pelotros

Foto: Jit.

Habrá nuevo campeón en la pelota cubana: ¿Quién da más?

23 / julio / 2023

Con los Alazanes de Granma fuera de la postemporada de la 62 Serie Nacional de Béisbol, es lógico apuntar que habrá nuevo campeón en la pelota cubana. En este punto del play-off, las semifinales, quedan cuatro aspirantes: los Leñadores de Las Tunas, los Leones de la capital, los Cocodrilos de Matanzas y las Avispas de Santiago. 

Cualquier novena de la cuarteta es seria aspirante al título del béisbol nacional, pero repasemos cuáles son las principales herramientas de cada una y quién puede dar más en la fase final de la campaña. Empecemos por Las Tunas, la mejor novena de la etapa regular y quien dio un primer golpe en la mesa ante los matanceros. 

Mientras escribo esta columna, apenas se ha jugado un partido de las semifinales, el primero en el «Julio Antonio Mella», que ganó Las Tunas 4 a 1 a los matanceros. Como en las subseries anteriores, los orientales ganaron el primer juego. No obstante, la historia dicta que los matanceros son capaces de darle vuelta al resultado y llevarse la eliminatoria. 

Con ese triunfo, Las Tunas extendió su invicto en la postemporada a cinco partidos consecutivos, sin conocer la derrota. Pero los tuneros llevan varios partidos de postemporada sin poder ganar en el «Victoria de Girón» de la capital matancera. Todo es hasta un punto, las malas rachas también están para quebrarse. 

¿Qué tiene Las Tunas? Para empezar, poseen al diestro Alejandro Meneses, que lleva dos salidas de calidad en la postemporada, con un recorrido de 12 capítulos, con apenas cuatro imparables permitidos y un promedio de efectividad de 0.75. Aunque con un pícher no se gana un torneo, sí es vital contar con un as en la rotación. Por si fuera poco, posee el mejor bateo colectivo de la Serie, con un average de 324, según las estadísticas oficiales. 

Es cierto que los Cocodrilos de Matanzas cuentan con un elenco que incluye a numerosos jugadores del equipo Cuba y también un potente bateo colectivo, de 309 en la fase regular. 

Si miráramos fríamente la plantilla de ambas novenas, apuntaríamos sin temor a los Cocodrilos como «favoritos» a la final de la 62 Serie. Pero la cuestión es que Las Tunas está en uno de sus mejores momentos y parece más balanceado en los dos aspectos básicos de la disciplina: el bateo y el picheo. 

Es lógico apuntar que la subserie semifinal que enfrenta a tuneros y matanceros es una especie de «final adelantada», pues realmente fueron los conjuntos más estables. Debieron enfrentarse en la discusión del título y no en esta instancia; pero como les tocó en semis, habrá que definir. Esta reportera se decanta por el avance de los orientales. 

El otro play-off semifinal que tiene a Industriales y a Santiago como protagonistas pinta como el enfrentamiento «menor» porque distan de los choques de la década de los noventa, en los que la pelota cubana era de calidad y estos «clásicos», una bomba. En la 62 Serie Nacional ni siquiera se llenan los estadios en la postemporada. Pero la subserie arrastra más morbo que cualquier otra. 

Sin duda alguna, esta subserie no deberá definirse por el picheo, sino por el que más dispare madero al hombro. Industriales apuesta al despertar de su exligamayorista Yasmany Tomás, que en más de 30 turnos al bate no ha mostrado mucho. 

En siete choques contra los Gallos espirituanos, Tomás apenas empujó dos carreras. El «Tanque» solo ha disparado seis hits en 31 veces al bate, dos de ellos extrabases. Los capitalinos todavía esperan su primer jonrón tras el regreso de Yasmany Tomás a la pelota cubana. Cabe apuntar que Industriales no lo necesitó para llegar a semifinales, así que puede seguir avanzando sin su aporte.

Los capitalinos tienen más puntos a su favor en la balanza, aunque los santiagueros no serán un hueso fácil. Las Avispas cuentan con uno de los mejores lanzadores del torneo actual, Wilber Reyna. Además, la historia apunta que la última vez que Santiago clasificó a semis, en 2008, fue campeón nacional. Los santiagueros fallan poco y van al seguro. Pero en esta ocasión los capitalinos se me antojan con cierto favoritismo por encima de sus rivales de siempre.

Tirándome a la piscina y con la posibilidad de estrellarme con los pronósticos, auguro que la final de la 62 Serie Nacional de Béisbol reúna a Leñadores contra Leones, un enfrentamiento inédito y totalmente disfrutable a pesar de las carencias de la pelota cubana.

¿Que quién ganará el título? Eso lo dejo para una próxima columna dominical.


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Orteio Rodriguez Reyes

Muy bueno el comentario
Orteio Rodriguez Reyes

Maikel Mora Roble

Para mi el ganador de esta serie va a ser INDUSTRIALES.
Maikel Mora Roble

Eduardo Fernández Deben

Bueno el equipo de granja quedó fuera de los playof es claro que habrá un nuevo campeón. El resultado 2 a cero a favor de las Tunas me da como finalista 1 a las Tunas. Santiago Industriales está 1 a 0 a favor de los capitalinos es una serie muy pareja y cualquiera de los dos puede llegar a la final. Soy industrialista de nacimiento como quien dice pero veo a las Tunas como nuevo campeón. Es un pronóstico pero lo veo muy posible. Gracias.
Eduardo Fernández Deben

Eduardo Fernández Deben

Perdón no granja es GRANMA.
Eduardo Fernández Deben

Jose Lopez

Estoy seguro, que menos la capital y algun que otro,desea que gane cualquiera menos industriales, y no es de ahora, es de siempre, son lo mimados en en todos los sentidos
Jose Lopez

Capitalino

Eras desconocida para mi, hasta hace unos meses atrás. Me gustó tu artículo. Buen olfato. Te seguiré a menudo.
Capitalino

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR335.00 CUP
-5
1 USD
320.00 CUP
-5
1 MLC285.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification