Foto: Sadiel Mederos

Foto: Sadiel Mederos

Un negocio que crece sin parar: hoteles inaugurados en 2022 y 2023

5 / junio / 2023

La apertura y construcción de nuevos hoteles continúa como una prioridad para el Gobierno cubano. Durante 2022 y 2023 se han materializado algunos de los proyectos más ambiciosos de los últimos años; la mayoría de ellos enfocados en el turismo de lujo y alto estándar. Lo que no queda claro es para quién son estos hoteles, pues ante la baja recepción de turistas internacionales sobran las capacidades de hospedaje de la isla. Mientras, aumenta el número de habitaciones disponibles. 

Según datos recientes de la ONEI, la tasa de ocupación en 2022 fue de apenas un 15.6 %. La cifra da señales de un «negocio quebrado», de acuerdo con el economista Pedro Monreal. El resultado fue significativamente inferior a la ocupación hotelera registrada en países como México (56.7 %) y República Dominicana (65.8 %), donde destinos de sol y playa como Cancún y Bávaro - Punta Cana superaron el 75 %. 

El analista cubano explicó que, en el primer semestre del año, este índice no solo registró valores inferiores a los de prepandemia, sino también a los de 2020, considerado un período «malo» a causa del impacto de la COVID-19.

Aunque el sector ha experimentado una mejoría en comparación con las cifras registradas en 2020 y 2021, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, reconoció que «la recuperación ha sido difícil». El país no cumplió con los 1.7 millones de visitantes planificados para 2022, cifra que había sido reducida de la aspiración inicial de 2,5 millones. Según la opinión de varios especialistas, este año tampoco se cumplirá la meta de 3.5 millones de turistas propuesta por las autoridades.

Aun así, las cadenas extranjeras continúan arriesgándose por el destino Cuba, principalmente, en alianza con el Grupo de Turismo Gaviota. Con más de 100 hoteles y villas en su poder, la corporación ―propiedad del emporio económico-militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, GAESA― administra el 43.6 % de las 81 382 habitaciones destinadas al servicio de alojamiento, liderando el sector a nivel nacional. De acuerdo con la página oficial de la empresa, el 51 % y el 32 % de sus instalaciones pertenecen a las categorías cinco y cuatro estrellas, respectivamente.

En la actualidad, operan 18 cadenas extranjeras en la isla, entre ellas, las hoteleras españolas con mayor presencia. Desde que se permitió la inversión extranjera en la década de 1990, han apostado por las potencialidades del país para atraer viajeros. Meliá, Roc e Iberostar siguen interesadas en el mercado cubano, razón por la que recientemente han adquirido inmuebles y firmado nuevos acuerdos.

Sin embargo, otras cadenas que en el pasado invirtieron en el país han decidido ceder algunas de sus instalaciones debido a la lenta recuperación del sector y a la amplia competencia. Es el caso de Accor y H10 Hotels. 

Mientras, la empresa canadiense Blue Diamond ha ampliado su dominio en el territorio tras asumir la gestión de los hoteles insignia, Paseo del Prado e Inglaterra, en la capital. En su portafolio también incluye todos los inmuebles turísticos de Cayo Largo del Sur, manejados junto al Grupo Gran Caribe, hecho inédito en este tipo de acuerdos. El proyecto consiste en la administración durante diez años tanto de las instalaciones hoteleras como de las extrahoteleras.

Con este trato exclusivo, Blue Diamond se convirtió en la segunda cadena extranjera más importante en Cuba, solo superada por Meliá. Además, incorporó 1 348 habitaciones, en cuatro resorts todo incluido y siete villas que serán inaugurados por etapas bajo el sello Grand Memories, Sanctuary at Grand Memories, Memories y Starfish. 

Cadenas como MGM Muthu, de origen indio, y Archipiélago Internacional, mayor operador privado del sudeste asiático, han emergido en el mercado turístico cubano en poco tiempo, convirtiendo sus instalaciones en embajadas del lujo.

Hasta el momento, el único destino en el continente americano de Muthu es Cuba, donde pretende instalar más de diez hoteles. Si bien la empresa no ha ofrecido detalles, en su página oficial hace referencia a la apertura de los hoteles Gran Muthu Ensenada, en Holguín, Muthu Las Tunas Playa Covarrubias y Muthu Lincoln Hotel, en La Habana.

Por otra parte, en 2019 Archipiélago Internacional inauguró su primer hotel en el país, con el nombre Grand Aston Cayo Las Brujas. En la actualidad, suma seis instalaciones con el sello Aston y Grand Aston para los servicios de cuatro y cinco categorías. Como parte de su expansión, el grupo coordinó junto al turoperador Island Resort Club Tour Services & RC Hotel Click la llegada de turistas mediante vuelos directos procedentes de Corea del Sur.

En un país donde los recursos escasean y las necesidades básicas de la población son un asunto pendiente, resulta alarmante la prioridad que se le otorga a la construcción de hoteles lujosos. La lista de los últimos complejos turísticos abiertos continúa creciendo, con nombres que intentan evocar la elegancia y la opulencia; mientras algunos inmuebles se suman a la larga lista de infraestructuras subutilizadas.

Aperturas recientes

Telégrafo Axel Hotel La Habana

En marzo de 2022, el Hotel Telégrafo pasó a manos de Axel Hotels, cadena española emergente enfocada en la comunidad LGBTIQ+. Desde 2017, la empresa concertó un proyecto de 10 años con el Grupo Gaviota, propietario del inmueble. El hotel, ubicado en la calle Prado en La Habana Vieja, posee 63 habitaciones. En su sitio web, la instalación de cuatro estrellas publicita ofertas por encima de los 150 USD por noche, que pueden superar los 400 USD según el tipo de servicio.

Grand Aston La Habana

El hotel de nueva construcción se inauguró el 15 de marzo de 2022 como propiedad del grupo Gaviota y bajo la gestión de la empresa líder en Indonesia, Archipiélago Internacional. El inmueble, situado frente al malecón habanero ―en las calles 1ra y D del Vedado― tiene una disponibilidad de 600 habitaciones, en 25 pisos.

Grand Aston Cayo Paredón

El primero de octubre de 2022 abrió el hotel Grand Aston Cayo Paredón, en el polo turístico Jardines del Rey, Ciego de Ávila. La instalación de cinco estrellas posee 635 habitaciones y está enfocada en la modalidad todo incluido. La propiedad está a cargo de Gaviota y el grupo indonesio Archipiélago Internacional.

Mystique Regis Habana by Royalton

El hotel boutique abrió sus puertas al público el 19 de octubre de 2022, bajo el sello Mystique by Royalton, utilizado por la cadena Blue Diamond para distinguir sus resorts de lujo. El mobiliario cinco estrellas, ubicado en la esquina Paseo del Prado y Colón, cuenta con 61 habitaciones solo para adultos, distribuidas en seis plantas, una más de las que poseía el edificio original. La instalación, construida en 1909, es una de las propiedades de lujo de Gaviota.

Cayo Largo del Sur

Luego de que Blue Diamond y el Grupo Gran Caribe se apoderaran del polo turístico Cayo Largo del Sur, anunciaron la apertura de cuatro resorts renovados, el 4 de noviembre de 2022. Dos de las propiedades son Memories Cayo Largo, con 296 habitaciones y Starfish Cayo Largo, con una disponibilidad de 307 habitaciones. Además, se inauguraron Villa Linda y Villa Marina. 

Hotel Roc Casa del Mar

ROC Hoteles firmó a inicios de 2023 un acuerdo con el Grupo de Turismo Gaviota, mediante el cual aceptó gestionar una instalación cinco estrellas que inauguró la cadena H10 Hotels en 2016 con el sello Ocean Casa del Mar. Oficialmente, el resort abrió sus puertas el 12 de febrero, con el nombre Hotel Roc Casa del Mar. El hotel de cinco estrellas, ubicado en Cayo Santa María, posee 800 habitaciones y es el quinto inmueble que asume la empresa española en la isla, además de los hoteles Barlovento, Presidente, Arenas Doradas y Roc Varadero.

Gran Muthu Habana

Con el Grupo Gaviota como socio, la cadena MGM Muthu Hotels inauguró el 3 de febrero de 2023 el hotel Grand Muthu Habana, ubicado en esquina de 3rª y 70, en Miramar. El resort de cinco categorías se edificó desde los cimientos y cuenta con 27 pisos, en los que se distribuyen 494 habitaciones.

Sol Caribe Beach

El primero de marzo de 2023, Meliá inauguró un nuevo hotel cuatro estrellas en Varadero, que posee 668 habitaciones y se comercializa bajo la marca Sol Caribe Beach. El resort cuenta con servicio todo incluido y está diseñado para vacaciones familiares.

Próximas aperturas

Meliá Trinidad Península

Desde finales de 2022, la cadena Meliá anunció la apertura de su nuevo hotel Meliá Trinidad Península, prevista para octubre del presente año. La instalación, ubicada en Ancón, será la primera con categoría cinco estrellas en la zona de Trinidad, en Sancti Spíritus. Una de sus particularidades es que está habilitado para producir su propia electricidad a partir de 1 500 placas fotovoltaicas y generar agua caliente mediante 200 paneles solares. Además, el resort contará con 401 habitaciones, zonas privadas y atención personalizada.

Grand Aston Varadero Resort

Aunque se espera que el nuevo hotel inicie sus operaciones el próximo septiembre, la fecha podría cambiar. Desde que Archipiélago Internacional llegó a la isla en 2016 para conocer el destino, se sentaron las bases del hotel Grand Aston Varadero, un proyecto construido desde cero que se ha pospuesto en varias ocasiones. El resort de lujo y modalidad todo incluido tendrá 531 habitaciones. El complejo, también gestionado por Gaviota, está enfocado en el turismo de ocio y actividades.

Aston Panorama

La directora de Ventas y Marketing para las Américas de Archipiélago Internacional, Maité Medina, declaró al sitio Travel Trade Caribbean que la empresa asumió la propiedad del ahora Aston Panorama, que había estado manejado por H10 Hotels desde 2011. El hotel está en proceso de remodelación y tiene previsto abrir a finales de 2023 como hotel cuatro estrellas superior, con 320 habitaciones.

Nuevos proyectos

Meliá Hotels Internacional informó que gestionará en la capital el Hotel Plaza con el sello The Meliá Collection y el Hotel Sevilla, así como el Sol Turquesa Beach, en Holguín. La cadena mallorquina, además, presentó un proyecto que consiste en la construcción desde cero de un inmueble de 50 habitaciones, bautizado como INNSiDE Habana Catedral, que estará emplazado en los alrededores de la Catedral. Para 2024 prevé el fin de la restauración del hotel Jagua en Cienfuegos, el cual pasará a llamarse INNSiDE Cienfuegos Jagua.

Por su parte, Iberostar y su socio cubano Gran Caribe lideran la construcción de un nuevo hotel en la zona de playa de Santa María del Mar, al este de La Habana. El proyecto, planificado para dentro de cuatro años, está a cargo de la empresa mixta Iberantillas S. A., constituida en la última Feria Internacional de La Habana, en noviembre de 2022. La propiedad contará con 750 habitaciones y se diseñará «bajo los conceptos de un producto sostenible y amigable con el medioambiente», según Mishmell Machado, director de Empresas Mixtas de Gran Caribe.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alexis

Se creó un amplio programa de inversiones esperando que se quitara el bloqueo con Obama pero cometió el gran error estratégico de no levantarlo y ahora serán para los Rusos. Los errores se pagan caro. Perdieron la joya del Caribe para siempre.
Alexis

Sanson

Creo que tengo la respuesta a la pregunta que encabeza y da titulo al articulo. Esos hoteles son para que por una pequenna renta los rusos de Putin los regenteen como si fueran sus duennos. A ellos vendran turistas rusos y las ganancias mayores las obtendran sus administradores rusos que se dedicaran partiendo de la posesion de esas instalaciones a ESTABLECER un polo turistico fuera de su territorio. Posiblemente traigan la empleomania importante de rusia y despediran poco a poco a la empleomania cubana.La justificacion ?.Facil. Los turistas seran rusoparlantes. No les suena esto?. Es lo mismo de las tiendas en dolares donde venderan privilegiadamente (libres de impuestos y controles) sus productos incomprables a la siempre hambrienta y pediguenna poblacion cubana y cuya ganancia se embolsillaran despues de un pequenno pago a la dictadura A proposito. No le arriendo las ganancias a los que invirtieron en esos hoteles sean europeos o canadienses a los que poco a poco se les obligara a dejar su parte que quedara en manos rusas para su explotacion y lucro. El metodo disuasivo?. Los mismos de siempre con los que opera la mafia rusa y mas ahora teniendo un aliado servil y que podra ir desde huelgas en los negocios o negligancias incontrolables, hastaa envenenamietos y agresiones a los por ahora inversionistas.
Sanson

Jose Gonzalez

Y mientras las ciudades y pueblos de los cubanos de a pie se irán deteriorando cada día mas , eso al castrismo no le interesa solo dinero riqueza y poder para ellos . Y el pueblo cubano de la isla de Cuba seguirá mudo ciego y sordo pujando como novelas y lloriquiando como mujercita . Que de desilución que impotencia que tristeza
Jose Gonzalez

José Cruz Gómez

Muchos hoteles y no hay ni pan por la cota en Ciego de Ávila. Dios mío hasta cuándo...
José Cruz Gómez

Esteban Ríos Rivera

No se porque se insiste tanto en el artículo en que Gaviota es un "consorcio militar", tendrá segundas intenciones? Entiendo que se continúen creando más habitaciones, el futuro de Cuba dependerá de lograr los 10 millones de turistas al año.

JR Sanchez

Esos 10 millones de turistas al año se pueden atender con el numero de hoteles que existen hoy. Los recursos se pudieran usar para darle mantenimiento a la infraestructura cubana, muy necesitada por cierto.

Juan Carlos

¿Ven? Este es un ejemplo de las sandeces de las que hablo en mi comentario. Este señor asume que el gobierno tiene el dinero para invertir o tiene el poder de decisión sobre donde se invierte el dinero del inversor extranjero y eso es una soberbia estupidez. Si yo soy un inversor extranjero invierto en lo que a mi me de la gana, sino no invierto. ¿Por qué invertiría yo en algo en lo que no veo claro la recuperación de mi inversión? No soy estupido. Los únicos que han invertido en sectores básicos de desarrollo SON LOS RUSOS, con los que hay otro tipo de relaciones y tienen otros intereses estratégicos que les permiten asumir las pérdidas económicas en aras de lograr otras ventajas estratégicas. Por eso invirtieron más de 100 millones en la Antillana de acero. El acero es un sector estratégico y con ello están asegurando otras cosas ¿se entiende? Por favor dejen ya las pavadas y seamos serios.
Juan Carlos
JR Sanchez

Sanson

Ese no es el futuro con que la Tirania suenna. El futuro con el que suenna la tirania es, en realidad, 10 millones de turistas extranjeros o residentes cubanos en el extranjeros ( les da igual) y diez millones de emigados, en paises capitalistas, que manden remesas a los viejos cubanos, para, asi, quedarse con ellas. Lo estan logrando.
Sanson
Esteban Ríos Rivera

Sergio Gil Medina

Por qué será que se huele un "tufo" de inconformidad con el hecho de que se desarrolle el turismo en Cuba, y no se dice una sola palabra de la causa que provoca la bajada en el arribo de turistas ( espurea lista de "país que apoya el terrorismo" , persecución a cualquier compañía que negocie con Cuba, etc, etc...por supuesto, los abnegados periodistas y redactores del Toque se "tocan" con esta política de asedio del imperio

JR Sanchez

No entiendo lo del “asedio del imperio”. En 2019 visitaron Cuba mas de cuatro millones de turistas extranjeros que consumieron deliciosos manjares y exquisitas bebidas importadas. Si existe un bloqueo, como es que se pueden abastecer los hoteles para atender a mas de cuatro millones de extranjeros? Por que no se habla tambien de la pobre gestion del gobierno? Estoy seguro que el estado actual de la economia cubana tiene varias causas mas alla del “bloqueo”.
JR Sanchez
Sergio Gil Medina

Juan Carlos Moreno Nistal

Es preciso definir dueño. ¿Se debe tener un título de propiedad? ¿Disfrutar del bien a su antojo? ¿Tener acciones y/o disfrutar de la renta? El dueño "colectivo" es un concepto muy abstracto, más si se compara con el dueño absoluto, que puede ni trabajar, tener un mecanismo de subordinación y recibir la renta. No entiendo bien la nota que incluyen, qué sentido tiene.
Juan Carlos Moreno Nistal

Lupe

Siendo tan claro que nada ha mejorado para el pueblo, o sea, nada es del pueblo, sería oportuno que el gobierno se pronunciara sobre esas cadenas hoteleras que nadie aun sabe que fin persiguen… es una falta de respeto que se ignore por completo la información que debería haber, clara y concisa! Estamos en un muy mal momento con TODO: salud, educacion, alimentación… y etc infinitas!
Lupe

JR Sanchez

No se porque se continua el frenesi de construccion de hoteles en Cuba cuando la tasa de ocupacion en los ultimos años ha sido de alrededor del 15%. Con el inventario de habitaciones presente se puede atender la demanda por los proximos cinco a diez años. Cuba puede aprender de destinos turisticos como Cancun y Punta Cana, destinos que tienen tasa de ocupacion del 70-75%. JR Sanchez, desde Merida, Mexico.
JR Sanchez

Ana

Eventualmente GAESA le venderá una parte, si no toda la propiedad de los hoteles a los oligarcas rusos para pagar sus deudas.
Ana

Yoel Vázquez Artidiello

Exelente explicación del panorama turístico de la isla
Yoel Vázquez Artidiello

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
330.00 CUP
-5
1 USD
315.00 CUP
-5
1 MLC280.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification