno electrónico es potenciar los vínculos con la población… quien lo impulsa no está predicando con el ejemplo.

 

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Fig 2. Clasificación de las respuestas del presidente Díaz-Canel en Twitter a ciudadanos cubanos. Diseño. Wendy Valladares” _builder_version=”3.0.91″ src=”https://eltoque.com/wp-content/uploads/2019/01/Clasificación-de-las-respuestas-del-presidente-Díaz-Canel-en-Twitter-a-ciudadanos-cubanos.-Diseño.-Wendy-Valladares-1.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” always_center_on_mobile=”on” force_fullwidth=”off” show_bottom_space=”on” custom_css_after=”Fig 2. Clasificación de las respuestas del presidente Díaz-Canel en Twitter a ciudadanos cubanos. Diseño: Wendy Valladares” alt=”Fig 2. Clasificación de las respuestas del presidente Díaz-Canel en Twitter a ciudadanos cubanos. Diseño: Wendy Valladares” title_text=”Fig 2. Clasificación de las respuestas del presidente Díaz-Canel en Twitter a ciudadanos cubanos. Diseño: Wendy Valladares” module_id=”Fig 2. Clasificación de las respuestas del presidente Díaz-Canel en Twitter a ciudadanos cubanos. Diseño: Wendy Valladares” module_class=”Fig 2. Clasificación de las respuestas del presidente Díaz-Canel en Twitter a ciudadanos cubanos. Diseño: Wendy Valladares” custom_css_before=”Fig 2. Clasificación de las respuestas del presidente Díaz-Canel en Twitter a ciudadanos cubanos. Diseño: Wendy Valladares” custom_css_main_element=”Fig 2. Clasificación de las respuestas del presidente Díaz-Canel en Twitter a ciudadanos cubanos. Diseño: Wendy Valladares” disabled=”off” disabled_on=”||off” /][et_pb_text _builder_version=”3.0.91″ background_layout=”light”]

 

A este panorama se suma el empleo por varios miembros del gobierno cubano de un discurso polarizado y agresivo, plagado de términos como malnacidos, “gusanos”, traidores, anexionistas, vendepatrias y un largo etcétera, que aplican por igual lo mismo al que pide que la Cuarta Flota bombardee al país que a quienes expresan su desacuerdo con el nuevo texto constitucional.

Varios funcionarios (incluso de altos niveles) clasifican de trolls y semi-trolls —demostrando desconocimiento sobre el significado de estos términos— a quienes los cuestionan. Algunos comparten videos con instrucciones para evitar el contacto con los usuarios ofensivos, pero muchas veces dedican tiempo a enfrascarse con ellos en “bronquitas” sazonadas con “guapería”, “chacalismos intelectuales y “pujos políticos”; mientras que ignoran o dan respuestas poco serias a las personas que de manera respetuosa les formulan inquietudes o críticas sobre su trabajo.

 

[/et_pb_text][et_pb_gallery _builder_version=”3.0.91″ posts_number=”3″ show_title_and_caption=”on” show_pagination=”on” gallery_ids=”37887,37888,37889″ fullwidth=”on” orientation=”portrait” zoom_icon_color=”#0288d1″ hover_overlay_color=”rgba(255,255,255,0.9)” background_layout=”light” pagination_font_size_tablet=”51″ pagination_line_height_tablet=”2″ hover_icon=”%%40%%” module_alignment=”center” border_width_all=”2px” border_color_all=”#36b9d1″ title_level=”h5″ title_font=”Georgia||||||||” title_font_size=”9″ caption_font=”|700||||on|||” caption_text_align=”justify” custom_css_gallery_item_caption=”Tuits que demuestran la posición que asumen algunos funcionarios” max_width=”50%” module_id=”Tuits que demuestran las posiciones de algunos funcionarios en esta red social” module_class=”Tuits que demuestran las posiciones de algunos funcionarios en esta red social” custom_css_after=”Tuits que demuestran las posiciones de algunos funcionarios en esta red social” custom_css_gallery_item_title=”Tuits que demuestran las posiciones de algunos funcionarios en esta red social” /][et_pb_text _builder_version=”3.0.91″ background_layout=”light”]

 

Completan el cuadro una gran cantidad de cuentas, a ambos lados del espectro político, muchas sin fotos ni descripciones, dispuestas a enrolarse rápidamente en cualquier altercado para polarizar aún más cualquier intento de debate.

Existe otro numeroso grupo de usuarios, que generalmente desde instituciones estatales retuitean frenéticamente, con comportamiento de bots y responden con más hashtags y consignas que con argumentos.

En medio de ese maremágnum, quedan prácticamente subsumidas las personas que, sin importar su posicionamiento político, intentan darle a Twitter un uso ciudadano responsable. Si hoy alguien se acerca con mirada crítica a este espacio emergente de esfera pública cubana, más que la imagen del ágora que sugeriría un gobierno electrónico funcional, observará la de una comparsa y/o un “salpafuera”, aun cuando existen sus excepciones, claro está.

Pero tampoco es de extrañar que sea de esta forma. Las redes son soportes tecnológicos, no espejos mágicos que transforman las prácticas y hábitos del mundo offline. Aun cuando su estructura favorece la horizontalidad y la interconexión, esta capacidad disminuye y hasta desaparece ante la verticalidad, el autoritarismo, el “discurso de trinchera”, el distanciamiento y la polarización sedimentados durante décadas.

Como se ve por estos días en las redes, gran parte de los políticos cubanos no poseen capacidad de debate y argumentación; en esencia porque no la han necesitado, y lo que no se ejercita, se atrofia.

La gestión pública en Cuba no es transparente, no se rinde cuentas de manera rigurosa y sistemática. Los dirigentes cada vez más parapetados en sus oficinas y en el poder casi absoluto de sus cargos no están acostumbrados a que los emplacen o cuestionen (desde abajo, por supuesto) y cuando sucede, muchos no saben si deben dar la respuesta que corresponde a un ciudadano para el cual trabajan o soltar el discurso belicoso destinado “al imperialismo yanqui y sus lacayos”.

Pueden triplicar los smartphones “petroleros” (pagados por el Estado), avanzar a conexiones con tecnología 5G, impartir cursos emergentes en las escuelas del Partido; pero mientras no cambien las lógicas, las prácticas y las deformaciones estructurales que hoy caracterizan la política cubana; el gobierno electrónico no distará mucho de lo que tenemos en el mundo offline… solo que digitalizado.

 

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

José Raúl Gallego Ramos
Periodista e investigador. Estudio la comunicación como una clave para tratar de entender lo que me rodea y transformarlo -hasta donde pueda. Por alguna extraña razón, que no logro explicar del todo, tengo la necesidad de regresar siempre, para vivir en Camagüey y en Cuba, donde tengo mi casa, mi familia, mis perros, amigos que disminuyen constantemente por obra y gracia de la emigración y donde sufro y gozo a diario la compleja condición de estar aquí.
jose-raul-gallego

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo E. Trelles

// NO TIENEN LA RAZÓN //

Por tanto nunca podrán avanzar para que la gente trague su píldora en medios mínimamaente libres.

Peeeero, ya que se atreven a meterse en medios populares como FaceBook y Twitter (y aunque estos son terriblemente deficientes, jamás como el sistema gran foro que usa GranFLNC.net), es muchísimo lo que se puede hacer si el resto de nosotros participamos y sabemos participar. Aunque no respondan, y si responden, comoquiera que respondan, siempre pueden terminar mal. Recuerden que nuestra gran ventaja es que el PCC y su equipo noooo tienen la razón.

Mis sugerencias sobre eso:

1. Concentrarnos en cuentas y medios importantes. Me parece excelente la cuenta que D-C se ha vuelto a atrever a poner en Twitter (https://twitter.com/DiazCanelB), porque él es la cara pública activa y principal del régimen de gobierno que tenemos impuesto.

2. No hacer guerra, EXPLICAR, DAR RAZONES ELEGANTE Y CORDIALMENTE. aprovechar para interactuar un poco de la misma forma con los satélites, más o menos inocentes o sinceros, que entran para lucir bien con los “pinchos” (¿le llaman todavía así a los pejes gordos del régimen?).

Como ejemplo les pongo mi modesta participación en una poco transitada cuenta en FB, la de la Asamblea Nacional del PCC.

https://www.facebook.com/asambleanacionalcuba/posts/1059249690928295?comment_id=1059658154220782%2F

También estoy haciendo todo lo que puedo en la cuenta en Twitter de D-C.

Saludos.

Ricardo E. Trelles

Yo

Antes del fax del modem y el e-mail
la vergüenza era sólo artesanal
la mecha se encendía con un fósforo
y uno escribía cartas como bulas

antes los besos iban a tu boca
hoy obedecen a una tecla send
mi corazón se acurruca en su software
y el mouse sale a buscar el disparate

cuando me enamoraba
mis sentimientos no eran informáticos
pero ahora debo pedir permiso
hasta para escribir no el news gothic

te urjo amor que cambies de formato
prefiero recibirte en times new roman
mas nada es comparable a aquel desnudo
que era tu signo en tiempo de la remington.

Yo

Delvis Toledo desde Cienfuegos

Interesante punto de vista. Comparto sobre todo el criterio de conservar la mesura en las respuestas a los usuarios de Twitter (teniendo en cuenta que los que las emiten son altos funcionarios) supuestamente preparados, paradigmas en varios aspectos. Por oficio, yo también me intereso muchísimo por el lenguaje. Desgraciadamente, el discurso político en nuestro país presenta una terrible salud, que deja mucho que desear cuando miramos con ojos críticos nuestra sociedad.
Delvis Toledo desde Cienfuegos

Gisela

Me pareció muy bueno el artículo. Yo estoy siguiendo a algunos dirigentes, todavía tenia la esperanza de que publicaran información actualizada y veraz sobre el país, posibles soluciones a problemas, pero solo publican consignas y consignas.
Gisela

Julio Cesar

Estoy muy de acuerdo los que ocupan puestos de importancia en el Gobierno no están acostumbrados a darle razones a nadie que no sea su jefe, el PCC si quiere hacer las cosas bien, debe hacerlos pasar por una escuelita donde aprendan a tener al pueblo informado y actualizado de todo cuanto hacen.
Julio Cesar

Julia

???? Benditos los funcionarios en twitter, son una fuente inagotable de chucho, les están dando un cuero encendido. Cuando yo me enteré… gracias a elToque… corrí a reactivar mi cuenta. Hay que ver ehhh! las joyitas que allí se sueltan.
Una pila de pejes gordos dando recitales de consignas, apoyándose mutuamente para no hundirse en la mar de comentarios abrasivos.
Jajaja, he podido identificar un par de estereotipos, ej.

Pejete gordo: como Diaz C, Ena Elsa, Anayanci. Esos que no son tan viejos pero igual de cheos, que escriben twits melcochudos sobre la Patria y Martí, y la solidaridad, y la pena que les da con los demás niños de américa que no pueden ir a la escuela, …con lo buena que está la escuela aquí… #esto #aquello #lacontinuidad #blablabla

Pejetes vejetes: de pocas palabras, torpes. Se limitan a apoyar a Díaz C para dar la impresión de que lo dejan trabajar.

Pejes no tan gordos (ministros de sectores flojos, delegados y directores): Éstos no pasan trabajo para escribir los twits, basta con hecharse abajo del brazo algun librito revolucionario, del che, o el de las reflexiones de Satanás, y tienen citas para postear a diario.
Con la lengua pegá a las suelas de los que están por encima en la cadena alimenticia. Etiquetando a los jefes en cada twit. Así justifican el uso de su conexión gratuita y a todo tren.

Ciberclarias: estudiantes chivatones luchandose la integralidad en las redes, militantes de la juventud, periodistas oficiales, artistas mediocres pero oportunistas, trabajadores de empresas que fueron presionados para hacerse una cuenta y apoyar el Sí.
Sus twits son como un remix de lo que dicen todos los de arriba, con un lenguaje mas común y en muchas ocasiones agresivo. Rellenando con hashtags.

Opositores: Ácido puro, me encanta, toda esa bilis acumulada de tantos años de frustración, de represión, impotencia, exilio, hambre, escasez y muerte. Todo ese peso cayendo como un yunque ACME sobre las cabezas de los zurdos.

Cubano de a pie: Ausente. Esta muy caro el Internet para perder el tiempo tratando de arreglar “esto”.

Julia

Rojo4

Nuestro funcionarios carecen del habito democrático, no tienen ni una idea que son servidores publicos, la impunidad es producto del poder absoluto por no tener estado de derecho con división de poderes. La legitimidad es el cumplimiento de una ley que respete lo derecho humanos. La patria democrática de Martí no es ilusión. Internet libre.
Rojo4

OVERLORD

Oe tengo una pregunta. Recientemente la mujer de un amigo mio se le murió el niño cuando estaba dando a luz, por negligencia medica. Si yo le mando tuits a los dirigentes del país ayudaran a mi amigo o se embarcara más. Saludos
OVERLORD

Cherokee

Los funcionarios cubanos se encargan de mantener el sistema, aprobecharse de su posición para vivir bien, aplicar nepotismo, explotar y exprimir al que está abajo.Los caciques no se preocupaban de los indios ni siquiera en la comunidad primitiva y se aprobechaban de exedente.Creen que un funcionario puesto por ser hijo de mamá o papá le va a interesar el pueblo?Por favor.Arbol que nace torcido jamás su tronco endereza.
Cherokee

El Mañon

Le veo la amargura a D-C en la cara cada vez q sale en televisión me imagino cómo debe sentirse siendo dirigente y siendo dirigido.
Esta rodeado y no es de agua es de Castro, Candela.
El Mañon

Julia

Estaba contando los twits de DíazC desde la hora del tornado hasta 24h, dios mío con tanto desastre se me hace inexplicable que tenga tiempo para twitear tanto! Ese debe ser el dedo más rápido del oeste.
Julia

El Mañon

Vamos a ver q publican en Twitter en relación con el tornado lo único q nos ha enseñado ésta larga clase es ha estar Unidos en las dificultades sean cuales fueren ahora q no le achaquen eso a la revolución por q todavía queda pendiente lo del avión más nunca hablaron de eso no es fácil ,de los cubanos en Brasil más nunca hablaron de eso cómo amenazaron a muchos cubanos q no querían venir y q la inteligencia cubana está en todos lados y metiéndose en todo no es fácil.
El Mañon

PROMETEO

JULY-ASS,espantado de EL TOQUE me refugio en mí… tengo fe en el mejoramiento urbano(las guaguas,los taxis…)en mi vida futura y en mí.
Si te dicen que tus comentarios se parecen a otros comentarios,diles que sí,que te estimas demasiado para dejar de arrastrarte de otra manera,no sabes reptar si no es así.
Abreviatura: mí apocope de MI REVOLUCIÓN.
hablando de números y estadísticas: Sabia usted que la democracia en EL TROQUE O EL TORPE,ahora no remembro(fluido inglés)el nombre del panfleto,radica en la versión de los hechos de 5 nombres…de todos los artículos y mas de 100 comentarios escrutados de los mas recientes…5 nombres han realizado 68 comentarios…con similar criterio o apreciación… sigo escutando mas comentarios para tener una cifra exacta y exponerla…
O es que dan un premio al final para el que mas escriba…no me lo habían dicho cabrones…a partir de ahora le escribiré 5 veces por minuto.
Y RECUERDEN EL DOMINGO;EL ESPERADO SHOW DE SANTA RITA.
PROMETEO

OSCAR

Algunos comentarios reflejan el inevitable escozor que produce los años de sobrevivir entre la angostura de un clamor de pocos,ese clamor que por tenue y desprovisto de vigor, se despeña en la futilidad del conocido glosario,que mas que intencionado en proferir idioteces,es muestra de la podrida calaña del extremo.Arma habitual en manos de los nimios y resquiciadores,y ultimo recurso del que,advertida la derrota,fenece en los estertores del alba(o sea tanto nadar para morir en lejana orilla)
OSCAR

Julia

Con qué se cura la verborrea? Por favor ayuden que Oscar está en terapia.
=-O =-O =-O =-O

Oh, Prometeo, donde estás que no te veo?…
– Aquí aquí, en el recto de Oscar.-
😀

Nota: para los que no los conocen, Oscar y Prometeo son dos ciberclarias que me vienen persiguiendo desde otro artículo porque YoVotoNo!

Prometeo lavese la boca con detergente antes de hablar de elToque.

Julia

PROMETEO

Ahhh,pero ya te rendistes…esperaba mucho más, ya es la tercera vez que mencionas la palabra ciberclaria,se te agota el arsenal de adjetivos…voy a escudriñar a ver si aparece otro que tenga mas futuro…
Espero que EL TEQUE ensimismado en el mismo discurso parcial,evadiendo la mas somera referencia a los logros inobjetables de un país como el nuestro,se haga eco de la prontitud,celeridad y eficiencia en todas las labores de recuperación;que no halla quedado ningún cubano desamparado por la fuerza del tornado,a pesar del cruento bloqueo que pretende rendirnos.
PROMETEO

Yeyo

Lee entonces el Granmma
Yeyo

OSCAR

Te ilusionan tus augurios.Yo no persigo a nadie,simplemente mis comentarios te llenan de escozor,no me refiero en ninguno de ellos particularmente a nadie,solo esgrimo mis razones.
Con respecto a lo que dices de Ciberclarias,seguramente ese es el concepto que priorizas con todo el que como yo se siente plenamente identificado con la Revolución,persisten en la ilusión de vernos detrás de un ordenador como un agente al servicio del gobierno o algo parecido…les duele saber que existimos jóvenes apegados profundamente a los preceptos Martianos y Fidelistas sin que nadie tenga que pagarnos por eso.
Cuando te refieres al tedioso chiste del perro,me viene a la mente los heroicos defensores de Leningrado en los 900 días que duro el sitio y que no claudicaron jamás a pesar del hambre y las penurias…los cronistas se refieren a que ellos tuvieron que comerse los perros para poder sobrevivir el hostigamiento nazi,pero Julia,encuentro la ineludible referencia a la comida,como casi invariablemente sucede con los postores del supuesto cambio…trató de recordar en la historia y me viene a la mente la historia de ESAU,quien vendió su primogenitura por un plato de lentejas…usted JULIA es de la estirpe de los Edomitas que vende su patria por un plato de lentejas… pobre espíritu el de usted,Marti en clara referencia a los que como tú, ya lastraban el espíritu libertario del 95,expresó… La pobreza pasa,lo que no pasa es la deshonra…
Yo no la sigo a usted,simplemente,por que,como le dije una vez,no consigo advertir nada nuevo en sus comentarios,mas que el OBTUSO discurso de siempre.
OSCAR

Julia

Prometeo no te voy a cambiar el adjetivo porque es el que mejor te queda.
😛

Oscar tu solo esgrimes argumentos de tu doctrina, y hay que ver cual discurso es más obtuso y recurrente que el tuyo.

Vende patria es el gobierno que hay en Cuba que anda vendiendo pedazos de la isla, endeudandose y pagando con lo de nosotros.

No me escuece tu postura, me da vergüenza.

La pobreza aquí no pasa, y la deshonra… mirate, apuntalando el aparato de control al servicio del régimen corrupto.
Si Maceo te coge te da una galleta.

Julia

OVERLORD

Oe julia aparte de todo lo que se habla aquí lo que más me gusta son tus comentarios. Sigue así
OVERLORD

OSCAR

A quien quieres engañar,que parte de Cuba el gobierno cubano esta vendiendo a pedazos…aprende un poco de historia y no te mientas más con esas falacias…nunca fuimos mas unidos…las empresas extranjeras en Cuba,en su mayoria son empresas mixtas donde mas del 50 % de las acciones corresponden al estado por encima de los consorcios extranjeros,lo que le permite al inversor resarcirse mucho mas rápido del monto invertido y al estado cubano le cuesta mucho más la amortización de la inversión… pero incluso a ese costo no negociamos con nuestra libertad,muestra un solo caso,dime un solo caso donde Cuba halla negociado su integridad… parte de las penurias económicas que ha sufrido esta tierra es,porque los que desean afixiarnos económicamente, no nos pueden perdonar que seamos tan dignos,que no negociemos nuestra soberanía a cambio de concesiones y debilitamientos,a pesar de que,no faltará alguno,desprovisto de toda dignidad,que su alma desmemoriada cambiaría por un plato de lentejas…descendencia Esausiana de estos días.
OSCAR

PROMETEO

Vergüenza… tu hablas de vergüenza, cuando eres la principal desvergonzada que proferistes insultos a todos los que desde su postuta,pretenden votar si y no se esconden para decirlo,los adjetivos que todo el mundo conoce y que aprendistes de memoria de tus acreedores,a los que les sirves sin miramientos,porque poco importa que seas huérfana de verdades,que seas simple repetidora cotorrezca de una mentira que escapa al axioma de convertirse en verdad… aunque la repitas 1000 veces…
que escribes por escribir,iletrada de la historia,descalza de argumentos,de verbo previsible, que desemboca en el torpe y empesinado cauce de siempre…tu ánimo de pretérito, tus añoranzas pletóricas de pasado,tu estéril esfuerzo a la coherencia…
OSCAR te retrató cuando te dijo inerme rival…no tienes armas…has estado,desde siempre predestinada a la derrota,.
Para que vean que no es OSCAR solo el que tiene argumentos para poner a este gnomo en su sitio…
PROMETEO

EL PIQUETE DE LA ESQUINA

Caballero,no se dan cuenta que eso es lo que esta gente quiere…los pusieron aquí para que difamen de el toque y de las personas que opinamos.le estamos haciendo el juego que ellos quieren,que es que no hablemos de nuestros problemas y entretenernos con sus palabritas intelectuales.
Los mandaron a sabotear el toque porque ya saben de nosotros y le hacemos daño con nuestras opiniones y los artículos que publican ustedes.
Hago un llamamiento a que no le respondan a estas clarisas,que las pusieron ahi para sabotear este medio alternativo que es muy bueno.
Si no le hacemos caso,verán como no publican mas nada,EL PIQUETE DE LA ESQUINA votaron No.
EL PIQUETE DE LA ESQUINA

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE