eltoque_logo
Foto: Kyn Torres.

Foto: Kyn Torres.

Recargas de saldo: fuente millonaria de divisas para ETECSA

Más de siete millones en moneda total (CUC y divisas extranjeras como dólares estadounidenses y euros) podría haber recibido la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en tan solo 18 días.

El número corresponde a un ingreso mínimo estimado entre el 27 de mayo y el 13 de junio de 2019, por concepto de recargas —desde el extranjero o a través de la aplicación Transfermóvil— a teléfonos celulares prepago.

Este cálculo lo propone Luilver Garcés Briñas, un emprendedor cubano y director general de la plataforma de servicios a través de SMS, Knal.es, y de la aplicación móvil Home Run, enfocada en el mercado inmobiliario.

Aunque tales datos no son públicos, el licenciado en Ciencias de la Computación asegura que, al acreditar la recarga mediante estas dos vías, Cubacel envía un SMS de confirmación al beneficiario con el monto recargado, la fecha de expiración y un número de transacción, “el cual se corresponde con una serie numérica consecutiva”.

SMS de confirmación con número aparentemente consecutivo.

SMS de confirmación con número aparentemente consecutivo.

 

Según esta tesis, con solo restar al mayor número (el de la recarga más reciente) el menor (de una recarga anterior) es posible obtener el total de cuántas transacciones ocurrieron en el tiempo transcurrido entre las dos recargas.

“Entre el lunes 27 de mayo de 2019 a las 12:11 y el jueves 13 de junio a las 21:37, Cubacel ha puesto un millón 426 mil 51 recargas”, publicó Luilver en su perfil de Twitter.

Si se multiplica esa cifra por cinco — monto a partir del cual es posible recargar en Cuba con Transfermóvil (5 CUC) — se pueden estimar ingresos de por, al menos, 7 130 255 unidades monetarias en divisas para la única empresa de telecomunicaciones del país.

Screenshot_2019-07-03-10-19-57-046_com.android.browser.png

Teoría bajo escrutinio

En Cuba existen cuatro modalidades de recargas de celulares prepagos.

Por el monto mínimo de 5 CUC es posible recargar manualmente con cupones, directamente en las oficinas comercializadoras y usando la aplicación Transfermóvil, ya sea mediante los Agentes de Telecomunicaciones autorizados o en la versión para clientes con Telebanca.

A través del servicio de recarga internacional se exige un importe no inferior a los 10 CUC o su equivalente en la divisa extranjera en que se haga la recarga. Más de una decena de comercializadores diferentes ofrecen el servicio, pero todos a partir de precios fijos que les ofrece la operadora nacional.

En varias pruebas realizadas notamos que el número consecutivo de transacción que identifica Garcés Briñas es generado solo en dos tipos de transacciones: a través de Transfermóvil (sea personal o con Agente) o desde el exterior.

Por ello, aclara Luilver, la estimación del número de recargas y de ingresos que él realiza es un valor aproximado y mínimo. El número de transacciones puede ser mayor, así como también el importe acumulado.

Distintas pruebas realizadas por el equipo de elToque, con recargas desde distintos servicios en el exterior y en Cuba, con menos de 2 minutos de diferencia entre cada una, arrojaron que, efectivamente, el número de la transacción reportado en los SMS de confirmación, se incrementaba de manera casi consecutiva.

Y decimos “casi”, pues en nuestros casos, entre una y otra transacción se producían saltos de entre 20 y 40 en los valores resultantes de restar a la última operación la anterior. Esa diferencia pudiera corresponder con otras recargas realizadas en el intervalo de tiempo que transcurrió entre nuestras recargas.

SMS de confirmación con número aparentemente consecutivo.

SMS de confirmación con número aparentemente consecutivo.

De acuerdo con recibos de transacción a los que tuvimos acceso, desde el 24 de diciembre de 2018 hasta junio último se habrían realizado aproximadamente 12 millones 398 mil recargas.

Ello implicaría un mínimo de 61 millones 990 mil unidades monetarias en divisas ingresadas por la empresa en estos últimos seis meses.

“Analizando los números de transacciones de cada mes es posible confirmar que las transacciones no tienen un prefijo diferente por cada oferta o mes”, explica Roger Paredes, ingeniero automático.

“Si la aleatoriedad estuviera en las últimas cifras solamente, rompería la fiabilidad de la teoría”, agrega Paredes. “Sin embargo, los números de transacción aumentan constantemente, con picos en cada oferta internacional o fechas como el día de las madres o fin de año”.

En esos períodos —asegura— más personas en Las Tunas le pagan para que su hermano en la Florida les ponga desde allá el monto de las promociones de Cubacel.

Foto: Kyn Torres.

Foto: Kyn Torres.

Paquetes de internet, otra prueba a favor de la teoría

Al cierre del primer semestre del año 2019, existían 5.56 millones de líneas móviles en Cuba, de las cuales 2.5 millones se conectan a Internet a través de los paquetes de datos móviles, cuyos valores oscilan entre 7 y 30 CUC.

El 29 de junio reciente, el Director Central de Servicios Móviles de ETECSA, Frank Pavón Carbonell, publicó en su cuenta en Twitter que hasta el día anterior se habían vendido 13.5 millones de esos paquetes para acceder a la red de redes a través de la 3G.

Screenshot_2019-07-01-15-41-15-752_com.android.browser.png

Otros usuarios cubanos en Twitter no demoraron en hacer los cálculos. Multiplicada esa cifra por siete (precio de la menor oferta: paquete de 600 Mb de un costo de 7 CUC) la entidad estatal habría recaudado un mínimo de 94.5 millones de CUC en los últimos seis meses.

Esa misma cantidad de dinero debió haber estado disponible en los saldos principales de los teléfonos de sus compradores, pues a partir de ese fondo es desde donde único se puede pagar el valor de los paquetes. Y antes de ese punto, debieron convertirse de dinero real en saldo, con una recarga en cualquiera de sus cuatro variantes.

Semejante cantidad deja los 61 millones 990 mil CUC/divisas extranjeras, estimados a través de la fórmula de Luilver Garcés, como un dato muy discreto comparado con el ingreso real que recibe ETECSA por concepto de recargas.

Recargas desde el extranjero, fuente de divisas frescas

Un estudio publicado en 2018 por la empresa de recargas desde el extranjero, Fonoma, afirmó que, durante tres meses de sus operaciones ese año, el 87 por ciento de las recargas recibidas fueron compradas durante las promociones de Cubacel.

De acuerdo con el tuit de Pavón Carbonell, en un solo día (28 de junio de 2019) se comercializaron 44 mil paquetes de datos (308 mil CUC de ingreso mínimo). Esas operaciones coincidieron con el último día de la más reciente oferta de recarga internacional.

En mayo de 2017 los funcionarios de ETECSA anunciaron que el 20 por ciento de los clientes cubanos recibían recargas desde el exterior. Estas ofertas son fundamentales para que la maltrecha economía nacional reciba divisas frescas, por eso, aunque se han modificado en los últimos años, siguen siendo el producto estrella de la entidad estatal.

El crédito que antes se duplicaba, ahora se divide en saldo y bono, este último de corta vigencia y solo utilizable para servicios de voz y SMS, en la mayoría de los casos y sin la posibilidad de transferir.

Varios usuarios en las redes sociales han pedido, durante los tuitazos con la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet, a los funcionarios de ETECSA que hagan público el ingreso por concepto de recargas internacionales.

Aunque no se conocen datos específicos y oficiales sobre la divisa extranjera recibida por esas recargas, representantes de la empresa han asegurado que los ingresos se usan en programas sociales en beneficio del pueblo.

“Este dinero es utilizado por la empresa para cubrir las inversiones y modernización de sus redes, pero también sirve para aportar al país y garantizar otros proyectos sociales”, explicó a Granma en 2017 el director de Mercadotecnia de la división de servicios móviles de la entidad, Héctor Marsal Blanco.

Un estudio realizado para el blog de Fonoma señaló que del 26 al 29 de diciembre de 2014, las recargas a través de su página ocurrieron desde 167 países y 4672 ciudades, con Estados Unidos como el principal lugar de origen.

También informaron en la publicación que la mayoría de las recargas son de 40 CUC, una práctica que parece mantenerse cinco años después, de acuerdo con la información de las webs Ding y Ezetop.

En este último sitio anunciaron —durante los días de la promoción— que la recarga más popular es de 42 USD, adquirida 8048 veces durante mayo de 2019.

Captura de pantalla del sitio web de Ezetop. Tomada en los días de promoción.

Captura de pantalla del sitio web de Ezetop. Tomada en los días de promoción.

Coinciden asimismo, en que la mayor actividad se concentra en el período de la promoción internacional de Cubacel, cuyos días más activos son el primero y el último.

En un mes cualquiera —agregan— fuera del período de recarga se envía solo el 5 % de las recargas.

Aunque en Fonoma nunca reconocen la cantidad de usuarios que reciben recargas desde el extranjero, uno de los pie de fotos ofrece una pista: “Las características de las recargas (desde el exterior) definen el uso telefónico de, quizá, un millón de usuarios celulares en Cuba”.

Siga usted sacando sus cuentas.

 

Si te gustó este texto puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.

googleplay.jpg

48213581_490981338397495_1938203876079435776_n-1.png

 

Glenda Boza Ibarra
Cubana, seguidora de los Santamaría y fanática perdida del grupo Buena Fe. Periodista, apasionada, con defectos, siempre intentando ser justa.
glenda-boza-ibarra

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ore.cu

Que bueno ojalá y esos cálculos estén mal y sean mucho mas lo que recauden…
Ore.cu

Ángel

MAFIA EN EL PODER!!! ENEMIGOS DE LA TRANSPARENCIA Y LA LEGALIDAD…
Ángel

Yop

Y de que las recargas se hacen por los talleres de celulares de Cuba y el dinero se envía para el exterior no se ha dado cuenta el ingeniero informático que tanto ha estudiado el tema?
Yop

Mario

Espero que los paquete de datos en un futuro muy temprano bajen el precio que todo el mundo aqui alguno no tiene la posibilidad de comprar este paquete porque como vamos a mantener a nuestro hijos piensen y analicen
Mario

Ore.cu

Los precios del internet en cuba van a bajar ya lo han dicho muchas veces… Están instalando mas radio bases para hacer mas potente la red.
Ore.cu

Ciego

Hasta un niño se da cuenta del descaro de la Empresa “ETECSA” La Internet mas cara del mundo, y con los miseros centavos de aumento salarial se compra un paquete de datos el mas barato que no alcanza para 3 dias. Realmente incomoda esta situación. Solo dicen que la Empresa cuenta con Mas de 5 millones de lineas, imagina de saldo solo las ganancias minima por cada usuario es de 5 CUC al año abligatorio porque pierdes la linea son 25 millones de CUC, y las recargas falsas del exterior que no es mas que el lavado de dinero de la Empresa dinero que la mayoria sale de aqui de los talleres de móbiles. Son ciegos no ven lo que le convienen. Miles de millones son las ganancias de esta Monopolista Empresa que solo tiene como principio saquear el pueblo trabajador y necesitado. Directivos analicen y dejen de engañarnos mas nadie está ciego lo que nos tienen con la boca tapada pero la venda ya nos la quitamos de los Ojos. Cuba si pero para todos, socialista si pero no injusta, no mas tapujos ni burocraticos procesos. Cambiar todo lo que se deba cambiar ……… cuando?
Ciego

Siiii

ORE.CU Quien eres, solo tu crees eso mientras se fortalecen los bolsillos de la Empresa y tu digo los demas quedamos en la miseria o no tenemos el servicio. Posiblemente tienes un corporativo y eres otro de ellos, que indoliente eres.
Siiii

Henrick El Bueno

Es verdad ore.cu los precios van a bajar lo que no se sabe si estaremos vivos para verlo
Henrick El Bueno

Magicman

Etecsa es la �nica empresa de telecomunicaciones de Cuba, y si sus precios son exagerados, espero realmente que estos bajen alg�n d�a
Magicman

Paparazzi

siendo la unica empresa encargada de las telecomunicaciones en un pais es totalmente lógico que sea millonaria..Esto es otro ejemplo de explotación y descaro en este pais..Dicen que si, que los precios de Internet bajarán..Hace siglos que estoy oyendo eso asi como el cuento de que estan poniendo mas radiobases bla bla bla…Ustedes creen que a una empresa como esta le conviene solucionar todo en un minuto?? no que va… estaran poniendo radiobases par de años, ya despues que haber exprimido(aun mas) cada bolsillo cubano. Entonces luego saldra en el NTV los esfuerzos realizados y la nueva tarifa de precios que creanme…No va a bajar mucho.
No es algo que nos coja de sorpresa..Caballero, que son una pila de años ya en lo mismo. .Pero mira.. todavia hay gente con fe que se traga to lo q les dicen…En fin.
Paparazzi

Juan carlos perez

Todos los que aqui comentan viven en cuba? Porque al parecer asi es,puesto que omiten mencionar al dueno de la compania o mejor dicho al dueno feudal de todo y todos lo de la isla que al final es el que se veneficia de los resultados positivos de la empresa. O es que nunca han visto el video de un hijo de fidel castro en un yate dandose la vida de millonario en el mediterraneo y privando al pueblo de cuba de las mas minimas condiciones de vida. Cono no jodan llamenle a las cosas por su nombre y busque informacion mas objetiva para que se den cuentas de que son esclavo en pleno siglo XXI.
Juan carlos perez

Henrick El Bueno

Si los precios bajarán o no eso no lo puedo decir.lo que puedo decir es que se van a demorar por experiencia histórica es asi.ademas mientras ellos mas se demoren en bajarlos mas millones le entran.ahhh y no olviden que las tarifas de minutos y sms son muy caras y que yo recuerde eso no ha bajado nunca o hace rato que no baja.la gente no puede ni coger el telefono para llamar pq en un santiamén se fue el saldo
Henrick El Bueno

LRC

El paquete es caro y la conexión es mala, espero que mejoren en un futuro cercano.
LRC

Cuba Bella

Juan Carlos es cierto lo que dices pero recuerda que en este país la “libertad de expresión” no es libertad alguna, En Cuba hay cosas buenas pero hay otras que no se entienden para nada. Es mas abuso del que puedes ver. El abeja Rey explota a todas sus obreras y las engaña para que no tengan tiempo a no ser a trabajar, no sueñen mas que no bajaran los precios jamas y mas ahora que estratégicamente subieron los salarios (unos centavos para contentar a la masa trabajadora) que es la productora y la misma que tiene que comprar los mismos productos que produce a 25 pesos mas caro de lo que se les paga, para que seguir contando si estos saben pero continuarán explotandonos y engañandonos como si a un Hotel se puede ir con un salario de 790 pesos. jajaja. Derechos humanos donde se fueron? Y si es verdad esclavitud del Siglo XXI Mayordomo disfrado de angel con latigo en la mano y alimentandote a pan y agua.
Cuba Bella

Ore.cu

Siii
No me puedo conectar ni por WiFi casi… El dinero no me alcanza para mis necesidades … Yo digo lo q escucho de etecsa misma no tengo pq no creerles los precios han ido bajando… No recuerdas como comenzó todo…. Por suerte tengo internet en el trabajo y me conecto de allí…
Ore.cu

Ore.cu

Henrick
Eso también es verdad no sabemos para cuando yo quiero q sea antes de envejecer también…. Se comenta q para el año q viene hay unificación monetaria… Posible Otro aumento de salario y esperemos bajen los precios del internet.
Ore.cu

Cubanito

Etecsa nos tiene amarradas las dos manos ,los dos pies y hasta el cuello ,los precios son excesivamente caros para poder acceder a los servicios no hay salario que aguante
Cubanito

Alexander

Es cierto que ETECSA es la empresa que mas recauda divisas en el país y cada dia con el aumento de los usuarios el ingreso también aumenta. Los precios no estan acorde con el salario porque no puede ser posible que la recarga de un movil a monto minimo(5 cuc)sea el 40% de un salario de cualquier persona del pais o de una pension de los retirados, o de seguridad social en medio de una sociedad donde el movil(para llamar y mandar sms) es una necesidad real. Confio en lo que veo y me apego a lo que vivo(conciencia social regula al ser social) hasta ahora los precios estan en las nuves pero los padres de Cuba no tienen porque preocuparse por pagarle la educacion a sus hijos teniendo o sin tener $. La leche de los niños viene sin falta custe lo que cueste en el exterior. Los medicos brindan atencion con los mejores equipos disponibles(medicina de primer nivel) y no nos cuesta un medio y asi podemos todos los 11 millones y tantos de cubanos que esten de acuerdo o no con el proceso revolucionario poner varios ejemplos de lo q digo. No estoy de acuerdo con los precios de ETECSA(que estan muy calientes) pero tampoco estoy de acuerdo con muchas cosas que se comentan con la cabeza caliente. Lo mejor es enfrentar el problema con una solucion real. No especular de lo que creemos q sea lo correcto.
Alexander

qbanodeapié

Hago mías sus palabras Alexander

Internet es algo que a nadie en cuba le deba quitar el sueño y mucho menos al que no puede darse el lujo de disfrutar de ella. Lo que si le debe quitar el sueño a cualquira es la salud y la educación o la seguridad de sus hijos y eso en Cuba está más que garantizado.

qbanodeapié

Verdad o Reto

Alexander es verdad que la salud es gratuita al igual que la educación y los niños tienen leche, pero, de eso solo no se vive, donde esta el esfuerzo de años de nuestros padres. Analiza primero desde otra posición. Está obligado un profesional de la salud a trabajar en su país toda su vida con salario inferior al de personas no universitarias que por diferentes cuestiones cobran miles de pesos. Esto solo sucede en Cuba. Hasta cuando trabajaremos para otros…. sin que el dinero alcance por lo minimo para un Hogar confortable como dice la nueva constitución. Socialismo es igualdad no es dar prioridad a temas de la opinión internacional y los trabajadores que…. Con un salario de 700 crees que puede un cubano suplir necesidaded básicas… Etecsa esta acabando lo sabes pero los demás servicios de igual. Saludos nada personal.
Verdad o Reto

Ore.cu

Digo mas es mejor q bajen los precios de la comida y no del internet…
Ore.cu

David(PRC)

Porque estos comunistas ,siempre le gusta hablar de la salud y educación. ESE MÉRITO NO ES COMUNISTA.Ese mérito es de todos los Cubanos de de la lucha por la independencia,hasta hoy.Y jura Dios que alguien se atreva a privatizarlos.Entonces verán “Cómo los muertos la sabrán defender todavía”,ningún presidente,ni Partido podrá hacerlo jamás.Y Quien se atreva recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la lucha.No manipulen más.¡Viva Cuba Libre!
David(PRC)

Alexander

Bien, estoy de acuerdo con lo que me plantean ademas las opiniones son validas en una sociedad como la nuestra. Es cierto, los demas servicios estan por el estilo ya sea particular o estatal de hecho a veces me pierdo en eso y no los puedo diferenciar. Tal ves no lo sepas pero solo tengo 27 años y de la vida solo se lo que he vivido, que aunque es poco, se que es suficiente para ver los problemas y llamarlos por su nombre. Primero, lo de ETECSA, es cierto, ya lo plantié anteriormente, pero es verdad lo que decian, el internet no tiene por que quitarme el sueño. Las necesidades del ser humano deben estar al alcance de todos, en ello incluyo recreación y disfute que aunque en nuestro pais no abunde en la cultura, tambien forma parte de las necesidades basicas. Ahora miren a su alrededor, es cierto muchos q no tienen ni el 12 grado gana mas que yo q soy ingeniero que estudie duros 5 años para ser como dirian nuestros padres “alguien en la vida”. Muchas veces me paro y digo de que valió la pena… Confio en el mejoramiento humano y en el de mis condiciones de vida. El sacrificio de nuestros padres se resume en el poder ponernos un plato de comida en la mesa y tratar de q no pasaramos necesidades ( o la menor cantidad posible ) al final, los precios de las cosas nos las ponemos nosotros mismos ya que existen personas que viven un Capitalismo a su manera, aumentan sus precios en cada crisis sin importar la persona que sea consumidora de su producto o podemos ponernos a pensar en los precios q habian un tiempo atras, q lo q no entiendo como es q el particular puede ser la competencia del estado? Eso por mas q me lo expliquen no lo voy a entender . Ahora con el aumento de salarios hay q ver como termina esto pero hay que ver que Diaz Canel, no puede solo. Pero bueno volviendo al tema, ETECSA, yo digo que es una” Estafa Autorizada”, pero es deber del Ministerio de las Comunicaciones bajo la dirección del Gobierno quien debe poner pauta en esta empresa. Hay que criticar constructiva y objetivamente pero no podemos tapar el sol con un dedo. Los precios estan calientes como decimos en el argor popular pero soy de los q piensa independientemente a q los salarios no esten acorde a la realidad o al bajo poder adquisitivo q las necesidades , no, pero los gustos hay que pagarlos. Diaz Canel aboga por una sociedad informatizada y eso cuesta y que yo sepa aqui no hay otra empresa de telecomunicaciones asi que, hay que morir como Hatuey. Espero en lo personal q esto se solucione a nuestro favor. Disculpen, ando en un carro y las carretera no estan de 5 puntos precisamente, pero espero q entiendan mis palabras.
Alexander

David(PRC)

ALEXANDER:Me conmueve su comentarios,por la ingenuidad y la sinceridad .Pero me siento en la obligación de ponerlo a pensar .Usted dice “Díaz Canel no puede solo” ,cuando Fidel “También el no pudo solo” .Recuerden cuando muchos decían.”Hace falta un Fidel en cada Provincia para que se resuelvan las cosas”.Oye es el sistema gue necesita ese culto ,para manipular y mantenerce vivo.
David(PRC)

Jose roman

Y adonde va el dinero, Glenda _? Ya que especulas tanto, sigue la línea..adónde va el dinero ? Al bolsillo de alguien _? o a la sociedad ? Tú conoces algún magnate de las telecomunicaciones en Cuba ?
Jose roman

Claro

Completamente de acuerdo contigo mi hermano este país está peor que nunca pero tiene muchas cosas buenas que la gente no ve o no quiere ver solo saben criticar y cuestionar, las cosas como son lo k esta bien esta bien y lo k esta mal esta mal es cierto que los servicios de etecsa son caros no están en correspondencia con el salario medio de los cubanos como todos los servicios y productos de nuestro país pero es fácil virarse y hecharle la culpa a los dirigentes sin saber que posiblemente muchos de ellos tienen todos los recursos a su alcance pero no tienen vida, muchos presidentes en Otros países con situaciones similares Ya hubieran colgado los guantes y le dan paso a otro que intente aplacar la situación al menos con sus defectos este da la cara y sale a buscar soluciones eso allá Arriba es una papa caliente
Claro

Joanny

Buenos días Alexander, en su comentario dice que en Cuba tenemos a nuestros hijos garantizados con la salud, la educación y digamos la leche, perdón por lo que diré y respeto las otras opiniones pero la mía no esta6de acuerdo, tengo un niño de 15 años, con 14 años, el 15 de marzo del 2017 un aro de una llanta se desprendió y me le cogió su cabeza, afortunadamente está vivo, digamos que no era su día, al punto, mi niño necesita una operación, mi hijo perdió su frontal derecho, su médico me ha dado de largo cada vez que voy, y pospone cada vez con justificaciones inválidas, primero me dijo que no habían anestesistas en el país, después que no había la malla que necesitaba, después que se le habían acabado los tornillos, y después que si tenía tornillos pero no atornillador, luego me dijo que esa malla no les estaba entrando porque el que la traía era un neurocirujano americano y ya no estaba viniendo, o sea ,le dije que si esa era la realidad y me dijo que si, entonces conence a buscar por internet y encontré dos vías, un proveedor del material en China, a un costo más o menos de 600 USD , y otra fue Caritas de Cuba, este último era una opción, ya que seria gratis pues es una asociación religiosa que se dedica a ayudar, ok, me responden estas personas y me piden un resumen clínico del proceso del niño como es lógico, el médico me lo niega, su respuesta fue, NO, según él, teme a que se cuele el ministro de salud y re vuelque el hospital, a lo que me dijo, deja yo tengo un pedazo de malla que le puede servir, después de 1 año y 8 meses que me viene dando de lado y recibiendo piernas de puercos, y demás presentes que recibe y ni gracias da, como si fuera una obligación nuestra,logramos guardar en el banco 1000cuc para cuando llegara un día la anciana llamada del médico y poder entrar en el hospital el tiempo que fuera y no tener que carecer pues si cuesta una estancia dentro de un hospital, si no mantienes meriendas a médicos y presentes no te atienden bien, para abreviar, mi niño en enero cumple 16 años y no desea salir de du cuarto por miedo a un golpe o un calor debido a que su cerebro esta expuesto , su médico aún con su miedo al ministro de salud o su deseo de seguir recibiendo regalos no acaba de llamar, y ya uno le da pena pararsele enfrente o digamos que no es pena es que ya no aguanto que me diga viendo la cara, a esto le dice que la medicina es gratuita? Ah y no puedo exigir o cambiar de médico porque este es una eminencia y discutir con el seria exponer la salud de mi hijo en manos de una discusión, a ver mi hijo se toma casi 4 lt de leche diario a 8$ el litro, se lo niego? No puedo, pero hay salario que aguante? Por favor, acá todo hay que pagarlo
Joanny

stan

Alexander usted es un soñador comunista, despierte, salud no hay de nada, la leche es agua, la educacion es un fraude y venta de pruebas para mejorar el promedio
stan

Casper

Todo muy bien, pero… que hacen con ese dinero???
Casper

Leonel

Fuera muy bueno de la parte de Etecsa, que les hicieran una rebaja a los paquetes de internet,para asi poder comunicarnos con nuestros familiares ya que no podemos salirucho de casa por la covid 19
Leonel

CUBANA LIBRE

@STAN
El Sistema de Educación en Cuba , no es más que ADOCTRINAMIENTO , y en lo otro que comento , tienes la razón totalmente , no hay mejor ciego que el que no quiera ver , en Cuba todo es una mentira , una manipulación , una estafa un descaro por Dios Hasta Cuando QUEREMOS UN CAMBIO QUEREMOS LIBERTAD ??
CUBANA LIBRE

CUBANA LIBRE

ETECSA para mí es un Monopolio Oficialista , que se beneficia del sudor del pueblo que quiere estar conectado , quiere recibir información, quiere abrirse al mundo . Los servicios de mensajería , llamadas y conexión de datos que brinda el monopolio ETECSA , siguen siendo un descaro a lo cubano . ETECSA gana millones por sus caros servicios , su venta de equipos , tales como cargadores , teléfonos celulares … También la entrada de millones a través de las recargas extranjeras . Los directivos de este monopolio se jactan en la Mesa Redonda de decir , que ellos no bajan los precios porque estarían más personas conectadas en la red , ocasionando la supuesta ?congestion ” pero señores , con todo el dinero que obtiene está institución es para que perfeccionaran la infraestructura con equipos de punta que China violando el embargo de E.U.A le puede vender al régimen Cubano . La realidad es esta :
Al gobierno cubano no le conviene bajar los precios de internet , ya que los cubanos pueden ver otros horizontes y comparar . También pueden recibir información de diversos medios de prensa , el régimen perdería su control médiatico . Miren lo que está pasando con las multas de 3000 pesos a todo aquel que grabé REPRESIÓN POLICÍAL en las colas y las aglomeraciones …
Más claro ni el agua ello le temen a la internet por eso no bajan los precios
CUBANA LIBRE

Wildrey

Buen debate
Wildrey

TATIANA VIERA

Esto ya no es Revolución. Ni se parece al cuento que hicieron. Tuvieron 60 años para cogerle la vuelta a la economía. No les interesa producir, a todo le crean trabas. Nos ponen a pelear entre nosotros: “al mejor y al más capaz”, ” TV pandas por CDR”. ¿Recuerdan eso? Nos quieren entretenidos entre las colas y las carencias. Con poca carne para que no pensemos. Nuestra hambre los eterniza. Nos quieren en silencio, tranquilos, sin quejarnos, con lo mínimo, lo indispensable, dando las gracias y amenazados de perder lo poco que queda para comer: la libreta. Si, hace mucho que privatizaron Salud Pública. Cada médico lo hace. Cada Consulta es la misma historia. En Cuba NADIE se hace la Prueba Citológica siendo gratis, porque Salud Pública da miedo. Da miedo hasta para vacunarse contra la Covid. ETECSA es sólo otro chiste.
TATIANA VIERA

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE