La tragedia de envejecer en Cuba

La tragedia de envejecer en Cuba

30 / agosto / 2023

La sociedad cubana se encuentra entre las más envejecidas de Latinoamérica. En julio de 2022 el 21.6 % de la población cubana era mayor de 60 años.

El Sistema de Seguridad Social cubano no provee a los ancianos de una alimentación equilibrada ni los protege de terminar en las calles. 

Según datos del último Censo de Población y Vivienda en Cuba, en 2012 unos 1 108 ciudadanos vivían en espacios abiertos y públicos de forma permanente o transitoria. El 50 % de ellos eran mayores de 60 años.

El contexto actual apunta a un crecimiento de estas cifras. Para el Observatorio sobre Envejecimiento, Cuidados y Derechos Cuido60, solo en La Habana la cifra se multiplicó por cinco.

Existen, además, otras condicionantes que afectan a esta franja poblacional. Cuba vivió su mayor éxodo migratorio en los últimos años, como consecuencia de la migración muchos adultos mayores se han quedado solos. Gran parte de ellos dependen de las pensiones proporcionadas por el Gobierno. La más baja es de 1 528 pesos cubanos, cifra que no garantiza la alimentación básica de una semana.

Las calles cubanas muestran un paisaje doloroso: ancianos vendiendo lo poco que tienen en cada esquina y cargando la frustración de vivir en un país que no es para viejos. El poder ha optado por invisibilizarlos e ignorarlos.

Vivir y morir en Cuba se ha convertido en una gran tragedia cotidiana.


Fotos tomadas entre el 2000 y el 2016 en La Habana, Cuba.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luisa alienate perez cruz

Magnifico trabajo muy relevant esas fotos en la actual cuba.
Luisa alienate perez cruz

Yosvany

Un buen amigo los llama la generación olvidada. Hicieron y defendieron la revolución, y ahora? Tirados por la calle, hacen colas toda la noche para poder comer algo, ni siquiera la canasta de la bodega pueden pagar. Mis viejos son de esa generación, pero yo y mi familia los cuidamos, pero y los que se fueron? Es duro dar todo por una causa y que nadie ahora te recuerde.
Yosvany

Ana Mari Nieto

Ignorados y olvidados dsps de entregar toda una vida con lealtad sin límites... triste ejemplo de lo que les espera para las jóvenes generaciones
Ana Mari Nieto

Adrianela Guerra Monteagudo

Magnífico trabajo, excelentes fotografías, tomadas con el corazón y cada día más actuales en esta Cuba con un porcentaje elevado de la población no sólo envejecida, también olvidada, el título muy merecido, vivir, envejer y hasta morir en Cuba es una tragedia. Gracias
Adrianela Guerra Monteagudo

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
330.00 CUP
-5
1 USD
315.00 CUP
-5
1 MLC280.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification