Emprendedores cubanos

Foto: Iris C. Mujica

¡La Croquetera no se vende!

22 / agosto / 2017

A Tomás Ordoñez nunca le interesó la cocina. Siempre al margen de recetas y platillos, prestó atención a otras labores, para él, menos complicadas. Pero como buen comensal, adora ver en su mesa un plato bien servido y sobre todo a tiempo.

Todo comenzó la noche en que Lucía, su esposa, sirvió la comida una hora más tarde de lo habitual, por culpa de las dichosas croquetas. “Inaudito y para colmo feas. Aquello no se sabía si eran croquetas o hamburguesas”, cuenta Tomás mientras moldea sin delicadeza un pedazo de masa.

“Así, —dice y me enseña una bolita deforme- sin gracia, sin presencia—. ¿Para comernos esto hemos esperado tanto?  Imagínate lo que me costó la preguntica, tremendo drama. Y después lo típico: si las querías rápido y bonitas las hubieras hecho tú, me respondió encaractá“.

Entonces surgió el reto. “Le di coco al asunto varios días y por fin tuve una idea. Le dije a Lucía: prepara una masita que te voy a ayudar. Desconfiada me contestó ¿y tú que vas a hacer?”

Image

Foto: Iris C. Mujica

Primero fue la forma. Tomás adaptó la boca de un botellón plástico a la moledora de carne. “Descubrí el agua tibia, como se dice, porque eso estaba inventa´o, pero yo no lo copié. Hasta ahí nada del otro mundo, pasé la masa por la moledora dándole vuelta a la manigueta y salía parejita, como un cilindro, lista para trocear.”

Image

Foto: Iris C. Mujica

Esa noche Tomás puso unas croquetas casi perfectas en la mesa, pero el proceso todavía resultaba lento y engorroso. “Necesitaba hacer más croquetas en menos tiempo, pero cómo.”

Pocos días después, recordó que tenía en el cuarto de desahogo una vieja turbina VIDA4 que todavía servía. ¡Eureka! “El mecanismo vino a mi mente, me sentí iluminado —dice mientras sonríe—. A saber si Einstein y Newton sintieron lo mismo, con todo respeto.”

Image

Foto: Iris C. Mujica

Las piezas son puro reciclaje. “La turbina da vida al milagro, una vez conectada a la corriente. El motor tira de una polea y gira la llanta de bicicleta que sustituye la manigueta de la moledora de carne. El movimiento rápido y repetido muele la masa de forma tal que en 11 segundos obtenemos 6 croquetas.”

Como buen invento casero, la máquina revolucionó la vida del matrimonio. “Cuando eché a andar aquel bicho le dije a Lucía: prepara masa que ahora vamos a vender”. Y la propuesta fue seria. “En estos momentos la venta de croquetas representa para mí otro salario, un extra pa´ ir tirando porque la vida está dura”, comenta.

Image

Foto: Iris C. Mujica

“Hacemos croquetas hasta cinco veces por semana. El problema ya no es la forma ni la velocidad de la producción, la cuestión ahora es la masa —guiña el ojo y dice a carcajadas—. Croquetas de ave… ¡averigua qué echarles!”.

La máquina de Tomás sobrepasó las expectativas de su propio creador. “Esto muele lo que le tires: especias para sofrito, maíz para tamales, tomate para puré. Yo mismo le puse La Croquetera, por su función inicial, pero muele de todo… y antes de que me lo preguntes, no, no la vendo.”

Image

Foto: Iris C. Mujica

 

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gregorio

¡La Croquetera no se vende!
Bueno si la quiere convertir en una Barrita Nutricional cubana, le puede añadir una receta que me envio un amigo, especial para convatir la desnutricion, y antidoto para la Hepatitis.
China tiene fábrica de cucarachas

Creado: 29 Abril 2018

En este país y otros asiáticos se consumen cucarachas fritas, pero ahora se producen a gran escala. Una granja ubicada en la ciudad de Xichang y operada por una compañía farmacéutica tiene una producción anual de 6.000 millones de cucarachas adultas, según un informe de la agencia de noticias BBC.

Los insectos son criados en un edificio de un tamaño equivalente al de dos campos deportivos, según lo describe el diario South China Morning Post. En el interior hay estrechas filas de estanterías con contenedores abiertos con alimentos y agua, en un ambiente cálido, húmedo y oscuro.

http://www.revistaecoguia.com/mundo/2738-china-tiene-fabrica-de-cucarachas

Gregorio

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR315.00 CUP
1 USD310.00 CUP
1 MLC265.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification