¿Quién resucita el voleibol femenino cubano?

Regla Torres. Foto: Uralochka.

¿Quién resucita el voleibol femenino cubano?

12 / noviembre / 2023

Los gritos de auxilio de las Morenas del Caribe no se pueden silenciar en pleno velatorio del voleibol femenino —el que muchos consideramos el «mejor deporte colectivo» en la historia cubana—.

Esta semana, más de un entendido en la materia se desveló luego de las denuncias en redes sociales de nada más y nada menos que dos legendarias, Regla Torres e Idalmis Gato.

En septiembre pasado comenté cómo la cienfueguera Melissa Teresa Vargas, la «niña prodigio» del voleibol cubano, se había convertido en una de las mejores atletas de la disciplina a nivel mundial, aunque como representante de Turquía.

La pérdida de Vargas del movimiento deportivo cubano es uno de los tantos fallos imperdonables de una federación que nunca supo gestionar el talento de la atacadora.

Debido a la falta de apoyo y de reconocimiento al talento de una estrella y a las malas condiciones materiales, Cuba se quedó sin la que ahora es la mejor voleibolista del mundo, pero que brilla en su nueva patria.

Como Vargas, seguirán pasando novatas con talento en el seleccionado nacional que a la más mínima posibilidad buscarán escapar de cualquier delegación deportiva, en cualquier sitio del mundo. Una realidad que formó parte del grito desesperado de auxilio de Torres y Gato.

Leer a la «mejor voleibolista del siglo XX» fue un gancho al abdomen para cualquier aficionado del deporte en Cuba. Incluso para quienes sabemos que adentro todo huele a podrido desde hace años.

Regla Torres explotó y dejó en su perfil de Facebook duras palabras contra la Federación Cubana de Voleibol (por muchas razones), partiendo del maltrato que sufren las antiguas jugadoras, lo que a su modo de ver perjudica el progreso del deporte en la isla.

La ganadora de tres medallas de oro olímpicas manifestó sentirse «indignada y avergonzada» por la situación del deporte en Cuba después de llevar más de una década trabajando en la Escuela Nacional de Voleibol.

Torres denunció haber presenciado «cómo se deteriora el vóley femenino desde dentro» como consecuencia de «errores, malas elecciones, caprichos, orgullo, mediocridades e incapacidad». La exvoleibolista culpó a «satélites» y a «especialistas» de arruinar la academia cubana del deporte.

«Me tienen cabrona hace rato», resumía con todo el «cubanismo» del mundo la estelar Morena del Caribe.

No es para menos. Tener un pasado como el de ellas, que lo ganaron todo, y ver la actualidad del voleibol es para echarse a llorar y no parar. 

En los Panamericanos de Santiago de Chile 2023, el elenco femenino no ganó ni siquiera un set ante equipos como Argentina, Puerto Rico o Brasil. Ni un set ni un punto ni nada. La lenta muerte de la disciplina en la isla es una verdad enorme, como una catedral. 

«Y uno mirando toda la mierda correr a cántaros, con el alma rota, viendo día a día cómo personas que no tuvieron nada que ver con nuestra historia, que es muy grande, más grande que nosotras mismas, la arrollan, le pasan por arriba a lo que un día fue, sin misericordia», agregó Torres en su desahogo virtual.

Pero Torres no fue la única gigante del vóley cubano que despertó en redes. Su excolega, Idalmis Gato, también levantó la voz. Idalmis comentó su visión y ofreció su apoyo en la denuncia de Regla en redes.

«Tu dolor es el mío y el de todas las jugadoras que están y las que no, también. Muchos años de tantos problemas que se conocen y no se hablan ni se solucionan (…), no hay nada que perder, ya hemos perdido mucho», escribió Idalmis.

Gato recordó lo que deberían saber de memoria los dirigentes deportivos en Cuba: el voleibol femenino cubano tiene historia, es un legado y no puede morir de esa forma.

«Es increíble que nadie se dé cuenta. Veo a muchas jugadoras de otros países disfrutar de su historia, de lo que hicieron como equipo, respetadas y dignamente representadas por sus federaciones. Aquí no, aquí te tapan la nariz para que no respires, aquí te anulan para que no te vean, aquí te borran para que no te encuentren», agregó.

Gato confesó que en Cuba quedaban algunas de esas Morenas con «mucho dolor y angustia» y marginadas por la dirección deportiva, aunque esperaban que algún día les dieran alguna oportunidad.

Tras los gritos de auxilio, ¿alguien ha movido un dedo? Si Torres y Gato gritaron al mundo la realidad tras bastidores del voleibol cubano, era para que más de uno estuviera de rodillas pidiendo perdón.

Pero es mejor hacer lo de siempre, seguir guardando la basura bajo la alfombra y ponerle curitas a la moribunda. No tienen remedio, también se cargaron el voleibol y ahí está delirando competición tras competición. ¿Al menos habrá algún valiente que le dé el tiro de gracia?


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Idalmis

Pienso que no se puede dilatar más ésta situación de un Deporte que nos entregó tantas Medallas y nos hizo disfrutar de momentos muy Felices, hay que tomar medidas de inmediato
Idalmis

Ramon Sierra

Así se habla porque no podemos olvidar las madrugadas q no dormíamos para verlas jugar , ellas eran las mejores por su sacrificio , su entrega y su dedicación, las nuevas generaciones deberían seguir su ejemplo, hoy el deporte cubano está en el piso y ni siquiera la pelota q era el deporte nacional, cambiemos lo q debe ser cambiado, vasta ya de gentes acomodadas y sin conocimientos , si queremos q haya un cambio debe hacerse para no dejar morir el prestigio del deporte cubano
Ramon Sierra

Jorge Luis

Los hechos pueden más que las palabras y es vergonzoso tanto desorden y desinterés de los que tienen que velar y mantener nuestro Deporte y sus deportistas sobre todo. Ahí están los malos resultados en los Panamericanos del segundo lugar que ocupábamos en el anterior encuentro quedamos en el quinto ahora. De los deportes colectivos como el volleyball, la pelota etc ni hablar un desastre.
Jorge Luis

Idel Gonzalez Olivares

Lo que está ocurriendo en el voleibol femenino, es lo mismo que ocurre en casi todas las disciplinas deportivas. Pero no sólo es el deporte sino en todas las esferas de la sociedad, pues la inmensa mayoría de los dirigentes comenten múltiples errores, no son bien elegidos y no existe democracia para su elección, son caprichosos, incapaces, ineptos y solo responden " sí señor" para cuidar sus privilegiados puestos y disfrutar de las bondades de sus cargos, son los que más viajan tienen carros, buenas casas, ropa, comida, en fin de todo.
Idel Gonzalez Olivares

diego

Vargas no escapo de ninguna delegación, el problema del voleibol cubano es economico, ahora con los contratos la sangria de voleibol a bajado
diego

SERGIO COMAS

Hola Mayli: No sabia que trabajas desde Canarias. Es horrible leer este articulo para todo el que vivio de cerca los problemas de los atletas de alto rendimiento. Mucho antes de que la internet permitiera estos testimonios se sabian los problems solo de boca en boca. Un masajista, un terapeuta o un personal de un concentrado te contaba injusticias de las que eran testigos. Por razones politicas no se premiaban atletas de elite que en cualquier pais hubieran disfrutados de alta calidad de vida,regalos,autos y viviendas dignas . Cuando el atleta esta en el pico mas alto de rendimiento y fama hay que compensarlo como merece, pero los cubanos solo se enteraban con asombro de lo bien que vivian otros atletas extranjeros que ellos habian vencido en competencia. Le paso primero a boxeadores, luego a los voleivolistas, al atletismo,,,y entre ellos al mismo Ivan Pedroso que fue cuatro veces Campeon Olimpico y gano premios de la Liga de Diamante que en su momento tuvo que "donar" al gobierno. Gracias por tan buen trabajo.
SERGIO COMAS

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
355.00 CUP
-5
1 USD
340.00 CUP
-10
1 MLC
285.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification