eltoque_logo
Pasaporte cubano

Foto Pablo Eppelin

¿Cómo y por qué te pueden prohibir la salida de Cuba?

La primera vez que salí del país apenas tenía 19 años. Muy emocionado obtuve mi pasaporte y estuve dos meses y medio esperando que las autoridades cubanas expidieran en mi favor un Permiso de Salida. No bastaba con que tuviera otorgada mi visa, con que hubiese pagado mi pasaporte y el monto de la autorización para salir, necesitaba tener una “carta blanca”.

A mis 19 años no le debía nada a la justicia, pero aún así tenía que pagar y esperar porque las autoridades decidieran si podía viajar. La mera compañía en mi viaje de alguien “especial”, provocó la dilación de todo y la pérdida de la mitad de nuestro plan.

Pasó el tiempo. En el 2012 en una muestra de acomodo a la situación internacional, las autoridades modificaron las posibilidades de movilidad de los ciudadanos cubanos. Aparentemente, desde entonces ya no tenemos que ser objeto de escrutinio para salir de Cuba. Se disminuyeron los trámites burocráticos y redujeron el número de personas “reguladas”, para dejar bajo esa categoría sólo a personas verdaderamente imprescindibles para el funcionamiento de un sector estratégico.

Sin embargo, lo que aparenta ser la reivindicación del derecho de libre movilidad, presenta dificultades.

Al eliminarse el filtro que constituía el permiso de salida, el Tribunal Supremo Popular estableció lógicos cotos a las salidas del país. La Instrucción 221 de su Consejo de Gobierno reguló la obligación de los Tribunales de emitir ejecutorias a los órganos del Ministerio del Interior, para impedir la expedición de pasaportes y la salida del país de las personas sancionadas. La Instrucción sólo permite impedir la salida del país a las personas sometidas a la jurisdicción penal.

Los intentos de emplear la prohibición de salida del territorio nacional para asuntos civiles o ajenos a los penales, no han fructificado. Hay resoluciones judiciales que así lo reafirman.

Los Tribunales cubanos han utilizado el cambio de legislación para colocar al derecho penal como la única opción limitadora de la movilidad de una persona y por ende de su libertad personal. El resto de los conflictos tienen que encontrar sus garantías de ejecución en el patrimonio de los individuos o en otros elementos ajenos a la limitación de la libertad personal de los ciudadanos.

Sin embargo, desde las modificaciones introducidas por el Decreto-Ley 302 en octubre del 2012, a las autoridades de emigración se les atribuyó la posibilidad de negar la expedición de pasaporte y de impedir la salida del país de los ciudadanos inmersos en determinados supuestos. Estar sujeto a proceso penal, tener pendiente el cumplimiento de una sanción penal o medida de seguridad, encontrarse sujeto al cumplimiento a la prestación del Servicio Militar, razones de Defensa y Seguridad Nacional, razones de interés público y carecer de autorización si se está comprendido dentro de la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo social y científico técnico del país, son sólo algunos de esos “supuestos”.

No me opongo a la atribución de este tipo de facultades a las autoridades de fronteras. El control y el orden de cualquier país, así lo ameritan. Sin embargo, como órgano ejecutor, sin facultades investigativas y sin capacidad para limitar per se los derechos ciudadanos, necesita para su actuar de una declaración previa de las autoridades competentes. Es este el caso de los acusados sometidos a proceso penal, de los soldados vinculados con el Servicio Militar o incluso de los trabajadores considerados indispensables para el desarrollo social y científico del país.

Lo que no puedo compartir es la utilización de conceptos indefinidos como Defensa, Seguridad Nacional e Interés Público para justificar la limitación de derechos por parte de las autoridades migratorias. Esas variables pueden usarse y de hecho se usan para limitar impunemente derechos fundamentales. Dos jóvenes periodistas en el Aeropuerto de La Habana, acaban de ser recientemente víctimas de ello.

La libertad de movimiento es uno de esos Derechos que sólo deberían ser restringidos por órganos colegiados independientes (tribunales) que valoren de forma imparcial la real amenaza de un ciudadano para la Defensa, la Seguridad Nacional o el grado de “interés público” que pueda tener el hecho de que se dispusieran a asistir a un curso. El uso de esos preceptos requeriría al menos la emisión de resoluciones fundadas y recurribles que sirvan como mecanismo para democratizar y defender los derechos ciudadanos. Nada de eso ocurre hoy.

El uso de estos conceptos genéricos es solo la puerta detrás de la que pueden parapetarse las autoridades para actuar impunemente, a veces impúdicamente. La desprotección de la que somos víctima los ciudadanos queda clara cuando la legislación no obliga a los funcionarios a justificar el bloqueo. Cuando en un aeropuerto, una oficina de emigración o una instancia de la Atención a la Población del Ministerio del Interior te aseguran que no tienen que darte una explicación sobre por qué te han impedido viajar, están cercenando el derecho de todo ciudadano a contradecir en segunda instancia una decisión que pudo haber sido unipersonal, desmotivada o simplemente represiva. Se cierran las puertas de discusión, de debate, de respuesta y de obligación de rendir cuentas.

La falta de una reglamentación eficiente de las formas de actuación de las autoridades migratorias, deja un único e ineficiente camino para ventilar los conflictos que por ese concepto se generen. La “queja”.

Pero el derecho constitucional de queja es insuficiente. Primero porque ha de ejercitarse ante la propia autoridad que limita los derechos o ante la Fiscalía, órgano que carece de capacidad vinculante en sus decisiones. En segundo orden, cualquier restricción a la libertad personal, requiere de atención inmediata. Los términos de respuesta para las quejas exceden los 60 días y de obtenerse en ese tiempo una respuesta satisfactoria, sería inoperante, pues no existen tampoco mecanismos eficientes para lograr una retribución moral o patrimonial al daño que el actuar de la autoridad ocasionó.

Sigo soñando con algún día poder discutir ante un Tribunal de Garantías, la vulneración de cualquier derecho ciudadano. Sigo soñando con obtener respuestas satisfactorias, fundadas y ejecutables ante situaciones de limitaciones de derechos. Sigo soñando con la existencia de mecanismos que hagan que las decisiones funcionariales tengan un costo para sus impulsores.

Mientras sueño, también rezo para que algún día, si me toca salir de nuevo de Cuba, no sea detenido injustificadamente. Si ese día llega, por ahora no me quedará más que quejarme.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

PASAPORTE CUBANO: ¿EL MÁS CARO DEL MUNDO?

¿QUIÉNES Y CÓMO PODRÁN PRESENTAR DEMANDAS AL ESTADO CUBANO?

RESIDENCIA “EFECTIVA”: NUEVO CONCEPTO PARA DELIMITAR DERECHOS ELECTORALES

TWITTER COMO FUENTE DE DERECHO: EL CASO CUBANO

¿CUÁNTO CUESTA LA DESOBEDIENCIA EN CUBA?

DETENCIONES ARBITRARIAS EN CUBA: ¿FICCIÓN O REALIDAD?

 

SI TE INTERESA LA INFORMACIÓN SOBRE TEMAS JURÍDICOS, VISITA NUESTRA SECCIÓN:

banner-optimizado-1-1024x127.jpg

 

TAMBIÉN PUEDES CONOCER NUESTRA SECCIÓN DE GÉNERO:

Proyeccion2-Mesa-de-trabajo-3.png

 

 

Puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.

1200x900-redes.jpg

Eloy Viera Cañive
Cienfueguero ausente. Graduado de Licenciatura en Derecho en 2011. Abogado de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos hasta 2017. Director legal del Colectivo+Voces. El Derecho sigue siendo mi esperanza, pero he renunciado a ser un abogado que solo recomienda paciencia y fe.
eloy-viera-canive

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Susana Gomez

El año pasado a mi padre le dio un Infarto Agudo del Miocardio y murio a los 4 dias. No me permitieron viajar a Cuba para ir a verlo al hospital, tampoco me dejaron ir a verlo al funeral, a su entierro y ya lleva un año de fallecido y no he podido ni llevarle flores. Yo soy medico y me fui de la mision cubana en Brasil despues de 1 año en ella, antes habia estado en Haiti , y 3 años en Venezuela, tengo 40 años, trabaje 10 años en Cuba como medico y me pagaban un salario miserable de 500 pesos mensuales , como ya dije estuve en Haiti, Venezuela y Brasil y le aporte al gobierno cubano decenas de miles de dolares con mi trabajo, sin embargo siempre me pafaron una miseria y cuando decidi emigrar me condenaron a 8 años sin visitar Cuba y no poder ver a mis padres, familia, amigos en fin el pais donde naci y donde otros que tambien nacieron en el otorgan la autorizacion para salir y entrar del pais, mi padre murio y no permitieron despedirme de el, no he podido llevarles flores y el odio que tengo dentro de mi corazon es de proporciones descomunales , mañana mismo me alistaria para invadir no mi Patria sino donde viven estos degenerados que han secuestrado nuestro pais desde 1959, estos degenerados deberian ser fusilados por tanto sufrimiento y dolor que le han causado a todos los que no piensan como ellos, es un gobierno totalitario, excluyente y violatorio de los derechos humanos, ustedes no me permitieron ver a mi padre y yo los odio sin limites y si un dia me dan la oportunidad de hacer algo para liberar a mi Patria ahi estare porque un gobierno que no permite entrar al pais a miles y miles de cubanos ppr 8 años y separa hijos, madres, padres ,hermanos es un gobierno FASCISTA y CRIMINAL.
Susana Gomez

Eloy

Hacer un documental sobre los miles de cubanos que no pueden entrar a Cuba en 8 años y han perdido sus padres, madres, hermanos, familia y amigos y el gobierno cubano les ha impedido entrar al pais a verlos , a ir al cementerio a llevarles flores. Hay que hacer conocer esta realidad de miles de cubanos que su unico delito ha sido ser deportistas, artistas, medicos, ingenieros, estomatologos, enfermeras o balseros y hoy no pueden entrar a Cuba en 8 años, contemosle al mundo el dolor y el sufrimiento de estos cubanos y su familia a causa de un gobierno faacista en pleno siglo 21. Hay que coordinar este asunto con varios actores y directores de cine emigrados para lograr una pelicula y denunciar el Fascismo .
Eloy

Cubano

Lo de las limitaciones para entrar al país es bien conocido,por lo q antes de desertar de una misión todos conocen las consecuencias, de estar lejos de su familia por mucho tiempo, pero bueno, prefieren el dinero que estar con sus hijos y sus padres
Cubano

Para Cubano

Son las que han destruido el pais, se creen dueños de Cuba y de los cubanos, obligan a trabajar a los medicos por un salario miserable toda su vida, los obligan a salir del pais a arriesgar su vida y les siguen pagando un salario miserable a pesar de que obtienen grandes sumas de dolares por cada medico, despues si el medico decide emigrar pues le niegan la entrada a Cuba por 8 años porque ustedes creen que Cuba es una finca y que los cubanos son carneros que no tienen aspiraciones , que solo son soldados hasta que se mueran, Cuba es de todos y todos tienen derecho a entrar y a salir de Cuba y porqye un cubano decida dejar de trabajar para el gobierno cubano eso no es razon para prohibirle la entrada a su pais, ustedes son unos fascistas esa pensamiento que tu defiendes es un pensamiento fascista, pero de ustedes no se espera otra cosa que fascismo, intolerancia y exclusion, si ustedes le prohibieron la entrada a millones de cubanos por mas de 30 años , prohibieron la correspondecia, prohivieron internet, prohibieron las computadoras en su momento, los dolares , las memorias flash, hasta la importacion de videos VHS en su momento prohibieron, la entrada a un hotel a cubanos, la salida del pais durante decadas con la carta blanca, ustedes solo saben reprimir y prohibir , encarcelaron a miles de homosexuales , religiosos , opositores y los obligaron a trabajar en las UMAP , asumo que tambien tu eras de los que pensaba que si eres homosexual las consecuencias son encarcelarte en la UMAP , obligaron a miles de cubanos a pelear en guerras en Afrika y a millones y millones de niños a becarse en el campo alejados de sus padres, pero cada vez les queda menos tiempo tic tac tic tac y preparense que la dictadura de Venezuela le queda una afeitada.
Para Cubano

Maikel

A los medicos, a los enfermeros, estomatologos y profesionales en general los hacen trabajar horas y horas de trabajo con malas condiciones de trabajo y mala alimentacion , les obligan pertenecer a organizaciones como la CTC, UJC, MTT y ademas pagar de su misero salario cotizaciones para todas ellas, guardias obreras, guardias medicas, trabajos voluntarios que en realidad son obligatorios y luego les pagan una miseria de salario mensual que no les da ni para vivir una semana y si no es por lo que los pacientes en agradecimiento les regalan se mueren de hambre todos los medicos y demas personal de la salud, despues los obligan a salir del pais alejados de su familia y de sus seres queridos y lo mismo ubican a los medicos en un barrio violento del Congo que en Petare en Caracas Venezuela donde nunca veras a Antonio Castro que tambien es medico pero sus misiones son las playas paridisiacas de Grecia y Trukia en Mikonos con yates y suites de lujos incluidas, muchos medicos se suman a estas misiones porque es la unica manera que les da el gobierno de mejorar algo economicamente pues en Cuba ganan 40 dolares al mes y en Venezuela 400 dolares al mes , si eres un medico que por X o por Y vives bien y no tienes necesidada de ir a alguna mision a buscar dinero y te niegas a ir te sancionan y te dicen que eres contrarrevolucionario o que no estas preparado ideologicamente y te pueden ubicar luego a trabajar en una zona de dificil acceso o sea en el ultimo campo de Cuba para que te acuerdes siempre que a lo que dice el gobierno siempre tienes que decir que si . En resumen Fascismo criminal para todo el que no piense o actue como ellos.
Maikel

Rene

En Venezuela un medico intensivista trabaja 28 horas seguidas y descansa 20 horas y vuelve con 28 horas de trabajo y asi sucesivamente a lo que se le conoce como 1×1 , una jornada laboral que ni los esclavos del siglo 18 tenian, y si te niegas eres un contrarrevolucionario y vas para Cuba sin titulo medico, ademas tienes que inventar diagnosticos en historias clinicas para ingresar a los pacientes sin tener criterios de ingreso y asi cobrarle al gobierno venezolano y justificar los CDI con unidades intensivas , tienes que hacer trabajo politico con los pacientes a favor del gobierno venezolano, tienes que dar clases sin tener categoria docente y de la clase que ellos estimen , para Cuba no puedes llevar mas de 30 libras en un año pero los coordinadores se llevan contenedores y los que trabajan en el aeropuerto se llevan aviones cargados de mercancias por decirlo de algun modo es una corruppcion descomunal , muchos medicos han perdido la vida victimas de la violencia y todo por mejorar economicamente alejados durante años de su familia porque en Cuba con 40 dolares al mes jamas saldras de la miseria. Mas tarde vuelvo con mas porque a estos fascistas hay que denunciarlos.
Rene

Leslie

Mire Sr. Cubano. Salí de Cuba legalmente, con la Salida definitiva estampada en mi pasaporte. Me fui porque no quise soportar más aquello, la opresión y falta de libertad, con un esposo disidente a quien se le cerraron todas las puertas, me fui también pensando en ayudar a mis padres y no murieran de hambre. Visite a mis padres, sin problemas pues no les debía NADA a los sarnosos gobernantes y me daban la estupida y cara mal llamada visa. De pronto mi madre fallece en 1999, solicite la visa humanitaria y usted sabe cuando me llego? Al cabo de un mes, ya mi madre estaba enterrada, usted sabe lo que se siente? Es una herida que no cerrara jamás, si fuese un país normal en una hora hubiese estado con mi padre y hermanos despidiéndome de mi mama, pero no les dio la gana. Entiendo tanto el sentir de Susana Gómez, es tan igual a lo que yo siento. Pero Susana, desprecialos, ignóralos, aunque parezca macabro célebre la muerte de Fidel, hasta un lechón se asó, celebrare asi mismo la de Raúl y deseo de todo corazón todo lo peor para la gentuza que se cree dueña de un país que es tanto mío como de ellos, están tan equivocados que ni cuenta se dan de que a ellos se les paga para que sirvan al pueblo, no para que roben y destruyan como han hecho y les paga el pueblo, incluyéndome a mi que les trabaje 13 años, por suerte no más que eso. Lo normal es entrar y salir de tu país cuando quieras y las veces que quieras, lo anormal es lo que han inventado estos demonios que además le reducen la capacidad de pensar a muchos como a Cubano. Término diciendo que no he vuelto a Cuba, pude traer a mi padre y soy feliz por no tener que volver a la porquería de isla esa y no extraño nada, ni los apagones, ni el picadillo de soya, ni las cola, ni los cochinos hospitales “gratis”, ni la mala educación “gratis”, Ni se bien por que pero tampoco extraño los CDR y us guardias y reuniones, ni el sindicato de mi trabajo. No extraño nada, soy muy feliz por ello, créame. Susana, sólo el tiempo la ayudara, la herida si no cerrara jamás, es necesaria la despedida y parece ellos lo saben y nos castigan una vez más, pero las van a pagar, ellos, sus hijos, sus nietos, de que pagarán, pagarán.
Leslie

Maritza

Susana y Leslie, tristes historias, lo siento mucho y más triste aun saber que hay muchas más y similares
Cubano, usted es un carnero ejemplar, espero viva en Cuba y sea muy feliz allí, le guste mucho comer el picadillo extendido y todas las maravillas que le venden por la libreta, lo felicito por ello, usted es un ejemplo de un ser bien adoctrinado y si le dicen que se ponga de cabeza seguro lo hará.
Sobre el artículo mi conclusión es que sale y/o entra de/en Cuba sólo los que la dictadura decida, por eso la ley es ambigua, ellos gobiernan tus pasos a su antojo. Espero esto sea algo bien sabido por todos, ya llevan 58 años en lo mismo.
Maritza

Para Maritza

El cubano vive en USA y es de los sinverguenzas que apoyan estas aberraciones fascistas estando aqui en USA , yo siempre he dicho que el Departamento de Seguridad Nacional deberia investigar a gente como este cubano y deportarlos para Cuba o para donde sea pero las leyes migratorias de este pais dejan bien claro la inadmisibilidad de los fascistas y comunistas criminales en este pais.
Para Maritza

Maritza

Así es, son tan asquerosos que vienen aquí a vivir y comer como personas y defender el régimen que oprime al su propio pueblo, esos generalmente no triunfan por acá, no están acostumbrados a trabajar y además creen que se lo merecen todo. Están otros que robaron tanto en Cuba y de forma tan inteligente que son ricos aquí, muchos orientales que gracias a sus paisanos Fidel, Raúl, Almeida, etc. Tuvieron puestos en los cuales podían robar millones y dejarlos bien guardaditos fuera de Cuba, pues esos tipos y sus familias ahora se las dan de ricos, y son ricos, hay que verlos, dan gracia porque el mono aunque se vista se seda mono se queda, y pretenden olvidar que todo lo que tienen se lo robaron al pueblo de Cuba y por lo que se no son felices pues de una manera u otra, por ellos mismos o sus familias están pagando por todo lo malo que han hecho, además no creo que puedan dormir tranquilos, aunque tengan sábanas de seda. Los EEUU no pueden controlar eso, es muy difícil, tendríamos que ser nosotros mismos quienes los denunciáramos y algo así tampoco es fácil de hacer y probar. Y cubano, con ese cerebrito donde sea que este nunca dejara de ser un sumiso a sus amos castristas y sólo el hecho de tener un amo ya es algo muy triste.
Maritza

Cubano (de nuevo)

Evidentemente para atacar mi comentario desviaron mis palabras. La posición política no la cuestiono (aunque la mía esta bien clara).
Simplemente las personas al salir en una misión tienen dos opciones.
A: terminar su misión y contrato que firmaron y regresar a su casa con su familia.
B: desertar, estar lejos de su familia, no ver crecer a sus hijos, no estar al lado de sus padres en sus últimas horas…. Pero por supuesto, tienen su carrito y su pacotilla.
Escogan ustedes una de las opciones, familia o dinero, opción A u opción B.
Eloy quiero tu opinión. Ya te olvidaste de los discursos q dabas en la secundaria de pastorita.
Cubano (de nuevo)

Cubano (parodia al comentario de Eloy)

Hacer un documental sobre los miles de cubanos que no pueden entrar a Cuba en 8 años y han perdido sus padres, madres, hermanos, familia y amigos porque prefirieron un McDonald’s, un carrito con cristales oscuros, una casa grande y unos billetes verdes. Hay que hacer conocer esta realidad de miles de cubanos que su unico delito ha sido ser deportistas, artistas, medicos, ingenieros, estomatologos, enfermeras o balseros y que luego abandonaron a su familia y hoy no pueden entrar a Cuba en 8 años, contemosle al mundo el dolor y el sufrimiento de estas familias abandondas por sus hijos y padres, que luegon le tiran la culpa al gobierno revolucionario en pleno siglo 21. Hay que coordinar este asunto con varios actores y directores de cine para lograr una pelicula y denunciar este descaro de gente ignorante y mal agradecida
Cubano (parodia al comentario de Eloy)

Eloy

La secundaria de Pastorita jajaja buen intento de hacer pensar que sabes quien soy jajaja no se ni cual es esa secubdaria ni donde queda pero esta sugerente el nombre : Pastorita , me suena a Pastor y el Pastor tiene ovejas y tu eres eso una oveja, un carnero, un chivo, un sapingo, un intolerante y desagradable comunista que se cree el dueño de Cuba y el repartidor de opciones, un totalitario que solo le da 2 opciones a los que no piensan como tu. Dejame decirte carnero que hay mas opciones y una es vivir aqui en este gran pais de 50 estados donde tienes todas las oportunidades del mundo para superarte y para vivir dignamente y libre para elegir opciones , donde puedes salir y entrar porque se respetan los derechos humanos, donde nadie te dice gusano por no pensar como el gobierno, y tu carnero apurate que sacaron las papas en la bodega y el picadillo de huevo de toro apurate que se acaba y muchos viejitos que perdieromn su vida en el comumismo hambreador haciendo la cola para ese picadillo y a lo mejor ni alcanzas , apurate.
Eloy

El autor

Bueno mis queridos lectores. Incluyendo a cubano. No acostumbro a no emitir comentarios en mis textos, pero lo cierto es que me he mantenido al margen de esta discusión porque creo que no tiene que ver directamente el debate, con la idea fundamental del artículo. Incluso alguno de los lectores o es tocayo mío o así ha querido presentarse y ha generado incluso malosentendidos con Cubano.
Lo cierto querido cubano es que si recuerdo mis tiempos de secundario y de líder estudiantil, pero también recuerdo lo que soy hoy, lo que viví, como crecí y me eduqué y como he aprendido a usar mi nombre sin olvidar nada de eso, para decir lo que pienso hoy y además desde Cuba.
Entonces mi idea con relación al asunto es la siguiente: No creo que nadie tenga el derecho a negarle a nadie la entrada o la salida de su propio país a no ser por razones muy especiales, que además han de estar reguladas. No creo mi querido cubano que nadie tenga que ser puesto en una encrucijada que implique contraponer a su familia o sus deseos de bienestar. La vida de las personas no puede verse condicionada por la influencia de un sistema que utiliza su sapiencia para ganar dinero y que los sanciona cuando deciden cambiar su vida. Puede que como tú no esté dispuesto a dejar a mi familia detrás, por eso, entre otras cosas, todavía vivo en Cuba. Sin embargo, no me creo capaz de juzgar a quien así lo ha hecho porque lo lógico es que nunca debieron verse en esa encrucijada. Pensar así, implica negar la libertad personal y soy un total enemigo de eso.
Por otra parte el texto iba de las muchas gentes, que puede que no hayan ni tan siquiera pensado en tener un “carrito o pacotilla” sino simplemente en salir de Cuba para regresar y se les ha impedido, sin razones y sin herramientas para combatir la decisión…, mastica y calla. ¿Qué pasa con ellos cubano? ¿También están en una encrucijada o simplemente han sido sujetos de las mismas condiciones que han generado el problema debatido?
Gracias a todos por sus comentarios, la tolerancia es lo que más necesitamos. Luego de muchos años sin posibilidades de debate nos cuesta trabajo entender al otro, disentir y no juzgarle. En espera de que me entiendan y nunca me juzguen por lo que puede haber sido cuando mi conciencia no estaba de todo formada, sino por lo que he decidido ser, continuaré esperando por sus comentarios cada vez que escriba.
Ah Cubano, me gustaría saber tu nombre, recuerdo con mucho agrado a mis compañeros de estudio.
Saludos para todos
El autor

Eloy

Lamento usar el nombre de Eloy y que lo confundan con usted que es el verdadero Eloy y quien escribio este articulo, le juro por mis padres que yo ni siquiera sabia quien habia escrito este articulo, yo siempre leo lo que publican en El Toque pero ni me detengo a ver quien es el que escribe y ahora veo que usted se llama Eloy , le pido disculpas, por eso el Cubano dijo que si yo estudie en Pastorita jajajjajaj este cubano es solo un miserable pues parece ser que usted Eloy si estudio en Pastorita pero da su cara , en cambio este personaje cubano no da la cara y quizas el tambien estudio en Pastorita, asi son estos miserables que no atacan el mensaje porque es indefendible la negacion de salida o de entrada de un cubano a Cuba pero atacan a mensajero , tipica costumbre de los fascistas y criminales intolerantes, y no dan la cara porque saben que el pueblo los detesta y pierden apoyo descomunalmente cada dia que pasa, el pueblo no los resiste porque la ideologia de ellos no es de oir al otro sino confrontarlo, es de odio y de division, de descalificacion, de humillacion y de intolerancia , asi han actuado desde 1959 pero nada es eterno y eso ellos los saben, hay mucho dolor y odio acumulado y ellos han sido los culpables, ellos son los que no permiten a una madre ver a su hijo emigrado , son ellos y apar ellos es el odio , preparense que a cada santo le llega su hora.
Eloy

Cubano

Al fin un comentario sin odio alguno.
Lo de la familia y el dinero saben de donde lo saqué???
Cito textualmente las palabras de un técnico de laboratorio del hospital de Cienfuegos “compadre mi hija deserto de Venezuela, me cambió por dinero, mi única hija”
Cubano

Cubano

Yo he tenido la oportunidad de viajar por varios paises latinoamericanos, pero no de turista a playas y oteles, ni a las grandes ciudades. He estado en los barrios, donde vive la gente de verdad, niños que tabajan, personas sin medicamentos, pasando hambre, que ni tan siquiera piensan en un mísero viajesito, donde no esos personajes de telenovelas donde todos son felices.
Para mi una verdadera escuela política mi experiencia. Que el sistema cubano tiene errores, por supuesto que si, grandes errores, pero que tiene virtudes también, muchas muchas muchas virtudes.
Martí dijo “nada es perfecto, el sol tiene manchas, el sol quema con la misma luz con la que alumbra, los desagradecidos se fijan el las manchas, los agradecidos en la luz.
Evidentemente tu comentario fue dirigido casi todo hacia mi, dame tu opinión acerca de los comentarios de odio hacia mi persona solo por dar una opinión diferente.
¿Realmente cuba es una dictadura? ¿Realmente cuba es fascista? ¿Si fuera así se pudieran escribir este tipo de artículos desde cuba, dar el nombre del autor (el nombre del autor es real, doy fe de ello) sin que a este le ocurriera nada?

Mike

Estás equivocado, más de 4 webs independientes han sido bloqueadas en Cuba desde el 24 de febrero.
Mike
Cubano

El martillo

En Cuba lo que si hay es un regimen Totalitario.

Aqui les dejo lo que es un sistema totalitario segun Raymond Aron un filosofo frances ya fallecido pero que estudio con profundida estos regimenes.

Segun Raymond Aron el concepto central de la teoría del totalitarismo es la ideología que se manifiesta a través del partido, la consecuencia de la aplicación de la ideología en un régimen de partido único es la dominación total de la sociedad.

En su obra “Démocratie et totalitarisme” ofrece cinco caracteres del totalitarismo​

Un único partido posee el monopolio de la actividad política legítima.
Dicho partido único está armado de una ideología que le confiere una autoridad absoluta.

El estado se reserva el monopolio de los medios de persuasión y coacción, los medios de comunicación son dirigidos por el estado (en concreto las telecomunicaciones).

La economía, al menos en gran parte es controlada por el estado y se convierte en parte del estado mismo.
Politización de toda actividad, terror. Las faltas cometidas por los individuos en el marco de una actividad económica o profesional son simultáneamente faltas ideológicas.

Esto entraña una conversión en ideológicas de todas las faltas o delitos cometidos por los individuos que lleva a un terror ideológico y policial.

A las características ya nombradas, Aron añade, a medida que publica nuevas obras otras tres que complementan al resto:

Ideología que se convierte en verdad oficial del estado.
Confusión entre sociedad civil y estado.
Fusión entre partido y estado
El monopolio político por parte del estado se basa en un solo partido que llega a confundirse con el estado. La fusión del estado y el partido, se basa en un partido único cuya existencia se justifica por:

La noción de representación auténtica, pretensión del partido de encarnar el sistema, excluyendo a cualquier otra representación posible.
El objetivo histórico, en el caso de la Unión Soviética de Stalin, la transformación revolucionaria de la sociedad.
Como consecuencia, el estado esta inseparablemente unido al partido que tiene el monopolio; la ideología del partido se convierte en la ideología del estado y aparecen dos sentimientos dominantes: la fe y el miedo. La fe impulsa a los militantes del partido único y el miedo mantiene al resto paralizado.

El martillo

Duniel

ese tecnico de laboratorio es un caso y es muy superficial de tu parte tomar ese ejemplo para descalificar a 10 mil medicos que han desertado desde el 2006 hasta la fecha, 10 mil medicos que no quieren a sus padres no te parece raro, no te parece raro que cuando deserta un medico en su casa, su familia, sus amigos y en su barrio digan bien bajito Lo mejor que ha hecho, Eso era lo que tenia que hacer… y en una reunion con los chivatos como tu digan que es un contrarrevolucionario, un gusano….. aqui todo el mundo conoce la doble moral que hay en Cuba y eso lo ha creado el mismo gobierno que fue el primero que para ocultar sus errores, para ocultar su odio y su intolerancia, para ocultar su exclusion a los diferentes ha llamado a los opositores pues gusanos, escoria, lumpen, metralla… a los privados como cuentapropistas, trabajadores no estatales, a los desempleados como disponibles, han obligado al pueblo a vivir en dos mundos en el real y en el del gobierno, ustedes han prostituido a Marti y lo han manipulado, Marti era un hombre profundamente democratico y jamas pero jamas estaria de acuerdo en negarle la entrada a un cubano a su Patria por pensar diferente al gobierno o dejar de trabajar para el gobierno y emigrar cuando el mismo Marti fue desterrado a España por la colonia española, Marti era un democrata y jamas estaria de acuerdo con el sufrimiento y dolor de miles de madres, padres y hijos. Con todos y para el bien de todos. te suena eso , dime si te suena eso o prefieres Solo con los comunistas y para el bien de los comunistas.
Duniel

El autor

Tocayo, no te preocupes. Es una alegría que alguien con mi nombre también me lea. Por esa misma situación uso solo El autor para identificarme, pues no importa quienes seamos, sino lo que decimos o podemos aportar. Estimado cubano, sigo esperando tu nombre para poder reconocerte, tengo en mente un nombre pero no me gustaría errar.
Ciertamente no comparto los comentarios cargados de odio. Sin embargo, mi querido cubano, ya que me haz interpelado, puedo decirte que ese ha sido un odio cultivado por la asuencia de educación en debates democráticos. Los cubanos de las generaciones crecidas durante los últimos 60 años, hemos recibido instrucción (mecanismo de trasmisión de conocimiento racional), muy buena por cierto, pero que no implica educación generada en la diferencia de criterios. La intolerancia no ha partido de las personas que hoy te comentan. La intolerancia, desde mi modesta opinión, ha partido del mismo sistema que nos ha instruido y que nunca ha permitido la diversidad de criterios, la interpretación holística del pensamiento martiano quien en ningún caso habló, como se nos enseñó, de una república con un único partido, sino de un partido para la organización de una guerra necesaria que convirtiera a Cuba en un país donde cupieran todos.
El odio contra tí y contra tus criterios puede ser señalado, pero piensa que pudo haber sido generado en muchos casos por la falta de humanidad y de inclusión con la que ellos mismos han sido tratados.
Resumo mis ideas diciéndote que las consecuencias por decir ideas diferentes en Cuba, puede que no genere siempre consecuencias de represión como las típicas de una dictadura, pero si genera consecuencias materiales que si quieres en otro momento o lugar puedo enumerarte. El principal problema de mostrar ideas diferentes en Cuba, me parece a mí, es el grado de autorrepresión personal en el que hemos ido creciendo y que genera que muchos quieran participar en la construcción del país, pero prefieran no hacerlo. Su temor a las consecuencias mi querido cubano, no se basa en ilusiones, sino en pequeñas muestras diarias de su corporificación y en muestras claras de indefensión constatadas por personas que como yo hemos estudiado, escrutado e intentado utilizar los mecanismos jurídicos que sostienen la democracia participativa cubana.
Nada mi querido cubano. Que tienes razón cuando dices que hay en Cuba componentes sociales dignos de alabanza. De eso se encarga diariamente y no con mucha imparcialidad la prensa oficial. Sin embargo, en estos espacios, totalmente limitados para los cubanos promedio, han de hablarse de las cosas que no tienen espacio diario. ¿Por qué será? Sólo dejo una pregunta en el tintero, ¿pueden continuar esgrimiéndose esas deprimidas conquistas sociales, como justificación para impedir las ideas diferentes o para no dar cabida en los espacios de debate público a discusiones inclusivas y de conductas tolerantes como las que quieres se tengan contigo? La respuesta me parace evidente, hay que construir una Cuba donde quepamos todos, desde la gente con una elevada moral que es capaz de divorciarse de su sangre por abandonar el país, de la gente como tú que ha visto mundo y que considera que hay muchas cosas que defender, pero también para la gente que desea nuevas cosas, que piensa diferente a lo pretendido por el Estado y que a lo mejor tienen caminos diferentes para mantener las mismas conquistas sociales, que también creo que son necesarias.
Sigo sin entender que la única opción ofrecida para pensar diferente en una Cuba de todos, sea tener que abandonarla.
El autor

Eloy

yo no me detengo a ver quien escribe en la mayoria de los casos, solo analizo lo escrito y si creo que tiene razon pues lo defiendo, atacar al mensajero no elimina el mensaje aunque los fascistas crean lo contrario, estos inutiles y consigneros solo saben tirar el sofa pues como a ellos no les afecta nada y viven con todos los privilegios de la clase social burocrata pues que les interesa a ellos oir al mensajero o resolver el problema que se muestra en el mensaje, ademas los inutiles siempre veran mas facil atacar el mensajero pues es sabido que no les gusta trabajar y mucho menos pensar.
Eloy

Javier

EN mi opinion, esta parte tampoco es aceptable. Incluso es vaga, ?quien es indispensable para el desarrollo del pais? Incluso, porque se castiga a una persona brillante a no salir? Realmente hay alguien indispensable?
Este capitulo esta destinado a la explotacion, y es junto a las otras, una de las menos aceptables.
Estoy de acuerdo con todo en el articulo, pero esta parte debe ser incluida en una de las verguenzas de nuestra maldita ley migratoria.
Javier

jnah

Buenas tardes… tengo una pregunta… mi pareja es cubana y yo argentino la quiero sacar ya envie la carta de invitación y le dieron turno para la entrevista de visa.. tengo mucho miedo que le digan que no puede viajar.. cuales serian las razones??’ y cuales son las posibilidades de q salga igual aun le nieguen la visa??

Sabas

Hola tengo actualmente una difícil igual a la tuya. Pudiste sacar a tu esposa de Cuba..? Yo soy Colombiano, pero tengo una relación con una Cubana y también quiero sacarla de su país. Necesito de tu orientación. Gracias
Sabas
jnah

Wendys

Hola yo tengo una duda de la cual quisiera que me ayudaran, mi hermano es ciudadano americano en los estados unidos y el me puso la reclamación hace casi 2 años pero me encuentro enamorada y me quisiera casar.
Mi pregunta es si afecta en algo de mi proceso migratorio el yo casarme con mi pareja. Espero que me respondan.
Wendys

La Patria Es De Todos

Te felicito duniel.
La Patria Es De Todos

Juank

Yo pienso que deberían dejar que los cubanos tengan la oportunidad de viajar como todos sabemos este no es un país muy próspero y creo que tenemos derecho de mejorar. Por ejemplo mi abuela ha ido 7veces y no le han dado permiso, ella sólo quiere pasarse unos meses con su hijo.
Juank

Otro Cubano

Todos podemos opinar y cada cual tiene sus experiencias pero nunca es bueno absolutizar. Todos los pa�ses tienen alguna k otra restricci�n para k sus hijos viajen y las k se critican en el trabajo bien pueden ser encontradas en gran n�mero de pa�ses. Ahora pregunto �no hay en nuestro hemisferio otro pa�s autodenominado “DEMOCR�TICO” K IMPONE limitaciones absurdas a sus ciudadanos, si no lo tienen claro no olviden k los ciudadanos de los EUA para viajar� Cuba tienen k obtener un permiso especial del ministerio del exterior y no los k est�n pendientes a ser juzgados sino el 100% de los casi 300 millones de habitantes que posee ese pa�s
Otro Cubano

Káiser Obbatalá

Están dando pasaporte para Marte y para la luna para el q se kiera ir y no regresar más?
Káiser Obbatalá

El Loco

Donde queda marte y luna para viajar
El Loco

OSCAR

Me parece calumnioso que un médico o miembro de una misión con profundo carácter social,utilice los medios que dispone el estado u organizaciones afines para anteponer sus anhelos personales en detrimento de la función humanitaria que les fue encomendado.
Saben lo que puede costar a este país la formación de cada uno de sus recursos humanos…creen que el país no tiene derecho a defenderse de este flagelo.
Quizás hala alvuie que halla musitado…no muy bajito..” fue lo mejor que hizo”…pero seguro ninguno de esos será sus padres,o sus hijos,o sus amigos de toda la vida…lágrimas he visto muchas.
En escencia, la mayoria de los médicos,técnicos o deportistas que abandonan su misión,son producto de la gestión de elementos que conjugan arteramente la confrontación a los procesos sociales que se benefician de estas misiones humanitarias,la minoria deserta por sus medios.
No es Cuba quién tiene la culpa de su decisión… es usted que antepuso sus anhelos personales en detrimento de su familia y sus allegados,usted sabe que el país tiene sus normas en este sentido,y aún asi usted persiste,a pesar,que como en Brasil,las entes involucradas en estas misiones,les facilita a los médicos y personal de la salud,poder convivir com sus familiares.
Estoy de acuerdo en que estas medidas se flexibilicen,pero seguramente el Gobierno Revolucionario no permanecerá inmóvil ante este flagelo.
Usted se divorcia de la confianza depositada,aprovecha la gestión de su país, desvirtúa la escencia de estas misiones y antepone sus anhelos personales en detrimento de los valores en los que su país lo formó…si pregunta a sus padres o a sus hijos,seguramente no consentirían en su proceder.
Para la mayoria de estas personas que abandonan sus misiones,su proyecto significa llegar a EEUU…y entonces porque no solicitan visado…porque es mas fácil traicionar a tu país…aunque advierto excesiva la medida de 8 años.
OSCAR

Carpediem

Gracias Eloy por tu preparacion jurídica y politica.Tristemente una gran parte de la sociedad reacciona con recelo ante la verdad.muchos nos hemos formado dentro de esta gran mentira,aunque no todos en el mismo hogar
Carpediem

Anonimo

Yo no se pero ya yo me quiero ir de este país ya oíste y para cualquiera.
Anonimo

Mileydis leyva

Estoy super de acuerdo en mi trabajo me pusieron una regulación migratoria por interés público y ya hace un año he realizado diferentes quejas y nada que recibo respuesta he quedado sin saber a quien acudir pq me impiden la salida al exterior. Que más puedo hacer…….
Mileydis leyva

Luna

Pienso que todas las personas tienen el derecho de escoger su camino independiente del lugar donde se encuentren y de su posibilidades, la gente en su mayoría desean viajar por pura curiosidad a lo desconocido ya sea dentro de la isla o fuera, a muchos se les dificulta casi hasta lo imposible realizar el soñado viaje. Los Cubanos a pesar de la elevada cultura que tenemos, carecemos de experiencias y conocimientos de otras formas de vida, de culturas, incluso de idiomas y vivimos atrapados en miedos ajenos, estamos convencidos sin haberlo visto con nuestros propios ojos que todo afuera es malo y dañino… pero no tenemos en cuenta que deberíamos de hablar desde nuestra propia experiencia.
Luna

Virgedy

Muy bueno el debate, y se tocan puntos buenos,pero lean lo que dijo nuestro mal llamado Apóstol.

” Prefiero ser yo extranjero en otras patrias,a serlo en la mía”. Jamás voy a envilecer mi alma pidiendo permiso para salir y mucho menos para entrar a mi patria.
José Martí.

Virgedy

Were

Este pais no sirve para nada en ese sentido. Por qué negarle la visa a personas que no estan pendientes con la ley? No entiendo…
Were

Rodi

Tienen razon
Rodi

The Darknes One

Estoy de acuerdo con Cubano en lo que respecta a dar cada quien su opinión y respecto a lo otro…También je je. Muy bueno el artículo
The Darknes One

PICHIPC

Motivos por los q no puedan dejarte viajar, sencillo, los que ellos quieran inventar, recuerda q son los amos y señores.
PICHIPC

Made.Sp

Muy buen art�culo ,pero darle la oportunidad q tu tienes a otros cubanos y ver�s .Saludos
Made.Sp

Alvaro DC

Es verdad todas esas trabas solo logran inminente odio a presentarse en cualquier tramitación alegada por el país
Alvaro DC

Eusebio

Pregunto ,yo siendo trabajador de subestación eléctrica se me puede negar la salida del país por algún tiempo determinado,?i mi jefe supo de posible salida del país ya que me voy a casar con una extranjera y me denunció con los encargados de estos asuntos de mi empresa,( fue una chivateria de este jefe analfabeto que tengo,invidioso por demás)… Me quieren aplicar una ley que dicen que es la #200 la he buscado y no la encuentro.. Se que me expongo a comentar aquí ya que todo esto lo controla la seguridad cubana pero no tengo miedo pero si necesito consejo de ud.. Tengo mis derechos y ahí si que no le permito a ningún gobierno que me lo fastidien y más cuando se trata de unión sentimental entre una pareja que llevamos tiempo separado por la distancia..necesito respuesta rápida para prepararme en caso de ser cierta la duda que tengo.. Gracias
Eusebio

Polloporpescado

CUBANO:

La hija no lo cambio por dinero. Yo diria que se quito las cadenas y fue en busca de libertad. Hace 60 años el sistema imperante nos marca el camino. Ellos deciden que comer, vestir, oir, leer, decir, hacer y si no eres sumiso te pisotean. No te parece justo querer vivir en paz???

Polloporpescado

Cherokee

La prohibición de viajar a las personas que no tienen pendientes con la ley es una vulneración grave de un derecho fundamental del ser humano: la libertad.Me irrita saber que estoy regulado. Es inconcebible que un profesional de la salud le paguen poco, sus condiciones de trabajo no sean las mejores, sino aparece un culpable el pato lo pagad tu y de contra vulneran tus derechos. Que sigan así que se van a quedar sin personal calificado ya sea porque le huyan a la profesión o porque deserten en la primera oportunidad
Cherokee

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Pasaporte cubano

Foto Pablo Eppelin

¿Cómo y por qué te pueden prohibir la salida de Cuba?

La primera vez que salí del país apenas tenía 19 años. Muy emocionado obtuve mi pasaporte y estuve dos meses y medio esperando que las autoridades cubanas expidieran en mi favor un Permiso de Salida. No bastaba con que tuviera otorgada mi visa, con que hubiese pagado mi pasaporte y el monto de la autorización para salir, necesitaba tener una “carta blanca”.

A mis 19 años no le debía nada a la justicia, pero aún así tenía que pagar y esperar porque las autoridades decidieran si podía viajar. La mera compañía en mi viaje de alguien “especial”, provocó la dilación de todo y la pérdida de la mitad de nuestro plan.

Pasó el tiempo. En el 2012 en una muestra de acomodo a la situación internacional, las autoridades modificaron las posibilidades de movilidad de los ciudadanos cubanos. Aparentemente, desde entonces ya no tenemos que ser objeto de escrutinio para salir de Cuba. Se disminuyeron los trámites burocráticos y redujeron el número de personas “reguladas”, para dejar bajo esa categoría sólo a personas verdaderamente imprescindibles para el funcionamiento de un sector estratégico.

Sin embargo, lo que aparenta ser la reivindicación del derecho de libre movilidad, presenta dificultades.

Al eliminarse el filtro que constituía el permiso de salida, el Tribunal Supremo Popular estableció lógicos cotos a las salidas del país. La Instrucción 221 de su Consejo de Gobierno reguló la obligación de los Tribunales de emitir ejecutorias a los órganos del Ministerio del Interior, para impedir la expedición de pasaportes y la salida del país de las personas sancionadas. La Instrucción sólo permite impedir la salida del país a las personas sometidas a la jurisdicción penal.

Los intentos de emplear la prohibición de salida del territorio nacional para asuntos civiles o ajenos a los penales, no han fructificado. Hay resoluciones judiciales que así lo reafirman.

Los Tribunales cubanos han utilizado el cambio de legislación para colocar al derecho penal como la única opción limitadora de la movilidad de una persona y por ende de su libertad personal. El resto de los conflictos tienen que encontrar sus garantías de ejecución en el patrimonio de los individuos o en otros elementos ajenos a la limitación de la libertad personal de los ciudadanos.

Sin embargo, desde las modificaciones introducidas por el Decreto-Ley 302 en octubre del 2012, a las autoridades de emigración se les atribuyó la posibilidad de negar la expedición de pasaporte y de impedir la salida del país de los ciudadanos inmersos en determinados supuestos. Estar sujeto a proceso penal, tener pendiente el cumplimiento de una sanción penal o medida de seguridad, encontrarse sujeto al cumplimiento a la prestación del Servicio Militar, razones de Defensa y Seguridad Nacional, razones de interés público y carecer de autorización si se está comprendido dentro de la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo social y científico técnico del país, son sólo algunos de esos “supuestos”.

No me opongo a la atribución de este tipo de facultades a las autoridades de fronteras. El control y el orden de cualquier país, así lo ameritan. Sin embargo, como órgano ejecutor, sin facultades investigativas y sin capacidad para limitar per se los derechos ciudadanos, necesita para su actuar de una declaración previa de las autoridades competentes. Es este el caso de los acusados sometidos a proceso penal, de los soldados vinculados con el Servicio Militar o incluso de los trabajadores considerados indispensables para el desarrollo social y científico del país.

Lo que no puedo compartir es la utilización de conceptos indefinidos como Defensa, Seguridad Nacional e Interés Público para justificar la limitación de derechos por parte de las autoridades migratorias. Esas variables pueden usarse y de hecho se usan para limitar impunemente derechos fundamentales. Dos jóvenes periodistas en el Aeropuerto de La Habana, acaban de ser recientemente víctimas de ello.

La libertad de movimiento es uno de esos Derechos que sólo deberían ser restringidos por órganos colegiados independientes (tribunales) que valoren de forma imparcial la real amenaza de un ciudadano para la Defensa, la Seguridad Nacional o el grado de “interés público” que pueda tener el hecho de que se dispusieran a asistir a un curso. El uso de esos preceptos requeriría al menos la emisión de resoluciones fundadas y recurribles que sirvan como mecanismo para democratizar y defender los derechos ciudadanos. Nada de eso ocurre hoy.

El uso de estos conceptos genéricos es solo la puerta detrás de la que pueden parapetarse las autoridades para actuar impunemente, a veces impúdicamente. La desprotección de la que somos víctima los ciudadanos queda clara cuando la legislación no obliga a los funcionarios a justificar el bloqueo. Cuando en un aeropuerto, una oficina de emigración o una instancia de la Atención a la Población del Ministerio del Interior te aseguran que no tienen que darte una explicación sobre por qué te han impedido viajar, están cercenando el derecho de todo ciudadano a contradecir en segunda instancia una decisión que pudo haber sido unipersonal, desmotivada o simplemente represiva. Se cierran las puertas de discusión, de debate, de respuesta y de obligación de rendir cuentas.

La falta de una reglamentación eficiente de las formas de actuación de las autoridades migratorias, deja un único e ineficiente camino para ventilar los conflictos que por ese concepto se generen. La “queja”.

Pero el derecho constitucional de queja es insuficiente. Primero porque ha de ejercitarse ante la propia autoridad que limita los derechos o ante la Fiscalía, órgano que carece de capacidad vinculante en sus decisiones. En segundo orden, cualquier restricción a la libertad personal, requiere de atención inmediata. Los términos de respuesta para las quejas exceden los 60 días y de obtenerse en ese tiempo una respuesta satisfactoria, sería inoperante, pues no existen tampoco mecanismos eficientes para lograr una retribución moral o patrimonial al daño que el actuar de la autoridad ocasionó.

Sigo soñando con algún día poder discutir ante un Tribunal de Garantías, la vulneración de cualquier derecho ciudadano. Sigo soñando con obtener respuestas satisfactorias, fundadas y ejecutables ante situaciones de limitaciones de derechos. Sigo soñando con la existencia de mecanismos que hagan que las decisiones funcionariales tengan un costo para sus impulsores.

Mientras sueño, también rezo para que algún día, si me toca salir de nuevo de Cuba, no sea detenido injustificadamente. Si ese día llega, por ahora no me quedará más que quejarme.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

PASAPORTE CUBANO: ¿EL MÁS CARO DEL MUNDO?

¿QUIÉNES Y CÓMO PODRÁN PRESENTAR DEMANDAS AL ESTADO CUBANO?

RESIDENCIA “EFECTIVA”: NUEVO CONCEPTO PARA DELIMITAR DERECHOS ELECTORALES

TWITTER COMO FUENTE DE DERECHO: EL CASO CUBANO

¿CUÁNTO CUESTA LA DESOBEDIENCIA EN CUBA?

DETENCIONES ARBITRARIAS EN CUBA: ¿FICCIÓN O REALIDAD?

 

SI TE INTERESA LA INFORMACIÓN SOBRE TEMAS JURÍDICOS, VISITA NUESTRA SECCIÓN:

banner-optimizado-1-1024x127.jpg

 

TAMBIÉN PUEDES CONOCER NUESTRA SECCIÓN DE GÉNERO:

Proyeccion2-Mesa-de-trabajo-3.png

 

 

Puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.

1200x900-redes.jpg

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR84 CUP
+1
1 USD64 CUP
1 MLC70 CUP
-2.9
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Susana Gomez

El año pasado a mi padre le dio un Infarto Agudo del Miocardio y murio a los 4 dias. No me permitieron viajar a Cuba para ir a verlo al hospital, tampoco me dejaron ir a verlo al funeral, a su entierro y ya lleva un año de fallecido y no he podido ni llevarle flores. Yo soy medico y me fui de la mision cubana en Brasil despues de 1 año en ella, antes habia estado en Haiti , y 3 años en Venezuela, tengo 40 años, trabaje 10 años en Cuba como medico y me pagaban un salario miserable de 500 pesos mensuales , como ya dije estuve en Haiti, Venezuela y Brasil y le aporte al gobierno cubano decenas de miles de dolares con mi trabajo, sin embargo siempre me pafaron una miseria y cuando decidi emigrar me condenaron a 8 años sin visitar Cuba y no poder ver a mis padres, familia, amigos en fin el pais donde naci y donde otros que tambien nacieron en el otorgan la autorizacion para salir y entrar del pais, mi padre murio y no permitieron despedirme de el, no he podido llevarles flores y el odio que tengo dentro de mi corazon es de proporciones descomunales , mañana mismo me alistaria para invadir no mi Patria sino donde viven estos degenerados que han secuestrado nuestro pais desde 1959, estos degenerados deberian ser fusilados por tanto sufrimiento y dolor que le han causado a todos los que no piensan como ellos, es un gobierno totalitario, excluyente y violatorio de los derechos humanos, ustedes no me permitieron ver a mi padre y yo los odio sin limites y si un dia me dan la oportunidad de hacer algo para liberar a mi Patria ahi estare porque un gobierno que no permite entrar al pais a miles y miles de cubanos ppr 8 años y separa hijos, madres, padres ,hermanos es un gobierno FASCISTA y CRIMINAL.
Susana Gomez

Eloy

Hacer un documental sobre los miles de cubanos que no pueden entrar a Cuba en 8 años y han perdido sus padres, madres, hermanos, familia y amigos y el gobierno cubano les ha impedido entrar al pais a verlos , a ir al cementerio a llevarles flores. Hay que hacer conocer esta realidad de miles de cubanos que su unico delito ha sido ser deportistas, artistas, medicos, ingenieros, estomatologos, enfermeras o balseros y hoy no pueden entrar a Cuba en 8 años, contemosle al mundo el dolor y el sufrimiento de estos cubanos y su familia a causa de un gobierno faacista en pleno siglo 21. Hay que coordinar este asunto con varios actores y directores de cine emigrados para lograr una pelicula y denunciar el Fascismo .
Eloy

Cubano

Lo de las limitaciones para entrar al país es bien conocido,por lo q antes de desertar de una misión todos conocen las consecuencias, de estar lejos de su familia por mucho tiempo, pero bueno, prefieren el dinero que estar con sus hijos y sus padres
Cubano

Para Cubano

Son las que han destruido el pais, se creen dueños de Cuba y de los cubanos, obligan a trabajar a los medicos por un salario miserable toda su vida, los obligan a salir del pais a arriesgar su vida y les siguen pagando un salario miserable a pesar de que obtienen grandes sumas de dolares por cada medico, despues si el medico decide emigrar pues le niegan la entrada a Cuba por 8 años porque ustedes creen que Cuba es una finca y que los cubanos son carneros que no tienen aspiraciones , que solo son soldados hasta que se mueran, Cuba es de todos y todos tienen derecho a entrar y a salir de Cuba y porqye un cubano decida dejar de trabajar para el gobierno cubano eso no es razon para prohibirle la entrada a su pais, ustedes son unos fascistas esa pensamiento que tu defiendes es un pensamiento fascista, pero de ustedes no se espera otra cosa que fascismo, intolerancia y exclusion, si ustedes le prohibieron la entrada a millones de cubanos por mas de 30 años , prohibieron la correspondecia, prohivieron internet, prohibieron las computadoras en su momento, los dolares , las memorias flash, hasta la importacion de videos VHS en su momento prohibieron, la entrada a un hotel a cubanos, la salida del pais durante decadas con la carta blanca, ustedes solo saben reprimir y prohibir , encarcelaron a miles de homosexuales , religiosos , opositores y los obligaron a trabajar en las UMAP , asumo que tambien tu eras de los que pensaba que si eres homosexual las consecuencias son encarcelarte en la UMAP , obligaron a miles de cubanos a pelear en guerras en Afrika y a millones y millones de niños a becarse en el campo alejados de sus padres, pero cada vez les queda menos tiempo tic tac tic tac y preparense que la dictadura de Venezuela le queda una afeitada.
Para Cubano

Maikel

A los medicos, a los enfermeros, estomatologos y profesionales en general los hacen trabajar horas y horas de trabajo con malas condiciones de trabajo y mala alimentacion , les obligan pertenecer a organizaciones como la CTC, UJC, MTT y ademas pagar de su misero salario cotizaciones para todas ellas, guardias obreras, guardias medicas, trabajos voluntarios que en realidad son obligatorios y luego les pagan una miseria de salario mensual que no les da ni para vivir una semana y si no es por lo que los pacientes en agradecimiento les regalan se mueren de hambre todos los medicos y demas personal de la salud, despues los obligan a salir del pais alejados de su familia y de sus seres queridos y lo mismo ubican a los medicos en un barrio violento del Congo que en Petare en Caracas Venezuela donde nunca veras a Antonio Castro que tambien es medico pero sus misiones son las playas paridisiacas de Grecia y Trukia en Mikonos con yates y suites de lujos incluidas, muchos medicos se suman a estas misiones porque es la unica manera que les da el gobierno de mejorar algo economicamente pues en Cuba ganan 40 dolares al mes y en Venezuela 400 dolares al mes , si eres un medico que por X o por Y vives bien y no tienes necesidada de ir a alguna mision a buscar dinero y te niegas a ir te sancionan y te dicen que eres contrarrevolucionario o que no estas preparado ideologicamente y te pueden ubicar luego a trabajar en una zona de dificil acceso o sea en el ultimo campo de Cuba para que te acuerdes siempre que a lo que dice el gobierno siempre tienes que decir que si . En resumen Fascismo criminal para todo el que no piense o actue como ellos.
Maikel

Rene

En Venezuela un medico intensivista trabaja 28 horas seguidas y descansa 20 horas y vuelve con 28 horas de trabajo y asi sucesivamente a lo que se le conoce como 1×1 , una jornada laboral que ni los esclavos del siglo 18 tenian, y si te niegas eres un contrarrevolucionario y vas para Cuba sin titulo medico, ademas tienes que inventar diagnosticos en historias clinicas para ingresar a los pacientes sin tener criterios de ingreso y asi cobrarle al gobierno venezolano y justificar los CDI con unidades intensivas , tienes que hacer trabajo politico con los pacientes a favor del gobierno venezolano, tienes que dar clases sin tener categoria docente y de la clase que ellos estimen , para Cuba no puedes llevar mas de 30 libras en un año pero los coordinadores se llevan contenedores y los que trabajan en el aeropuerto se llevan aviones cargados de mercancias por decirlo de algun modo es una corruppcion descomunal , muchos medicos han perdido la vida victimas de la violencia y todo por mejorar economicamente alejados durante años de su familia porque en Cuba con 40 dolares al mes jamas saldras de la miseria. Mas tarde vuelvo con mas porque a estos fascistas hay que denunciarlos.
Rene

Leslie

Mire Sr. Cubano. Salí de Cuba legalmente, con la Salida definitiva estampada en mi pasaporte. Me fui porque no quise soportar más aquello, la opresión y falta de libertad, con un esposo disidente a quien se le cerraron todas las puertas, me fui también pensando en ayudar a mis padres y no murieran de hambre. Visite a mis padres, sin problemas pues no les debía NADA a los sarnosos gobernantes y me daban la estupida y cara mal llamada visa. De pronto mi madre fallece en 1999, solicite la visa humanitaria y usted sabe cuando me llego? Al cabo de un mes, ya mi madre estaba enterrada, usted sabe lo que se siente? Es una herida que no cerrara jamás, si fuese un país normal en una hora hubiese estado con mi padre y hermanos despidiéndome de mi mama, pero no les dio la gana. Entiendo tanto el sentir de Susana Gómez, es tan igual a lo que yo siento. Pero Susana, desprecialos, ignóralos, aunque parezca macabro célebre la muerte de Fidel, hasta un lechón se asó, celebrare asi mismo la de Raúl y deseo de todo corazón todo lo peor para la gentuza que se cree dueña de un país que es tanto mío como de ellos, están tan equivocados que ni cuenta se dan de que a ellos se les paga para que sirvan al pueblo, no para que roben y destruyan como han hecho y les paga el pueblo, incluyéndome a mi que les trabaje 13 años, por suerte no más que eso. Lo normal es entrar y salir de tu país cuando quieras y las veces que quieras, lo anormal es lo que han inventado estos demonios que además le reducen la capacidad de pensar a muchos como a Cubano. Término diciendo que no he vuelto a Cuba, pude traer a mi padre y soy feliz por no tener que volver a la porquería de isla esa y no extraño nada, ni los apagones, ni el picadillo de soya, ni las cola, ni los cochinos hospitales “gratis”, ni la mala educación “gratis”, Ni se bien por que pero tampoco extraño los CDR y us guardias y reuniones, ni el sindicato de mi trabajo. No extraño nada, soy muy feliz por ello, créame. Susana, sólo el tiempo la ayudara, la herida si no cerrara jamás, es necesaria la despedida y parece ellos lo saben y nos castigan una vez más, pero las van a pagar, ellos, sus hijos, sus nietos, de que pagarán, pagarán.
Leslie

Maritza

Susana y Leslie, tristes historias, lo siento mucho y más triste aun saber que hay muchas más y similares
Cubano, usted es un carnero ejemplar, espero viva en Cuba y sea muy feliz allí, le guste mucho comer el picadillo extendido y todas las maravillas que le venden por la libreta, lo felicito por ello, usted es un ejemplo de un ser bien adoctrinado y si le dicen que se ponga de cabeza seguro lo hará.
Sobre el artículo mi conclusión es que sale y/o entra de/en Cuba sólo los que la dictadura decida, por eso la ley es ambigua, ellos gobiernan tus pasos a su antojo. Espero esto sea algo bien sabido por todos, ya llevan 58 años en lo mismo.
Maritza

Para Maritza

El cubano vive en USA y es de los sinverguenzas que apoyan estas aberraciones fascistas estando aqui en USA , yo siempre he dicho que el Departamento de Seguridad Nacional deberia investigar a gente como este cubano y deportarlos para Cuba o para donde sea pero las leyes migratorias de este pais dejan bien claro la inadmisibilidad de los fascistas y comunistas criminales en este pais.
Para Maritza

Maritza

Así es, son tan asquerosos que vienen aquí a vivir y comer como personas y defender el régimen que oprime al su propio pueblo, esos generalmente no triunfan por acá, no están acostumbrados a trabajar y además creen que se lo merecen todo. Están otros que robaron tanto en Cuba y de forma tan inteligente que son ricos aquí, muchos orientales que gracias a sus paisanos Fidel, Raúl, Almeida, etc. Tuvieron puestos en los cuales podían robar millones y dejarlos bien guardaditos fuera de Cuba, pues esos tipos y sus familias ahora se las dan de ricos, y son ricos, hay que verlos, dan gracia porque el mono aunque se vista se seda mono se queda, y pretenden olvidar que todo lo que tienen se lo robaron al pueblo de Cuba y por lo que se no son felices pues de una manera u otra, por ellos mismos o sus familias están pagando por todo lo malo que han hecho, además no creo que puedan dormir tranquilos, aunque tengan sábanas de seda. Los EEUU no pueden controlar eso, es muy difícil, tendríamos que ser nosotros mismos quienes los denunciáramos y algo así tampoco es fácil de hacer y probar. Y cubano, con ese cerebrito donde sea que este nunca dejara de ser un sumiso a sus amos castristas y sólo el hecho de tener un amo ya es algo muy triste.
Maritza

Cubano (de nuevo)

Evidentemente para atacar mi comentario desviaron mis palabras. La posición política no la cuestiono (aunque la mía esta bien clara).
Simplemente las personas al salir en una misión tienen dos opciones.
A: terminar su misión y contrato que firmaron y regresar a su casa con su familia.
B: desertar, estar lejos de su familia, no ver crecer a sus hijos, no estar al lado de sus padres en sus últimas horas…. Pero por supuesto, tienen su carrito y su pacotilla.
Escogan ustedes una de las opciones, familia o dinero, opción A u opción B.
Eloy quiero tu opinión. Ya te olvidaste de los discursos q dabas en la secundaria de pastorita.
Cubano (de nuevo)

Cubano (parodia al comentario de Eloy)

Hacer un documental sobre los miles de cubanos que no pueden entrar a Cuba en 8 años y han perdido sus padres, madres, hermanos, familia y amigos porque prefirieron un McDonald’s, un carrito con cristales oscuros, una casa grande y unos billetes verdes. Hay que hacer conocer esta realidad de miles de cubanos que su unico delito ha sido ser deportistas, artistas, medicos, ingenieros, estomatologos, enfermeras o balseros y que luego abandonaron a su familia y hoy no pueden entrar a Cuba en 8 años, contemosle al mundo el dolor y el sufrimiento de estas familias abandondas por sus hijos y padres, que luegon le tiran la culpa al gobierno revolucionario en pleno siglo 21. Hay que coordinar este asunto con varios actores y directores de cine para lograr una pelicula y denunciar este descaro de gente ignorante y mal agradecida
Cubano (parodia al comentario de Eloy)

Eloy

La secundaria de Pastorita jajaja buen intento de hacer pensar que sabes quien soy jajaja no se ni cual es esa secubdaria ni donde queda pero esta sugerente el nombre : Pastorita , me suena a Pastor y el Pastor tiene ovejas y tu eres eso una oveja, un carnero, un chivo, un sapingo, un intolerante y desagradable comunista que se cree el dueño de Cuba y el repartidor de opciones, un totalitario que solo le da 2 opciones a los que no piensan como tu. Dejame decirte carnero que hay mas opciones y una es vivir aqui en este gran pais de 50 estados donde tienes todas las oportunidades del mundo para superarte y para vivir dignamente y libre para elegir opciones , donde puedes salir y entrar porque se respetan los derechos humanos, donde nadie te dice gusano por no pensar como el gobierno, y tu carnero apurate que sacaron las papas en la bodega y el picadillo de huevo de toro apurate que se acaba y muchos viejitos que perdieromn su vida en el comumismo hambreador haciendo la cola para ese picadillo y a lo mejor ni alcanzas , apurate.
Eloy

El autor

Bueno mis queridos lectores. Incluyendo a cubano. No acostumbro a no emitir comentarios en mis textos, pero lo cierto es que me he mantenido al margen de esta discusión porque creo que no tiene que ver directamente el debate, con la idea fundamental del artículo. Incluso alguno de los lectores o es tocayo mío o así ha querido presentarse y ha generado incluso malosentendidos con Cubano.
Lo cierto querido cubano es que si recuerdo mis tiempos de secundario y de líder estudiantil, pero también recuerdo lo que soy hoy, lo que viví, como crecí y me eduqué y como he aprendido a usar mi nombre sin olvidar nada de eso, para decir lo que pienso hoy y además desde Cuba.
Entonces mi idea con relación al asunto es la siguiente: No creo que nadie tenga el derecho a negarle a nadie la entrada o la salida de su propio país a no ser por razones muy especiales, que además han de estar reguladas. No creo mi querido cubano que nadie tenga que ser puesto en una encrucijada que implique contraponer a su familia o sus deseos de bienestar. La vida de las personas no puede verse condicionada por la influencia de un sistema que utiliza su sapiencia para ganar dinero y que los sanciona cuando deciden cambiar su vida. Puede que como tú no esté dispuesto a dejar a mi familia detrás, por eso, entre otras cosas, todavía vivo en Cuba. Sin embargo, no me creo capaz de juzgar a quien así lo ha hecho porque lo lógico es que nunca debieron verse en esa encrucijada. Pensar así, implica negar la libertad personal y soy un total enemigo de eso.
Por otra parte el texto iba de las muchas gentes, que puede que no hayan ni tan siquiera pensado en tener un “carrito o pacotilla” sino simplemente en salir de Cuba para regresar y se les ha impedido, sin razones y sin herramientas para combatir la decisión…, mastica y calla. ¿Qué pasa con ellos cubano? ¿También están en una encrucijada o simplemente han sido sujetos de las mismas condiciones que han generado el problema debatido?
Gracias a todos por sus comentarios, la tolerancia es lo que más necesitamos. Luego de muchos años sin posibilidades de debate nos cuesta trabajo entender al otro, disentir y no juzgarle. En espera de que me entiendan y nunca me juzguen por lo que puede haber sido cuando mi conciencia no estaba de todo formada, sino por lo que he decidido ser, continuaré esperando por sus comentarios cada vez que escriba.
Ah Cubano, me gustaría saber tu nombre, recuerdo con mucho agrado a mis compañeros de estudio.
Saludos para todos
El autor

Eloy

Lamento usar el nombre de Eloy y que lo confundan con usted que es el verdadero Eloy y quien escribio este articulo, le juro por mis padres que yo ni siquiera sabia quien habia escrito este articulo, yo siempre leo lo que publican en El Toque pero ni me detengo a ver quien es el que escribe y ahora veo que usted se llama Eloy , le pido disculpas, por eso el Cubano dijo que si yo estudie en Pastorita jajajjajaj este cubano es solo un miserable pues parece ser que usted Eloy si estudio en Pastorita pero da su cara , en cambio este personaje cubano no da la cara y quizas el tambien estudio en Pastorita, asi son estos miserables que no atacan el mensaje porque es indefendible la negacion de salida o de entrada de un cubano a Cuba pero atacan a mensajero , tipica costumbre de los fascistas y criminales intolerantes, y no dan la cara porque saben que el pueblo los detesta y pierden apoyo descomunalmente cada dia que pasa, el pueblo no los resiste porque la ideologia de ellos no es de oir al otro sino confrontarlo, es de odio y de division, de descalificacion, de humillacion y de intolerancia , asi han actuado desde 1959 pero nada es eterno y eso ellos los saben, hay mucho dolor y odio acumulado y ellos han sido los culpables, ellos son los que no permiten a una madre ver a su hijo emigrado , son ellos y apar ellos es el odio , preparense que a cada santo le llega su hora.
Eloy

Cubano

Al fin un comentario sin odio alguno.
Lo de la familia y el dinero saben de donde lo saqué???
Cito textualmente las palabras de un técnico de laboratorio del hospital de Cienfuegos “compadre mi hija deserto de Venezuela, me cambió por dinero, mi única hija”
Cubano

Cubano

Yo he tenido la oportunidad de viajar por varios paises latinoamericanos, pero no de turista a playas y oteles, ni a las grandes ciudades. He estado en los barrios, donde vive la gente de verdad, niños que tabajan, personas sin medicamentos, pasando hambre, que ni tan siquiera piensan en un mísero viajesito, donde no esos personajes de telenovelas donde todos son felices.
Para mi una verdadera escuela política mi experiencia. Que el sistema cubano tiene errores, por supuesto que si, grandes errores, pero que tiene virtudes también, muchas muchas muchas virtudes.
Martí dijo “nada es perfecto, el sol tiene manchas, el sol quema con la misma luz con la que alumbra, los desagradecidos se fijan el las manchas, los agradecidos en la luz.
Evidentemente tu comentario fue dirigido casi todo hacia mi, dame tu opinión acerca de los comentarios de odio hacia mi persona solo por dar una opinión diferente.
¿Realmente cuba es una dictadura? ¿Realmente cuba es fascista? ¿Si fuera así se pudieran escribir este tipo de artículos desde cuba, dar el nombre del autor (el nombre del autor es real, doy fe de ello) sin que a este le ocurriera nada?

Mike

Estás equivocado, más de 4 webs independientes han sido bloqueadas en Cuba desde el 24 de febrero.
Mike
Cubano

El martillo

En Cuba lo que si hay es un regimen Totalitario.

Aqui les dejo lo que es un sistema totalitario segun Raymond Aron un filosofo frances ya fallecido pero que estudio con profundida estos regimenes.

Segun Raymond Aron el concepto central de la teoría del totalitarismo es la ideología que se manifiesta a través del partido, la consecuencia de la aplicación de la ideología en un régimen de partido único es la dominación total de la sociedad.

En su obra “Démocratie et totalitarisme” ofrece cinco caracteres del totalitarismo​

Un único partido posee el monopolio de la actividad política legítima.
Dicho partido único está armado de una ideología que le confiere una autoridad absoluta.

El estado se reserva el monopolio de los medios de persuasión y coacción, los medios de comunicación son dirigidos por el estado (en concreto las telecomunicaciones).

La economía, al menos en gran parte es controlada por el estado y se convierte en parte del estado mismo.
Politización de toda actividad, terror. Las faltas cometidas por los individuos en el marco de una actividad económica o profesional son simultáneamente faltas ideológicas.

Esto entraña una conversión en ideológicas de todas las faltas o delitos cometidos por los individuos que lleva a un terror ideológico y policial.

A las características ya nombradas, Aron añade, a medida que publica nuevas obras otras tres que complementan al resto:

Ideología que se convierte en verdad oficial del estado.
Confusión entre sociedad civil y estado.
Fusión entre partido y estado
El monopolio político por parte del estado se basa en un solo partido que llega a confundirse con el estado. La fusión del estado y el partido, se basa en un partido único cuya existencia se justifica por:

La noción de representación auténtica, pretensión del partido de encarnar el sistema, excluyendo a cualquier otra representación posible.
El objetivo histórico, en el caso de la Unión Soviética de Stalin, la transformación revolucionaria de la sociedad.
Como consecuencia, el estado esta inseparablemente unido al partido que tiene el monopolio; la ideología del partido se convierte en la ideología del estado y aparecen dos sentimientos dominantes: la fe y el miedo. La fe impulsa a los militantes del partido único y el miedo mantiene al resto paralizado.

El martillo

Duniel

ese tecnico de laboratorio es un caso y es muy superficial de tu parte tomar ese ejemplo para descalificar a 10 mil medicos que han desertado desde el 2006 hasta la fecha, 10 mil medicos que no quieren a sus padres no te parece raro, no te parece raro que cuando deserta un medico en su casa, su familia, sus amigos y en su barrio digan bien bajito Lo mejor que ha hecho, Eso era lo que tenia que hacer… y en una reunion con los chivatos como tu digan que es un contrarrevolucionario, un gusano….. aqui todo el mundo conoce la doble moral que hay en Cuba y eso lo ha creado el mismo gobierno que fue el primero que para ocultar sus errores, para ocultar su odio y su intolerancia, para ocultar su exclusion a los diferentes ha llamado a los opositores pues gusanos, escoria, lumpen, metralla… a los privados como cuentapropistas, trabajadores no estatales, a los desempleados como disponibles, han obligado al pueblo a vivir en dos mundos en el real y en el del gobierno, ustedes han prostituido a Marti y lo han manipulado, Marti era un hombre profundamente democratico y jamas pero jamas estaria de acuerdo en negarle la entrada a un cubano a su Patria por pensar diferente al gobierno o dejar de trabajar para el gobierno y emigrar cuando el mismo Marti fue desterrado a España por la colonia española, Marti era un democrata y jamas estaria de acuerdo con el sufrimiento y dolor de miles de madres, padres y hijos. Con todos y para el bien de todos. te suena eso , dime si te suena eso o prefieres Solo con los comunistas y para el bien de los comunistas.
Duniel

El autor

Tocayo, no te preocupes. Es una alegría que alguien con mi nombre también me lea. Por esa misma situación uso solo El autor para identificarme, pues no importa quienes seamos, sino lo que decimos o podemos aportar. Estimado cubano, sigo esperando tu nombre para poder reconocerte, tengo en mente un nombre pero no me gustaría errar.
Ciertamente no comparto los comentarios cargados de odio. Sin embargo, mi querido cubano, ya que me haz interpelado, puedo decirte que ese ha sido un odio cultivado por la asuencia de educación en debates democráticos. Los cubanos de las generaciones crecidas durante los últimos 60 años, hemos recibido instrucción (mecanismo de trasmisión de conocimiento racional), muy buena por cierto, pero que no implica educación generada en la diferencia de criterios. La intolerancia no ha partido de las personas que hoy te comentan. La intolerancia, desde mi modesta opinión, ha partido del mismo sistema que nos ha instruido y que nunca ha permitido la diversidad de criterios, la interpretación holística del pensamiento martiano quien en ningún caso habló, como se nos enseñó, de una república con un único partido, sino de un partido para la organización de una guerra necesaria que convirtiera a Cuba en un país donde cupieran todos.
El odio contra tí y contra tus criterios puede ser señalado, pero piensa que pudo haber sido generado en muchos casos por la falta de humanidad y de inclusión con la que ellos mismos han sido tratados.
Resumo mis ideas diciéndote que las consecuencias por decir ideas diferentes en Cuba, puede que no genere siempre consecuencias de represión como las típicas de una dictadura, pero si genera consecuencias materiales que si quieres en otro momento o lugar puedo enumerarte. El principal problema de mostrar ideas diferentes en Cuba, me parece a mí, es el grado de autorrepresión personal en el que hemos ido creciendo y que genera que muchos quieran participar en la construcción del país, pero prefieran no hacerlo. Su temor a las consecuencias mi querido cubano, no se basa en ilusiones, sino en pequeñas muestras diarias de su corporificación y en muestras claras de indefensión constatadas por personas que como yo hemos estudiado, escrutado e intentado utilizar los mecanismos jurídicos que sostienen la democracia participativa cubana.
Nada mi querido cubano. Que tienes razón cuando dices que hay en Cuba componentes sociales dignos de alabanza. De eso se encarga diariamente y no con mucha imparcialidad la prensa oficial. Sin embargo, en estos espacios, totalmente limitados para los cubanos promedio, han de hablarse de las cosas que no tienen espacio diario. ¿Por qué será? Sólo dejo una pregunta en el tintero, ¿pueden continuar esgrimiéndose esas deprimidas conquistas sociales, como justificación para impedir las ideas diferentes o para no dar cabida en los espacios de debate público a discusiones inclusivas y de conductas tolerantes como las que quieres se tengan contigo? La respuesta me parace evidente, hay que construir una Cuba donde quepamos todos, desde la gente con una elevada moral que es capaz de divorciarse de su sangre por abandonar el país, de la gente como tú que ha visto mundo y que considera que hay muchas cosas que defender, pero también para la gente que desea nuevas cosas, que piensa diferente a lo pretendido por el Estado y que a lo mejor tienen caminos diferentes para mantener las mismas conquistas sociales, que también creo que son necesarias.
Sigo sin entender que la única opción ofrecida para pensar diferente en una Cuba de todos, sea tener que abandonarla.
El autor

Eloy

yo no me detengo a ver quien escribe en la mayoria de los casos, solo analizo lo escrito y si creo que tiene razon pues lo defiendo, atacar al mensajero no elimina el mensaje aunque los fascistas crean lo contrario, estos inutiles y consigneros solo saben tirar el sofa pues como a ellos no les afecta nada y viven con todos los privilegios de la clase social burocrata pues que les interesa a ellos oir al mensajero o resolver el problema que se muestra en el mensaje, ademas los inutiles siempre veran mas facil atacar el mensajero pues es sabido que no les gusta trabajar y mucho menos pensar.
Eloy

Javier

EN mi opinion, esta parte tampoco es aceptable. Incluso es vaga, ?quien es indispensable para el desarrollo del pais? Incluso, porque se castiga a una persona brillante a no salir? Realmente hay alguien indispensable?
Este capitulo esta destinado a la explotacion, y es junto a las otras, una de las menos aceptables.
Estoy de acuerdo con todo en el articulo, pero esta parte debe ser incluida en una de las verguenzas de nuestra maldita ley migratoria.
Javier

jnah

Buenas tardes… tengo una pregunta… mi pareja es cubana y yo argentino la quiero sacar ya envie la carta de invitación y le dieron turno para la entrevista de visa.. tengo mucho miedo que le digan que no puede viajar.. cuales serian las razones??’ y cuales son las posibilidades de q salga igual aun le nieguen la visa??

Sabas

Hola tengo actualmente una difícil igual a la tuya. Pudiste sacar a tu esposa de Cuba..? Yo soy Colombiano, pero tengo una relación con una Cubana y también quiero sacarla de su país. Necesito de tu orientación. Gracias
Sabas
jnah

Wendys

Hola yo tengo una duda de la cual quisiera que me ayudaran, mi hermano es ciudadano americano en los estados unidos y el me puso la reclamación hace casi 2 años pero me encuentro enamorada y me quisiera casar.
Mi pregunta es si afecta en algo de mi proceso migratorio el yo casarme con mi pareja. Espero que me respondan.
Wendys

La Patria Es De Todos

Te felicito duniel.
La Patria Es De Todos

Juank

Yo pienso que deberían dejar que los cubanos tengan la oportunidad de viajar como todos sabemos este no es un país muy próspero y creo que tenemos derecho de mejorar. Por ejemplo mi abuela ha ido 7veces y no le han dado permiso, ella sólo quiere pasarse unos meses con su hijo.
Juank

Otro Cubano

Todos podemos opinar y cada cual tiene sus experiencias pero nunca es bueno absolutizar. Todos los pa�ses tienen alguna k otra restricci�n para k sus hijos viajen y las k se critican en el trabajo bien pueden ser encontradas en gran n�mero de pa�ses. Ahora pregunto �no hay en nuestro hemisferio otro pa�s autodenominado “DEMOCR�TICO” K IMPONE limitaciones absurdas a sus ciudadanos, si no lo tienen claro no olviden k los ciudadanos de los EUA para viajar� Cuba tienen k obtener un permiso especial del ministerio del exterior y no los k est�n pendientes a ser juzgados sino el 100% de los casi 300 millones de habitantes que posee ese pa�s
Otro Cubano

Káiser Obbatalá

Están dando pasaporte para Marte y para la luna para el q se kiera ir y no regresar más?
Káiser Obbatalá

El Loco

Donde queda marte y luna para viajar
El Loco

OSCAR

Me parece calumnioso que un médico o miembro de una misión con profundo carácter social,utilice los medios que dispone el estado u organizaciones afines para anteponer sus anhelos personales en detrimento de la función humanitaria que les fue encomendado.
Saben lo que puede costar a este país la formación de cada uno de sus recursos humanos…creen que el país no tiene derecho a defenderse de este flagelo.
Quizás hala alvuie que halla musitado…no muy bajito..” fue lo mejor que hizo”…pero seguro ninguno de esos será sus padres,o sus hijos,o sus amigos de toda la vida…lágrimas he visto muchas.
En escencia, la mayoria de los médicos,técnicos o deportistas que abandonan su misión,son producto de la gestión de elementos que conjugan arteramente la confrontación a los procesos sociales que se benefician de estas misiones humanitarias,la minoria deserta por sus medios.
No es Cuba quién tiene la culpa de su decisión… es usted que antepuso sus anhelos personales en detrimento de su familia y sus allegados,usted sabe que el país tiene sus normas en este sentido,y aún asi usted persiste,a pesar,que como en Brasil,las entes involucradas en estas misiones,les facilita a los médicos y personal de la salud,poder convivir com sus familiares.
Estoy de acuerdo en que estas medidas se flexibilicen,pero seguramente el Gobierno Revolucionario no permanecerá inmóvil ante este flagelo.
Usted se divorcia de la confianza depositada,aprovecha la gestión de su país, desvirtúa la escencia de estas misiones y antepone sus anhelos personales en detrimento de los valores en los que su país lo formó…si pregunta a sus padres o a sus hijos,seguramente no consentirían en su proceder.
Para la mayoria de estas personas que abandonan sus misiones,su proyecto significa llegar a EEUU…y entonces porque no solicitan visado…porque es mas fácil traicionar a tu país…aunque advierto excesiva la medida de 8 años.
OSCAR

Carpediem

Gracias Eloy por tu preparacion jurídica y politica.Tristemente una gran parte de la sociedad reacciona con recelo ante la verdad.muchos nos hemos formado dentro de esta gran mentira,aunque no todos en el mismo hogar
Carpediem

Anonimo

Yo no se pero ya yo me quiero ir de este país ya oíste y para cualquiera.
Anonimo

Mileydis leyva

Estoy super de acuerdo en mi trabajo me pusieron una regulación migratoria por interés público y ya hace un año he realizado diferentes quejas y nada que recibo respuesta he quedado sin saber a quien acudir pq me impiden la salida al exterior. Que más puedo hacer…….
Mileydis leyva

Luna

Pienso que todas las personas tienen el derecho de escoger su camino independiente del lugar donde se encuentren y de su posibilidades, la gente en su mayoría desean viajar por pura curiosidad a lo desconocido ya sea dentro de la isla o fuera, a muchos se les dificulta casi hasta lo imposible realizar el soñado viaje. Los Cubanos a pesar de la elevada cultura que tenemos, carecemos de experiencias y conocimientos de otras formas de vida, de culturas, incluso de idiomas y vivimos atrapados en miedos ajenos, estamos convencidos sin haberlo visto con nuestros propios ojos que todo afuera es malo y dañino… pero no tenemos en cuenta que deberíamos de hablar desde nuestra propia experiencia.
Luna

Virgedy

Muy bueno el debate, y se tocan puntos buenos,pero lean lo que dijo nuestro mal llamado Apóstol.

” Prefiero ser yo extranjero en otras patrias,a serlo en la mía”. Jamás voy a envilecer mi alma pidiendo permiso para salir y mucho menos para entrar a mi patria.
José Martí.

Virgedy

Were

Este pais no sirve para nada en ese sentido. Por qué negarle la visa a personas que no estan pendientes con la ley? No entiendo…
Were

Rodi

Tienen razon
Rodi

The Darknes One

Estoy de acuerdo con Cubano en lo que respecta a dar cada quien su opinión y respecto a lo otro…También je je. Muy bueno el artículo
The Darknes One

PICHIPC

Motivos por los q no puedan dejarte viajar, sencillo, los que ellos quieran inventar, recuerda q son los amos y señores.
PICHIPC

Made.Sp

Muy buen art�culo ,pero darle la oportunidad q tu tienes a otros cubanos y ver�s .Saludos
Made.Sp

Alvaro DC

Es verdad todas esas trabas solo logran inminente odio a presentarse en cualquier tramitación alegada por el país
Alvaro DC

Eusebio

Pregunto ,yo siendo trabajador de subestación eléctrica se me puede negar la salida del país por algún tiempo determinado,?i mi jefe supo de posible salida del país ya que me voy a casar con una extranjera y me denunció con los encargados de estos asuntos de mi empresa,( fue una chivateria de este jefe analfabeto que tengo,invidioso por demás)… Me quieren aplicar una ley que dicen que es la #200 la he buscado y no la encuentro.. Se que me expongo a comentar aquí ya que todo esto lo controla la seguridad cubana pero no tengo miedo pero si necesito consejo de ud.. Tengo mis derechos y ahí si que no le permito a ningún gobierno que me lo fastidien y más cuando se trata de unión sentimental entre una pareja que llevamos tiempo separado por la distancia..necesito respuesta rápida para prepararme en caso de ser cierta la duda que tengo.. Gracias
Eusebio

Polloporpescado

CUBANO:

La hija no lo cambio por dinero. Yo diria que se quito las cadenas y fue en busca de libertad. Hace 60 años el sistema imperante nos marca el camino. Ellos deciden que comer, vestir, oir, leer, decir, hacer y si no eres sumiso te pisotean. No te parece justo querer vivir en paz???

Polloporpescado

Cherokee

La prohibición de viajar a las personas que no tienen pendientes con la ley es una vulneración grave de un derecho fundamental del ser humano: la libertad.Me irrita saber que estoy regulado. Es inconcebible que un profesional de la salud le paguen poco, sus condiciones de trabajo no sean las mejores, sino aparece un culpable el pato lo pagad tu y de contra vulneran tus derechos. Que sigan así que se van a quedar sin personal calificado ya sea porque le huyan a la profesión o porque deserten en la primera oportunidad
Cherokee
boletin_elTOQUE