Misión de Cuba en Angola

Misión de Cuba en Angola

18 / abril / 2024

El Gobierno de Cuba, a través de sus empresas militares, ha consolidado un entramado de negocios en Angola que usa a los profesionales de la isla de materia prima y los somete a condiciones laborales abusivas.

Esta investigación de elTOQUE con el apoyo de CONNECTAS revela que los cubanos en contratos estatales en el país africano son vigilados y coaccionados, no pueden expresarse ni moverse libremente y carecen de garantías mínimas o compensación para la protección de sus derechos y su integridad física.

La exportación de servicios técnicos y profesionales cubanos, fundamentalmente a través de la apropiación y el embargo salariales, es la principal fuente de ingresos para la Corporación Antillana Exportadora S. A. (Antex), brazo ejecutor de la actividad económica en Angola del conglomerado Gaesa, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Cálculos conservadores arrojan que Cuba se queda con entre el 76 y el 91 % de lo que Angola paga a Antex por colaborador, solamente por servir de intermediaria.

Conoce más en el siguiente reportaje.

Al menos 20 compañías del establishment cubano tienen negocios en Angola, ocho de ellas están enlistadas en el registro mercantil de ese país. La actividad comercial de las FAR se expande en sectores claves (Salud, Educación, construcción, defensa, empresas, energía y minería) con convenios e ingresos valorados en 6 755 millones de dólares durante el último cuarto de siglo.

Los militares de la isla son dueños, entre otros, de clínicas privadas, farmacias y de agencias de representación (consultoría / turismo). En fecha más reciente, también han tenido participación en los cuerpos de protección de Joao Laurencio, actual presidente de la República de Angola, y en los servicios de inteligencia del país africano. 

Otra fuente de ingreso para Cuba en África ha sido la exportación de medicamentos, sangre y hemoderivados por valor acumulado de 116.7 millones de dólares.

Te invitamos a descubrir el entramado empresarial de Cuba en Angola a continuación.


Créditos.
Investigación, análisis de datos y redacción: Annarella Grimal.
Edición: Ana Lidia García, José Jasán Nieves y Mesa editorial CONNECTAS.
Corrección y estilo: Melissa Cordero Novo.
Ilustraciones: Danilo.
Difusión: Roberto Pablo Jiménez.
Colaboración: Laura Roque.
Coordinación editorial: Ana Lidia García.





toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

María C. Hernández Jústiz

Muy bien trabajo, sigan así lo necesitamos para estar bien informados.
María C. Hernández Jústiz

Bory Cardero montè.

Excelente...
Bory Cardero montè.

Margarita

Ya sabemos que son unos corruptos y los dueños de Cuba y su gente, que el pueblo no essd que sus esclavos, a los que explotan. ¿Me preguntó a donde van todos esos millones? Porque en Cuba no hay nada solo hambre y miseria, ¿Entonces a qué bolsillos va. Todos los sabemos a los de los millonarios de la cúpula
Margarita

Carmen Mariño

Yo fui explotada por ANTEX SA fui como profesional de la salud en calidad de profesor y no me pagaron lo que el gobierno ponía en mi cuenta solo recibía 200 dólares en Angola para cubrir todas mis necesidades y 297 3n cuba de 6000 que era mu salario además vine accidentada y nunca el gobierno me ayudó en nada tuve que pagar con mi dinero todas mis operaciones en la habana es un tipo de esclavitud moderna
Carmen Mariño

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
-10
1 USD300.00 CUP
-5
1 MLC265.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification