eltoque_logo
Los durakos llegaron a la escuela

Los durakos llegaron a la escuela

Hola, [email protected], la foto de la profesora que dio la bienBenida (sic) a sus estudiantes al nuevo curso escolar (no sabemos si en un intento de “cogerlos de atrás para adelante” o si con falta de ortografía inconsciente) se hizo viral en las redes sociales esta semana.

Al mismo tiempo, otro fenómeno gana en popularidad: los “durakos”, quienes, por su presencia, las imágenes que comparten y su atípica forma de escribir, nos impulsaron a dedicar esta edición de Xel2 a la escuela cubana y a las carencias de un sistema educativo que se vuelve cada vez menos efectivo.

“La foto de la profesora” y los memes que generó, eclipsaron a otros que se habían hecho populares en los últimos días entre los usuarios de internet en nuestro país, pues semanas antes, los “durakos” fueron noticia con una foto en un cementerio.

Esta nueva tendencia nos ha llegado en gran medida a través de las letras y videos clip de géneros de música urbana como el trap y el reguetón puertorriqueños. A través de las canciones se han hecho populares maneras de hablar y gestos propios de paradigmas y estrellas del momento.

Los “durakitos” están entre nosotros: en las calles y en las escuelas con sus distintivos peinados y sus bocinas, en las redes sociales haciendo significativos “aportes” al idioma de Cervantes y escandalizando a trocha y mocha.

En lo particular creo que se hace necesario elevar la calidad de los productos y contenidos de entretenimiento destinados a los más jóvenes, de lo contrario, estas tendencias que deforman el lenguaje y las conductas sociales seguirán ganando terreno. No se trata de convertirnos en una sociedad conservadora que mire con sospecha todo lo que llegue de afuera o señalar de extravagante algo que no entendemos o no queremos entender; se trata de apoyar propuestas culturales y de entretenimiento de calidad dirigidas a esos grupos.

No olvidemos que el reguetón, el trap, la llamada música urbana en general, son expresiones populares y un reflejo de sectores que han sido marginados.

Esperamos que disfruten de nuestros dibujos y nos vamos con un saludo a los durakitos que nos leen, si es que alguno nos lee 😉

Wimar Verdecia Fuentes.

 

No32-xel2-02.jpg

No32-xel2-03.jpg

No32-xel2-04.jpg

No32-xel2-05.jpg

No32-xel2-06.jpg

No32-xel2-07.jpg

No32-xel2-08.jpg

 

elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rube

Hola,se lució el toque hoy con xel2,la manera de reflejar el fenómeno social en ascenso en el país,dicho sea de paso en Cuba siempre a existido la tendencia a copiar las clases más marginadas por la sociedad entre los jóvenes,bueno el meme de la “profe” dando la bienvenida (lo escribí bien??)y la radiografía de cráneo habla por sí sola,me gustaría pasar una maestría para aprender hablar en “Durako”jjjj,una vez más gracias por el contenido.
Rube

Luis

Jajajaja!!! Muy buena publicación.. A pesar de hacernos reír, también nos hace replantearnos las cosas de hacia donde vamos, que camino estamos tomando en la educación de nuestros hijos que tanto provoca la pérdida de valores y las formas correctas de expresarse.
Luis

Henrick

Cuando se acabar� esa fiebre del durakismo?ya no se pueden buscar amistades en facebook pq aparecen con los nombres raros esos llenos de letras de distintos idiomas.que ridiculez y que falta de cultura
Henrick

Asuna

Otra publicación genial, como nos tienen acostumbrados. Pero no es menos cierto que los niños y jóvenes se parecen más a sus tiempos que a sus padres.
Asuna

?

Que artículo más desagradable y falta de respeto. Últimamente todo lo que publican en el sitio es hablando mal del cubano, del país, del sistema, todo negativo. Al principio cuando instalé la APP me interesó porque los artículos eran variados, con diferentes puntos de vista y enfoques, pero últimamente, y valga la redundancia, todas las noticias son negativas, cansonas, ya aburre un poco hasta he pensado en desintalarla. Que ha pasado con los demás periodistas que escribían de otros temas, sociales, arte, actualidad, emprendimiento??? Ahora todo es política y más política… ?? Ojalá cambie eso

Conciencia

Pero que tiene que ver este artículo con política amigo? Usted leyó bien? Su comentario esta fuera de contexto totalmente.
Conciencia
?

Fred

Buena publicación,tomen nota padres y profesores.
Fred

Pedro

? La pregunta es si ahy algo positivo de q hablar porque todo es negativo aquí no hay avances
Pedro

LRC

?, mientras sean artículos reales y no mentiras ni calumnias no deberías ponerte brava o en qué país tú vives o tú nunca has entrado a una tienda y has visto los precios.O mejor, tienes esa opción que dijiste desintala la aplicación y ya esta.
LRC

FC

Malos tiempos corren… en todos los sentidos, si nos ponemos analizar q hay de bueno, creo q muy poco, para no decir nada
FC

JRC

Se debe hablar de lo negativo en algún espacio ya que todo lo positivo te lo tragas todos los días en el noticiero
JRC

AJ

�Sencillamente Genial!
AJ

ASD

Muy bueno el artículo y sobre todo real, en todos los niveles d enseñanza están presentes los “durakos” y me preocupa el fin de nuestra lengua española. Me gusta mucho este trabajo y siempre me divierte.
ASD

Fred

Esto es real,y nada de política leo en este artículo,sigan asi,y a quien no le guste sus publicaciones-q son geniales-sencillamente y por lógica, q desinstale esta aplicación y se ponga o leer el Granma o a ver el noticiero,q ahí si todo es lindo y positivo.
Fred

El Bebe

Muy buen artículo como siempre sigan así y el q no le interese simplemente no la tenga felicitaciones
El Bebe

Polloporpescado

HE VISTO ALUMNOS DE SECUNDARIA BASICA QUE EN VEZ DE HABLAR ESPAÑOL UTILIZAN UN DIALECTO QUE SOLO ELLOS ENTIENDEN.

PARA DESGRACIA MIA MI SOBRINO ANDA EN ESA ESTUPIDES.

Polloporpescado

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE