La marca

La marca

7 / julio / 2023

Dos años se cumplirán el próximo 11 de julio de las manifestaciones más grandes en Cuba después de 1959. También, de la mayor represión pública desatada por el Estado.

Era la primera vez que se podía palpar a gran escala el descontento de la gente, la insatisfacción de la gente, el hartazgo de la gente.

Los represores intentaron entonces callar de un solo manotazo lo que sucedía; y lo callaron a golpe de mentiras, de abusos, de violaciones de los derechos fundamentales, de acoso, de vigilancia, de juicios ejemplarizantes, de miles de encarcelamientos que hasta hoy permanecen.

El 11 de julio de 2021 será siempre un dolorcito para los autócratas que está marcado en el calendario de la historia cubana. Un recordatorio. Una mancha blanca en expansión que viene a recordar que no hay subordinación ni silencio eternos.

Cada grupo subordinado produce, escribió James C. Scott, a partir de su sufrimiento, un discurso oculto que representa una crítica del poder a espaldas del dominador. Ese discurso no se mantendrá en secreto de por vida. Estalla siempre.




matraca-back

¡apoya la sátira cubana!

Esta Matraca, de tanto sonar, quiere dar dolores de cabeza a burócratas, represores, hipócritas y mojigatos. Que nuestro arte sea una herramienta de denuncia y ejercicio de la ciudadanía. Ayúdanos a que sea posible. Puedes dejarnos una contribución en PayPal o invitarnos a un Kofi.

¡PAYPAY QUE SEA CANEL, PAYPAL QUE SEA!

¡A LLORAR A CONTINUIDAD OBRERA!

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
330.00 CUP
-5
1 USD
315.00 CUP
-5
1 MLC280.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification