«Mi papá murió con una lágrima en los ojos pidiendo la ayuda que no recibió», testimonio de la muerte de un anciano en Cuba

Gasta menos datos recibiendo nuestro contenido en WhatsApp o Telegram

El día que Miguel* murió, su familia llevaba un mes de agonía. Tenía 83 años y sus hijos sintieron que su avanzada edad lo sentenció a muerte. Durante el mes que estuvo de ingreso hospitalario, los descuidos en la atención médica y la ausencia de recursos para tratarlo impidieron su mejoría.

Entre el policlínico de Manicaragua y el hospital Arnaldo Milián Castro, en Santa Clara, sus familiares relataron a elTOQUE, bajo anonimato, una secuencia de hechos marcada por traslados tardíos y limitaciones en los tratamientos.

Según el testimonio de uno de los hijos, el anciano comenzó a sentirse mal el 2 de noviembre de 2025. «Lo llevamos al cuerpo de guardia por la mañana, le pusieron suero y lo mandaron para la casa a las 2:00 p. m.». Al no mostrar alivio, regresaron al policlínico esa noche. «Volvimos alrededor de las 11:00 p. m., ahí le pusieron más suero, no mejoraba, le pusieron oxígeno, tuvo una parada cardíaca». Recuerda que estuvo unos minutos intentando reanimarlo hasta que llegó el enfermero de terapia a atenderlo.

Luego permaneció sin oxígeno durante 20 minutos porque el botellón estaba vacío. Fue remitido al hospital de Santa Clara, pero la demora otra vez los hizo padecer. «La ambulancia llegó a las 11 de la mañana, la tripulación no lo quería trasladar por estar grave ni quiso llevar su silla de ruedas», contó uno de sus hijos.

Una vez en el hospital Arnaldo Milián Castro, el ingreso tampoco fue inmediato. Estuvieron en el cuerpo de guardia hasta las 8:00 p. m. Durante ese tiempo, intentaron realizarle algunos estudios, también con períodos prolongados de espera para un enfermo. La placa que le indicaron, por ejemplo, tardó dos horas por falta de camillero.

El diagnóstico fue neumonía. La familia remarca que no se indicó el ingreso de acuerdo con su padecimiento: «nos explicaron que le correspondía hospitalización en terapia, pero no lo llevarían por ser viejo». Lo ubicaron inicialmente en una sala de Neurocirugía, pero solo luego de la queja de un familiar al puesto de mando del hospital apareció una cama con oxígeno en esa sala. Ahí estuvo 3 días, casi sin atención médica, según la denuncia llegada a nuestra redacción.

«La primera noche después de la queja, le dieron un tratamiento inadecuado: a un paciente grave que no puede ni tragar le mandaron un antibiótico vía oral», relató un hijo. Luego lo trasladaron a la sala de Medicina, donde la atención mejoró, pero les reiteraron que por su condición de salud debía estar en terapia, aunque no lo trasladaban por causa de la edad.

El otro hijo, que permaneció junto al paciente durante el ingreso, ofreció detalles sobre la estancia hospitalaria. «Solo me concentré en cuidar a mi papá, la limpieza se hacía una vez al día y no era la mejor». Dijo que los domingos no había limpieza y la comida solía ser picadillo, arroz, sopa, a veces chícharo y refresco, y solo una vez repartieron huevo hervido.

Sobre la comunicación médica, añadió: «Casi siempre el médico que me hacía las preguntas me dejaba con la palabra en la boca y se iba». 

Tras pasar por varias salas, Miguel mejoró y controló la neumonía, pero el virus regresó. Sus hijos no saben identificar de qué virus se trató, no le realizaron pruebas específicas para ello. «Falleció en la sala de medicina producto de una virosis por la epidemia», explicaron a elTOQUE.

Una investigación del Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana sobre la crisis sanitaria en Cuba en 2025 tomó como base el reconocimiento oficial de las autoridades de Salud de la isla de que al menos el 30 % de la población cubana había enfermado de chikunguña para calcular un aproximado de defunciones. La cifra podría traducirse en alrededor de 3 millones de cubanos enfermos en un país con 9.7 millones de habitantes. 

«El resultado de ese cálculo arroja que la cifra de defunciones alcanzaría como mínimo 8 700 fallecidos. Eso muestra que el Estado ha mentido nuevamente (ya lo hizo con la epidemia de coronavirus) al afirmar que solo han ocurrido 47 defunciones hasta mediados de diciembre (2025). La realidad sería, como mínimo, 185 veces mayor», concluyó el estudio.

Además de la ausencia de diagnósticos, la crisis epidemiológica de Cuba en 2025 también se caracterizó por el tardío reconocimiento por parte de las autoridades de los fallecimientos, mientras la ciudadanía reportaba en redes sociales las pérdidas de familiares y amigos.

«Mi papá murió con una lágrima en los ojos pidiendo la ayuda que no recibió», dijo uno de los hijos.

Un año atrás, Miguel había estado ingresado por un infarto cerebral, pero sus hijos sintieron que la atención fue diferente; en su opinión, el sistema de salud cubano ha estado empeorando de manera acelerada.

Después de la muerte, el paciente tampoco pudo descansar; las demoras continuaron. «Para enterrarlo fue una odisea, no había ataúdes, estuvo desde que falleció a las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde en la morgue del hospital», lamentó uno de sus hijos. Pasaron la noche en la funeraria sin servicio eléctrico, bajo la luz de una lámpara que la familia llevó. El entierro también se pospuso de las 9:00 a. m. a las 11:00 a. m. porque el carro tenía problemas con el embrague.

Los hijos coincidieron en que la edad influyó en las decisiones médicas. «Sentí que lo menospreciaban por su edad», expresó uno de ellos. Ambos consideran que se ha convertido en modus operandi del sistema de Salud cubano desatender a los ancianos porque casi todos los que llegaban al hospital morían al poco tiempo. Piden justicia en nombre de su padre.

toque-promo

Evalúe esta noticia

cargando ...

Comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alina

Estuve con una anciana en ese hospital, mi opinión totalmente opuesta a esta, realmente quedamos muy agradecida a ese hospital donde jamás habíamos ido. Solo coincido en la limpieza, se realiza por sancionados y no se se hace correctamente.
Alina

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
510.00 CUP
+10
1 USD470.00 CUP
+5
1 MLC400.00 CUP
-2.5
1 CAD310.00 CUP
+10
1 MXN21.50 CUP
+0.57
1 BRL78.37 CUP
+4.28
1 ZELLE461.08 CUP
+0.27
1 CLA431.60 CUP
+2.72
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
Encuentra la norma legal cubana que buscas
Normativa reciente
Gaceta Oficial No. 3 Ordinaria de 2026
13 ene, 2026
Respuestas a preguntas jurídicas frecuentes

Nuestras aplicaciones

elTOQUE
elTOQUE
Noticias y análisis sobre la realidad cubana.
Tasas de elTOQUE
Tasas de elTOQUE
Tasas de cambio del mercado de divisas en Cuba.
Legalis
Legalis
Acceso fácil a la legislación cubana.
Encuentra la norma legal cubana que buscas
Normativa reciente
Gaceta Oficial No. 3 Ordinaria de 2026
13 ene, 2026
Respuestas a preguntas jurídicas frecuentes

Nuestras aplicaciones

elTOQUE
elTOQUE
Noticias y análisis sobre la realidad cubana.
Tasas de elTOQUE
Tasas de elTOQUE
Tasas de cambio del mercado de divisas en Cuba.
Legalis
Legalis
Acceso fácil a la legislación cubana.