Nacionalizados o refugiados. Los cubanos que veremos en París 2024 lejos de los colores patrios

Yulenmis Aguilar. Foto: Sport.

Nacionalizados o refugiados. Los cubanos que veremos en París 2024 lejos de los colores patrios

14 / abril / 2024

Los Juegos Olímpicos de París 2024 están a la vuelta de la esquina y Cuba, con una treintena de atletas clasificados hasta el momento, se prepara para el botín aspirado, cinco títulos.

Un pronóstico ambicioso, que al único que le pareció «conservador» fue al presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Pero bueno, championismo del mandatario aparte, quizá pueden llegar las cinco medallas de oro con la delegación más reducida de la isla en los últimos años.

El objetivo de La Habana es, como he comentado, quedar entre las primeras 20 naciones del medallero olímpico; una meta probable, como detallé en otros análisis.

Los luchadores Luis Orta, Gabriel Rosillo y Mijaín López y los boxeadores Julio César La Cruz y Arlen López pudieran cumplir la meta.

Pero lejos de los colores patrios, entre nacionalizados y refugiados, habrá decenas de atletas cubanos de alto rendimiento que decidieron brillar ajenos al Comité Olímpico Cubano. Muchos de ellos son opciones claras de medallas para sus naciones de acogida.

Esta semana fue noticia que la jabalinista granmense Yulenmis Aguilar, de 27 años (con la mejor marca de su especialidad en el año, tiro de 63.90 metros), recibió la nacionalidad española de cara a los Olímpicos del verano.

Lo anterior indica que la nacida en Bayamo llegará a tiempo para la cita estival y vestirá los colores del país europeo.

Aguilar tiene la historia típica de las entidades cubanas. Una joven promesa a la que le exigieron resultados no acordes con su edad y cuando sufría lesiones.

Al no poder conseguirlos, simplemente la desecharon. Luego, alejada de las pistas, la granmense decidió emigrar a España y empezar desde cero sin perder el anhelo de volver a las grandes competiciones.

«Yo supe lo que era tenerlo todo a los 18 años y pasé a no tener absolutamente nada. De ser una estrella en Cuba a quedar en la irrelevancia total en mi país. Ya no contaba para nada, me dejaron fuera de la selección nacional sin una explicación. [Me vi] en la situación de que ese futuro color de rosa se había desvanecido a los 21 años sin darme cuenta», contó al diario español As.

Seis años perdió la jabalinista hasta que España premió su esfuerzo con una nueva nacionalidad y le permitió regresar a un europeo, a un Mundial e, incluso, a los Juegos Olímpicos de París, en los que se ve medallista.

«Defenderé los colores de España como si hubiese nacido aquí (…), iré por una medalla, para qué decir lo contrario. Hay que visualizar las cosas para que se hagan realidad. Me veo en la final olímpica y estando allí, peleando, se puede lograr cualquier cosa», agregó.

La jabalinista granmense sabe que con estabilidad y con su seguridad ganar un metal olímpico en la capital francesa es asequible. Con su tiro de esta temporada hubiese sido medallista en el último Mundial.

Pero Aguilar no sería la única atleta cubana nacionalizada que estará en París 2024. También por España hay dos conocidos que garantizaron su boleto, el triplista Jordan Díaz (aspirante casi seguro a medalla) y el boxeador Enmanuel Reyes.

El joven saltador cubano está enfocado en los Olímpicos de este verano y aseguró que quiere «estar en los libros» de la historia del deporte de su nuevo país y «hacerse de renombre» en España.

El listado se amplía a otras naciones. Es el caso del nacionalizado italiano Andy Díaz y del cubano-portugués Pedro Pablo Pichardo.

En la pasada cita, Tokio 2020, fueron 22 los atletas cubanos que compitieron en las Olimpiadas niponas por otras naciones y este año la cifra debe acercarse a la veintena. Serían más si finalmente se suman dos deportistas al equipo de refugiados.

El canoísta cubano Fernando Dayán Jorge, radicado en Estados Unidos desde 2022, recibió esta semana una beca de la Fundación Olímpica para Refugiados (ORF). Con el apoyo, Jorge buscará integrar el equipo de refugiados en los próximos Juegos Olímpicos.

Según la página oficial de la ORF, el campeón olímpico forma parte de un grupo de cinco nuevos becarios que recibirán apoyo para entrenar y competir con el objetivo de ser seleccionados para la cita en la capital francesa.

A Dayán Jorge, campeón olímpico de Tokio 2020, se unió otro compatriota, el pesista Ramiro Mora, radicado en Gran Bretaña.

Cuba pudiera terminar entre las 20 mejores naciones del medallero, con cuatro o cinco títulos olímpicos, pero estaría muy lejos de celebrarlo como un éxito de su sistema deportivo.


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atei

Dejen que Cuba comercie con el mundo como lo hace cualquier país y no habrán atletas "refugiados" ...no sancionen a los bancos, a las navieras, las aseguradoras y hagan campaña para sacarla de la lista de los países que promueven el terrorismo. Permitan que los norteamericanos viajen libremente a Cuba...los cubanos, visado y dinero mediante, pueden viajar a dónde quieran...hagan un artículo al respecto, digo, si los dejan ....y después hablan de periodismo objetivo...ni ustedes mismo se lo creen..

José M Valle

Gracias por mantenernos informados de la actualidad en Cuba
José M Valle
Atei

Yensu

Si tan buena es la revolución y el Régimen cubano, debería haber 40 deportistas nacionalizados cubanos. La realidad es que no hay ninguno. También será culpa del bloqueo. Nunca una mentira repetida hizo tanto daño. La culpa no es del bloqueo de EEUU, sino del que tienen muchos cubanos en su cabeza.
Yensu

Reynier

los logros d la revolucion...
Reynier

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
-10
1 USD300.00 CUP
-5
1 MLC265.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification