La victoria de los desesperados

Publicado: 3 de abril de 2023 a las 01:05 p. m.

Actualizado: 4 de abril de 2023 a las 04:32 a. m.

Gasta menos datos recibiendo nuestro contenido en WhatsApp o Telegram
hombres, alejandro ulloa

Los resultados de las votaciones generales de 2023 en Cuba fueron recibidos por quienes dirigen el país como un triunfo, a pesar de que reconocieran que un 33. 85 % de los electores (un tercio) no comulga con la opción gubernamental.

En el archipiélago, aun utilizando los condescendientes números oficiales, terminaron los años de las participaciones con más del 90 % del electorado. Para intentar revertir la tendencia, el Gobierno purgó (con solo tres meses de diferencia entre unas votaciones y otras) más de 230 mil electores de las listas. A pesar de lo anterior, el abstencionismo se hizo presente.

¿A qué se debe entonces el festejo de la oficialidad? ¿Qué dicen los números oficiales? ¿Quiénes fueron los dirigentes menos votados? El siguiente video amplía los datos.




toque-promo
Encuentra la norma legal cubana que buscas
Normativa reciente
Gaceta Oficial No. 2 Edición Especial de 2026
31 mar, 2026
Resolución 127 de 2025 de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos
Responsabiliza al director general de la Dirección General de Gestión Integrada del Agua del órgano central del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos con la organización y coordinación de la notificación a los usuarios de lo dispuesto en la presente Resolución.
Respuestas a preguntas jurídicas frecuentes

Nuestras aplicaciones

elTOQUE
elTOQUE
Noticias y análisis sobre la realidad cubana.
Tasas de elTOQUE
Tasas de elTOQUE
Tasas de cambio del mercado de divisas en Cuba.
Legalis
Legalis
Acceso fácil a la legislación cubana.