Las protestas se extienden en La Habana. San Miguel del Padrón salió a las calles

13 de mayo de 2026 a las 02:50 p. m.

Gasta menos datos recibiendo nuestro contenido en WhatsApp o Telegram
Capturas de videos. Protesta en San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba.

Capturas de videos. Protesta en San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba.

Decenas de residentes de San Miguel del Padrón, en La Habana, salieron a las calles el miércoles 13 de mayo de 2026 para protestar contra los prolongados apagones y reclamar libertad. Videos difundidos en redes sociales muestran a manifestantes bloqueando una vía de la localidad, mientras otras imágenes reflejan la concentración de un numeroso grupo de personas frente a la sede del Poder Popular municipal. En otras imágenes se observan a uniformados del Ministerio del Interior entre los manifestantes y varios presuntos agentes vestidos de civil.

De acuerdo con las denuncias, las protestas llegaron hasta Jacomino, la Calzada de Güines y la Loma de los Zapotes, en San Miguel del Padrón. En Nuevo Vedado, tras 24 horas sin corriente, los vecinos comenzaron a sonar cazuelas en la tarde de hoy.

Las escenas se suman a una creciente ola de protestas en distintos puntos de Cuba, impulsadas por el agravamiento de la crisis energética, el deterioro de las condiciones de vida y la falta de libertades políticas.

La crisis energética también llevó a cubanos hasta las calles durante la noche del martes 12 de mayo y la madrugada de este miércoles en varios municipios de La Habana. En medio de apagones, que en algunas zonas superan las 30 horas consecutivas, residentes de Marianao, Regla, Habana del Este y Diez de Octubre protagonizaron cacerolazos, levantaron barricadas improvisadas y gritaron consignas contra el régimen.

Videos difundidos en redes sociales muestran fogatas en plena vía pública, calderos sonando desde los edificios y personas reclamando «el fin de la dictadura», en escenas que vuelven a reflejar el creciente agotamiento social frente al deterioro de las condiciones de vida en la isla.

Las protestas por los apagones no son episodios aislados en la capital cubana. Durante las últimas semanas, Luyanó, Santos Suárez, Lawton, El Cerro, Alamar y La Güinera también han registrado cacerolazos, barricadas improvisadas y bloqueos de calles en medio del agravamiento de la crisis energética. En Diez de Octubre, vecinos han salido repetidamente a reclamar no solo por la falta de electricidad, sino también por la escasez de agua y la escasez. 

Las protestas ocurren mientras la estatal Unión Eléctrica reconocía nuevas fallas en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), marcado por averías constantes, déficit de generación y falta de combustible. La salida de servicio de la planta Energás Varadero y problemas técnicos en la termoeléctrica de Felton agravaron aún más una situación crítica que mantiene a millones de cubanos sometidos a largos cortes eléctricos diarios.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel reconoció este miércoles que el déficit energético previsto para el horario pico supera los 2 000 MW y atribuyó la crisis a las restricciones para acceder al combustible. Según dijo, más de la mitad del déficit previsto para la jornada está asociado a la falta de combustible para generar electricidad. También admitió que el alivio temporal registrado en abril ocurrió tras la llegada de un buque de combustible. Cuba necesita al menos ocho cargamentos mensuales para sostener el sistema.

Las manifestaciones por los apagones se han vuelto cada vez más frecuentes en distintas provincias del país, convirtiéndose no solo en una reacción al colapso energético, sino también en una expresión de hartazgo acumulado tras años de crisis, pobreza y promesas incumplidas.

En medio del creciente malestar social, organizaciones como Cubalex han alertado sobre un aumento de la presencia policial y militar en distintos puntos de La Habana tras las protestas registradas desde marzo. Según denunció la organización, las autoridades mantienen patrullajes permanentes y vigilancia reforzada en barrios considerados sensibles ante posibles nuevas manifestaciones.



toque-promo
Encuentra la norma legal cubana que buscas
Normativa reciente
Gaceta Oficial No. 64 Extraordinaria de 2026
13 may, 2026
Resolución 23 de 2026 de Ministerio de Energía y Minas
Deja sin efectos las Resoluciones que designan Inspectores Estatales de la Oficina Nacional de Recursos Minerales.
Respuestas a preguntas jurídicas frecuentes