La jama

Diseño de portada: Janet Aguilar.

La jama

26 / junio / 2022

por Xel2

Hola amigos.

Esta semana hemos dibujado sobre la jama, la comida, sobre los alimentos que, debido a la inflación estratosférica que vivimos, cada vez son más difíciles de conseguir. Los precios del aceite y del cartón de huevos parecieran competir por romper un récord o emular las marcas de la carne de cerdo. 

Las colas y los estantes con los productos repetidos dan fe del desabastecimiento. Ni siquiera las tiendas en MLC, diseminadas por todo el país y que son una plaga para bolsillo de la mayoría de los cubanos, tienen ofertas decorosas.  

Garantizar la proteína en la mesa familiar es todo un reto creativo que requiere de mucha paciencia para vencer las interminables colas o, de lo contrario, hay que convertirse en presa de los revendedores. El pollo y el picadillo se repiten hasta el cansancio en el menú de la semana, el pan cada vez es menos pan y los precios del agro retratan el desastre de la agricultura nacional. 

Detrás de toda esta escasez, asoma la cabeza la ineficacia de quienes diseñan y controlan la economía. Los reguladores compulsivos quienes ignoran que, sin incentivos económicos, no puede haber una producción competitiva e innovadora; ello nos ha hecho más dependiente del exterior.  

Para completar, el contexto internacional se ha vuelto más inestable, en especial, luego de la invasión de Rusia a Ucrania. Ucrania garantizaban el 29 % de la producción de trigo a nivel mundial y Rusia el 19 % del maíz. Los precios de los combustibles también han sufrido un alza. Nada de ello es señal halagüeña para quienes importan la mayoría de los alimentos. 

Seguimos vagando en el desierto sin hallar la tierra prometida. 

Saludos y feliz domingo. 

Wimar Verdecia Fuentes.

22-06-Hdez-Iran-JAMA.jpg


22-06-Sotolongo_Fabian_JAMA.jpg
22-06-Izquierdo_Bady_JAMA.jpg
22-06-Morales_Ramses_JAMA.jpg
22-06-Lauzan_Alen-JAMA.jpg
22-06-Lemus_Maria_JAMA.jpg
22-06-Verdecia-Wimar-JAMA.jpg
ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.

PUEDES VER OTROS NÚMEROS DE XEL2

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Xel2
Publicación de humor gráfico independiente cubana, fruto de la colaboración entre Frikómic y elTOQUE. Su nombre (por el dos) refleja la intención de sus artistas de que la audiencia sea capaz de captar y reflexionar sobre el mensaje subliminal de sus obras, esa segunda interpretación más allá del elemento visual o a partir de este.
xel2

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luis Roberto Gómez Alarcón

De excelencia
Luis Roberto Gómez Alarcón

angel sanchez

elTOQUE se caracteriza por publicar contenidos analìticos. Este artìculo --comenzando por el titular-- le resta unos cuantos centìmetros de estatura a elTOQUE.
angel sanchez

Leticia Fernández Acea

Buscando información concreta y confiable
Leticia Fernández Acea

[email protected]

Desgraciadamente esa es la situación actual, muy bien reflejada en su comentario y representación gráfica.
elenasabina6109@gmail.com

Jose Sanchez

MUY CREATIVO. HAGAN TAMBIEN VARIOS DE HAITI QUE ALLI NO ES ESCASES SINO DIAS SIN COMER Y STO. DOMINGO, GUATEMALA, AFRICA DONDE MUEREN NIÑOS DE HAMBRE Y DE PASO EN EU MISSISIPI,ALABAMA, DETROY Y LOS MAS DE 40 MILLONES EN POBRESA,EN LA CALLE Y EN LAS DROGAS. SERIA INTERESANTE.
Jose Sanchez

Fernando

Solo una pregunta de que me valió tanto sacrificio ,si me pagan, por jubilado hablando el buen castellano,una MIARDA , que no me alcanza para nada y no toman medidas,soy diabético y no hay una tienda para los que padecemos de esa enfermedad.esto es salvase quien puede. Solos los coleros son los que viven
Fernando

Miladis

No hay jama es cierto y los precios por cielo Y si hay jama no hay dinero
Miladis

Newton

Sigo la publicación sistemáticamente, es el comentario o artículo de peor factura que hw visto hasta el momento pir favor no pierdan El Toque. VENCEREMOS
Newton

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC175.00 CUP
calendar_icon

CUBA

test