eltoque_logo
Foto: Ismario Rodríguez (Periodismo de Barrio)

Foto: Ismario Rodríguez (Periodismo de Barrio)

La libertad no se controla a decretazos

El gobierno cubano lo hizo de nuevo. Aprobó, por decretazo, una política que debía haber sido consultada con la ciudadanía. El Decreto-Ley 370 de 2018 acaba de ser publicado en la Gaceta Oficial de la República, lo que significa que comienza su periodo de vigencia. Fue aprobado por el Consejo de Estado y su presidente, Miguel Díaz-Canel. El proyecto no fue publicado en el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como sí ocurrió con la Ley 124 de las Aguas Terrestres o con el proyecto de Ley Electoral, de Pesca y de Símbolos Nacionales. El gobierno cree que no necesita las opiniones de la ciudadanía en lo que a tecnologías de la información y la comunicación se refiere (Internet incluida). Sabe que si los ciudadanos opinaran el paquete de medidas tendría que ser más específico en muchos puntos y que tendría que derogar varios artículos. La agenda ciudadana, desde hace varias semanas, se centra en torno al reclamo de que “Bajen los precios de Internet” y quién quiere ciudadanos pidiendo precios más bajos de Internet cuando se pretende legislar hasta el derecho individual a alojar un sitio web en el servidor que estime pertinente.

El artículo 68 del Decreto-Ley 370, en su inciso f, prohíbe “hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional”. Y en el capítulo siguiente establece las sanciones para las personas naturales que violen esta regla: “multa de 1 000 pesos” (artículo 69) y “decomiso de los equipos y medios utilizados” (artículo 70). Pero los decretos a veces se prestan a malas interpretaciones, tienen errores de redacción, o se suelen entender de manera errónea debido a la jerga jurídica. Por todos estos motivos Periodismo de Barrio llamó en calidad de ciudadanos al Ministerio de Comunicaciones. Dos funcionarias del mismo nos confirmaron lo que señala la ley: los artículos aplican a personas naturales y podemos ser multados “si lo detectan”. A partir de la entrada en vigor de este decreto quienes desean hacer un blog en WordPress o los medios de prensa estatales que usan Medium como plataforma debido a la ineficiencia de los servidores nacionales podrían ser multados. De acuerdo con la ley.

El Ministerio de Comunicaciones, que ha recibido numerosas críticas por medios de prensa internacionales, nacionales y usuarios de redes sociales, ha publicado hace varios minutos en Twitterque el decreto se “refiere a las plataformas y aplicaciones nacionales de servicios que se ofrecen en Internet y de uso por los ciudadanos, no se refiere a blog, sitios personales o informativos”. Como la legislación cubana no se efectúa en Twitter revisamos nuevamente el contenido de los artículos 68 y 69. En las 128 páginas de la Gaceta no aparece la palabra “blog”. Ni exonerándolo de contravenciones. Tampoco aparece el sintagma “sitios personales”. Lo que el Ministerio de Comunicaciones acaba de publicar en Twitter, básicamente, contradice lo que aparece en la Ley. Para que lo que acaba de publicar el MINCOM en Twitter sea cierto y tenga fuerza legal, el Decreto debería ser modificado, de lo contrario tendremos otra legislación que puede ser usada a conveniencia para callar voces.

Para hospedar blogs solo existe un servicio en Cuba: la plataforma Reflejos. Para hospedar sitios web solo está la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). El primero es gratuito, el segundo es de pago. Ambos discriminan por razones políticas. La discriminación por razones políticas, en Cuba, no se expresa directamente. Casi siempre viene relacionada con prohibiciones como “denigrar la obra de la Revolución en cualquier esfera, a sus dirigentes, al Gobierno y el Estado, la labor del Partido Comunista de Cuba, de la UJC y las Organizaciones de Masas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el MININT y de los Medios de Comunicación Masiva”, lo cual significa, en esencia, realizar una crítica hacia cualquiera de esas instituciones. Si los dirigentes de la Revolución, o del Partido Comunista de Cuba o de la UJC y de los Medios de Comunicación Masiva cometen errores solo pueden ser señalados por los dirigentes de la Revolución, o del Partido Comunista de Cuba o de la UJC y de los Medios de Comunicación Masiva. Nunca por medios de prensa no estatales hospedados en servidores cubanos, aunque demuestren, por ejemplo, la mala gestión del gobierno en los vertederos a cielo abierto y el incremento asociado de infecciones respiratorias agudas o las consecuencias para la vida de niños de vivir en un sitio contaminado por plomo.

El Decreto-Ley, para la censura, utiliza el inciso i del artículo 68 mediante el cual se prohíbe “difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas” pero no aclara qué entiende por eso. Así, deja el camino libre a la arbitrariedad. Que el gobierno considera como información contraria al interés social el contenido de los medios no estatales hay pruebas suficientes. Varios sitios como El EstornudoTremenda Nota14yMedio y, más recientemente, ADN Cuba, están bloqueados en la isla. A estos se suman prestigiosas instituciones internacionales como Nieman Foundation de la Universidad de Harvard o la Red Internacional de Periodismo de Investigación.

La gobernanza de lo que se difunde en la red no puede ser propiedad exclusiva de los gobiernos, precisamente porque los gobiernos se encargarán de que todo lo que se diga sobre sí mismos y sobre las instituciones a las que representan sea favorable. Es por eso que varias organizaciones mundiales han propuesto un modelo de múltiples actores. Tampoco las empresas privadas han dado muestras de lucidez en este sentido. Hace más de una semana Periodismo de Barrio perdió el acceso a su cuenta de Instagram por difundir una foto de niños jugando donde había una niña que no tenía blusa. ¿Hubiera retirado Instagram la foto si fuera un varón? No. La aplicación, que pertenece a Facebook, ha sido criticada muchas veces por adoptar posiciones arbitrarias en casos polémicos. Si decimos Phan Thị Kim Phúc quizás pocos sepan a quién nos referimos. Pero si hablamos de “La niña del napalm” todos recordarán la famosa fotografía de guerra. La niña de la foto aparecía completamente desnuda. Ni Instagram ni el gobierno cubano pueden, de manera solitaria, gobernar el contenido en la red. Es necesario un mecanismo balanceado donde los usuarios tengan representación y espacios bien delimitados e imparciales a los que acudir en caso de violación de sus derechos al acceso, a la libertad de expresión. ¿A qué institución o tribunal podrían acudir los editores de El Estornudo para que se desbloquee el acceso a su sitio web desde Cuba? ¿Cuál es el marco legal que regula que El Estornudo no puede ser leído por la ciudadanía cubana desde los parques wifi y Granma sí?

La principal política pública sobre el uso y acceso a Internet en Cuba entiende la importancia de las mismas para el aumento de la calidad de vida de la ciudadanía. El aumento de la calidad de vida también está dado por la expansión de los espacios de la esfera pública donde opinar, intercambiar criterios, cuestionar y criticar. Ese ensanchamiento de la esfera pública que podría venir con el incremento del acceso a Internet mediante la comercialización de paquetes de datos móviles o la ampliación de los parques con conexión wifi se ve lastrado en los últimos tiempos por el aumento de usuarios falsos, con fotografías y nombres que no existen, supuestamente afines al proceso revolucionario que sí difaman y denigran a otros seres humanos estimulados por el gobierno.

La llegada de múltiples funcionarios públicos a Twitter, por ejemplo, no ha supuesto un aumento de la calidad de la rendición de cuentas, o del intercambio; sino un diálogo de sordos donde se contabiliza cada “me gusta” y cada “retweet” como una victoria.

La calidad del diálogo, sin embargo, es pobrísima.

Si la ciudadanía le pide al gobierno que ponga un hombre en la Luna el gobierno nunca va a poder cumplir y estaremos descontentos siempre. Una parte importante del debate que ocurre en las redes sociales se basa en pedirle al gobierno que ponga un hombre en la Luna y, cuando no puede, decirle asesino, esbirro y malnacido. “El resto de los gobiernos del mundo podría poner un hombre en la Luna”, “todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a pedir que se ponga un hombre en la Luna y a que su opinión sea tenida en cuenta y nosotros no”, dicen. El gobierno, incapaz por más de 50 años de explicar con argumentos por qué una isla larga y flaca como Cuba no puede poner un hombre en la Luna, responde acusando de mercenarios, vendepatrias y gusanos a quienes le piden semejante objetivo astronómico. “Su petición de poner un hombre en la Luna está financiada por el enemigo”, “solo apátridas contrarrevolucionarios pedirían que Cuba pusiera un hombre en la Luna cuando sabemos que el enemigo ya puso un hombre allí mismo con bandera y todo”, “aquí tienen una lista de las fuentes de financiamientos que usan aquellos que piden que pongamos a un hombre en la Luna”.

Nada estimula el aumento de la riqueza en ese diálogo en este Decreto-Ley. Sus nueve objetivos son pragmáticos y políticos. El acceso se “promueve” y “favorece”, no se “garantiza”. Las TICs se consolidan “como instrumento para la defensa de la Revolución” y se promete que se va a atender a las soluciones desde la investigación al mismo tiempo que se pretenden desmontar las redes comunitarias que han mantenido enlazadas a la ciudadanía desde los tiempos en que no había Internet en los parques ni paquetes de datos. La muerte de Snet está a punto de ocurrir ante la complicidad de millones de ciudadanos cuando se sabe, por experiencias internacionales, que las redes comunitarias ayudan a informatizar en aquellos lugares a donde no han podido llegar las empresas privadas ni los gobiernos.

La Informatización se deja en manos del Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Interior (MININT). Al MINCOM le tocan acciones que permitirían mejoras notables en el acceso y la calidad de los servicios como impulsar la cooperación internacional para fortalecer el desarrollo de las TIC, establecer convenios y alianzas que contribuyan al desarrollo de soluciones (un acuerdo con Snet, bajo este marco legal, es posible si hay voluntad política), ampliar los trámites en línea de la población.

Sin embargo, las competencias del MINFAR y del MININT en este proceso no quedan delimitadas. Lo que sí queda delimitado es que el MINCOM, el MINFAR y el MININT son responsables por “adquirir, asimilar y desarrollar equipamientos y soluciones para la supervisión y control de servicios y aplicaciones con impacto en la Seguridad Nacional”. ¿Qué son servicios y aplicaciones con impacto en la Seguridad Nacional? ¿Se entenderás las redes sociales como servicios con impacto en la Seguridad Nacional? ¿Las aplicaciones que permiten saltar la censura a sitios web, los proxys y VPN, los mecanismos de encriptación de información, serán entendidos como servicios y aplicaciones con impacto en la Seguridad Nacional?

Hay demasiadas preguntas y pocas respuestas. Eso suele suceder cuando el gobierno lo hace así, cuando aprueba, por decretazo, una política que debía haber sido consultada con la ciudadanía.

***

Este editorial fue publicado originalmente por Periodismo de Barrio. Se reproduce íntegramente en elToque con la intención de ofrecer contenidos e ideas desde diferentes perspectivas a nuestras audiencias. Lo que aquí se reproduce no es necesariamente la postura editorial de nuestro medio.

Periodismo de Barrio
Organización periodística cubana sin fines de lucro.
periodismo-de-barrio

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

David(PRC)

Ya en un cometario me referí, a lo que la nueva Constitución recientemente aprobada pretende con la intención de elevar y mejorar la “Institucionalidad” del gobierno de Cuba.Los cubanos nos enfrentamos hoy a una nueva escalada por del sistema político económico de Cuba obsoleto de mantenerse en el poder ,a base de manipulación de información.Ejemplo hay muchos el que le interesa que los busque para su desengaño por el momento me voy a referir a uno …..
David(PRC)

David(PRC)

Fidel Castro muchas veces en sus discurso lo insinuó,”Es posible qué la revolución cubana se caiga?”.Fue una pregunta realizada por él, a los estudiantes de la Universidad de la Habana hace ya unos cuantos años,posteriormente Rafaela Correa en vísperas de tomar posición de su cargo como presidente en la visita a la Universidad de la Habana años dijo”El Socialismo en niguna parte del mundo a dado resultados,excepto en Cuba”.El se encontraba hablando en la Universidad de la Habana(saguen sus propias conclusiones)….
David(PRC)

Dante Alighieri

¡¡BAAFATA!! ¡¡TOOMA!!

Hay tienen!! que me dicen ahora aquell(o/a)s patriotas, platónicos y nacionales socialistas. Siempre que he escrito mi punto de vista en cada artículo del El Toque, lo hice solamente con el objetivo de exteriorizar mí perspectiva, cómo también hago cuando converso con una persona o en un grupo, nunca escribí un comentario censurando o criticando la opinión espesifica de nadie, y cuando opine en relación con respecto al comentario de alguien, lo hice para dejar aún más claro mí postura, con esto no quiero decir que juzgue al que lo haga, si otro usuario deside criticar o aplaudir, vituperar o elogiar el comentario de otro(s) es responsabilidad y libre determinación de cada individuo. Sin embargo,
a mí algún que otro usuario, me ha dicho vende patria, que odio demasiado al comunismo, y no recuerdo que del ácido y el envase, el perro dinki suele jugar con mí nombre y llamarme Dante al inperi, me preguntan cualquier tipo de mierda, buscando ofenderme y provocarme, y bueno
¡¡AHORA QUE!!
Esto es una lección política e histórica, y espero que con ésta nueva ley y la posible desaparición de todas las redes sociales urbanas y medios de información alternativos, incluyendo éste, VEAN con más claridad lo que es el comunismo y la dictadura, fundada por fidel, seguida por raul y continuada por
d-canel, no podrán decir ahora que fue una patraña del imperio y sus lacayos de la mafia de Miami.
I quizás sea sólo el comienzo, si fueron capaces de implementar una ley sin contar con el pueblo, de que otras cosas no serán capaces, y aterrizen, el individuo que ocupa un cargo público ya no es del pueblo, sus intereses, compromisos, maneras de pensar y actuar cambian al posicionar su cargo, el dirigente de pueblo es una estafa que nos han metido.
Para finalizar, voy a compartir una incertidumbre, que me da vueltas en mi cabeza hace años:
La legalización del trabajo por cuenta propia se permitió en un momento crítico, dio la impresión de que fidel lo permitió porque no tenía más remedio y a rregañadienta, claro!! para no dar su brazo a torcer y no entrar en conflicto con sí mismo, lo apoya y nada, la segunda rectificación de errores, pero (y aquí viene la gran duda) que pasaría si feliz y finalmente levantan el bloqueo y derogan la Helms- Burton ¿desaparecerían los cuenta propista?¿tomaría el estado, el control absoluto de todos los medios de producción y servicios, cómo en los años 80?¿pondrían una ley a espaldas del pueblo para quitar todo lo que huela a particulares?¿harían un referéndum constitucional, tan hipócrita, cínico y parcial, cómo éste último, para eliminar el sector no estatal?¿harán un llamado a salvar la patria, de los burgueses cuenta propista, que se han enriquecido trabajando?¿etc?¿etc?¿etc?¿etc?¿etc? y ¿etc?
Pero no importa porque en otros países también lo hacen. Por si no nos comunicamos más, les deseo ABSOLUTAMENTE A TODOS: PAZ, SALUD, BIEN Y PROSPERIDAD (disfruté mucho esta experiencia, esté derecho, esta posibilidad, esta capacidad, esta habilidad)
SALUDOS DANTE.

Dante Alighieri

Yaisel

Estamos en Corea del Norte..???
Ya me parecía demasiado benévolo que se trate de “informatizar a la sociedad cubana” y no controlarnos como lo han hecho en estos 60 años ..
Lo mas lamentable es..los años que faltan..??rezo para que no desaparezca este blog
De lo contrario más ciego que siempre…
Yaisel

David(PRC)

Dante: Hermano de ideas diferente,pero al final Hermano.El trabajo por cuenta propia es un engendro creado para dar solución a un problema sin solución en esta sociedad socialista comunista,muchos cubanos pensaron equivocadamente ,pensaron que el trabajo por cuenta propia era trabajo privado(buscar definición legal en Gaceta),unido a la experiencia de los años 90 Don un trabajo particular era lo suficientemente sustancial y lucrativos(palabra que no me gusta usar pues es muy usada por los comunistas)….
David(PRC)

David(PRC)

Para recuperar el terreno perdido después del derrumbe del campo socialista, al hacer ver esto así muchos cubanos(me incluyó) empezamos a creer que el nuevo trabajo que se nos proponía era continuación de lo que quedó tronchado por la exageración de prohibiciones y impuestos,claro Raúl Castro en el poder,conjuntamente con la salida del decreto ley (259 del usufructo de tierras ya derogado)y alegando que la agricultura era un problema estratégico ,hizo que se entendiera una nueva llamada del trabajo…
David(PRC)

David(PRC)

Eso duró poco pues aunque el decreto (259) era un sueño ,la propia agricultura no estaba preparada para asumir su puesta en práctica(Oposición fuerte de estructura obsoleta,de dirección y aseguramiento).Es en ese momento que más se ve evidenciado el tipo de trabajador por cuenta propia que ellos querían,(El campesino ,sudado,con camisa verde olivo,botas de goma enfangadas ,una yunta de gueyes y una gutaca)y no al de botines,sombrero de paño,un tractor,un Jeep,y mucho ganado y guayabera.
David(PRC)

Dante Alighieri

David (PRC)

Gracias hermano por compartir tu conocimiento y brindar una buena explicación, éso es lo que hay que hacer, compartir nuestro conocimiento y exponer nuestro punto de vista, de está manera vamos desenredando la madeja de mentiras y sofismas. I que TODOS, incluyendo a los ingenuos y tupidos comunistas, alcancen más plenitud cómo humanos.

Saludos
Dante

Dante Alighieri

David(PRC)

Esta idea trabajador sacrificado, es sostenida hasta la actualidad,por ejemplo si buscamos la definición de trabajador por cuenta propia vemos una contradicción (“es el trabajador que no esta empleado en ninguna empresa estatal y decide correr los riesgos para el ejercicio de su actividad”),cuando un trabajador decide correr los riesgos antes mencionados,también se presupone que por lo general va a obtener mejor beneficio que el que no lo corre.Legalmente eso no se cumple,pues esos riesgos entraña cosas ilegales por la misma restricciones que se somete a ese trabajador y que ocupa varios aspectos como la materia prima,el impuesto fijo,y muchos trabas para accionar con prontitud.
David(PRC)

Yankiel

Lo único que demuestran estos enemigos de la verdad, es el miedo que les acecha, quieren callar a un pueblo cansadado de lo mismo, un pueblo afligido, un pueblo que si no se lanza a una ciberlucha no va ha lograr nada, yo creo que en la unión esta la fuerza. Un ejemplo vivo es el últimamente incremento de jóvenes a la red social Twitter. Si no nos unimos y no nos ponemos en función de un cambio en Cuba. Cuántos no añoran una Cuba libre, sin censuras, ni represión.
Viva Cuba libre!!!
[email protected] http://www.twitter.com/@YankielGutierr1
Yankiel

Ore.cu

Un decretazo, tenía q haberse consultado con la ciudadanía… En q país es ese q se consulta a la ciudadanía para escribir leyes o decretos leyes q yo sepa existen poderes, órganos, instituciones con las facultades necesarias para realizar esto…. Ya se realizó la consulta de la constitución donde todo el q quiso participo, donde mas se deja al pueblo dar criterios en ninguno solo en cuba, luego se realizó la votación como se hace en todas partes.
Ore.cu

Respuesta A ORE.CU

Vivimos en una dictadura disfrazada de “Democracia” pero todos sabemos que Cuba está muy lejos de la verdadera democracia. Eso lo hicieron simplemente por que quieren parar la libre expresión y la circulación de la información que circula por Internet, tuvieron que tomar esa decisión puesto que estaba influyendo mucho en Cuba y terminaría en algo que a ellos no le gustaría. Muchos blog han sido censurados como es el caso de ADN, 14ymedio, etc. Y los cubanos que tengan sitios web alojados fuera de Cuba tendrán que pagar una multa de 140 dólares. Con el otro tema del referendo constitucional, querido amigo quiero decirte que no te engañes sabemos que fue una farsa y un fraude y pruebas las hay, votaron más no que si, pero todo estaba planeado para ser aprobado fuera lo que fuera, y como esto todas las ley, todas las votaciones. Grana el sistema a su favor. No cuentan con el pueblo y si lo hacen será aprobada aunque el pueblo este en contra. Asi es, por nuestra culpa esto a llegado a este punto y lo pagaremos si seguimos permitiendo eso.
Respuesta A ORE.CU

David(PRC)

RESPUESTA A ORE.CU:No discrepo mucho de su respuesta pero no coincido en dos puntos 1 Estoy seguro que en la votaciones fueron más Si que No sin tomar en cuenta las abstención y las nulas.2 Si es cierto que en Cuba no hay democracia y que muchas veces el gobierno prohíbe de formas irracional la poca que hay ,pero es también cierto que en gran medida esto se debe a la incultura política que hay.Ademas No Soy comunista.
David(PRC)

Ore.cu

Respuesta a Ore.cu
La verdad según el significado de democracia en el diccionario esta tiene 4 partes
1. Sistema político en que el pueblo elige a sus gobernantes.
cuba no lo cumple
porque no hay elección directa del pueblo para elegir a sus gobernantes, en cuba existe la elección indirecta…
2. Estado regido por dicho sistema político.
Cuba no lo cumple pq no existe.
3. Doctrina política que propicia la participación del pueblo en el gobierno.
Cuba si lo cumple….. Y masivamente en todos los barrios se puede participar.
4. Por extensión, cualquier relación entre personas o grupos humanos que tienen una conducción con participación de sus bases.
Cuba lo cumple es parte del punto 3 aquí se le suman todas las organizaciones políticas y de masas.

Te he respondido con sinceridad como pienso q el primer punto es el que rige este tema ya q si no te elegí no tiene sentido q luego me des participación…. Es lo q yo creo en cuba no hay democracia…hasta aquí seguro me apoyas…

Compañero por otra parte pienso q en las circunstancia actuales y de siempre conque a vivido la revolución cubana, al gobierno no se le puede juzgar ya q esta en todo su derecho d defenderse y blindar su sistema ante tanta ingerencia externa de una superpotencia q quiere matar a sus hijos por tal de que estos se subleven y no lo han conseguido ni lo van a conseguir porque el pueblo esta con el sistema actual pq le brinda los derechos universales de forma gratuita a todos por igual incluso hasta los q piensan diferentes muy justo y humanista sin excepciones…

A mi me gusta votar por el presidente, pero también me gusta como piensa mi sistema y lo q este quiere para todos, el bien, la paz, la prosperidad…

Algún día votaremos por el presidente, seguramente cuando vivamos en paz sin una súper potencia tratando de matarnos.

Término no importa como se elija al presidente el pueblo seguro se sublevara cuando este no quiera lo mejor para sus ciudadanos… Eso esta demostrado cuando el pueblo alimento y escondió a los mambises y cuando fue llamado a la huelga y este respondió.

Te he respondido lo mas real de mi pensamiento sobre este tema.

Ore.cu

PROMETEO

Para quien escribió respondiéndole a ORE.CU…
Y que es para ti democracia….acaso las redes sociales e internet en general son sinónimos de democracia?….absolutamente No.
Democracia es sinónimo tambien de igualdad,equidad… Cree usted que puede haber equidad posible, cuando más del 90 por ciento de las matrices de opinión fluyen a partir de los cánones de los mayores emporios se la información,que para decir más se concentran abrumadoramente en Estados Unidos.Como cree usted que puedan defenderse de esta avalancha los países subdesarrollados,las culturas autóctonas ante los elementos de transculturación y neoliberalismo que respiran los grandes consorcios de la informática y las telecomunicaciones en el mundo.
Internet en general, y las redes sociales en particular,forman parte de los novísimos medios de dominación que ejerce el capitalismo imperial sobre la humanidad,conminandonos a un modo de vida altamente consumista,y que regula gustos,preferencias, circunstancias,información, todo en función del desmedido consumo del que se nutre el imperialismo.
Como pueden defender los países subdesarrollados su espacio virtual de esta avalancha atroz,como puedes preservar la escencia de un país, la cultura,….la democracia.
Esta claro que un gobierno esta facultado para decretar sobre disimiles temas…es normal que se haga…la constitución faculta sobre este particular al ente normador.
O acaso comsumo a alguien el gobierno se EEUU,para eliminar de los terminales Huawey,toda la operatividad del sistema android en los buscadores de google etc,s pesar que la medida afecta cerca más del 2% de las ventas en toda la Union, y un numero considerable se clientes se ven afectados por esta medida.Un dato importante,Estados Unidos renuncia abruptamente al mercado líder en tecnología de 5G…porque será… será que no desean que la tecnología asiática se establezca definitivamente en la nación americana,fracturando el balance de gestión de medios que ellos consideran vital para el mantenimiento del modo de vida americano.
Algunos han equivocado el sentido primario de la palabra democracia,…todos sabemos de los disimiles escándalos de Facebook al manipular de manera fraudulenta los datos personales de un grupo diverso de personas para elaborar diversos cálculos y preferencias, todos sabemos que facebook puede bloquear tu cuenta si algun comentario o publicación no se adhiere a su política editorial….alguien sabe cual es la política editorial se Facebook… Si…un gran panfleto que no entendería nadie…bloquean a quien les convenga bloquear. Busquen a Palestina en Google map…no aparece a pesar de estar reconocido como país por la Asamblea de Naciones Unidas,es eso democracia.
Tenemos todo el derecho de este mundo a salvaguardar nuestra cultura, tenemos todo el derecho del mundo a aplicar nuestras propias leyes en beneficio de nuestra soberanía,… Tenemos el supremo derecho a una información plena y fidedigna… Y ya a estas alturas del juego desconfiamos bastante de las FAKE…
A veces siento pena de estos ingenuos que se despeñan en conferir títulos de verdadera Democracia al espacio virtual que ya hoy,no nos pertenece…algunos solo son simples marionetas… Otros infantes incautos…las verdaderas víctimas del mas grande mecanismo se dominación internacional…
PROMETEO

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Foto: Ismario Rodríguez (Periodismo de Barrio)

Foto: Ismario Rodríguez (Periodismo de Barrio)

La libertad no se controla a decretazos

El gobierno cubano lo hizo de nuevo. Aprobó, por decretazo, una política que debía haber sido consultada con la ciudadanía. El Decreto-Ley 370 de 2018 acaba de ser publicado en la Gaceta Oficial de la República, lo que significa que comienza su periodo de vigencia. Fue aprobado por el Consejo de Estado y su presidente, Miguel Díaz-Canel. El proyecto no fue publicado en el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como sí ocurrió con la Ley 124 de las Aguas Terrestres o con el proyecto de Ley Electoral, de Pesca y de Símbolos Nacionales. El gobierno cree que no necesita las opiniones de la ciudadanía en lo que a tecnologías de la información y la comunicación se refiere (Internet incluida). Sabe que si los ciudadanos opinaran el paquete de medidas tendría que ser más específico en muchos puntos y que tendría que derogar varios artículos. La agenda ciudadana, desde hace varias semanas, se centra en torno al reclamo de que “Bajen los precios de Internet” y quién quiere ciudadanos pidiendo precios más bajos de Internet cuando se pretende legislar hasta el derecho individual a alojar un sitio web en el servidor que estime pertinente.

El artículo 68 del Decreto-Ley 370, en su inciso f, prohíbe “hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional”. Y en el capítulo siguiente establece las sanciones para las personas naturales que violen esta regla: “multa de 1 000 pesos” (artículo 69) y “decomiso de los equipos y medios utilizados” (artículo 70). Pero los decretos a veces se prestan a malas interpretaciones, tienen errores de redacción, o se suelen entender de manera errónea debido a la jerga jurídica. Por todos estos motivos Periodismo de Barrio llamó en calidad de ciudadanos al Ministerio de Comunicaciones. Dos funcionarias del mismo nos confirmaron lo que señala la ley: los artículos aplican a personas naturales y podemos ser multados “si lo detectan”. A partir de la entrada en vigor de este decreto quienes desean hacer un blog en WordPress o los medios de prensa estatales que usan Medium como plataforma debido a la ineficiencia de los servidores nacionales podrían ser multados. De acuerdo con la ley.

El Ministerio de Comunicaciones, que ha recibido numerosas críticas por medios de prensa internacionales, nacionales y usuarios de redes sociales, ha publicado hace varios minutos en Twitterque el decreto se “refiere a las plataformas y aplicaciones nacionales de servicios que se ofrecen en Internet y de uso por los ciudadanos, no se refiere a blog, sitios personales o informativos”. Como la legislación cubana no se efectúa en Twitter revisamos nuevamente el contenido de los artículos 68 y 69. En las 128 páginas de la Gaceta no aparece la palabra “blog”. Ni exonerándolo de contravenciones. Tampoco aparece el sintagma “sitios personales”. Lo que el Ministerio de Comunicaciones acaba de publicar en Twitter, básicamente, contradice lo que aparece en la Ley. Para que lo que acaba de publicar el MINCOM en Twitter sea cierto y tenga fuerza legal, el Decreto debería ser modificado, de lo contrario tendremos otra legislación que puede ser usada a conveniencia para callar voces.

Para hospedar blogs solo existe un servicio en Cuba: la plataforma Reflejos. Para hospedar sitios web solo está la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). El primero es gratuito, el segundo es de pago. Ambos discriminan por razones políticas. La discriminación por razones políticas, en Cuba, no se expresa directamente. Casi siempre viene relacionada con prohibiciones como “denigrar la obra de la Revolución en cualquier esfera, a sus dirigentes, al Gobierno y el Estado, la labor del Partido Comunista de Cuba, de la UJC y las Organizaciones de Masas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el MININT y de los Medios de Comunicación Masiva”, lo cual significa, en esencia, realizar una crítica hacia cualquiera de esas instituciones. Si los dirigentes de la Revolución, o del Partido Comunista de Cuba o de la UJC y de los Medios de Comunicación Masiva cometen errores solo pueden ser señalados por los dirigentes de la Revolución, o del Partido Comunista de Cuba o de la UJC y de los Medios de Comunicación Masiva. Nunca por medios de prensa no estatales hospedados en servidores cubanos, aunque demuestren, por ejemplo, la mala gestión del gobierno en los vertederos a cielo abierto y el incremento asociado de infecciones respiratorias agudas o las consecuencias para la vida de niños de vivir en un sitio contaminado por plomo.

El Decreto-Ley, para la censura, utiliza el inciso i del artículo 68 mediante el cual se prohíbe “difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas” pero no aclara qué entiende por eso. Así, deja el camino libre a la arbitrariedad. Que el gobierno considera como información contraria al interés social el contenido de los medios no estatales hay pruebas suficientes. Varios sitios como El EstornudoTremenda Nota14yMedio y, más recientemente, ADN Cuba, están bloqueados en la isla. A estos se suman prestigiosas instituciones internacionales como Nieman Foundation de la Universidad de Harvard o la Red Internacional de Periodismo de Investigación.

La gobernanza de lo que se difunde en la red no puede ser propiedad exclusiva de los gobiernos, precisamente porque los gobiernos se encargarán de que todo lo que se diga sobre sí mismos y sobre las instituciones a las que representan sea favorable. Es por eso que varias organizaciones mundiales han propuesto un modelo de múltiples actores. Tampoco las empresas privadas han dado muestras de lucidez en este sentido. Hace más de una semana Periodismo de Barrio perdió el acceso a su cuenta de Instagram por difundir una foto de niños jugando donde había una niña que no tenía blusa. ¿Hubiera retirado Instagram la foto si fuera un varón? No. La aplicación, que pertenece a Facebook, ha sido criticada muchas veces por adoptar posiciones arbitrarias en casos polémicos. Si decimos Phan Thị Kim Phúc quizás pocos sepan a quién nos referimos. Pero si hablamos de “La niña del napalm” todos recordarán la famosa fotografía de guerra. La niña de la foto aparecía completamente desnuda. Ni Instagram ni el gobierno cubano pueden, de manera solitaria, gobernar el contenido en la red. Es necesario un mecanismo balanceado donde los usuarios tengan representación y espacios bien delimitados e imparciales a los que acudir en caso de violación de sus derechos al acceso, a la libertad de expresión. ¿A qué institución o tribunal podrían acudir los editores de El Estornudo para que se desbloquee el acceso a su sitio web desde Cuba? ¿Cuál es el marco legal que regula que El Estornudo no puede ser leído por la ciudadanía cubana desde los parques wifi y Granma sí?

La principal política pública sobre el uso y acceso a Internet en Cuba entiende la importancia de las mismas para el aumento de la calidad de vida de la ciudadanía. El aumento de la calidad de vida también está dado por la expansión de los espacios de la esfera pública donde opinar, intercambiar criterios, cuestionar y criticar. Ese ensanchamiento de la esfera pública que podría venir con el incremento del acceso a Internet mediante la comercialización de paquetes de datos móviles o la ampliación de los parques con conexión wifi se ve lastrado en los últimos tiempos por el aumento de usuarios falsos, con fotografías y nombres que no existen, supuestamente afines al proceso revolucionario que sí difaman y denigran a otros seres humanos estimulados por el gobierno.

La llegada de múltiples funcionarios públicos a Twitter, por ejemplo, no ha supuesto un aumento de la calidad de la rendición de cuentas, o del intercambio; sino un diálogo de sordos donde se contabiliza cada “me gusta” y cada “retweet” como una victoria.

La calidad del diálogo, sin embargo, es pobrísima.

Si la ciudadanía le pide al gobierno que ponga un hombre en la Luna el gobierno nunca va a poder cumplir y estaremos descontentos siempre. Una parte importante del debate que ocurre en las redes sociales se basa en pedirle al gobierno que ponga un hombre en la Luna y, cuando no puede, decirle asesino, esbirro y malnacido. “El resto de los gobiernos del mundo podría poner un hombre en la Luna”, “todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a pedir que se ponga un hombre en la Luna y a que su opinión sea tenida en cuenta y nosotros no”, dicen. El gobierno, incapaz por más de 50 años de explicar con argumentos por qué una isla larga y flaca como Cuba no puede poner un hombre en la Luna, responde acusando de mercenarios, vendepatrias y gusanos a quienes le piden semejante objetivo astronómico. “Su petición de poner un hombre en la Luna está financiada por el enemigo”, “solo apátridas contrarrevolucionarios pedirían que Cuba pusiera un hombre en la Luna cuando sabemos que el enemigo ya puso un hombre allí mismo con bandera y todo”, “aquí tienen una lista de las fuentes de financiamientos que usan aquellos que piden que pongamos a un hombre en la Luna”.

Nada estimula el aumento de la riqueza en ese diálogo en este Decreto-Ley. Sus nueve objetivos son pragmáticos y políticos. El acceso se “promueve” y “favorece”, no se “garantiza”. Las TICs se consolidan “como instrumento para la defensa de la Revolución” y se promete que se va a atender a las soluciones desde la investigación al mismo tiempo que se pretenden desmontar las redes comunitarias que han mantenido enlazadas a la ciudadanía desde los tiempos en que no había Internet en los parques ni paquetes de datos. La muerte de Snet está a punto de ocurrir ante la complicidad de millones de ciudadanos cuando se sabe, por experiencias internacionales, que las redes comunitarias ayudan a informatizar en aquellos lugares a donde no han podido llegar las empresas privadas ni los gobiernos.

La Informatización se deja en manos del Ministerio de las Comunicaciones (MINCOM) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Interior (MININT). Al MINCOM le tocan acciones que permitirían mejoras notables en el acceso y la calidad de los servicios como impulsar la cooperación internacional para fortalecer el desarrollo de las TIC, establecer convenios y alianzas que contribuyan al desarrollo de soluciones (un acuerdo con Snet, bajo este marco legal, es posible si hay voluntad política), ampliar los trámites en línea de la población.

Sin embargo, las competencias del MINFAR y del MININT en este proceso no quedan delimitadas. Lo que sí queda delimitado es que el MINCOM, el MINFAR y el MININT son responsables por “adquirir, asimilar y desarrollar equipamientos y soluciones para la supervisión y control de servicios y aplicaciones con impacto en la Seguridad Nacional”. ¿Qué son servicios y aplicaciones con impacto en la Seguridad Nacional? ¿Se entenderás las redes sociales como servicios con impacto en la Seguridad Nacional? ¿Las aplicaciones que permiten saltar la censura a sitios web, los proxys y VPN, los mecanismos de encriptación de información, serán entendidos como servicios y aplicaciones con impacto en la Seguridad Nacional?

Hay demasiadas preguntas y pocas respuestas. Eso suele suceder cuando el gobierno lo hace así, cuando aprueba, por decretazo, una política que debía haber sido consultada con la ciudadanía.

***

Este editorial fue publicado originalmente por Periodismo de Barrio. Se reproduce íntegramente en elToque con la intención de ofrecer contenidos e ideas desde diferentes perspectivas a nuestras audiencias. Lo que aquí se reproduce no es necesariamente la postura editorial de nuestro medio.

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR83.5 CUP
1 USD64 CUP
1 MLC73 CUP
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

David(PRC)

Ya en un cometario me referí, a lo que la nueva Constitución recientemente aprobada pretende con la intención de elevar y mejorar la “Institucionalidad” del gobierno de Cuba.Los cubanos nos enfrentamos hoy a una nueva escalada por del sistema político económico de Cuba obsoleto de mantenerse en el poder ,a base de manipulación de información.Ejemplo hay muchos el que le interesa que los busque para su desengaño por el momento me voy a referir a uno …..
David(PRC)

David(PRC)

Fidel Castro muchas veces en sus discurso lo insinuó,”Es posible qué la revolución cubana se caiga?”.Fue una pregunta realizada por él, a los estudiantes de la Universidad de la Habana hace ya unos cuantos años,posteriormente Rafaela Correa en vísperas de tomar posición de su cargo como presidente en la visita a la Universidad de la Habana años dijo”El Socialismo en niguna parte del mundo a dado resultados,excepto en Cuba”.El se encontraba hablando en la Universidad de la Habana(saguen sus propias conclusiones)….
David(PRC)

Dante Alighieri

¡¡BAAFATA!! ¡¡TOOMA!!

Hay tienen!! que me dicen ahora aquell(o/a)s patriotas, platónicos y nacionales socialistas. Siempre que he escrito mi punto de vista en cada artículo del El Toque, lo hice solamente con el objetivo de exteriorizar mí perspectiva, cómo también hago cuando converso con una persona o en un grupo, nunca escribí un comentario censurando o criticando la opinión espesifica de nadie, y cuando opine en relación con respecto al comentario de alguien, lo hice para dejar aún más claro mí postura, con esto no quiero decir que juzgue al que lo haga, si otro usuario deside criticar o aplaudir, vituperar o elogiar el comentario de otro(s) es responsabilidad y libre determinación de cada individuo. Sin embargo,
a mí algún que otro usuario, me ha dicho vende patria, que odio demasiado al comunismo, y no recuerdo que del ácido y el envase, el perro dinki suele jugar con mí nombre y llamarme Dante al inperi, me preguntan cualquier tipo de mierda, buscando ofenderme y provocarme, y bueno
¡¡AHORA QUE!!
Esto es una lección política e histórica, y espero que con ésta nueva ley y la posible desaparición de todas las redes sociales urbanas y medios de información alternativos, incluyendo éste, VEAN con más claridad lo que es el comunismo y la dictadura, fundada por fidel, seguida por raul y continuada por
d-canel, no podrán decir ahora que fue una patraña del imperio y sus lacayos de la mafia de Miami.
I quizás sea sólo el comienzo, si fueron capaces de implementar una ley sin contar con el pueblo, de que otras cosas no serán capaces, y aterrizen, el individuo que ocupa un cargo público ya no es del pueblo, sus intereses, compromisos, maneras de pensar y actuar cambian al posicionar su cargo, el dirigente de pueblo es una estafa que nos han metido.
Para finalizar, voy a compartir una incertidumbre, que me da vueltas en mi cabeza hace años:
La legalización del trabajo por cuenta propia se permitió en un momento crítico, dio la impresión de que fidel lo permitió porque no tenía más remedio y a rregañadienta, claro!! para no dar su brazo a torcer y no entrar en conflicto con sí mismo, lo apoya y nada, la segunda rectificación de errores, pero (y aquí viene la gran duda) que pasaría si feliz y finalmente levantan el bloqueo y derogan la Helms- Burton ¿desaparecerían los cuenta propista?¿tomaría el estado, el control absoluto de todos los medios de producción y servicios, cómo en los años 80?¿pondrían una ley a espaldas del pueblo para quitar todo lo que huela a particulares?¿harían un referéndum constitucional, tan hipócrita, cínico y parcial, cómo éste último, para eliminar el sector no estatal?¿harán un llamado a salvar la patria, de los burgueses cuenta propista, que se han enriquecido trabajando?¿etc?¿etc?¿etc?¿etc?¿etc? y ¿etc?
Pero no importa porque en otros países también lo hacen. Por si no nos comunicamos más, les deseo ABSOLUTAMENTE A TODOS: PAZ, SALUD, BIEN Y PROSPERIDAD (disfruté mucho esta experiencia, esté derecho, esta posibilidad, esta capacidad, esta habilidad)
SALUDOS DANTE.

Dante Alighieri

Yaisel

Estamos en Corea del Norte..???
Ya me parecía demasiado benévolo que se trate de “informatizar a la sociedad cubana” y no controlarnos como lo han hecho en estos 60 años ..
Lo mas lamentable es..los años que faltan..??rezo para que no desaparezca este blog
De lo contrario más ciego que siempre…
Yaisel

David(PRC)

Dante: Hermano de ideas diferente,pero al final Hermano.El trabajo por cuenta propia es un engendro creado para dar solución a un problema sin solución en esta sociedad socialista comunista,muchos cubanos pensaron equivocadamente ,pensaron que el trabajo por cuenta propia era trabajo privado(buscar definición legal en Gaceta),unido a la experiencia de los años 90 Don un trabajo particular era lo suficientemente sustancial y lucrativos(palabra que no me gusta usar pues es muy usada por los comunistas)….
David(PRC)

David(PRC)

Para recuperar el terreno perdido después del derrumbe del campo socialista, al hacer ver esto así muchos cubanos(me incluyó) empezamos a creer que el nuevo trabajo que se nos proponía era continuación de lo que quedó tronchado por la exageración de prohibiciones y impuestos,claro Raúl Castro en el poder,conjuntamente con la salida del decreto ley (259 del usufructo de tierras ya derogado)y alegando que la agricultura era un problema estratégico ,hizo que se entendiera una nueva llamada del trabajo…
David(PRC)

David(PRC)

Eso duró poco pues aunque el decreto (259) era un sueño ,la propia agricultura no estaba preparada para asumir su puesta en práctica(Oposición fuerte de estructura obsoleta,de dirección y aseguramiento).Es en ese momento que más se ve evidenciado el tipo de trabajador por cuenta propia que ellos querían,(El campesino ,sudado,con camisa verde olivo,botas de goma enfangadas ,una yunta de gueyes y una gutaca)y no al de botines,sombrero de paño,un tractor,un Jeep,y mucho ganado y guayabera.
David(PRC)

Dante Alighieri

David (PRC)

Gracias hermano por compartir tu conocimiento y brindar una buena explicación, éso es lo que hay que hacer, compartir nuestro conocimiento y exponer nuestro punto de vista, de está manera vamos desenredando la madeja de mentiras y sofismas. I que TODOS, incluyendo a los ingenuos y tupidos comunistas, alcancen más plenitud cómo humanos.

Saludos
Dante

Dante Alighieri

David(PRC)

Esta idea trabajador sacrificado, es sostenida hasta la actualidad,por ejemplo si buscamos la definición de trabajador por cuenta propia vemos una contradicción (“es el trabajador que no esta empleado en ninguna empresa estatal y decide correr los riesgos para el ejercicio de su actividad”),cuando un trabajador decide correr los riesgos antes mencionados,también se presupone que por lo general va a obtener mejor beneficio que el que no lo corre.Legalmente eso no se cumple,pues esos riesgos entraña cosas ilegales por la misma restricciones que se somete a ese trabajador y que ocupa varios aspectos como la materia prima,el impuesto fijo,y muchos trabas para accionar con prontitud.
David(PRC)

Yankiel

Lo único que demuestran estos enemigos de la verdad, es el miedo que les acecha, quieren callar a un pueblo cansadado de lo mismo, un pueblo afligido, un pueblo que si no se lanza a una ciberlucha no va ha lograr nada, yo creo que en la unión esta la fuerza. Un ejemplo vivo es el últimamente incremento de jóvenes a la red social Twitter. Si no nos unimos y no nos ponemos en función de un cambio en Cuba. Cuántos no añoran una Cuba libre, sin censuras, ni represión.
Viva Cuba libre!!!
[email protected] http://www.twitter.com/@YankielGutierr1
Yankiel

Ore.cu

Un decretazo, tenía q haberse consultado con la ciudadanía… En q país es ese q se consulta a la ciudadanía para escribir leyes o decretos leyes q yo sepa existen poderes, órganos, instituciones con las facultades necesarias para realizar esto…. Ya se realizó la consulta de la constitución donde todo el q quiso participo, donde mas se deja al pueblo dar criterios en ninguno solo en cuba, luego se realizó la votación como se hace en todas partes.
Ore.cu

Respuesta A ORE.CU

Vivimos en una dictadura disfrazada de “Democracia” pero todos sabemos que Cuba está muy lejos de la verdadera democracia. Eso lo hicieron simplemente por que quieren parar la libre expresión y la circulación de la información que circula por Internet, tuvieron que tomar esa decisión puesto que estaba influyendo mucho en Cuba y terminaría en algo que a ellos no le gustaría. Muchos blog han sido censurados como es el caso de ADN, 14ymedio, etc. Y los cubanos que tengan sitios web alojados fuera de Cuba tendrán que pagar una multa de 140 dólares. Con el otro tema del referendo constitucional, querido amigo quiero decirte que no te engañes sabemos que fue una farsa y un fraude y pruebas las hay, votaron más no que si, pero todo estaba planeado para ser aprobado fuera lo que fuera, y como esto todas las ley, todas las votaciones. Grana el sistema a su favor. No cuentan con el pueblo y si lo hacen será aprobada aunque el pueblo este en contra. Asi es, por nuestra culpa esto a llegado a este punto y lo pagaremos si seguimos permitiendo eso.
Respuesta A ORE.CU

David(PRC)

RESPUESTA A ORE.CU:No discrepo mucho de su respuesta pero no coincido en dos puntos 1 Estoy seguro que en la votaciones fueron más Si que No sin tomar en cuenta las abstención y las nulas.2 Si es cierto que en Cuba no hay democracia y que muchas veces el gobierno prohíbe de formas irracional la poca que hay ,pero es también cierto que en gran medida esto se debe a la incultura política que hay.Ademas No Soy comunista.
David(PRC)

Ore.cu

Respuesta a Ore.cu
La verdad según el significado de democracia en el diccionario esta tiene 4 partes
1. Sistema político en que el pueblo elige a sus gobernantes.
cuba no lo cumple
porque no hay elección directa del pueblo para elegir a sus gobernantes, en cuba existe la elección indirecta…
2. Estado regido por dicho sistema político.
Cuba no lo cumple pq no existe.
3. Doctrina política que propicia la participación del pueblo en el gobierno.
Cuba si lo cumple….. Y masivamente en todos los barrios se puede participar.
4. Por extensión, cualquier relación entre personas o grupos humanos que tienen una conducción con participación de sus bases.
Cuba lo cumple es parte del punto 3 aquí se le suman todas las organizaciones políticas y de masas.

Te he respondido con sinceridad como pienso q el primer punto es el que rige este tema ya q si no te elegí no tiene sentido q luego me des participación…. Es lo q yo creo en cuba no hay democracia…hasta aquí seguro me apoyas…

Compañero por otra parte pienso q en las circunstancia actuales y de siempre conque a vivido la revolución cubana, al gobierno no se le puede juzgar ya q esta en todo su derecho d defenderse y blindar su sistema ante tanta ingerencia externa de una superpotencia q quiere matar a sus hijos por tal de que estos se subleven y no lo han conseguido ni lo van a conseguir porque el pueblo esta con el sistema actual pq le brinda los derechos universales de forma gratuita a todos por igual incluso hasta los q piensan diferentes muy justo y humanista sin excepciones…

A mi me gusta votar por el presidente, pero también me gusta como piensa mi sistema y lo q este quiere para todos, el bien, la paz, la prosperidad…

Algún día votaremos por el presidente, seguramente cuando vivamos en paz sin una súper potencia tratando de matarnos.

Término no importa como se elija al presidente el pueblo seguro se sublevara cuando este no quiera lo mejor para sus ciudadanos… Eso esta demostrado cuando el pueblo alimento y escondió a los mambises y cuando fue llamado a la huelga y este respondió.

Te he respondido lo mas real de mi pensamiento sobre este tema.

Ore.cu

PROMETEO

Para quien escribió respondiéndole a ORE.CU…
Y que es para ti democracia….acaso las redes sociales e internet en general son sinónimos de democracia?….absolutamente No.
Democracia es sinónimo tambien de igualdad,equidad… Cree usted que puede haber equidad posible, cuando más del 90 por ciento de las matrices de opinión fluyen a partir de los cánones de los mayores emporios se la información,que para decir más se concentran abrumadoramente en Estados Unidos.Como cree usted que puedan defenderse de esta avalancha los países subdesarrollados,las culturas autóctonas ante los elementos de transculturación y neoliberalismo que respiran los grandes consorcios de la informática y las telecomunicaciones en el mundo.
Internet en general, y las redes sociales en particular,forman parte de los novísimos medios de dominación que ejerce el capitalismo imperial sobre la humanidad,conminandonos a un modo de vida altamente consumista,y que regula gustos,preferencias, circunstancias,información, todo en función del desmedido consumo del que se nutre el imperialismo.
Como pueden defender los países subdesarrollados su espacio virtual de esta avalancha atroz,como puedes preservar la escencia de un país, la cultura,….la democracia.
Esta claro que un gobierno esta facultado para decretar sobre disimiles temas…es normal que se haga…la constitución faculta sobre este particular al ente normador.
O acaso comsumo a alguien el gobierno se EEUU,para eliminar de los terminales Huawey,toda la operatividad del sistema android en los buscadores de google etc,s pesar que la medida afecta cerca más del 2% de las ventas en toda la Union, y un numero considerable se clientes se ven afectados por esta medida.Un dato importante,Estados Unidos renuncia abruptamente al mercado líder en tecnología de 5G…porque será… será que no desean que la tecnología asiática se establezca definitivamente en la nación americana,fracturando el balance de gestión de medios que ellos consideran vital para el mantenimiento del modo de vida americano.
Algunos han equivocado el sentido primario de la palabra democracia,…todos sabemos de los disimiles escándalos de Facebook al manipular de manera fraudulenta los datos personales de un grupo diverso de personas para elaborar diversos cálculos y preferencias, todos sabemos que facebook puede bloquear tu cuenta si algun comentario o publicación no se adhiere a su política editorial….alguien sabe cual es la política editorial se Facebook… Si…un gran panfleto que no entendería nadie…bloquean a quien les convenga bloquear. Busquen a Palestina en Google map…no aparece a pesar de estar reconocido como país por la Asamblea de Naciones Unidas,es eso democracia.
Tenemos todo el derecho de este mundo a salvaguardar nuestra cultura, tenemos todo el derecho del mundo a aplicar nuestras propias leyes en beneficio de nuestra soberanía,… Tenemos el supremo derecho a una información plena y fidedigna… Y ya a estas alturas del juego desconfiamos bastante de las FAKE…
A veces siento pena de estos ingenuos que se despeñan en conferir títulos de verdadera Democracia al espacio virtual que ya hoy,no nos pertenece…algunos solo son simples marionetas… Otros infantes incautos…las verdaderas víctimas del mas grande mecanismo se dominación internacional…
PROMETEO
boletin_elTOQUE