“Aplanar la curva”

Frase que hace referencia a la posibilidad de ralentizar la propagación de un virus. Se trata de evitar que la curva de nuevas infecciones se eleve de manera drástica, o sea, que no se acumule un número considerable de casos confirmados a la misma vez para que no se desborden las capacidades de los sistemas sanitarios. El propósito es que se retrase y reduzca el pico de la epidemia.

Acmé

Periodo de mayor intensidad de una enfermedad.

Aislamiento

Medida de prevención y control epidemiológico que consiste en aislar grupos de personas durante el periodo de transmisibilidad de una enfermedad, con el propósito de evitar o limitar la transmisión de agentes infecciosos a personas susceptibles o que puedan, a su vez, transmitir la enfermedad.

Según la Resolución 82/2020 del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el 9 de abril, se establecen medidas de aislamiento obligatorio desde el día 24 de marzo y hasta tanto la situación higiénico-epidemiológica lo requiera, para todos los viajeros procedentes del exterior y para las personas que en el territorio nacional se identifiquen como casos sospechosos o contactos. El aislamiento obligatorio se realiza en centros territoriales definidos para ese fin por un periodo de 14 días, y con atención del personal de salud.

Además, los pacientes de COVID-19 dados de alta clínica, deben continuar en aislamiento durante 15 días, luego de los cuales se les repite la prueba de diagnóstico (PCR en tiempo real) cuyo resultado, en caso de ser negativo, determina el alta epidemiológica y definitiva.

Atención Primaria de Salud (APS)

Primer nivel de contacto de las personas con el Sistema Nacional de Salud en Cuba. Comprende un conjunto de procedimientos y servicios asociados a la prevención y la promoción de salud, así como con el tratamiento y la rehabilitación. La APS involucra la red de policlínicos, consultorios del médico y la enfermera de la familia, clínicas estomatológicas, hogares maternos, entre otros servicios.

 Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (CECMED)

Institución encargada de la regulación, fiscalización y vigilancia sanitaria para garantizar la seguridad, eficacia y calidad  de medicamentos, equipos y dispositivos médicos, servicios y otros productos para la salud. Desarrolla las funciones básicas de control de acceso a laboratorios, registro de medicamentos y diagnosticadores, ensayos clínicos, vigilancia poscomercialización, inspecciones de buenas prácticas, liberación de lotes y otorgamiento de licencias a establecimientos.

Biomodulina T

Medicamento cubano compuesto por extractos del timo bovino (glándula que tiene una función vital dentro del sistema inmunológico) con resultados comprobados en el aumento de las defensas. Se registró en el año 1994 y se ha utilizado para el tratamiento de la disfunción inmunológica como las infecciones respiratorias a repetición en los adultos mayores. Se inyecta por vía intramuscular o endovenosa y no produce alteraciones en los órganos y tejidos, ni provoca interferencia negativa en las funciones de los sistemas fundamentales. Es producido por el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN).

Brote epidémico

Aumento notable del número esperado de casos de una enfermedad en un periodo de tiempo, lugar y población definidos. El conjunto de casos de neumonía que inesperadamente surgió en un mercado de Wuhan, China, constituyó un brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Carga viral

Medida del número de partículas virales presentes en un individuo.

En general, los pacientes con manifestaciones graves de COVID-19 tienen una alta carga viral y un largo periodo de eliminación del virus. Esto sugiere que la carga viral de SARS-CoV-2 podría ser un marcador útil para evaluar la gravedad y el pronóstico de la enfermedad.

Caso confirmado o positivo

Persona con infección por el coronavirus SARS-CoV-2, confirmada mediante pruebas de laboratorio, independientemente de los signos y síntomas clínicos.

Las autoridades sanitarias identifican, también, los casos confirmados activos, que son aquellas personas que permanecen positivas y se distinguen de los recuperados, evacuados y fallecidos.

Caso probable

Caso sospechoso en el que los resultados de las pruebas de infección por el virus de la COVID-19 o de un ensayo de detección de todo tipo de coronavirus son positivos, y en el que no se ha podido confirmar mediante pruebas de laboratorio la presencia de otros patógenos respiratorios.

Caso sospechoso

Paciente con una infección respiratoria aguda severa (con fiebre, resfriado y que necesita ser hospitalizado) y sin otra etiología que explique completamente las manifestaciones clínicas y, además, que haya residido en o viajado a alguna región con transmisión extendida, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.

Asimismo, constituye un caso sospechoso el paciente con cualquier enfermedad respiratoria aguda y en el que se cumpla al menos una de las siguientes condiciones en los últimos 14 días anteriores al inicio de los síntomas: haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, o haber trabajado o estado en un centro de atención sanitaria en el que se estuviese tratando a pacientes con infección confirmada o probable por el virus de la COVID-19.

Estas definiciones varían de acuerdo al avance de la pandemia y a las circunstancias específicas de cada país. En etapas avanzadas de la epidemia, la presencia de sintomatología asociada a la COVID-19 permite considerar a una persona como caso sospechoso.

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)

Institución cubana dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos biológicos obtenidos a través de los métodos de la biotecnología moderna. Entre sus productos más reconocidos se encuentran el interferón alfa 2b humano recombinante (Heberon Alfa R) y, más recientemente, el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante (Heberprot-P).

Centro de Inmunoensayo (CIE)

Empresa biotecnológica que investiga, desarrolla y produce estrategias, tecnologías y productos para el pesquisaje económica y científicamente sustentable. Comercializa la Tecnología SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico), diseñada para satisfacer las necesidades diagnósticas en el campo de la salud pública en América Latina y en regiones con similares características económicas y socioculturales.

Esta tecnología incluye equipamiento, estuches de diagnóstico y servicios especializados de asistencia técnica, necesarios en programas de salud orientados a la pesquisa masiva, como el pesquisaje neonatal, la vigilancia epidemiológica, la pesquisa de cáncer de próstata, etc.

Centro de Inmunología Molecular (CIM)

Institución biotecnológica cubana que investiga, desarrolla, produce y comercializa productos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades autoinmunes. Entre sus productos más relevantes se encuentra CIMAvax-EGF, una vacuna terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en estadios avanzados.

Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM)

Institución científica cubana dedicada a la investigación y desarrollo de medicamentos genéricos y productos naturales. Cuenta con una Planta de Producción de Medicamentos Citostáticos que permite disponer en el país de una variedad de fármacos para el tratamiento del cáncer.

Centro de InvestigaciónProducción de Sueros y Vacunas “Instituto Finlay”

Empresa dedicada a la investigación, desarrollo, producción, comercialización y seguimiento posventa) de vacunas, con el objetivo de solucionar problemas de salud en Cuba y el mundo. Uno de sus productos más reconocidos es la vacuna contra la bacteria Haemophilus influenzae tipo B, una de las principales causas de meningitis en los niños.

Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO)

Empresa cubana de alta tecnología que desarrolla, produce y comercializa equipos médicos y softwares de alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento de trastornos del sistema nervioso. Ofrece servicios clínicos, científico-técnicos y de asistencia técnica.

Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC)

Institución rectora de la investigación clínica en Cuba, encargada de evaluar productos médico-farmacéuticos, biotecnológicos, equipos médicos y productos naturales para su registro y comercialización. Se estructura a partir de una Red de Coordinación de Ensayos Clínicos de alcance nacional y ofrece asesoría en todas las fases del desarrollo clínico de los productos.

Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN)

Entidad cubana dedicada a la producción, investigación y desarrollo de productos biotecnológicos para su aplicación en tratamientos médicos especializados. La producción de biofarmacéuticos, medios de cultivo (solución de nutrientes que permite el desarrollo de microrganismos), antianémicos naturales y productos para la alergia, constituye la actividad fundamental del centro.

Cloroquina

Droga sintética que sustituyó a mediados del siglo pasado a la quinina como medicamento contra la malaria. Tanto la cloroquina como su derivado menos tóxico, la hidroxicloroquina, se han empleado para tratar algunas enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide.

Contactos

Todas las personas que están asociadas con algún ámbito de actividad de un caso confirmado y pueden tener una exposición similar o de otro tipo a la del caso confirmado. Pueden ser familiares, otros parientes, vecinos, amigos, compañeros de clase y/o trabajo, etc. Específicamente, se denomina contacto directo a cualquier persona que haya interactuado, a menos de un metro, con un caso confirmado durante el periodo sintomático, incluidos cuatro días antes del inicio de los síntomas. Una persona no tiene que haber entrado en contacto físico directo con un caso confirmado para ser clasificada como contacto.

Coronavirus (CoV)

Familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas, lo que se denomina “transmisión zoonótica”. El SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano y el MERS-CoV del dromedario al ser humano. Existen otros coronavirus que circulan entre animales y que todavía no han infectado al ser humano.

COVID-19

Enfermedad infecciosa provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. El 11 de marzo del 2020 fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). No es lo mismo el coronavirus que la enfermedad causada por este. Puedes contagiarte de SARS-CoV-2 y, si te enfermas, desarrollar COVID-19.

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. También pueden presentarse dolores, congestión nasal, rinorrea (secreción nasal), dolor de garganta o diarrea. Por lo general los síntomas son leves y aparecen de forma gradual. La mayoría de las personas (80 %) se recupera sin necesidad de un tratamiento específico, pero una de cada 6 personas con COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Los adultos mayores y las personas con padecimientos subyacentes como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Cuarentena

Medida de prevención y control epidemiológico que restringe el movimiento de las personas o animales domésticos sanos que han estado expuestos a una enfermedad transmisible, durante el periodo de incubación, con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad. Según la Resolución Ministerial No. 215 “Inspección Sanitaria Estatal”, del 27 de agosto de 1987, en Cuba la cuarentena puede ser absoluta o completa y modificada:

  • Cuarentena absoluta o completa: limitación completa de la libertad de movimiento de personas o animales domésticos sanos que han estado expuestos al contagio de una enfermedad transmisible, durante un periodo que no exceda el máximo habitual de incubación de la enfermedad, para evitar el contacto con personas o animales que no estuvieron expuestos al contagio.
  • Cuarentena modificada: restricción selectiva y parcial de la libertad de movimiento de personas y animales domésticos sanos. Está determinada por diferencias de susceptibilidad conocidas o supuestas, relacionadas con el peligro de transmisión de la enfermedad e incluye la vigilancia personal y la segregación.

La Resolución 82/2020 del Minsap, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el 9 de abril, define la cuarentena como una medida epidemiológica de carácter extraordinario que se declara ante la confirmación de una transmisión local de la COVID-19, para lograr el confinamiento obligatorio de las personas y la protección ciudadana.

Curva epidémica

Representación gráfica de las frecuencias de una enfermedad en un eje de coordenadas. Tiene una distribución asimétrica y contiene los siguientes elementos: una curva ascendente, que representa la fase de crecimiento de la epidemia y cuya pendiente o grado de inclinación indica la velocidad de propagación; el punto máximo o meseta, que puede ser alcanzado naturalmente o truncado por una intervención temprana; y la curva descendente, que representa la fase de agotamiento de la epidemia y cuya pendiente o grado de inclinación descendente indica la velocidad de agotamiento de la población susceptible, sea naturalmente o por efecto o impacto de las medidas de control establecidas.

Diabetes

Enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Diagnóstico masivo

Diagnóstico sistemático de la mayor cantidad de personas posibles, independiente de la manifestación de síntomas, para enfrentar el avance de cualquier patógeno y, particularmente, de aquellos que provocan epidemias y pandemias. Su aplicación permite identificar cadenas de contagio y cortarlas en etapas tempranas para impedir que se produzca una epidemia descontrolada.

Esta estrategia, combinada con medidas de contención y mitigación, ha sido relevante para enfrentar la COVID-19 en varios países, debido a que un alto número de casos es asintomático o tarda varios días en presentar los síntomas.

Empresa Laboratorios MedSol

Entidad productora de Medicamentos Genéricos de la Industria Biofarmacéutica cubana. Su cartera de productos cuenta con 199 medicamentos de 31 grupos farmacológicos, entre los que se destacan los productos cardiovasculares, antirretrovirales, antibióticos, analgésicos y antinflamatorios, entre otros.

Enfermedad crónica del riñón  o insuficiencia renal crónica

Pérdida gradual de la función renal, encargada de filtrar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina. En una etapa avanzada de la enfermedad, niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y desechos pueden acumularse en el cuerpo. Los signos y síntomas se desarrollan gradualmente y pueden incluir náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga y debilidad, problemas de sueño, cambios en la producción de orina, disminución de la agudeza mental, espasmos musculares y calambres, hinchazón de pies y tobillo e hipertensión.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Conjunto de dolencias pulmonares crónicas, que se distinguen por una reducción persistente del flujo de aire. Los síntomas empeoran gradualmente y la disnea (falta de aire), que es persistente y al principio se asocia al esfuerzo, aumenta con el tiempo hasta aparecer en reposo. Es una enfermedad que no siempre se llega a diagnosticar y puede ser mortal. Términos más familiares como bronquitis crónica y enfisema suelen utilizarse para referirse a la EPOC.

Enfermedades cardiovasculares

Conjunto de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, entre los que se incluyen:

  • Cardiopatía coronaria: enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco.
  • Enfermedades cerebrovasculares: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.
  • Arteriopatías periféricas: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores.
  • Cardiopatía reumática: lesiones del músculo cardiaco y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos.
  • Cardiopatías congénitas: malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.
  • Trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.

Ensayo clínico

Tipo de investigación en la que se comprueba si un nuevo abordaje médico funciona bien en las personas. En este tipo de estudio se evalúan nuevos métodos de detección, prevención, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad. Se distingue por su carácter experimental y prospectivo (planificación primero y ejecución después); y se realiza a partir de una intervención o tratamiento que difiere de los habituales y que puede resultar no beneficioso. Debido a esta posibilidad de no beneficio tiene connotaciones legales y éticas relacionadas con la protección de los pacientes. También se le denomina estudio clínico.

Epidemia

Aparición de casos de enfermedad por encima de lo esperado y que se refiere regularmente a brotes. La clasificación de la COVID-19 como epidemia responde, precisamente, a la expansión del brote, debido a la generalización de casos positivos al SARS-CoV-2 en China, más allá de del área geográfica de Wuhan.

La epidemia de COVID-19 causada por el nuevo coronavirus fue declarada por la OMS una “emergencia de salud pública de preocupación internacional” el 30 de enero de 2020.

Equipo de protección personal (EPP)

Cualquier dispositivo o medio, incluidos componentes y accesorios, que requiera un trabajador para su protección contra uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad y su salud.

Los equipos de protección recomendados por la OPS para el personal sanitario ante la COVID-19, incluyen batas, mascarillas médicas, equipos de protección respiratoria (respiradores N95, FFP2 o equivalentes), guantes no estériles y gafas o protector facial.

Etapas de Alerta Epidemiológica 

Etapas o fases de la evolución de una epidemia. En Cuba se conciben tres etapas fundamentales:

  • Etapa pre-epidémica (Fase I): No se reportan casos confirmados o los que se notifican son viajeros procedentes de países afectados, o son casos locales estrechamente vinculados a los viajeros.
  • Etapa de transmisión autóctona limitada (Fase II): Se confirman casos en los que no se ha podido establecer nexo con viajeros procedentes de zonas afectadas. Están limitados a conglomerados pequeños en una localidad del país o institución.
  • Etapa epidémica (Fase III): Se detectan y confirman casos en los que no se establece nexo con viajeros. Aparecen en diferentes localidades del territorio nacional y ocurren de manera sostenida.

Evolución clínica del paciente

Conjunto de fases o condiciones de un paciente desde el inicio de una enfermedad. La Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos emplea un lenguaje estándar aceptable para describir las condiciones del paciente, basado en las pautas de la American Hospital Association. Algunas de las condiciones o fases principales son:

  • Indeterminado: el paciente está esperando la evaluación médica.
  • Bueno: los signos vitales son estables y están dentro de los límites normales. El paciente está consciente y cómodo. Los indicadores son excelentes.
  • Aceptable: los signos vitales son estables y están dentro de los límites normales. El paciente está consciente, pero puede sentirse incómodo. Los indicadores son favorables.
  • Grave: los signos vitales pueden ser inestables y no estar dentro de los límites normales. El paciente está muy enfermo. Los indicadores son cuestionables.
  • Crítico: los signos vitales son inestables y no están dentro de los límites normales. El paciente puede estar inconsciente. Los indicadores son desfavorables.

Los partes diarios que emite el Minsap de Cuba hacen referencia, de forma general, a cuatro condiciones principales: estable, de cuidado, grave y crítico. Las dos últimas, como su nombre indica, constituyen estados de mayor severidad de la enfermedad.

En la conferencia de prensa del 11 de abril de 2020 el jefe nacional de Epidemiología, Francisco Durán, precisó que el estado de grave es un primer estadio, mientras el estado de crítico implica un nivel de complicación mayor del cuadro clínico que puede poner en riesgo la vida de la persona y, por tanto, requiere de atención en una sala de terapia intensiva; aunque a veces muchos pacientes declarados graves se encuentran también en salas de terapia intensiva, aclaró. Estas condiciones de gravedad son, sin embargo, susceptibles de recuperación.

Factor de transferencia

Producto hemoderivado (se deriva de la sangre) que se emplea en el tratamiento de la inmunodeficiencia celular. Consiste en un extracto dializable (separable) de leucocitos que transfiere inmunidad de un donante inmune a otro con déficit inmunológico. Se produce en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba y se comercializa con el nombre de Hebertrans.

Fuente de infección

Indica el origen de la infección en un caso confirmado. En los partes diarios que emite el Minsap de Cuba se identifican como fuentes de infección fundamentales haber estado en el extranjero (países con transmisión de la enfermedad), haber estado en contacto con un viajero procedente del exterior, y haber estado en contacto con casos confirmados o sospechosos. En la medida que avanza la epidemia y desde la declaración de su segunda etapa, denominada de Transmisión Autóctona Limitada, han aumentado los casos positivos al coronavirus en los cuales no se precisa la fuente de infección.

Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma)

Organización empresarial que investiga, desarrolla, produce y comercializa medicamentos, sistemas de diagnósticos, equipos médicos y servicios de alta tecnología para Cuba y para su exportación a más de 50 países. Agrupa a 20 000 trabajadores en 34 empresas, 9 de ellas comercializadoras. Fabrica y distribuye más de 1000 productos, de ellos 482 medicamentos que están incluidos en el Cuadro Básico de Medicamentos del país.

Grupos de riesgo o grupos vulnerables

 Grupos poblacionales que tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad grave de COVID-19. Se identifican dos grupos principales: las personas mayores de 60 años y las personas con afecciones médicas subyacentes como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer.

Hipertensión arterial o tensión arterial alta

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. La hipertensión es el trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente elevada y eso puede dañarlos. Cuanto más elevada es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear. La hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y de accidentes cerebrovasculares del mundo.

Hipoxia silenciosa

Forma de privación de oxígeno que se caracteriza por su naturaleza insidiosa y difícil de detectar. Los pacientes no sienten que les falta el aire, aunque sus niveles de oxígeno son inferiores. Se manifiesta de manera inicial en la neumonía causada por COVID-19.

Infecciones respiratorias agudas (IRA)

Grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas. Es la infección más frecuente en el mundo y constituye un importante tema de salud pública. La mayoría de estas infecciones, como el resfriado común son leves, pero pueden complicarse y poner en riesgo la vida de los pacientes, como en el caso de las neumonías.

Infodemia

Término usado por la OMS para identificar los rumores nocivos que se generan durante los brotes epidémicos.

Inmunidad

Estado de resistencia, natural o adquirida, que poseen ciertos individuos o especies frente a determinadas acciones patógenas de microrganismos o sustancias extrañas.

Específicamente sobre la COVID-19, la evidencia no ha demostrado que una persona con resultados positivos para anticuerpos del SARS-CoV-2 desarrolle una inmunidad ante la enfermedad.

Inmunidad de rebaño, colectiva o de grupo

Se produce cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como cortafuegos, impidiendo que el agente alcance a los que no están protegidos. Este tipo de inmunidad se consigue, por lo general, mediante la vacunación.

Ante la ausencia de vacunas contra la COVID-19, algunos países como el Reino Unido sugirieron una estrategia de enfrentamiento a la epidemia basada en permitir la circulación del nuevo coronavirus para que una gran parte de la población se contagiara y que, con esto, se lograra la inmunidad. Sin embargo, la OMS advirtió desde el mes de marzo que esa estrategia no era recomendable.

Inmunodeficiencia

Disminución en la capacidad del cuerpo de combatir infecciones y otras enfermedades.

Inestabilidad hemodinámica

Estado clínico que implica el deterioro parcial de los mecanismos circulatorios. Usualmente es un cuadro que precede al estado de choque (síndrome grave derivado del fracaso del sistema cardiovascular).

Interferón alfa 2b humano recombinante

Fármaco con propiedades antivirales, antiproliferativas (actúa contra del crecimiento y la división de células), antifibróticas e inmunomoduladoras, que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de enfermedades virales. Desde la década de 1980 el CIGB de Cuba produce el interferón alfa 2b, que se comercializa como Heberon Alfa R.

 Lopinavir/ritonavir (Kaletra)

Combinación de los principios activos ritonavir y lopinavir que se emplea en el tratamiento de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Este fármaco impide que el VIH haga copias de sí mismo, puede frenar el deterioro del sistema inmunitario y la aparición de infecciones y enfermedades asociadas al sida. También puede contribuir en la eficacia de otros medicamentos contra el cáncer.

En estos momentos se encuentra en “etapa de desarrollo” un prototipo cubano de este medicamento, desarrollado por la empresa Laboratorios MedSol.

Medidas de contención

Conjunto de acciones que se realizan para impedir o retrasar la diseminación generalizada de un virus, específicamente el coronavirus SARS-CoV-2. Por lo general, se trata de medidas que se aplican al principio de una epidemia e incluyen la identificación temprana, aislamiento y atención médica de casos confirmados, así como el estudio y aislamiento de sus contactos. También involucran la comunicación precisa y constante con la población para que esté informada de la emergente situación de riesgo.

Medidas de mitigación

Conjunto de acciones que buscan retrasar la propagación exponencial de un brote epidémico hasta contar con el acceso a los tratamientos; o para evitar un colapso de los sistemas de salud. Estas medidas involucran la cancelación de eventos masivos, el distanciamiento social, las restricciones de movimiento y viajes, las cuarentanas voluntarias domiciliarias, el cierre de escuelas, entre otras.

 Morbilidad

Presentación de una enfermedad o síntoma de una enfermedad. También indica la proporción de enfermedad en una población o los problemas médicos que produce un tratamiento.

Morbilidad asociada o comorbilidad

Situación de padecer dos o más enfermedades. Pueden ocurrir al mismo tiempo o una después de otra. La comorbilidad también implica que hay una interacción entre las enfermedades que puede empeorar la evolución de ambas.

Neumonía

Tipo de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno. La neumonía es una de las formas más graves en que puede desarrollarse la COVID-19 en un paciente.

Neuropatía

Afección que se desarrolla como resultado de un daño en el sistema nervioso periférico, que es la extensa red de comunicación que conecta el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y las demás partes del cuerpo. Los síntomas incluyen desde entumecimiento u hormigueo hasta sensaciones punzantes (parestesia) o debilidad muscular.

Número reproductor básico (R0)

Número de contagios producidos, en promedio, por un individuo infectado en las primeras etapas de la epidemia, cuando prácticamente todos los contactos están expuestos a contraer la enfermedad. Puede entenderse como un indicador del contagio o la transmisibilidad de agentes infecciosos y parasitarios.

Según la revista Medicina Clínica, “un valor de R0 inferior a 1 indica una escasa capacidad de extensión de una enfermedad infecciosa, mientras que valores de R0 superiores a 1 indican la necesidad de emplear medidas de control para limitar su extensión”.

En un reporte de febrero de 2020 sobre las características de COVID-19 en comparación con otros virus, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apunta los diferentes valores de R0 para la Influenza estacional (1.3), el SARS (2.2 – 3.7), el MERS (inferior a 1) y la COVID-19 (1.4 – 4.9).

Pandemia

Propagación mundial de una nueva enfermedad. Significa que una epidemia se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo, y que afecta a un gran número de personas.

La declaración de la COVID-19 como pandemia fue realizada el 11 de marzo de 2020.

Péptido

Uno o más aminoácidos unidos por enlaces químicos. El término también se refiere al tipo de enlace químico que une los aminoácidos. Una serie de aminoácidos unidos es un polipéptido. Las proteínas de la célula se hacen de uno o varios polipéptidos.

Periodo de incubación

Tiempo que transcurre entre la exposición que resulta en una infección y el inicio de los primeros síntomas clínicos de la COVID-19 (desde la infección o exposición hasta la enfermedad). El periodo dura, en promedio, de 5 a 6 días, pero puede llegar hasta los 14 días.

Periodo ventana

Intervalo de tiempo que existe desde la infección original por un virus y la aparición de anticuerpos detectables asociados al mismo.

Pesquisa activa

Método incorporado a la Atención Primaria de Salud en Cuba, que se basa en la exploración clínica sistemática y permanente de la población para la identificación y solución oportuna de los problemas de salud.

PrevengHo-Vir

Producto homeopático para la prevención de la influenza, las enfermedades gripales, dengue e infecciones virales, que comenzó a administrarse a poblaciones cubanas ante el avance de la epidemia de COVID-19. Este producto no aparece en la guía para la prescripción de productos naturales emitida por el Minsap del año 2014, ni en el cuadro básico de medicamentos y productos naturales de 2018.

En el país se reconoce, sin embargo, una serie de medicamentos homeopáticos PrevengHo, que incluye:

  • PrevengHo-CÓLERA: medicamento homeopático recomendado como tratamiento auxiliar preventivo de enfermedades diarreicas agudas compatibles con cólera en personas sin síntomas clínicos.
  • PrevengHo-DENGUE: medicamento homeopático utilizado como tratamiento auxiliar preventivo de enfermedades virales con síntomas de fiebre, cefalea, dolores músculo esqueléticos y otros síntomas compatibles con el dengue.

 Prueba rápida

 Prueba de diagnóstico cuyos resultados demoran entre 10 y 15 minutos, pero tienen una sensibilidad baja. Existen dos tipos fundamentales, la prueba de detección de antígenos (proteínas virales) y las serológicas:

  • Prueba de detección de antígenos: se realiza a partir de una muestra del tracto respiratorio (fondo de la nariz o la boca). Es más útil en los primeros días tras el inicio de síntomas (1 a 5 días aproximadamente), mientras el virus se replica activamente, pues el antígeno se encuentra en concentraciones suficientes. Según la OPS, esta prueba puede ser usada como criterio de confirmación y para tomar decisiones en salud pública como el aislamiento, pero un resultado negativo de la misma, en cualquier estadio de la infección, no debe emplearse como criterio para descartar un caso.
  • Prueba serológica: no detecta el virus directamente, sino la presencia de anticuerpos en la sangre. Los anticuerpos se producen días o semanas después de infectado el organismo. La OPS no considera, todavía, la detección de anticuerpos como una prueba apropiada para la confirmación o el diagnóstico de los casos de COVID-19.

 Recuperado o alta

La mejoría o resolución del cuadro clínico, según un criterio médico, se reconoce como alta clínica, y la terminación del periodo de transmisibilidad se reconoce como alta epidemiológica.

En Cuba un paciente que da negativo a la prueba de biología molecular (PCR en tiempo real) es declarado de alta clínica. Sin embargo, esta persona debe permanecer aislada y bajo vigilancia en su domicilio, durante 14 días más y con un seguimiento diario del médico de la familia. Finalizado ese periodo, se le repite la prueba PCR para COVID-19. Si resulta negativo, entonces se declara el alta epidemiológica (definitiva).

Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos (RPCEC)

Base de datos de ensayos clínicos establecida desde 2007 bajo la dirección del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC), y con la colaboración de la Red de Salud de Cuba (INFOMED). Está disponible a través de un sitio web que permite conocer sobre el proceso de registro de ensayos, acceder a los estudios clínicos registrados o registrar un nuevo ensayo.

Remdesivir

Fármaco antiviral probado previamente como un tratamiento contra el virus del ébola. Ha generado resultados prometedores en estudios en animales para el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que son causados ​​por coronavirus.

Respirador

Dispositivo de protección personal, similar a una máscara, que se usa en la cara o la cabeza y cubre al menos la nariz y la boca, para reducir el riesgo de inhalar partículas peligrosas en el aire (incluidos agentes infecciosos), gases o vapores.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) recomienda a los profesionales de la salud usar específicamente los llamados respiradores o máscaras N95, que se ajustan más firmemente alrededor de la nariz y la boca que las máscaras médicas o quirúrgicas regulares.

RT-PCR en tiempo real

Prueba de diagnóstico cuyas siglas significan “reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa” (del inglés reverse transcription polymerase chain reaction). Es una variante de la técnica de laboratorio PCR, que se realiza para la detección de fragmentos del código genético del coronavirus SARS-CoV-2 en muestras respiratorias, recogidas de individuos sospechosos de COVID-19. Las pruebas PCR se emplean desde los años 80 del siglo XX, son muy fiables y tardan entre 2 y 4 horas en ofrecer resultados.

SARS-CoV-2

Nuevo coronavirus que, como otros de su familia, bajo el microscopio se ve como si estuviera rodeado por una corona de espinas. Fue descubierto a partir de un brote que tuvo lugar en Wuhan, China, en diciembre de 2019 y es el virus causante de la enfermedad COVID-19.

Síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA)

Entidad clínica caracterizada por la aparición de fenómenos inflamatorios y necrotizantes del alvéolo pulmonar, que se extienden a través de la circulación sistémica a todo el organismo y dan lugar al denominado biotrauma (efecto de la ventilación mecánica sobre la respuesta inflamatoria). También afecta la circulación pulmonar y se asocia con la hipertensión pulmonar.

Síndrome de liberación de citoquinas (CRS por sus siglas en inglés)

También conocido como “tormenta de citoquinas”, es un síndrome causado por una respuesta inflamatoria sistémica mediada por citoquinas, que puede desencadenarse por una variedad de factores como infecciones y algunos medicamentos. Las citoquinas son proteínas solubles que actúan sobre las células del sistema inmune y que regulan la activación, proliferación y reclutamiento celular.

Algunos pacientes de COVID-19 desarrollan una respuesta que induce un estado hiperinflamatorio a través de la producción de la tormenta de citoquinas. Esta respuesta hiperinflamatoria es la responsable del estado clínico grave del enfermo e, incluso, puede provocar la muerte.

Sistema inmunológico o inmunitario

Red compleja de células, tejidos, órganos y las sustancias que estos producen, que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades. El sistema inmunitario se compone de glóbulos blancos, y órganos y tejidos del sistema linfático, como el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea.

Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM)

Programa de atención de urgencias y emergencias en Cuba. Se basa en un modelo para la atención de enfermos graves y constituye la cadena de supervivencia vital del Minsap. Este modelo aplica los principios de detección temprana, acceso inmediato, así como apoyo vital básico, desfibrilación (aplicación de descargas eléctricas para restablecer el ritmo cardíaco normal), apoyo vital avanzado y acceso a cuidados intensivos, todo ello de manera precoz.

Tasa de incidencia

Es el número de casos nuevos de una enfermedad u otra condición de salud dividido por la población en riesgo de la enfermedad (población expuesta) en un lugar específico y durante un periodo especifico.

Por ejemplo, en Cuba, a 37 días de la detección de los primeros casos positivos al SARS-CoV-2 (el 11 de marzo de 2020), se acumulaban 923 personas contagiadas, con una tasa de incidencia de 8,22 casos confirmados por 100 000 habitantes.

Tasa de letalidad

Proporción de personas con COVID-19 (es decir, con un resultado positivo en las pruebas de detección) que mueren como consecuencia directa o indirecta de la infección. La letalidad se utiliza para ver la gravedad del comportamiento de una enfermedad en una población determinada.

Por ejemplo, en Cuba, a 37 días de la detección de los primeros casos positivos al SARS-CoV-2 (el 11 de marzo de 2020), se acumulaban 923 casos y habían fallecido 31 personas, para una letalidad de 3,3 %.

Tasa de mortalidad

Medida de la frecuencia de muertes en una población definida durante un intervalo específico. Puede ser expresada cada mil o cien mil habitantes.

Terapia de primera línea

Primer tratamiento que se administra para una enfermedad. Con frecuencia, forma parte de un conjunto estándar de tratamientos. Cuando se usa sola, la terapia de primera línea es el tratamiento aceptado como el mejor. Si no cura la enfermedad o produce efectos secundarios graves, se puede agregar otro tratamiento o reemplazar por otro. También llamada terapia de inducción, terapia primaria o tratamiento primario.

Tipos de transmisión

Clasificación de los modos principales en que se produce la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 en los diferentes países, según los reportes de situación de la OMS. Se trata de cinco clasificaciones fundamentales:

  • Casos importados: casos confirmados que han adquirido la enfermedad fuera del país.
  • Transmisión local: la fuente de infección se encuentra al interior del país o de la ubicación reportada.
  • Transmisión comunitaria: no se pueden relacionar casos confirmados a través de cadenas de transmisión o se registra un aumento de resultados positivos en pruebas sistemáticas de muestras respiratorias.
  • Bajo investigación: no se ha determinado el tipo de transmisión
  • Transmisión interrumpida: se ha demostrado la interrupción de la transmisión.

Transmisión asintomática

Un caso asintomático confirmado en una persona infectada que no desarrolla síntomas. De ahí que la transmisión asintomática es aquella que se produce desde una persona sin manifestaciones de la sintomatología asociada a la COVID-19.

Transmisión presintomática

Durante el periodo de incubación, también identificado como periodo presintomático, algunas personas infectadas pueden ser contagiosas. La transmisión de un caso presintomático ocurre antes de la manifestación de los síntomas asociados a la COVID-19.

Transmisión sintomática

Un caso sintomático es un caso que ha desarrollado signos y síntomas compatibles con la COVID-19. La transmisión sintomática, por tanto, se refiere a la transmisión de una persona mientras está experimentando síntomas. La transmisión fundamental del coronavirus se produce desde personas sintomáticas, que son más contagiosas en el momento inicial de los síntomas con respecto a las etapas más avanzadas de la enfermedad.

Vacuna

Preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microrganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microrganismos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.

Ventilación mecánica

Procedimiento de respiración artificial que emplea un aparato (ventilador mecánico) para suplir o colaborar con la función respiratoria de una persona, que no puede o no se desea que lo haga por sí misma, con el propósito de mejorar la oxigenación y eliminar dióxido de carbono.

Existen dos tipos fundamentales de ventilación mecánica:

  • ventilación mecánica invasiva: se realiza a través de un tubo endotraqueal o un tubo de traqueostomía (procedimiento médico en el cual se coloca una cánula o sonda en la tráquea para abrir la vía respiratoria con el fin de suministrar oxígeno).
  • ventilación mecánica no invasiva: se realiza por medios artificiales como una máscara facial, pero sin intubación endotraqueal.

Ventilador mecánico

Máquina que se encarga de la respiración cuando una persona no puede hacerlo de manera suficiente por sí misma. También se llama máquina de respiración o respirador, por lo que tiende a crear confusión con el respirador (respirator en inglés) como dispositivo de protección personal.

 Vías de trasmisión del virus de la COVID-19

El coronavirus SARS-CoV-2 se transmite principalmente entre personas a través del contacto y de gotículas respiratorias infecciosas que alcanzan la boca, la nariz o los ojos. La transmisión se produce, de modo directo, por contacto con una persona infectada y, de modo indirecto, por contacto con superficies u objetos que se encuentren en el entorno inmediato de una persona afectada.

Vigilancia epidemiológica

Registro sistemático y continuo de datos acerca de un problema determinado de salud, para su análisis y empleo en estrategias de enfrentamiento a la propagación de enfermedades, y en la planificación de recursos que permitan elevar la salud de la población.

 

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 -celebrada el 11 de marzo de 2020

Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV)

Coronavirus

Coronavirus disease 2019 (COVID-19) Situation Report – 51

Coronavirus disease 2019 (COVID-19) Situation Report – 65

Coronavirus disease 2019 (COVID-19) Situation Report – 73

Diabetes

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Enfermedades cardiovasculares

Guía de la Organización Mundial de la Salud para planificar la comunicación en caso de brotes epidémicos

Informe sobre los resultados de la OMS. Presupuesto por programas 2018-2019. Examen de mitad de periodo

La OMS declara que el nuevo brote de coronavirus es una emergencia de salud pública de importancia internacional

Neumonía

Permitir el contagio para lograr la inmunidad no es una opción en la lucha contra el coronavirus

Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

Preguntas y respuestas sobre la hipertensión

Protocolo de investigación de los primeros casos y sus contactos directos (FFX) de la enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19)

“Solidarity” clinical trial for COVID-19 treatments

Tener anticuerpos no significa ser inmune al coronavirus

Vacunas

Vías de transmisión del virus de la COVID-19: repercusiones para las recomendaciones relativas a las precauciones en materia de prevención y control de las infecciones

Window period

 

Organización Panamericana de la Salud (OPS)

COVID-19. Novel Coronavirus 2019

Directrices de Laboratorio para la Detección y el Diagnóstico de la Infección con el Virus COVID-19

Enfermedad crónica del riñón

Glosario

Indicadores de Salud: Aspectos conceptuales y operativos

La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia

Módulo de Principios de Epidemiología para el Control de Enfermedades (MOPECE). Segunda Edición Revisada. Vigilancia en salud pública

Perfil del Sistema de Servicios de Salud de Cuba

Requerimientos para uso de equipos de protección personal (EPP) para el nuevo coronavirus (2019-nCoV) en establecimientos de salud

 

Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap)

Conferencia de prensa del Director Nacional de Epidemiología, Francisco Durán García, el 16 de abril de 2020

Conferencia de prensa del Director Nacional de Epidemiología, Francisco Durán García, el 11 de abril de 2020

Conferencia del Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, el 28 de marzo de 2020

Cuadro básico de medicamentos y productos naturales

Guía para la prescripción de productos naturales

Plan para el enfrentamiento de la pandemia Influenza A (H1N1)

 

Resoluciones y normas

Gaceta Oficial de la República de Cuba

Resolución 215 de “Inspección Sanitaria Estatal”, 27 de agosto de 1987

Resolución 82/2020 del Ministerio de Salud Pública de Cuba, 9 de abril del 2020

Oficina Nacional de Normalización

Norma Cubana 1039:2014. Equipos de protección personal de los trabajadores. Requisitos generales y clasificación

 

Medios de comunicación

 Agencia Cubana de Noticias

Biomodulina T: medicamento cubano para prevenir la COVID-19

 Agencia SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas) 

Así funcionan los test rápidos para la COVID-19

Así son las pruebas PCR que se utilizan para detectar el coronavirus

BBC

Coronavirus: qué es la hidroxicloroquina, el medicamento contra la malaria que en EE.UU. estudian como potencial tratamiento del covid-19

 EFE

Cuba desarrolla su versión del antiviral Kaletra para tratar COVID-19

 El Estornudo

El diagnóstico del nuevo coronavirus en Cuba: ¿qué revelan los números?

El Mundo

Periodo ventana y de incubación

 El País

Desinformación frente a medicina: hagamos frente a la ‘infodemia’

Juventud Técnica

OIEA colabora con Cuba para abordar la COVID-19

 PoléticaRD

¿Qué debemos tener en cuenta al hablar de tasas de mortalidad del COVID-19?

 Prensa Libre

Coronavirus: “las medidas de prevención y de contención son fundamentales”

 The Conversation

¿Qué es la inmunidad de rebaño y por qué Reino Unido confía en ella frente al coronavirus?

Cloroquinas: nuevas enfermedades, viejos remedios

Debemos frenar la curva del coronavirus: la vacuna somos todos

What’s the difference between pandemic, epidemic and outbreak?

The New York Times

La infección que mata silenciosamente a los pacientes de coronavirus

 

Revistas científicas

Acta Médica Peruana

Monitoreo y resucitación del paciente en estado de choque

 Bioquímica y Patología Clínica

Síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) y Ventilación Mecánica (VM)

Emerging Infectious Diseases

Complexity of the Basic Reproduction Number (R0)

Medicina Clínica

Un mundo, una salud: la epidemia por el nuevo coronavirus COVID-19

 Medicina Crítica

La realidad de la Unidad de Cuidados Intensivos

 Medicina Intensiva

Síndrome de distrés respiratorio agudo, ventilación mecánica y función ventricular derecha

 MEDISAN

Un acercamiento a la medicina de urgencias y emergencias

 NEFROLOGÍA

El ensayo clínico (I): conceptos generales

Panorama. Cuba y Salud

Desarrollo científico y tecnológico. Su impacto en la Atención Primaria de Salud

Revista Cubana de Salud Pública

Eventos adversos observados años después del tratamiento con factor de transferencia

Los estudios de pesquisa activa en Cuba

 Revista Habanera de Ciencias Médicas

Efecto de la Biomodulina T sobre las infecciones respiratorias altas y la polifarmacia del anciano

Evaluación de la Inmunogenicidad del Interferón Alfa 2B Humano Recombinante en pacientes con Hepatitis crónica y Hemangiomas de la infancia

 Salud Pública de México

Sistema de salud de Cuba

The Lancet

Viral dynamics in mild and severe cases of COVID-19

 

Instituciones internacionales

 Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés)

Accelerated Emergency Use Authorization (EUA) Summary COVID-19 RT-PCR Test

American Thoracic Society (ATS por sus siglas en inglés)

Mechanical Ventilation

 Biblioteca Médica Nacional

Vigilancia epidemiológica en salud

 Centers for Disease Control and Prevention (CDC por sus siglas en inglés)

Personal Protective Equipment: Questions and Answers

 Centre for Evidence-Based Medicine (CEBM por sus siglas en inglés)

SARS-CoV-2 viral load and the severity of COVID-19

 Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Ministerio de Sanidad, España

Enfermedad por coronavirus, COVID-19

 European Medicines Agency (EMA por sus siglas en inglés)

Kaletra

 Fundación Española del Corazón

Ventilación mecánica

 Fundación iO

Inmunología clínica del COVID-19 ¿Qué sabemos hasta ahora?

 Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia

Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)

 National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS por sus siglas en inglés)

Neuropatía periférica

National Institute on Drug Abuse (NIDA por sus siglas en inglés)

La comorbilidad

Universidad Johns Hopkins

Patient Condition Updates

 

Diccionarios y glosarios

Diccionary.com

What Is The Difference Between A “Respirator” And A “Ventilator”?

 National Cancer Institute (NCI por sus siglas en inglés)

Sistema inmunitario

Morbilidad

Comorbilidad

Inmunodeficiencia

Kaletra

Terapia de primera línea

National Human Genome Research Institute (NHGRI, por sus siglas en inglés)

Péptido

 Real Academia Española

Inmunidad

Acmé

Salud con lupa

Glosario de una pandemia

 

Libros

Benumof and Hagberg’s Airway Management

Principles of Epidemiology in Public Health Practice. An Introduction to Applied Epidemiology and Biostatistics

 

Instituciones cubanas

Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (CECMED)

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)

Centro de Inmunoensayo (CIE)

Centro de Inmunología Molecular (CIM)

Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM)

Centro de Investigación-Producción de Sueros y Vacunas “Instituto Finlay”

Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO)

Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC)

Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN)

Empresa Laboratorios MedSol

Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma)

Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos (RPCEC)

 

EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS, PUEDES SEGUIR NUESTRA COBERTURA ESPECIAL EN ALIANZA CON PERIODISMO DE BARRIO AQUÍ.