La clínica privada de los militares cubanos en Angola que pocos conocen

La clínica privada de los militares cubanos en Angola que pocos conocen

18 / abril / 2024


En 1993, mientras Cuba atravesaba el año más oscuro del Período Especial —la peor crisis desde 1959— surgía en la capital angoleña la Clínica Meditex, al calor de los procesos de privatización en Angola. De las que se han podido encontrar, como parte de una investigación de elTOQUE con el apoyo de CONNECTAS, Meditex es la más antigua de las compañías militares cubanas creadas después de que Antex, brazo ejecutor de Gaesa en Angola, tomara el control de los negocios de Cuba en el país africano en 1989. 

Con la denominación social Meditex Servicios Médicos y Farmacéuticos S. A., la clínica presume de más de 30 especialidades, 12 000 cirugías realizadas y «las más modernas tecnologías». También realiza exámenes clínicos, pruebas diagnóstico y procedimientos quirúrgicos de mínimo acceso (endoscopias y colonoscopias) que en Cuba son cada vez más escasos por la falta de recursos humanos y de materiales en el sistema de Salud Pública. 

Sin embargo, el testimonio de un extrabajador del centro de Salud en 2023 desmiente la narrativa oficial. Sergio, cuyo nombre real y lugar de residencia no serán mencionados para su protección, asegura que los precios de Meditex son «excesivamente altos» y que la diferencia con otras clínicas es que estas «cuentan con infraestructura y medios auxiliares de diagnósticos, equipamiento de última tecnología que Meditex no tiene».

«Meditex es una clínica mal distribuida. Los ascensores no están condicionados para transportar un paciente en camilla y hay que hacerlo por la escalera. O sea, se compara con [otras] clínicas a nivel de precios, pero en lo demás es como un policlínico de Cuba en infraestructura», agrega. La obsolescencia de las instalaciones, asegura, ha contribuido a dañar el prestigio del que antes gozaba la clínica. 

La percepción de Sergio es que las autoridades cubanas «no quieren invertir en nada y que generalmente te culpan por no haber clientes». Por ello, presionan al personal médico para que vaya «a instituciones a “captar pacientes”» y que promueva los servicios de la clínica, «trabajo que es del departamento comercial», pero no lo hacen porque «no quieren que algunos medios sepan de su existencia», razona el excolaborador cubano.

Salvo aisladas referencias en la prensa oficial, las autoridades cubanas tampoco se hacen eco de la propiedad con fines de lucro y mantienen un velo de silencio sobre los ingresos. 

Amparada por su objeto social (sociedad anónima), la empresa posee farmacias en las que se comercializan productos de la isla, no solamente médicos, sino que incluyen aguas de tocador y perfumes cubanos —según un video publicado en el perfil institucional de Facebook—. Ha abierto también sucursales como la Clínica estomatológica Meditex-Alvalade y en 2011 inauguró el Centro Oftalmológico atendido por especialistas cubanos, ambos en calles céntricas de la capital (Rua Ramalho y Amilcar Cabral). Sin embargo, este último ya no existe, según Sergio: «Sí hay una consulta de oftalmología, pero la clínica [Meditex] no tiene especialista propio. Debe ir un especialista de otro lugar a dar consulta».

Farmacia Meditex. Facebook.

Entre el personal que labora en Meditex hay «especialistas cubanos de alto nivel» estrictamente «controlados por la Seguridad del Estado, más que el resto de los cooperantes» y muchos de ellos son «médicos militares y [personal] del Ministerio del Interior (Minint)», explica el psiquiatra Emilio Arteaga, quien estuvo en Angola como colaborador de 2013 a 2015. El criterio de selección parte de una «alta confiabilidad política de apoyo al régimen. Casi el 100 % eran militantes del PCC», asegura, lo que se suma a las rigurosas verificaciones como regla general que conduce Antex durante el proceso de captación

De acuerdo con la experiencia de Sergio, también ayuda tener un buen currículum y amigos en Antex. Una vez contratados, los trabajadores son perseguidos por las cámaras de vigilancia del inmueble, por los oficiales de la Seguridad del Estado y por los funcionarios de Antex, cuyas oficinas colindan con la clínica, explica Sergio. Para ejercer el control casi absoluto, precisa, los trabajadores son alojados en los pisos superiores de Meditex por el tiempo que dure su contrato.

Médicos cubanos en Meditex. Facebook.

Pese a que la institución de Salud no declara de manera pública sus ingresos ni el precio que cobra por sus servicios, informaciones en medios de prensa y redes sociales sugieren que una consulta puede costar 90 000 kwanzas (107 USD); mientras que una prueba citológica para detectar cáncer cervical, al menos en 2021, tenía un costo de 58 878 kwanzas (70 USD), sin admitir rebajas.

En 2019, Jornal de Angola reveló que Meditex cobraba por un parto normal hasta 500 000 kwanzas (1 370 USD en aquel momento) tras el alta médica, mientras que la cesárea valía 700 000 kwanzas (1 918 USD). La tipología de la habitación de hospitalización y otros cuidados médicos contribuyen a un incremento en el precio, entre 800 000 y 950 000 kwanzas (2 192 y 2 603 USD). 

Los accionistas de Meditex son las empresas cubanas vinculadas a Antex y solamente de 2013 a 2015, único período disponible en los documentos públicos consultados, su capital social aumentó diez veces.

Además de tener su propia clínica, los militares ubican a los sanitarios cubanos en otros centros de Salud privados en la capital. Los escasos y dispersos documentos de Antex que se han podido consultar suman 39 de ellos en las clínicas Caridad Nova Vida, Girasol y Multiperfil solamente en 2020. Asimismo, se supo de al menos una doctora ubicada en la Clínica Rosymed en años anteriores. Se desconoce la cifra total de cubanos contratados por Antex en clínicas privadas en Angola en la actualidad, aunque Sergio calcula que solo en Meditex laboran en estos momentos unos 40 colaboradores cubanos. 

De acuerdo con los registros del Ministerio de Finanzas y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Angola, las sociedades mercantiles conectadas con Gaesa en Angola surgieron entre 1993 y 2009 y evolucionaron de sociedades limitadas a sociedades anónimas, cuyo diapasón es amplio y les permite la creación de sucursales o filiales en el territorio nacional y en el extranjero. Además de Meditex, existen dos empresas de Antex para proyectos, representación y contratación, y cinco compañías diversas de Imbondex que se mueven en el sector de la Construcción y la Gestión Empresarial, entre muchos otros. 


*Este texto es un fragmento de la investigación Misión de Cuba en Angola realizada por elTOQUE con el apoyo de CONNECTAS, de la autora Annarella Grimal. 
Puedes acceder al reportaje completo aquí.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abigail Rodríguez Plat

les falto que a nosotros los colaboradore contratados en meditex nos pagaban el 1 porciento de lo que cobraba por la cirugía, ejemplo yo convencía a un paciente y lo operaba por 3000 dólares y me pagaban treinta si era ayudante y 45 si era primer cirujano [18/04, 6:58 da tarde] Raulito Angola: Y 7 dólares por dia de guardia A, y luego de que lograbas ingresar y operar, si el paciente caía en deuda te amenazaban con tu salario y te llamaban para que diera la cara, mientras tenía dos o tres comerciales solo para xxx y no hacían nada y si nos esclavizaron bien y el tratamiento que le dieron a nuestras cuentas bancarias y ahorros lo demuestran. Opino no desde el cuento lo hago desde la vivencia

Vla2

También fuí de esos q fuimos a meditex. Una vergüenza, desde que entras a antex y te dan la charla antes del vuelo.
Vla2

Pepe

Y por qué fuiste a Angola entonces ? Para que firmaste un contrato ?
Pepe
Abigail Rodríguez Plat

Rafael Perez

Los médicos esclavos cubanos se dejan explotar en estas clínicas y que les quiten el mayor porciento de lo que se supone deben pagar por ellos. No son capaces de decir no cuando se les llama a trabajar en ellas o en cualquier otro país. Mientras el cubano no recupere su dignidad, seguirá siendo abusado, explotado y maltratado por ese régimen a pesar de cuantas denuncias se hagan de casos como éste.
Rafael Perez

Jese

Bueno, y a quien le importa con quién o con que Cuba hacer negocios, lo de los médicos solo le importa a ellos, nadie les poner un cuchillo en la garganta para que vallan a donde los mandan por el dinero que lo hacen, mejor informen sobre lo que esta pasando ahora en Cuba y su situación económica.

Jorge Henriquez

Exacto. El que va a las misiones firma un contrato. Por qué no protestan entonces ? Yo estuve en Angola. Trabajé diuro. Gané mi dinero. Y la otra parte del dinero que pagaron sé que iba destinado a cosas de mi país.
Jorge Henriquez
Jese

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
-10
1 USD300.00 CUP
-10
1 MLC268.00 CUP
-2
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification