hombre, pelotero

Foto: Usa Today.

¿Qué busca Yasmany Tomás en la Serie Nacional?

21 / mayo / 2023

El exligamayorista Yasmany Tomás, otrora integrante de los Arizona Diamondbacks en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), solicitó esta semana de mayo de 2023 reintegrarse a los Industriales de la capital cubana y, con ello, a la 62 Serie Nacional de Béisbol. Tan pronto se conocieron sus intenciones, se levantó el «avispero». 

Como jardinero de los Cañeros de los Mochis, Tomás, de 32 años, comenzó el año a toda máquina, llevándose la distinción de jugador «más valioso» (MVP) de la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Fue colíder de jonrones en esa lid, con diez vuelacercas y 57 carreras empujadas. Lo anterior, en la previa del V Clásico Mundial de Béisbol. 

El jardinero habanero se permitió entonces coquetear con el «poder» y los decisores de la Federación de Béisbol (FCB) de su país de origen para «cumplirle el sueño» a su padre de volver a vestir la camiseta de Cuba en un evento internacional. Los números hablaban por sí solos y ningún aficionado tenía dudas de su convocatoria. 

Tomás indicó que si lo llamaban para representar a la isla en el V Clásico Mundial estaría «dispuesto». Pero la dirección del llamado «Team Asere», encabezada por el timonel Armando Johnson, ni siquiera lo incluyó en la prenómina de 50 atletas. 

«Estaba dispuesto a integrar el Cuba porque quería darle esa satisfacción a mi padre, quería cooperar con mis compañeros. Para mí, el Clásico es algo importante», señaló Tomás en una entrevista tras el varapalo. 

El toletero capitalino agregó que tenía la ilusión de asistir a la «vitrina» que representa el V Clásico, pero, añadió: «No me llamaron, no pasa nada. Sigo preparándome a ver si puedo regresar al mejor béisbol del mundo». Tomás tampoco consiguió volver a la Gran Carpa, a pesar de su desempeño con Arizona de 2015 a 2017 y, más recientemente, en México. 

El 16 de mayo de 2023, el reportero deportivo del diario capitalino Tribuna de La Habana, Boris Luis Cabrera, adelantó en redes sociales que Tomás, de visita en la isla, oficializó una solicitud a las autoridades beisboleras para integrarse en esta «campaña al equipo Industriales».

«La misiva formal fue firmada por Guillermo Carmona, director del conjunto, y por Ernesto Alfonso, Comisionado Provincial de la disciplina», aseguró Luis Cabrera.

Boris Cabrera dio por sentada la próxima inclusión de Tomás en las filas de «los Azules» de la pelota nacional, pues, dijo, no deben «existir contratiempos para el autorizo». Incluso pactó una fecha, el 23 de mayo, para el regreso al «Latinoamericano» del slugger habanero. 

Según la revista deportiva Swing Completo, el probable regreso de Tomás a la Serie Nacional sería tan apresurado que, incluso, violaría las reglas del maltrecho torneo. El toletero volvería sin repatriación, una exigencia de la FCB para los peloteros cubanos emigrados que deseen incorporarse a la lid isleña. 

El medio detalló que existieron conversaciones entre Tomás y la directiva de Industriales, que incluían al mánager Guillermo Carmona y al entrenador Germán Mesa. Refieren que Mesa le dijo al toletero capitalino que hiciera la solicitud formal que ellos se encargarían del resto. El proceso de repatriación, le aseguró, no sería necesario. 

Al respecto, las autoridades de la FCB no han dicho ni media palabra. Según Swing Completo, Tomás habría dicho que «sí», pero solo si Industriales avanzaba hasta la postemporada. Lo que por ahora parece inalcanzable, pues marchan en el puesto 12 de 16 equipos. 

Más allá de si vuelve o no Tomás a la Serie Nacional, el solo hecho de planteárselo tiene varias lecturas. Para un especialista en béisbol, como Yordano Carmona, CEO de Pelota Cubana, la decisión del capitalino es de «principios y moral». 

«¿En serio, Yasmany? ¿Después [de] que te eliminaron del equipo al Clásico? ¿Vas a jugar en el mismo equipo [en el que] hace unos días el espía y jefe de la Red Avispa estaba en el dogaut? ¿Y muchos se preguntan por qué Cuba sigue siendo una dictadura? (…) En cuanto a principio y moral solo lo podemos juzgar nosotros. Kilométrico batazo, Tanque, pero de FOUL», precisó en Twitter Carmona.

Definitivamente, Tomás tiene una necesidad más allá de cuestionamientos políticos y económicos, porque es obvio que en una serie tan depauperada como la cubana no ganará un centavo que represente algo para él. 

Como hicieron antes jugadores como Erisbel Arruebarruena o Yadir Drake, el «Tanque» tiene la exigencia de mantenerse activo y en forma de cara a los torneos de invierno de México, Puerto Rico o República Dominicana. También para tirar de los nexos de la FCB con la pelota en Asia. Al menos para eso le sirve la Serie Nacional.


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Francisco Rodríguez Arencibia

EL TOQUE ES UN MEDIO QUE CARECE DE ÉTICA Y MORAL PARA ATACAR A CUBA, EL TOQUE ES UN MEDIO PAGADO POR LA DICTADURA QUE REINA EN MIAMI... EL TOQUE ES EN SÍ, LA NEGACIÓN DE LA INFORMACIÓN OBJETIVAS... EL TOQUE ES LA INMUNDICIA

Eugenio

Nosotros que vivimos en Cuba, sabemos muy bien, cuando dicen la verdad y cuando no, y tú cómo defensor del sistema, debería saber la realidad por la que estamos atravesando en todos los ámbitos de la vida del cubano. La serie Nacional es un desastre y está llena de mentira y engaño y no quisieras decirte que hasta cierto grado de corrupción, esas compras de equipos deportivos, que le compran a un español y ese español la compra en China, huele a negocio y sucio, más esos horarios para jugar, los salarios de los atletas, la alimentación y muchos otros factores negativos hacen que sea un desastre, y Tomás es un ridículo y un inmoral con tratar de jugar está pelota, cuando lo tildaron de traidor, vende patria, escoria y muchísimos más adjetivo, como mismo le hicieron a todos los que han d ecidido probar suerte en otro béisbol, más serio y con una saludable economiá, El Toque es un p3riodismo pára decir la verdad, cuando hagan infladores no lo leo más, gracias por su información
Eugenio
Francisco Rodríguez Arencibia

Ramos

Ese toque que no toca nada,es una vergüenza tratando de influir y no respetar el albedrío ajeno. Por eso es que el apoyo de los cubanos siempre es hacia acá, cuando uno observa las propuestas y análisis de ese Toque, de Otaola,de la Diosita y de otros ideológos que se pasan la vida tratando de influir en la gente, lo que logran es alejarse de sus objetivos por esa mezquindad que los delata y asquea a las personas normales
Ramos

Alberto

Si seguimos dando vueltas alrededor del tema, escuchando a cuánto odio existe, no avanzamos, se han dado pasos de la fcb y la MLB, se están rompiendo barreras, de aquí y de allá, no digamos encendiendo candela, si el Tanque o cualquier otro, los Gourriel, el pito, Chadman, Yordan o cualquiera quiere venir, que vengan y se les recibe, ese debe ser el principio de la unidad nacional en torno al béisbol.
Alberto

Nepase

Bien x Yasmani, y dejen d criticar y enfocar todo con política y odio. Al clásico no todos los q deseaban pudieron asistir por estrategias d equipo. No tiren más piedras!!!
Nepase

José

Un articulo con ideas políticas.Hacen lo mismo que critican.Pudieran ganar más seguidores si no lo hicieran y ahi manipular mejor.
José

Gerardo Jesús Gonzalez Gomez

Me gustan las noticias publicadas y las formas de hacerlas.
Gerardo Jesús Gonzalez Gomez

Héctor fernandez

Que el tanque vuelva a jugar con industriales seri buenos para los aficionado.Si tuviera rendimientos pondría integrar el equipo Cuba,y cumple su sueño
Héctor fernandez

Alberto Saavedra Vidal

Con el respeto que merece la dirección nacional del béisbol en Cuba me parece que esta solicitud es una ventana de apertura a figuras que un día se fueron a provarse en otras ligas, de aprobarse ( estoy muy de acuerdo) sería la oportunidad para el regreso de figuras que hoy son estrellas en las diferentes ligas y estoy seguro que a muchos les gustaría hacer su retiro activo en la pelota nacional y su provincia natal quien lo vio nacer como figura del deporte que tanto AMAMOS. GRACIAS.
Alberto Saavedra Vidal

Eduardo Campos Reid

Yo no entiendo que tiene alguien que analizar lo que hace o no hace Yasmani Tomás se fue para los Estados Unidos porque le dio la gana y ahora va a jugar en Cuba porque le da la gana
Eduardo Campos Reid

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
370.00 CUP
-5
1 USD360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification