El 30 de julio de 2020, el Gobierno de los Estados Unidos anunció que un banco del que hasta entonces muy pocos cubanos habían oído hablar sería sumado a su lista de “entidades restringidas”. Ese inventario confeccionado por el Departamento del Tesoro estadounidense compila las empresas y negocios del archipiélago con los que sus ciudadanos tienen prohibido mantener vínculos, so pena de fuertes multas e incluso condenas a prisión (estas últimas, al amparo de una Ley de Comercio con el Enemigo dictada en 1917).

A primera vista, las implicaciones de la lista parecieran circunscribirse a lo que por definición se considera un asunto bilateral, pero la historia ha enseñado a los empresarios de otros países que cualquier “recomendación” llegada de Washington constituye poco menos que una orden. En tales circunstancias, para el Havana International Bank Limited (HIB) la decisión de la Casa Blanca supone un duro golpe, mortal quizás.

El Havin Bank —razón social bajo la cual se identifica la firma— fue constituido el 3 de octubre de 1972, explica en su página oficial el Banco Central de Cuba. Luego de que en agosto del año posterior recibiera el permiso correspondiente de las autoridades británicas, “se convirtió en el único banco de capital totalmente cubano constituido fuera de Cuba, teniendo como principal accionista al Banco Central de Cuba”. A la fecha de agosto de 2020 su consejo directivo aparece integrado por tres cubanos y dos británicos; la inscripción pública nombra como presidente al cubano Gustavo Roca Sánchez.

La decisión de establecer el HIB en Londres siguió una lógica utilitarista. Por detrás de la neoyorquina Wall Street —vedada a la Isla a causa del bloqueo—, la City es la principal sede financiera internacional, merced de sus estrechos vínculos con el espacio comunitario europeo. Al aprovechar tan estratégica ubicación, durante el último medio siglo Havin Bank Limited tejió una tupida trama de corresponsalías con más de 400 bancos de todo el mundo.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS

¿CÓMO ENVIAR DINERO A CUBA PARA TARJETAS EN MLC?

EL VOTO CUBANO EN LAS ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS EN 2020: ¿RECHAZO AL TRUMPISMO O “SOMOS CONTINUIDAD”?

CUBA VERSUS ESTADOS UNIDOS: EL PUEBLO CUBANO SIEMPRE PIERDE

Banco y casa de cambio a la vez

El último reporte anual de HIB muestra una compañía pequeña pero de buena salud contable, que cerró 2019 declarando un capital común de 22 millones de libras esterlinas (£) y beneficios que superaban el millón 375 mil libras. En el mismo calendario sus gastos de administración bordearon los 2,3 millones £, de las cuales 264 mil fueron distribuidas entre la mesa directiva bajo concepto de pagos. La cartera de acciones tiene la siguiente distribución: 2,2 % per cápita a los bancos Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio, y el 95,6 % restante en manos del Banco Central de Cuba.

Para apreciar la verdadera magnitud del negocio es necesario comparar sus estados de cuenta de los últimos diez o doce años. Atendiendo al objeto de esta investigación, tomamos como franja temporal el período de 2007 a 2019, a partir de la ascensión de Raúl Castro a la presidencia de Cuba y el comienzo de las reformas previas al proceso conocido como Actualización del modelo económico en la Isla, que aún no concluye.

El Havin Bank cerró el primero de esos ejercicios fiscales tras compensar sus activos y pasivos en 48 millones 930 mil £. Doce años después, los activos habían escalado hasta los 162 millones 430 mil £ y los pasivos a los 139 millones 100 mil £, para un sólido crecimiento del 231 % y el 215 %, respectivamente. De manera significativa, el grueso de esa expansión de recursos se ha empleado en la compra de productos financieros dentro del Reino Unido y la Unión Europea (que se cuadruplicaron, de 34 millones £ a 129 millones £), un hecho que junto al gran volumen de “préstamos y adelantos a bancos y otras instituciones financieras” pudiera interpretarse como corroboración de que la empresa sirve a la gestión de divisas por parte del Gobierno cubano.

Fue bajo ese presupuesto que la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro decidió ponerla en veda.

La colocación de moneda libremente convertible en el mercado internacional siempre ha sido conflictiva para La Habana, debido a las presiones estadounidenses. Esa línea de acción se intensificó tras el ascenso a la presidencia de Donald Trump; y en las últimas semanas ha llegado a un punto de abierta cacería, hasta alcanzar a compañías de países aliados de Washington.

Tal es el caso del banco francés Crédit Mutuel Alliance Fédérale, que el mismo 30 de julio decidió cortar sus vínculos con Fincimex, la más importante de las instituciones que en la Isla tramitan tarjetas de moneda libremente convertible. Consultada sobre el tema por el diario El Nuevo Herald, Crédit Mutuel demoró en responder, y cuando lo hizo fue para resaltar que las “autoridades estadounidenses no intervinieron en esta decisión”, que habría formado parte de un plan estratégico pautado por sus directivos en 2018.

Resulta difícil creer que en tan apresurado cambio de prioridades no influyeran precedentes como el de BNP Paribas —el principal banco galo—, que en 2014 fue sancionado por el Departamento del Tesoro con la mayor multa bancaria de la historia (8.800 millones de dólares), también por el “delito” de prestar servicios a países del llamado eje del mal.

Apenas anunciada la ordenanza contra Havin Bank Limited, la Agencia Francesa de Prensa consultó a John S. Kavulich, presidente del Consejo de Comercio y Economía Estados Unidos-Cuba, una organización con sede en Nueva York que agrupa empresarios de diversos sectores de la Economía norteña. En su opinión, la estrategia de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) tiene como objetivo “que todas las transacciones que involucren exportaciones o importaciones, o servicios que vengan de Cuba resulten más caras, ineficientes y complicadas”.

Mantener relaciones con un banco que está en la mira de la Casa Blanca es una opción deseable para muy pocas personas de negocios en el mundo.

 

Puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.