fidel castro, grupo electrógeno

Grupos Electrógenos en Cuba: otra idea de Fidel Castro que se apagó

5 / enero / 2023

En 2006, cuando Cuba apenas comenzaba a recuperarse de apagones de hasta 20 horas, Fidel Castro afirmó que el país se convertiría en un modelo energético para el mundo a partir de la aplicación de nuevos conceptos en la generación de electricidad.

El entonces presidente cubano aseguró que el país había invertido unos mil millones de dólares en el área de la electricidad y que las acciones adoptadas comprendían la adquisición e instalación de equipos de generación más eficientes, con grupos electrógenos ubicados en distintos puntos del territorio nacional.

Más de 15 años después, la realidad es bien diferente de la prometida.

¿Cuál ha sido el verdadero impacto de los grupos electrógenos en Cuba? Descúbrelo en el siguiente video.




toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mario Pedroso Caballero

1. No fue un invento del Fidel Castro, en el mundo entero existe la generacion distribuida. 2. La generacion diesel es mucho mas cara y sobre todo, cuando es a partir de muchos grupos generadores. 3. Cuba no esta en condiciones de cumplir con las exigencias de explotacion de los equipos (indice de azufre en el diese, por ejemplo) por lo que solo pueden usarse cuando hay combustible importado (y certificado). 4. Como idea para resolver el problema puntual del 2006, no estuvo mal, instalar un contenedor y ponerlo a funcionar tomaba poco tiempo y ya, a generar... con esto, se ganaria tiempo para SOLUCIONAR el problema grave de las termoelectricas, y en el menor tiempo posible, regresar a la generacion termica y eventualmente, reforzar la generacion con diesel desde los grupos electrogenos, lo que no fue el caso... seguimos enganchados de los grupos, no resolvimos los problemas en las termoelectricas hasta que nos quedamos sin guindo y sin... 5. Hoy el sistema esta "estable" (gracias al clima) pero en unos meses, volveremos con los apagones porque lo que estamos haciendo en las termoelectricas NO SOLUCIONA los problemas que tienen, y la cantidad de grupos electrogenos que hay con disponibilidad certificada NO GARANTIZAN cubrir la demanda...
Mario Pedroso Caballero

Ramon Betancourt

Yo creo que existe una visión alternativa de la idea de la generación distribuida. El único lugar del mundo que conozco dónde toda la generación eléctrica se hace con grupos electrógenos es Holanda. Un experimento dicen con buenos resultados. En el 2006 el plan de la UNE era adquirir 2 nuevas termoeléctricas para lo cual ya estaba aparentemente preparado el financiamiento. Pero eso suponía esperar no menos de 5 años para que esas inversiones entrarán en funcionamiento. Fué entonces que apareció la idea de crear una generación distribuida a base de la instalación de un sinnúmero de grupos electrógenos, pues se compran, se envían, se instalan y se ponen a funcionar en muy poco tiempo. Con esto se solucionaban casi 3 situaciones: poder agregar todos los necesarios en las horas del pico eléctrico para compensar la demanda y que no hubiese apagones causados por el pico; colocar físicamente grupos para dar energía eléctrica a los lugares donde los conductores del sistema nacional no llegan o no tienen acceso; y 3ro, crear alimentaciones de energía puntuales de emergencia a lugares que no pueden o deben quedarse sin energía en caso de apagones.(dígase Hospitales, aeropuertos, panaderías, etc). Claro que no dejan de existir algunos inconvenientes. Por ejemplo la eficiencia en el gasto de combustible se acerca pero no es igual a la de las termoeléctricas, sobre todo en las que son de diesel. El parque de grupos electrógenos sería voluminoso de manera que si no se quería esperar no se le podían comprar a un sólo suministrador. De esta manera se sacrificaba que el stock de mantenimiento estuviera normalizado, lo que conlleva mantener equipos de marcas y modelos diferentes, encareciendo y complicando el mantenimiento. Bueno lo que hay es lo que hay y con eso hay que resolver, solo una cosa que sería sano mencionar, yo aprendí hace muchos años la importancia de ser autocrítico si uno quiere tener credibilidad, por eso creo que dedicarse a ocultar errores del pasado, sea por lo que sea, siempre nos conduce a tener que repetirlos
Ramon Betancourt

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR335.00 CUP
-5
1 USD
320.00 CUP
-5
1 MLC285.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification