pasaporte regulación Cuba

Imagen: Julio Llópiz-Casal. Montaje: Kyn Torres.

Gobierno cubano impide la participación de seis periodistas de elTOQUE en el Media Party, de Argentina

25 / agosto / 2022

Este jueves 25 de agosto de 2022, autoridades del Ministerio del Interior impidieron a seis jóvenes periodistas de elTOQUE abordar el vuelo AR1327, de Aerolíneas Argentinas, con destino a Buenos Aires, en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

Nuestros colegas iban a participar en el Media Party, la conferencia de innovación en medios más importante de América Latina. Durante tres días, entre el 25 y el 28 de agosto, referentes de grandes empresas globales, del ecosistema regional de medios y periodistas, emprendedores y desarrolladores de software de las comunidades locales, se reúnen en la capital argentina para trabajar juntos por el futuro de los medios. 

Lo que constituiría una oportunidad inigualable de superación y conocimiento para ellos, los oficiales de la Seguridad del Estado —escudados tras funcionarios de Emigración— lo convirtieron en un atentado a la libertad y los derechos de los jóvenes colegas. 

Sin explicaciones y bajo la discrecionalidad que permite la legislación cubana, nuestros colegas han sido «limitados», y pasan a engrosar la larga lista de quienes sufren la vulneración de sus derechos más elementales por razones políticas. Bajo supuestos tan genéricos, como espurios e inmorales, léase «razones de Defensa, Seguridad Nacional e interés público», hoy nuestros colegas, como antes otros periodistas independientes, activistas y ciudadanos pagan con la limitación de su libertad de movimiento el costo de pretender ejercer sus derechos y su profesión. 

El largo brazo de la represión trata de quebrarlos por la sencilla razón de querer ejercer el periodismo libre en una dictadura. 

Ha sido una práctica arbitraria y recurrente del régimen cubano impedir la participación en eventos en el extranjero o la salida del país con fines personales a activistas políticos, defensores de los derechos humanos, periodistas independientes y otros actores de la sociedad civil que le resulten incómodos. 

Una investigación de la plataforma periodística Connectas reveló que «245 residentes en Cuba fueron o siguen regulados desde enero de 2019 hasta el 22 de marzo de 2020 por motivos políticos».

El informe de 2021 sobre Cuba de la organización Human Rights Watch denuncia cómo el Gobierno cubano ha utilizado las restricciones de la posibilidad de viajar como una forma de represión y castigo a cualquier forma de disenso y crítica pública. 

«Las reformas [migratorias de 2013] otorgaron al Gobierno amplias facultades discrecionales para restringir el derecho a viajar por motivos de “Defensa y Seguridad Nacional” u “otras razones de interés público”. Las autoridades han seguido negando selectivamente la salida a personas que expresan críticas al Gobierno», señala el informe. Casi 10 años después, y como lo demuestra la sanción a nuestros colegas hoy, esa realidad no ha cambiado.

Por motivos de seguridad, hemos decidido no revelar las identidades de los seis periodistas que han sufrido esta flagrante violación de sus derechos. Desde días anteriores han sido sometidos a interrogatorios y chantajes y preferimos seguir protegiéndoles en la medida de nuestras posibilidades. Pero con esta denuncia queremos pedir a colegas, organizaciones internacionales y personas solidarias que nos ayuden a difundir una nueva evidencia del carácter represivo del Gobierno que controla los destinos de Cuba.



TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alpidio Alonso

Entrar y salir de Cuba es un derecho constitucional . Alpidio Alonso Ministro de Cultura Jajajajaja
Alpidio Alonso

Silvano

Cuánta impunidad, qué nivel de dominio represivo sobre destino de los individuos!!....Igual deportan a personas que no las dejan entrar que les prohíben salir por motivos políticos. No solo es repugnante y violatorio de leyes internacionales, sino también un triste y urgente recordatorio de que solo nosotros, los cubanos, podemos y debemos obligar a la dictadura que nos desgobierna a dejar de reprimir a su gente... porque de otros gobiernos no esperemos nada, con honrosas excepciones. Mi solidaridad con los periodistas aplastados por la maquinaria comunista.

Sanson

En efecto, y sin embargo en las Naciones Unidas muchos paises hacen oidos sordos y hasta se ponen de parte de los representantes del regimen que sugieren la votacion en contra del embargo o "bloqueo" como descaradamente le llaman ellos a unas cuantas sanciones dirigidas a los tiranos. Que se escuche como prohiben a los ciudadanos viajar en asuntos de trabajo o como prohiben el regreso a casa de cubanos despues de concluirlos Que se escuche sobre la flagrante violencia policial de Estado Que se haga un coro para denunciar la venta de productos de primera necesidad en dollares a los cubanos. Que se escuchen a los que sufren de necesidades acuciantes y prohibiciones ilegales mientras que los que prohiben disfrutan de lujos y prebendas inmerecidas.

Silvano

Perdón amigo, pero ahí no coincidimos. El embargo, además de ilegal, solo ha servido para afianzar a la dictadura en el poder y llevar dinero fácil a los "luchadores por la democracia" a 90 millas de distancia, todo ello a costa del pueblo cubano de adentro. El embargo, como bien dijo Obama, es un FRACASO TOTAL. Por eso la inmensa mayoría del pueblo lo repudia. Saludos  

Sanson

Ilegal?. De donde saca eso mi amigo. Cada pais comercia con quien quiere y le da al que quiere facilidades de pago o no. Sobretodo si se trata de un ENEMIGO JURADO COMO EL REGIMEN CASTRISTA Y SUS LACAYOS. En el mundo hay muchos paises de distintos sistenmas y tipos de gobierno. Por que si pueden comerciar con todos los demas siguen insistiendo en comerciar con el pais del que se hicieron enemigos desde el principio porque castro lo tenia en mente. Acaso no le escribio en una carta a celia sanchez que esa seria su lucha cuando ganaran? Acaso no expropio compannias propietdad de ciudadanos americanos sin mediar ndemnizacion alguna?. Acaso no se paso la vida diciendo que no nos hacia falta comerciar con USA ? Acaso no pidio la aprobacion y el permiso de los sovieticos para llevar a cabo un golpe atomico sobre USA cuando estos negociaban la paz con la URSS?.. Que vayan a buscar sus cosas a otra parte que ya bastante sacan de los EEUU en remesas y ventas al contado. Lo hubieran pensado mejor antes de hacerle caso a castro y sus locuras . Ahora lo estan pagando.
Sanson
Silvano
Sanson
Silvano

Jorges

Lean bien los análisis q realizan q no son de creatividad ni de libertad. De forma muy hábil promueven el terrorismo y actos contra el gobierno Al generar un entorno antigubrrnamental van contra los principios constitucionales, por ello el país tiene derecho a protegerse de agentes de una potencia enemiga q además los ha preparado Con esos argumentos es para q estuvieran presos. No por conciencia sino por terrorismo mediatico

Sanson

No sennor. Los que debian ir presos son esos que no hacen bien su trabajo y viven como reyes Los que dicen gobernar y todos los meses hay una tragedia con una pila de muertos en cuba. Los que le venden comida en dolares a la poblacion Los que destinan todo lo que entra en el pais en hacerse hoteles de lujo mientras los edificios de vivienda y los hospitales se caen a pedazos Los que nos tienen sin corriente una pila de horas mientras ellos viven con el aire acondicionado a todo meter en sus casas, oficinas y carros Quien dijo que hacer una dictadura de tantos annos e ir destruyendo el pais es legal?. Esa gente son unos delincuentes y si alguien debe ir preso son ellos a ver si se arregla esto de una vez
Sanson
Jorges

José Román

No hay espacios para mercenarios.
José Román

José

Protejan los nombres no se vaya a enterar la SE
José

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR195.00 CUP
1 USD197.00 CUP
+2
1 MLC192.00 CUP
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test