eltoque_logo
Busto de José Martí en La Habana. Foto: Osmel Betancourt (elTOQUE)

El humanista que dijo cultivar “una rosa blanca” hasta para quien le arrancaba
el corazón, no debe ser pretexto de odios inútiles. Foto: Osmel Betancourt (elTOQUE)

Los odios y lo martiano

Lo escuché sin querer en un departamento universitario. Los que charlaban no eran analfabetos ni ignorantes, sino intelectuales y docentes. Hablaban del tema que tantos comentarios ha suscitado en los últimos días: los actos vandálicos sobre bustos de José Martí en La Habana y el material transmitido por el Noticiero de la Televisión Cubana (NTV), en el cual se identifica y entrevista a los presuntos delincuentes y se escuchan detalles del agravio. (Escribo “presuntos”, porque ni el más vil asesino ha de llamarse así hasta ser condenado legalmente).

“Ellos se salvan que en Cuba casi no se aplica la pena de muerte”; “cadena perpetua, eso es lo que merecen”; “psicópatas, eso son, psicópatas”… Los comentarios, como leños secos en la hoguera, subían y subían las llamas. Al salir de allí, en otros espacios de la ciudad, el motivo de conversación era el mismo. Y los “razonamientos” similares: “lacras”, “escorias”, “malnacidos”, “cadena perpetua”, “pena de muerte”, “que los destierren” …

En el chancletero Facebook, la cosa andaba peor. Y en más de un muro —de profesionales, historiadores, periodistas—, los post o comentarios añadidos se explayaban pidiendo sangre para los que usaron sangre.

Entonces un lúcido amigo y colega colocó algo que me pareció lo más atinado, lo más fecundo entre tanto encono: “Martí en la hora actual de Cuba”, de Cintio Vitier. Transcurría septiembre de 1994, cráter terrible de aquella década horrorosa, y el país atravesaba su desgarradora tercera ola migratoria: la llamada crisis de los balseros. Mucha gente simplificaba las cosas diciendo que esos que se iban eran tan solo antisociales, tipos desechables. Y Cintio, con luz martiana y cristiana, ripostaba:

“La Revolución, por muy masiva que sea, tiene que ver en cada joven desmoralizado, escéptico político, marginal o antisocial, un innegable y doloroso fracaso. […] La Revolución no puede conformarse con decir de los que se lanzan al mar en embarcaciones frágiles y arriesgan las vidas de sus niños y ancianos son delincuentes, son irresponsables, son antisociales. En todo caso son nuestros delincuentes, nuestros irresponsables, nuestros antisociales”.

Como antídoto ante el desaliento, el poeta proponía una “campaña de alfabetización martiana” que completara y renovara aquella de 1961, una campaña en la cual se probara la esperanza, “sistemáticamente, sin burocracia pedagógica”, para lograr una formación humanista, desde el círculo infantil hasta la vida toda.

“Si cada ciudadano, en efecto, conquista su independencia personal y aprende a gobernarla en beneficio común, el gobierno de la bondad y del decoro está asegurado junto con la independencia nacional y la pertenencia al ‘magno universo’”, indicaba el ensayista de Orígenes. Y remataba con palabras de Martí: “O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio integro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio integro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, -o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos”.

Releí al Maestro en voz del pedagogo. Y pensé. Solo pensé. ¿Acaso los odios, las mezquindades, los linchamientos de cualquier índole tienen algo que ver con Martí? ¿Acaso el estímulo a lo más bajo, a lo más bestial de los seres humanos tiene algo que ver con el ejercicio íntegro del decoro?

Mancillar la representación del Héroe Nacional de un país es condenable. Dañar la propiedad social es punible. Y en las leyes han de estar claras las sanciones al respecto. En eso, creo, a nadie medianamente civilizado le quepan dudas. Pero de ahí a convertir la fechoría barata en enorme afrenta a la nación; de ahí a enfocar los cañones de opinión pública a dos personas que con solo escucharlas se advierten sus carencias espirituales e intelectivas; hay, me parece, un buen trecho. El trecho que va, precisamente, entre asumir de raíz el pensamiento del Apóstol y usarlo como bandera de agitación.

Captura del video transmitido por el Noticiero Nacional de Televisión.

Captura del video transmitido por el Noticiero Nacional de Televisión.

Al final del material transmitido por el NTV se escucha lo siguiente: “Cabría reflexionar que, si en una época pasada 8 estudiantes de Medicina fueron asesinados injustamente por un supuesto ultraje a la tumba de un prócer español, ¿qué merecen entonces estos serviles?  Para su suerte, la Revolución cubana es justa, respeta la vida y cree en el mejoramiento humano”.

¿En serio quienes gobiernan en nombre de la Revolución cubana tienen que acudir como patrón de comparación a lo más sucio y bajo del colonialismo español, 150 años atrás, para elevarse luego, generosamente, y decir que son mejores que eso? ¿Un gobierno fruto del proceso revolucionario que declaró a Martí como su autor intelectual es capaz de semejante paralelismo?

¿Hasta cuándo se seguirá condenando en tribunales mediáticos antes que los tribunales jurídicos dicten su fallo? ¿Acaso esto no es una sistemática violación de la inocencia que cada ciudadano puede ostentar hasta que se demuestre legalmente su culpabilidad?

Y ya en un orden más pragmático, ¿nuestras autoridades político-militares (siempre tan “eficientes” tras la huella de los delitos y la corrupción), y cuantos en las calles —azuzados por estas— se dan golpes patrióticos en el pecho creen que el gran peligro que puede venirnos del vecino del Norte son dos simplones drogados con una cubeta de sangre de cerdo a cuestas?

A Martí, que no es un pedazo de piedra, metal o plástico, nadie lo mancha. Su vida, que fue sus letras, que fue su muerte, que fue su futuridad, está condenada a brillar más allá de cualquier estupidez humana.

Pero ojo: cerrémosles la muralla a quienes, pretendiendo combatir odios, los inciten. Seamos, parafraseando a Silvio Rodríguez, un tilín martianos, y mucho menos egoístas.

 

Si te gustó este texto puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.

googleplay.jpg

48213581_490981338397495_1938203876079435776_n-1.png

 

Jesús Arencibia
Profesor y periodista. Cubano y pinareño. Amo el magisterio y la escritura porque me parecen un ejercicio poético de la bondad. Creo en la palabra compartida.
jesus-arencibia

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bymyself

Ñoo! Por fin. es la mejor opinión que he visto sobre el tema, estoy muy de acuerdo con este artículo, ellos sí cometieron algo vergonzoso y condenable por la ley y por la moral, al igual que todos los otros que participaron, pero tampoco es que sea para tanto, por Dios, ellos no mataron a nadie ni desestabilizaron al país ni nada parecido
Bymyself

Iván

Curioso artículo. El periodista hace todo un llamado a la civilidad. Le resta importancia a los autores ” lacras drogada” . Arremete contra los más indignados , que claramente piensan en sanciones ejemplarizantes más para alguien que fue pagado . Lógicamente la pena de muerte es desmesurada. Y no creo que haga falta. Aparte que por las características del delito, no aplica.
Pero no dice nada de los móviles de los que pagaron el ultraje ni de sus patrocinadores . Será porque esos patrocinadores también financian el toque. Caramba perdón ya estoy pensando mal .

Tengomiedo

Iván ¿y a ti quién te paga?
Tengomiedo

Tengomiedo

Iván, por suspicacias en la opinión como la tuya, podrían terminar botando de la Universidad al periodista (al parecer un cubano sensato, racional). Iván ¿has leído tú a Martí más allá de Los zapaticos de rosa?; que no es poca cosa. Creo que no. Tu perfil sicológico te delata.
Tengomiedo
Iván

Bymyself

IVAN
Jajaja será eso q tu dices? Es una teoría a considerar .Bueno pero es cierto que a los indignados que reclaman sangre les hacen falta muchos más llamados a la civilidad, los cubanos de hoy no podemos igualarnos a los que condenaron a los ocho estudiantes, sino que ante cada hecho deberíamos enfrentarnos con justeza, no con odio irracional
Bymyself

Polloporpescado

Parece que este pueblo ha olvidado a la famosa celula de Accion y Sanotaje del Movimiento 26-7. Esos si eran terroristas. En una sola noche pusieron 100 bombas en La Habana.
En una ocasion trataron de volar las instalaciones electricas en H Vieja cerca de un conducto de gas pero por suerte no exploto. Las hermanitas Girald perdiero la vida producto de una explosion de un artefacto que habian colocado y estallo en sus narices. De que estamos hablando?

Lulu

No te preocupes que quienes no han perdido la memoria son los que no pueden perderla. La dictadura castrocomunista sera sepultada , mas medidas en camino.
Saludos
Lulu

El Alef

Pollo por pescado: estudiate la historia de Cuba, las Hermanas Giralt no murieron asi, las mataron a mansalva los esbirros batistianos que tu al parecer defiendes
El Alef
Polloporpescado

Yoa9

Muy acertado este artículo
Se necesita más amor , humanidad en nuestros corazones.
A mi también me sorprendió muchísimo la comparación con los estudiantes de medicina
Nada que ver unos con otros
Nuestro Marti es digno de admiración, imagino a Marti viviendo en estos tiempos… cuáles serían sus pensamientos, ideales?
Yoa9

GAT _X 105 STRIKE

Estoy de acuerdo con lo que dice bymycelf en cuanto eso no es primera vez que suceden esas cosas hace mucho tiempo sucedió algo parecido con la estatua de Martí en el paseo Martí de caibarien si más no me acuerdo pero quiero detenerme en en la opinión de IVÁN socio yo no se quien mantiene el toque pienso no se que gente del Gobierno o o personas que lo apoyan financieramente ,en realidad no se ni me interesa pero mano si te pones a pensar en eso quien no sabe que Facebook y demás son propiedad de gente y que se comparte información con el gobierno ,estoy Seguro que usted esta en Facebook y en cuanta red hay sabiendo que es propiedad de americanos y que sus datos lo pueden ver otras personas y así y todo está allí así que da igual quien financie el toque
GAT _X 105 STRIKE

Bymyself

Según me contaban mis abuelos, no era nada bonito, ni democrático, ni próspero el período de la neocolonia. Parece que ustedes apoyan las cosas que hicieron los batistianos, los que combatieron esa dictadura hicieron mucho más bien que mal, bajo semejante gobierno, hasta yo creo que hubiese sido “terrorista” como ustedes les llaman
Bymyself

Bymyself

Polloporpescado
Personas como los que organizaron esa ridiculez de los atentados a los bustos de Martí financiaron también a asesinos como Posada Carriles, de que estamos hablando?
Bymyself

Dante Alighieri

Digno de detenida lectura es lo que publican cómo un artículo, cuándo en realidad es un pensamiento profundo, reflexivo, mesurado y justo. En una parte de la exposición coincido 100% con él Sr. Jesús Arencibia, también me incomodó el burdo y descontextualizado paralelismo que vomitó el lacayo periodista. Qué quiso decir, que el régimen comunista de muy parecida similitud con la monarquía absoluta, de la España de aquel entonces, decidió por ésta vez ser clemente e indulgente. Antes que todo debo aclarar que no soy un fanático admirador, ni un devoto radical, ni un seguidor y/o estudiosos de Martí y su obra, lo percibo más plano y sin fundamentalismos, cómo hago con las demás figuras de la historia universal, que no por ser trascendentales sea sinónimo de fervor, veneración y fe ciega.
Pero quiero preguntar a los que sí lo son, y no me molesta ni ofende es su voluntario derecho, lo siguiente: ¿No sé vierte sobre un busto de Martí y sobre su perpetua obra sangre, cuándo se permite que un usurpador cómo fidel castro, se adueñara de la nación, para satisfacer sus individualistas delirios de grandeza. Quién se apropió de la fraseología y obra de Martí, para adulterar la mayor parte a su conveniencia, y obviar las frases que lo perjudica y desenmascara? ¿No sé vierte sobre un busto de Martí y sobre su perpetua obra sangre, cuándo se ha criminalizado el pensamiento y el intelecto, sólo por ser diferente? ¿No sé vierte sobre un busto de Martí y sobre su perpetua obra sangre, cuándo se echa convenientemente a un lado a Martí, para obligatoriamente abrazar a los malditos marx, engels y lenin? ¿No sé vierte sobre un busto de Martí y sobre su perpetua obra sangre, cuándo se adoctrinan a nuestro niños para convertirlos en fanáticos, y cuándo sean adultos y profesionales, se parezcan al servil, excluyente, oportunista e hipócrita periodista? ¿No sé vierte sobre un busto de Martí y sobre su perpetua obra sangre, cuándo se ignora el feminicidio y se obstruye la confección de leyes más severas y a la altura de nuestro contexto? ¿No sé vierte sobre un busto de Martí y sobre su perpetua obra sangre, cuándo se maltratan a los animales o se usan para lucrar, silenciando una y otra vez los reclamos de activistas y defensores de los derechos de aquellos seres vivos que no tienen vos? ¿No sé vierte sobre un busto de Martí y sobre su perpetua obra sangre, cuándo se usan a los hijos de la patria para sacrificios politiqueros y se envían a tierras lejanas, cómo instrumentos del chantaje y deudas de gratuidad, nada que ver con el humanismo desinteresado de Martí? ¿No sé vierte sobre un busto de Martí y sobre su perpetua obra sangre, cuándo se emplean a niños y jóvenes cómo objetos de tribunas y campañas de ideologías excluyentes y chovinista, cuyo mayor objetivo es poner al cubano en contra del cubano? ¿No sé vierte sobre un busto de Martí y sobre su perpetua obra sangre, cuándo se persigue e intimida a jóvenes periodistas por no pedir permiso para mostrar la realidad tal como es?
Cuánta ofensa puede ser un acto a un objeto de yeso o bronce, representación inanimada de un hombre que no está vivo y cuyo significado solamente cobra vida, en aquel individuo que por su voluntad siente algún interés, mientras los que de verdad vivimos el presente, estamos bajo la ofensa continua de ésta dictadura despótica comunistas y no Martiana, desde hace 60 años, cuantos cubanos se han desangrado en vida para que una parte vivan cómo reyes, y una parte aún menor alcance la inmortalidad histórica.
Si Martí viera en lo que se ha convertido su patria y el significado que le han dado a su obra, terminaría el mismo vertiendo un balde de sangre sobre su cabeza, símbolo de la vida y el sacrificio derramados en vano.
Dante Alighieri

Cubano0

Lo que este sistema es muy benévolo que le asen a cualquier persona que aga esa aberración en otro pais tenga la constitución que tenga.
Cubano0

Zgmf-x20a Strike Freedom

Me da gracia esas personas o esa persona que cuando alguien da una opinión no satisfactoria con el sistema predominante pues enseguida se van conque son mercenarios o pagados x la mafia o sabe Dios quien, acaso están malo tener una opinión diferente y no estar de acuerdo con muchas de las cosas que se ven hoy en día ,acaso la gente tiene que ser como máquina programada y estar de acuerdo en todo ciegamente sin cuestionar nada,es tan difícil aceptar que todo el mundo no piensa igual y que nadie tiene una venda sobre los ojos ,es como una cosa de que si no estás a favor ciegamente pues estas en contra y ya x eso eres gusano ,vendido y hasta de la CIA te etiquetan pero bueno ya lo dijo quien lo dijo pero no dijo nada “SI MALO ES UN ULTRADERECHISTA IGUAL Ó PEOR ES UN ULTRAIZQUIERDISTA
Zgmf-x20a Strike Freedom

Zgmf-x42s Destiny

Muy buena pregunta esa chico y a ustedes que GRUPO DE CHOQUE les paga
Zgmf-x42s Destiny

EL MAÑÓN

De verdad fue para pensar lo q hicieron pero también hay q pensar q fue a un busto de yeso y son personas igual que todos seres humanos q solo están ejerciendo su derecho a un cambio porque no es culpa q en la historia ahiga existido el excedente pero señores lo que hay que ver q ellos tuvieron los Tim©®?%%© bien puesto para exigir sus derechos y eso debería de hacer varias personas que hablan y murmullan en silencio aferrándose y acostumbrándose al cambio q hagan unas personas que ni de tu vida saben solo hasta q violeta su ley una ley que no si quiera te preguntaron si estabas de acuerdo q está plasmada en un papel llamado constitución que tú pudiendo estar en contra y por tu miedo decidirte decir q si yo digo la verdad q eso sí no es vida y clandestino fué hasta Martí y Maceo y muchos más q pelearon por una cuba libre de dictadura y de dictadores
EL MAÑÓN

Henrick

Hola pollito porpescao y darte al imperi.extrañé sus gusaneras
Henrick

Henrick

Seamos sinceros señores.Aqui no hay nadie estúpido ni ciego.Profanar a Martí no está bien,ya seas comunista o capitalista o lo que seas.Está claro y no hay que ser un genio para saber que todos los años USA destina millones en subversión para intentar derrocar gobiernos en el mundo, no solo en Cuba.La prensa independiente recibe beneficios de ello,todos esos periodistas independientes,la mafia anticubana en Miami,viven de hablar en contra del sistema cubano en vez de trabajar en algo mas útil socialmente y ganarse el dinero honradamente.Yo considero que de esta prensa hay q coger las cosas positivas e instructivas y las malas desecharlas.
Henrick

Henrick

Otra cosa:”clandestinos”Me parece que derrocar la Revolución no es cosa fácil.Y empezar ultrajando a Martí es empezar de muy mala manera.Saludos y suerte con su tarea
Henrick

Bymyself

Henrick
Hermano Estoy de acuerdo contigo. Los cubanos que queremos un cambio positivo y con verdaderos beneficios para los de abajo q son la mayoría, debemos pensar por nosotros mismos, arrancarnos definitivamente de de la cabeza la ingenuidad y la sumisión a todo lo que nos dicen y hacen nuestros gobernantes, pensar en que es lo mas justo para la sociedad, empoderarnos y exigir todos nuestros derechos, y también arrancarnos de la cabeza definitivamente las mentiras que venden aquellos financiados por EEUU y esa mentalidad neoliberal y de consumo, el bienestar de los cubanos esta en manos de los cubanos, de los cubanos de a pie. De los más humildes, no podemos someternos a ninguna elite, ni d aquí ni de allá.
Bymyself

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE

Busto de José Martí en La Habana. Foto: Osmel Betancourt (elTOQUE)

El humanista que dijo cultivar “una rosa blanca” hasta para quien le arrancaba
el corazón, no debe ser pretexto de odios inútiles. Foto: Osmel Betancourt (elTOQUE)

Los odios y lo martiano

Lo escuché sin querer en un departamento universitario. Los que charlaban no eran analfabetos ni ignorantes, sino intelectuales y docentes. Hablaban del tema que tantos comentarios ha suscitado en los últimos días: los actos vandálicos sobre bustos de José Martí en La Habana y el material transmitido por el Noticiero de la Televisión Cubana (NTV), en el cual se identifica y entrevista a los presuntos delincuentes y se escuchan detalles del agravio. (Escribo “presuntos”, porque ni el más vil asesino ha de llamarse así hasta ser condenado legalmente).

“Ellos se salvan que en Cuba casi no se aplica la pena de muerte”; “cadena perpetua, eso es lo que merecen”; “psicópatas, eso son, psicópatas”… Los comentarios, como leños secos en la hoguera, subían y subían las llamas. Al salir de allí, en otros espacios de la ciudad, el motivo de conversación era el mismo. Y los “razonamientos” similares: “lacras”, “escorias”, “malnacidos”, “cadena perpetua”, “pena de muerte”, “que los destierren” …

En el chancletero Facebook, la cosa andaba peor. Y en más de un muro —de profesionales, historiadores, periodistas—, los post o comentarios añadidos se explayaban pidiendo sangre para los que usaron sangre.

Entonces un lúcido amigo y colega colocó algo que me pareció lo más atinado, lo más fecundo entre tanto encono: “Martí en la hora actual de Cuba”, de Cintio Vitier. Transcurría septiembre de 1994, cráter terrible de aquella década horrorosa, y el país atravesaba su desgarradora tercera ola migratoria: la llamada crisis de los balseros. Mucha gente simplificaba las cosas diciendo que esos que se iban eran tan solo antisociales, tipos desechables. Y Cintio, con luz martiana y cristiana, ripostaba:

“La Revolución, por muy masiva que sea, tiene que ver en cada joven desmoralizado, escéptico político, marginal o antisocial, un innegable y doloroso fracaso. […] La Revolución no puede conformarse con decir de los que se lanzan al mar en embarcaciones frágiles y arriesgan las vidas de sus niños y ancianos son delincuentes, son irresponsables, son antisociales. En todo caso son nuestros delincuentes, nuestros irresponsables, nuestros antisociales”.

Como antídoto ante el desaliento, el poeta proponía una “campaña de alfabetización martiana” que completara y renovara aquella de 1961, una campaña en la cual se probara la esperanza, “sistemáticamente, sin burocracia pedagógica”, para lograr una formación humanista, desde el círculo infantil hasta la vida toda.

“Si cada ciudadano, en efecto, conquista su independencia personal y aprende a gobernarla en beneficio común, el gobierno de la bondad y del decoro está asegurado junto con la independencia nacional y la pertenencia al ‘magno universo’”, indicaba el ensayista de Orígenes. Y remataba con palabras de Martí: “O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio integro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio integro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, -o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos”.

Releí al Maestro en voz del pedagogo. Y pensé. Solo pensé. ¿Acaso los odios, las mezquindades, los linchamientos de cualquier índole tienen algo que ver con Martí? ¿Acaso el estímulo a lo más bajo, a lo más bestial de los seres humanos tiene algo que ver con el ejercicio íntegro del decoro?

Mancillar la representación del Héroe Nacional de un país es condenable. Dañar la propiedad social es punible. Y en las leyes han de estar claras las sanciones al respecto. En eso, creo, a nadie medianamente civilizado le quepan dudas. Pero de ahí a convertir la fechoría barata en enorme afrenta a la nación; de ahí a enfocar los cañones de opinión pública a dos personas que con solo escucharlas se advierten sus carencias espirituales e intelectivas; hay, me parece, un buen trecho. El trecho que va, precisamente, entre asumir de raíz el pensamiento del Apóstol y usarlo como bandera de agitación.

Captura del video transmitido por el Noticiero Nacional de Televisión.

Captura del video transmitido por el Noticiero Nacional de Televisión.

Al final del material transmitido por el NTV se escucha lo siguiente: “Cabría reflexionar que, si en una época pasada 8 estudiantes de Medicina fueron asesinados injustamente por un supuesto ultraje a la tumba de un prócer español, ¿qué merecen entonces estos serviles?  Para su suerte, la Revolución cubana es justa, respeta la vida y cree en el mejoramiento humano”.

¿En serio quienes gobiernan en nombre de la Revolución cubana tienen que acudir como patrón de comparación a lo más sucio y bajo del colonialismo español, 150 años atrás, para elevarse luego, generosamente, y decir que son mejores que eso? ¿Un gobierno fruto del proceso revolucionario que declaró a Martí como su autor intelectual es capaz de semejante paralelismo?

¿Hasta cuándo se seguirá condenando en tribunales mediáticos antes que los tribunales jurídicos dicten su fallo? ¿Acaso esto no es una sistemática violación de la inocencia que cada ciudadano puede ostentar hasta que se demuestre legalmente su culpabilidad?

Y ya en un orden más pragmático, ¿nuestras autoridades político-militares (siempre tan “eficientes” tras la huella de los delitos y la corrupción), y cuantos en las calles —azuzados por estas— se dan golpes patrióticos en el pecho creen que el gran peligro que puede venirnos del vecino del Norte son dos simplones drogados con una cubeta de sangre de cerdo a cuestas?

A Martí, que no es un pedazo de piedra, metal o plástico, nadie lo mancha. Su vida, que fue sus letras, que fue su muerte, que fue su futuridad, está condenada a brillar más allá de cualquier estupidez humana.

Pero ojo: cerrémosles la muralla a quienes, pretendiendo combatir odios, los inciten. Seamos, parafraseando a Silvio Rodríguez, un tilín martianos, y mucho menos egoístas.

 

Si te gustó este texto puedes leer otros en la aplicación móvil de elTOQUE. Cada día compartimos nuevas publicaciones a las cuales puedes acceder mediante una descarga por correo Nauta o Internet. Búscala en Google Play o en CubApk.

googleplay.jpg

48213581_490981338397495_1938203876079435776_n-1.png

 

Evalúe esta noticia

Cargando ...

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR85 CUP
1 USD64.5 CUP
+0.5
1 MLC73.6 CUP
-0.25
calendar_icon

CUBA

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bymyself

Ñoo! Por fin. es la mejor opinión que he visto sobre el tema, estoy muy de acuerdo con este artículo, ellos sí cometieron algo vergonzoso y condenable por la ley y por la moral, al igual que todos los otros que participaron, pero tampoco es que sea para tanto, por Dios, ellos no mataron a nadie ni desestabilizaron al país ni nada parecido
Bymyself

Iván

Curioso artículo. El periodista hace todo un llamado a la civilidad. Le resta importancia a los autores ” lacras drogada” . Arremete contra los más indignados , que claramente piensan en sanciones ejemplarizantes más para alguien que fue pagado . Lógicamente la pena de muerte es desmesurada. Y no creo que haga falta. Aparte que por las características del delito, no aplica.
Pero no dice nada de los móviles de los que pagaron el ultraje ni de sus patrocinadores . Será porque esos patrocinadores también financian el toque. Caramba perdón ya estoy pensando mal .

Tengomiedo

Iván ¿y a ti quién te paga?
Tengomiedo

Tengomiedo

Iván, por suspicacias en la opinión como la tuya, podrían terminar botando de la Universidad al periodista (al parecer un cubano sensato, racional). Iván ¿has leído tú a Martí más allá de Los zapaticos de rosa?; que no es poca cosa. Creo que no. Tu perfil sicológico te delata.
Tengomiedo
Iván

Bymyself

IVAN
Jajaja será eso q tu dices? Es una teoría a considerar .Bueno pero es cierto que a los indignados que reclaman sangre les hacen falta muchos más llamados a la civilidad, los cubanos de hoy no podemos igualarnos a los que condenaron a los ocho estudiantes, sino que ante cada hecho deberíamos enfrentarnos con justeza, no con odio irracional
Bymyself

Polloporpescado

Parece que este pueblo ha olvidado a la famosa celula de Accion y Sanotaje del Movimiento 26-7. Esos si eran terroristas. En una sola noche pusieron 100 bombas en La Habana.
En una ocasion trataron de volar las instalaciones electricas en H Vieja cerca de un conducto de gas pero por suerte no exploto. Las hermanitas Girald perdiero la vida producto de una explosion de un artefacto que habian colocado y estallo en sus narices. De que estamos hablando?

Lulu

No te preocupes que quienes no han perdido la memoria son los que no pueden perderla. La dictadura castrocomunista sera sepultada , mas medidas en camino.
Saludos
Lulu

El Alef

Pollo por pescado: estudiate la historia de Cuba, las Hermanas Giralt no murieron asi, las mataron a mansalva los esbirros batistianos que tu al parecer defiendes
El Alef
Polloporpescado

Yoa9

Muy acertado este artículo
Se necesita más amor , humanidad en nuestros corazones.
A mi también me sorprendió muchísimo la comparación con los estudiantes de medicina
Nada que ver unos con otros
Nuestro Marti es digno de admiración, imagino a Marti viviendo en estos tiempos… cuáles serían sus pensamientos, ideales?
Yoa9

GAT _X 105 STRIKE

Estoy de acuerdo con lo que dice bymycelf en cuanto eso no es primera vez que suceden esas cosas hace mucho tiempo sucedió algo parecido con la estatua de Martí en el paseo Martí de caibarien si más no me acuerdo pero quiero detenerme en en la opinión de IVÁN socio yo no se quien mantiene el toque pienso no se que gente del Gobierno o o personas que lo apoyan financieramente ,en realidad no se ni me interesa pero mano si te pones a pensar en eso quien no sabe que Facebook y demás son propiedad de gente y que se comparte información con el gobierno ,estoy Seguro que usted esta en Facebook y en cuanta red hay sabiendo que es propiedad de americanos y que sus datos lo pueden ver otras personas y así y todo está allí así que da igual quien financie el toque
GAT _X 105 STRIKE

Bymyself

Según me contaban mis abuelos, no era nada bonito, ni democrático, ni próspero el período de la neocolonia. Parece que ustedes apoyan las cosas que hicieron los batistianos, los que combatieron esa dictadura hicieron mucho más bien que mal, bajo semejante gobierno, hasta yo creo que hubiese sido “terrorista” como ustedes les llaman
Bymyself

Bymyself

Polloporpescado
Personas como los que organizaron esa ridiculez de los atentados a los bustos de Martí financiaron también a asesinos como Posada Carriles, de que estamos hablando?
Bymyself

Dante Alighieri

Digno de detenida lectura es lo que publican cómo un artículo, cuándo en realidad es un pensamiento profundo, reflexivo, mesurado y justo. En una parte de la exposición coincido 100% con él Sr. Jesús Arencibia, también me incomodó el burdo y descontextualizado paralelismo que vomitó el lacayo periodista. Qué quiso decir, que el régimen comunista de muy parecida similitud con la monarquía absoluta, de la España de aquel entonces, decidió por ésta vez ser clemente e indulgente. Antes que todo debo aclarar que no soy un fanático admirador, ni un devoto radical, ni un seguidor y/o estudiosos de Martí y su obra, lo percibo más plano y sin fundamentalismos, cómo hago con las demás figuras de la historia universal, que no por ser trascendentales sea sinónimo de fervor, veneración y fe ciega.
Pero quiero preguntar a los que sí lo son, y no me molesta ni ofende es su voluntario derecho, lo siguiente: ¿No sé vierte sobre un busto de Martí y sobre su perpetua obra sangre, cuándo se permite que un usurpador cómo fidel castro, se adueñara de la nación, para satisfacer sus individualistas delirios de grandeza. Quién se apropió de la fraseología y obra de Martí, para adulterar la mayor parte a su conveniencia, y obviar las frases que lo perjudica y desenmascara? ¿No sé vierte sobre un busto de Martí y sobre su perpetua obra sangre, cuándo se ha criminalizado el pensamiento y el intelecto, sólo por ser diferente? ¿No sé vierte sobre un busto de Martí y sobre su perpetua obra sangre, cuándo se echa convenientemente a un lado a Martí, para obligatoriamente abrazar a los malditos marx, engels y lenin? ¿No sé vierte sobre un busto de Martí y sobre su perpetua obra sangre, cuándo se adoctrinan a nuestro niños para convertirlos en fanáticos, y cuándo sean adultos y profesionales, se parezcan al servil, excluyente, oportunista e hipócrita periodista? ¿No sé vierte sobre un busto de Martí y sobre su perpetua obra sangre, cuándo se ignora el feminicidio y se obstruye la confección de leyes más severas y a la altura de nuestro contexto? ¿No sé vierte sobre un busto de Martí y sobre su perpetua obra sangre, cuándo se maltratan a los animales o se usan para lucrar, silenciando una y otra vez los reclamos de activistas y defensores de los derechos de aquellos seres vivos que no tienen vos? ¿No sé vierte sobre un busto de Martí y sobre su perpetua obra sangre, cuándo se usan a los hijos de la patria para sacrificios politiqueros y se envían a tierras lejanas, cómo instrumentos del chantaje y deudas de gratuidad, nada que ver con el humanismo desinteresado de Martí? ¿No sé vierte sobre un busto de Martí y sobre su perpetua obra sangre, cuándo se emplean a niños y jóvenes cómo objetos de tribunas y campañas de ideologías excluyentes y chovinista, cuyo mayor objetivo es poner al cubano en contra del cubano? ¿No sé vierte sobre un busto de Martí y sobre su perpetua obra sangre, cuándo se persigue e intimida a jóvenes periodistas por no pedir permiso para mostrar la realidad tal como es?
Cuánta ofensa puede ser un acto a un objeto de yeso o bronce, representación inanimada de un hombre que no está vivo y cuyo significado solamente cobra vida, en aquel individuo que por su voluntad siente algún interés, mientras los que de verdad vivimos el presente, estamos bajo la ofensa continua de ésta dictadura despótica comunistas y no Martiana, desde hace 60 años, cuantos cubanos se han desangrado en vida para que una parte vivan cómo reyes, y una parte aún menor alcance la inmortalidad histórica.
Si Martí viera en lo que se ha convertido su patria y el significado que le han dado a su obra, terminaría el mismo vertiendo un balde de sangre sobre su cabeza, símbolo de la vida y el sacrificio derramados en vano.
Dante Alighieri

Cubano0

Lo que este sistema es muy benévolo que le asen a cualquier persona que aga esa aberración en otro pais tenga la constitución que tenga.
Cubano0

Zgmf-x20a Strike Freedom

Me da gracia esas personas o esa persona que cuando alguien da una opinión no satisfactoria con el sistema predominante pues enseguida se van conque son mercenarios o pagados x la mafia o sabe Dios quien, acaso están malo tener una opinión diferente y no estar de acuerdo con muchas de las cosas que se ven hoy en día ,acaso la gente tiene que ser como máquina programada y estar de acuerdo en todo ciegamente sin cuestionar nada,es tan difícil aceptar que todo el mundo no piensa igual y que nadie tiene una venda sobre los ojos ,es como una cosa de que si no estás a favor ciegamente pues estas en contra y ya x eso eres gusano ,vendido y hasta de la CIA te etiquetan pero bueno ya lo dijo quien lo dijo pero no dijo nada “SI MALO ES UN ULTRADERECHISTA IGUAL Ó PEOR ES UN ULTRAIZQUIERDISTA
Zgmf-x20a Strike Freedom

Zgmf-x42s Destiny

Muy buena pregunta esa chico y a ustedes que GRUPO DE CHOQUE les paga
Zgmf-x42s Destiny

EL MAÑÓN

De verdad fue para pensar lo q hicieron pero también hay q pensar q fue a un busto de yeso y son personas igual que todos seres humanos q solo están ejerciendo su derecho a un cambio porque no es culpa q en la historia ahiga existido el excedente pero señores lo que hay que ver q ellos tuvieron los Tim©®?%%© bien puesto para exigir sus derechos y eso debería de hacer varias personas que hablan y murmullan en silencio aferrándose y acostumbrándose al cambio q hagan unas personas que ni de tu vida saben solo hasta q violeta su ley una ley que no si quiera te preguntaron si estabas de acuerdo q está plasmada en un papel llamado constitución que tú pudiendo estar en contra y por tu miedo decidirte decir q si yo digo la verdad q eso sí no es vida y clandestino fué hasta Martí y Maceo y muchos más q pelearon por una cuba libre de dictadura y de dictadores
EL MAÑÓN

Henrick

Hola pollito porpescao y darte al imperi.extrañé sus gusaneras
Henrick

Henrick

Seamos sinceros señores.Aqui no hay nadie estúpido ni ciego.Profanar a Martí no está bien,ya seas comunista o capitalista o lo que seas.Está claro y no hay que ser un genio para saber que todos los años USA destina millones en subversión para intentar derrocar gobiernos en el mundo, no solo en Cuba.La prensa independiente recibe beneficios de ello,todos esos periodistas independientes,la mafia anticubana en Miami,viven de hablar en contra del sistema cubano en vez de trabajar en algo mas útil socialmente y ganarse el dinero honradamente.Yo considero que de esta prensa hay q coger las cosas positivas e instructivas y las malas desecharlas.
Henrick

Henrick

Otra cosa:”clandestinos”Me parece que derrocar la Revolución no es cosa fácil.Y empezar ultrajando a Martí es empezar de muy mala manera.Saludos y suerte con su tarea
Henrick

Bymyself

Henrick
Hermano Estoy de acuerdo contigo. Los cubanos que queremos un cambio positivo y con verdaderos beneficios para los de abajo q son la mayoría, debemos pensar por nosotros mismos, arrancarnos definitivamente de de la cabeza la ingenuidad y la sumisión a todo lo que nos dicen y hacen nuestros gobernantes, pensar en que es lo mas justo para la sociedad, empoderarnos y exigir todos nuestros derechos, y también arrancarnos de la cabeza definitivamente las mentiras que venden aquellos financiados por EEUU y esa mentalidad neoliberal y de consumo, el bienestar de los cubanos esta en manos de los cubanos, de los cubanos de a pie. De los más humildes, no podemos someternos a ninguna elite, ni d aquí ni de allá.
Bymyself
boletin_elTOQUE