Xel2 no. 185

Diseño de portada: Janet Aguilar.

Los apagones «solidarios»

31 / julio / 2022

por Xel2

Hola [email protected]:

 Esta semana hemos dibujado sobre «los apagones solidarios». 

El nuevo término de moda surge a raíz de una nota del periódico Tribuna de La Habana. En esta se anunciaba que, en la Plenaria de Economía de la capital, anunciaron la decisión de programar apagones de cuatro horas, en horario diurno y cada tres días, como un «gesto solidario» con el resto de las provincias de Cuba.  

El titular de la noticia duró poco por las burlas de miles de usuarios en las redes sociales —lo cambiaron a las pocas horas—, pero las capturas de pantallas ya estaban hechas. La nueva metida de pata de la prensa oficial, circula de teléfono en teléfono generando igual cantidad de debates y memes. No obstante, el término no fue un invento de los periodistas. «Solidaridad y empatía» fueron las palabras exactas que usaron el Gobernador de La Habana y el Primer Secretario del Partido Comunista, para explicar «la causa» de estos cortes de electricidad. 

Hasta el momento, La Habana había escapado, en gran medida, a los molestos apagones que han tenido lugar en el resto del país, ocasionados por las condiciones lamentables del Sistema Electroenergético Nacional. 

Lejos de mejorar la situación y encontrar solución a los cortes de electricidad, ahora parecen normalizarse y formar parte de la ya decadente rutina del cubano de a pie. 

Hay que ver si la «solidaridad» de La Habana permite realmente alguna mejoría a las demás provincias o si no es más que otro cuento de camino para dormir a Liborio. 

Saludos y feliz domingo,

Wimar Verdecia Fuentes

BRADY.jpg
wimar.jpg
IRÁN.jpg
fabián.jpg
lauzán.jpg
MARY.jpg
ramsés.jpg
ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.

PUEDES VER OTROS NÚMEROS DE XEL2

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Xel2
Publicación de humor gráfico independiente cubana, fruto de la colaboración entre Frikómic y elTOQUE. Su nombre (por el dos) refleja la intención de sus artistas de que la audiencia sea capaz de captar y reflexionar sobre el mensaje subliminal de sus obras, esa segunda interpretación más allá del elemento visual o a partir de este.
xel2

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nureyis Barrientos Amaya

Ya estoy cansada de tanto cuento yo puedo sufrir pero mis hijos no .a donde vamos a parar
Nureyis Barrientos Amaya

Nestor diaz

Los apagones de la Habana. Lo que hacen provisional. Provisional se queda. No hay confiabilidad
Nestor diaz

Maria del Carmen Ramírez

Plenaria de la Economía de la capital???? Por qué no hubo consulta popular??? Los que decidieron esa solidaridad lo hicieron en apagón o con luz y aire acondicionado?
Maria del Carmen Ramírez

Nelson carrion

Soy nuevo en la página y e observado sus comentarios no son ofensivos sigan haci saludos.

Carlos

Aunque sean ofensivos TIENEN qué seguir los comentarios. No por dejar dé "ofender" los argumentos generan o pierden valor. Sólo sí hay razón o no en los comentarios, sé justificará o no la ofensa
Glenda Boza Ibarra

Tenemos una política estricta con los comentarios. Una ofensa resta valor a los argumentos. Respetamos cualquier criterio siempre y cuando sea emitido con respeto. Gracias por leernos.

glenda-boza-ibarra
Carlos
Nelson carrion

Victor

UNO DE LOS PROBLEMAS MAS SERIOS DE LA CAPITAL ES QUE EL SEÑOR DEL PARTIDO Y EL DEL PIDER POPULAR NO SON HABANEROS POR LOCQUE NO TIENEN SENTIDO DE PERTENENCIA Y ME ATREVO A DECIR QUE ODIAN A LA HABANA Y LOS REALES HABANEROS. PARECE QUE NO HAY HABANEROS CON CONDICIONES DE OCUPAR ESTOS CARGOS Y LOS TENEMOS QUE IMPORTAR DE OTRAS LEJANAS PROVINCIAS
Victor

Guille Álvarez

Negocio redondo, acá el gobierno comete errores y bastantes , pero al final eso ocurre en todos lados, pero del bloqueo que asfixia ud no dicen nada, uds no son periodistas son mercenarios de la noticia y sabemos que el pueblo cubano les importa un carajo, esa es la verdad. Si la tuvieran sentirían vergüenza de uds mismo

Carlos

Sr. No sé sí Ud está al tanto, pero en Cuba no existe bloqueo alguno. Lo qué hay es un embargo. Por definición bloqueo y embargo nada tienen que ver. Éso en 1er lugar. En 2do lugar "afirmaciones extraordinarias" NECESARIAMENTE obligan a pruebas extraordinarias (me refiero al discurso revolsocial marxista en referencia tanto para quién trabajan cómo editores en éste espacio). 3ro. La noticia no deja de ser válida por qué él medio esté financiado fuera del marco del PCC. Además y por último llega la pregunta: ¿Sé afectará también él servicio de corriente eléctrica para las tiendas"recaudadoras dé divisas?
Carlos

D&G

Hablaran del BLOQUEO cuando lleguen a Siboney los apagones solidarios.
D&G
Guille Álvarez

Yo

Una falta total de respeto ver como la Habana acribilla a las demas provincias en todos los sentidos, la corrupcion mas grande en las empresas en la Habana sin embargo las visitas a las demas provincias a cortar cabezas y mandar como Cesares y sus Jefesotes en la Habana robando a toda leche y con unas casonas inmensas a golpe de desviar recursos y lo mismo pasa con los apagones se creen mejores y con mas derechos que las demas provincias y nadie puede levantarles la voz porque son los dioses y las demas provincias que se jod....... porque no stan para protetar estan para llamarse el interior y la Habana a vivir de las demas provincias. Para todo hay que contar con la Habana hasta para poner un rollo de papel sanitario en un baño de una empresa en las Tunas llevandolo a chiste hay que mandar un papel a ver si el maximo supremo dios de la empresa en la Habana manda un papel para autorizar desde su mansion o su carro moderno o detras de su comodo escritorio y su silla que tiene que aguantar 300 libras de grasa corporal a ver si le sale de sus huev..... que alguien se limpie las nalgas dignamente en el baño de las Tunas. Con el tema de los apagones por ejemplo la linda corrupta Habana consume 3 veces mas energia que una capital provincial de tamaño medio sin embargo ellos no se pueden quedar sin corriente porque los huev.... les sudan y esos Split robados no pueden trabajar sin corriente y todo es asi con la linda Habana. Recuerdo los tiempos cuando mi padre aun no estaba retirado como llegaban los jefesones de la Habana a hacer sus visitas con sus pansas de puerco macho llegando en sus carros con aire acondicionado hablando mil porquerias de que habia que hacer esto aquello bla bla bla basura basura toda una infamia est.... sin sentido mientras que ellos eran unos ladrones millonarios que vivian como reyes y para no extenderme mas asi sucede todo en este pais mas alto el cargo mas alta la pansa mas manos para robar mas comodidades y a dictar leyes en beneficio propio y para su tranquilidad por eso corriente para la Habana para que no se les tiren en la calle y no salgan videitos por internet del pueblo protestando y los dejo que voy para una fiesta con Liz a tomar cerveza.
Yo

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR175.00 CUP
1 USD175.00 CUP
1 MLC175.00 CUP
+0.5
calendar_icon

CUBA

test