Los prófugos reclamados por Estados Unidos que encontraron refugio en Cuba (Lista)

Gasta menos datos recibiendo nuestro contenido en WhatsApp o Telegram
Collage creado por elTOQUE con imágenes de archivo.

Collage creado por elTOQUE con imágenes de archivo.

Durante décadas, Cuba ha ofrecido refugio a ciudadanos estadounidenses prófugos de la justicia. Varios de ellos aparecen o estuvieron entre «los más buscados» del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Esa política de acogida —que Washington califica como protección a criminales fugitivos— ha sido uno de los argumentos utilizados por el Departamento de Estado de EE. UU. para incluir a Cuba en la lista de países que no cooperan plenamente en la lucha contra el terrorismo. Según declaraciones oficiales de mayo de 2025, La Habana se ha negado a extraditar a «al menos 11 fugitivos estadounidenses en Cuba, incluidos varios que enfrentan cargos relacionados con el terrorismo», pese a solicitudes reiteradas.

La siguiente relación de nombres se creó a partir de una revisión de archivos del FBI, reportes del Departamento de Estado, investigaciones académicas y trabajos periodísticos que documentan casos de algunas de las personas reclamadas por Estados Unidos que vivieron o viven en Cuba bajo asilo o protección de facto. En conjunto, estos casos ilustran uno de los puntos claves de la fricción política y diplomática entre la Casa Blanca y La Habana.

Casos activos en Cuba

William «Guillermo» Morales 

Es un ingeniero nacido en Nueva York, de ascendencia puertorriqueña, identificado por las autoridades estadounidenses como uno de los principales miembros operativos de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN); una organización clandestina a la que las autoridades estadounidenses atribuyen una campaña de atentados con bombas en Estados Unidos durante la década de 1970 y comienzos de la de 1980, en el marco de la lucha por la independencia de Puerto Rico.

Morales fue señalado por agencias federales como el especialista en explosivos del grupo y vinculado a múltiples acciones violentas atribuidas a la FALN. Entre ellas figura el atentado del 24 de enero de 1975 contra el restaurante Fraunces Tavern, en el distrito financiero de Nueva York, que dejó cuatro personas muertas y decenas de heridos. Aunque Morales no fue juzgado ni condenado por esas muertes, las autoridades estadounidenses lo consideraron parte de la estructura operativa responsable del ataque.

En julio de 1978, Morales resultó gravemente herido cuando una bomba que manipulaba explotó en un apartamento del barrio Queens. El estallido le causó mutilaciones severas en las manos, lesiones faciales y la pérdida parcial de la visión. En el lugar, la Policía halló explosivos y materiales utilizados para la fabricación de artefactos, lo que derivó en su arresto.

Posteriormente, fue procesado y condenado por delitos relacionados con la fabricación, posesión y transporte de explosivos y armas, con penas acumuladas de varias décadas de prisión. Sin embargo, en 1979 logró fugarse mientras estaba ingresado en el Bellevue Hospital Center, donde recibía tratamiento médico, convirtiéndose en uno de los fugitivos más buscados de la época.

Tras huir de Estados Unidos, se trasladó a México, donde fue detenido y pasó varios años en prisión. A finales de los años ochenta llegó a Cuba, donde recibió refugio y ha residido desde entonces.

William Guillermo Morales, fotografía del 12 de julio de 1978.

Su caso en uno de los ejemplos más citados por Washington al denunciar que el régimen cubano ha dado refugio a personas acusadas de terrorismo y violencia política.

Ishmael LaBeet (Ishmael Muslim Ali), también conocido como Ronald Labeet 

Ishmael LaBeet, quien adoptó el nombre Ishmael Muslim Ali, fue uno de los cinco hombres condenados por un ataque armado en el campo de golf Fountain Valley —propiedad de la familia Rockefeller— en Saint Croix (Islas Vírgenes de EE. UU.) el 6 de septiembre de 1972, en el que ocho personas fueron asesinadas y varias más heridas. En ese juicio, que se desarrolló menos de un año después de los hechos, LaBeet fue identificado como el líder del grupo responsable, y a pesar de las alegaciones de la defensa sobre irregularidades procesales, fue hallado culpable por ocho cargos de asesinato en primer grado y sentenciado a ocho cadenas perpetuas consecutivas. Además, recibió penas adicionales por delitos como robo y asalto, según consta en los registros judiciales del caso Fountain Valley.

«Que se declare inocente es ridículo», dijo Jeffrey Resnick, el fiscal principal de Santa Cruz en 1972. «No hay duda de que ellos lo hicieron», declaró entonces. 

Tras cumplir más de una década en prisión, LaBeet aprovechó un traslado desde Saint Croix hacia una cárcel de Nueva York para secuestrar un avión de American Airlines el 31 de diciembre de 1984, forzando su aterrizaje en La Habana, donde solicitó refugio. Las autoridades cubanas lo detuvieron y lo condenaron por el secuestro de la aeronave, pena que cumplió en parte —siete años— antes de ser liberado y recibir asilo político en Cuba, donde ha residido desde entonces.

«Llevo una vida tranquila; he estado casado dos veces. Tengo hijos y una familia aquí», declaró a The New York Times en julio de 2017. «No me puedo quejar. Realmente estoy agradecido con el Gobierno y el pueblo cubano por la forma en que me han tratado». 

Figura en la lista de los más buscados del FBI.

Charles Lee Hill

Es un ciudadano estadounidense, exsargento paracaidista del Ejército de Estados Unidos y miembro de la República de Nueva África (RNA), una organización separatista afroamericana fundada en 1968. 

El 8 de noviembre de 1971, durante un control de tráfico en la Interestatal 40 cerca de Albuquerque, Nuevo México, Charles Hill y dos compañeros de la RNA estuvieron involucrados en un tiroteo que causó la muerte del teniente Robert Rosenbloom, oficial de la Policía estatal. Tras el incidente, huyeron y, después de evadir la captura durante semanas, el 27 de noviembre de 1971 secuestraron al conductor de un camión de remolque para llegar al aeropuerto de Albuquerque, donde abordaron y secuestraron el vuelo 106 de Trans World Airlines (TWA), desviado primero a Tampa y luego a La Habana. 

Hill enfrenta cargos por asesinato y cargos federales por piratería aérea, secuestro, posesión de armas no registradas y fuga para evadir la justicia, todos vigentes. Desde 1971 reside en Cuba, donde fue inicialmente encarcelado y luego autorizado a permanecer como residente. Es uno de los casos más antiguos de prófugos estadounidenses refugiados en la isla.

Víctor Manuel Gerena (alias Víctor Ortiz)

Imagen de archivo.

Es ciudadano estadounidense de ascendencia puertorriqueña y miembro de la organización clandestina independentista Los Macheteros, acusado por las autoridades federales de participar en uno de los mayores robos de efectivo en la historia de Estados Unidos.

El 12 de septiembre de 1983, Gerena y otros implicados asaltaron una sucursal del banco Wells Fargo en West Hartford, Connecticut, de donde sustrajeron más de 7 millones de dólares. Según la acusación federal, durante el asalto tomó como rehenes a dos empleados de una compañía de transporte, a quienes amenazó con armas de fuego, esposó, amordazó e inyectó una sustancia no identificada para incapacitarles antes de huir y evadir su procesamiento judicial.

Gerena fue incluido el 14 de mayo de 1984 en la lista de los Diez Fugitivos Más Buscados del FBI, en la que permaneció durante 32 años —el período más largo registrado— hasta ser retirado el 15 de diciembre de 2016 sin que fuera capturado. Está imputado por robo a mano armada, secuestro, uso de armas de fuego y fuga para evadir la justicia, y durante años fue uno de los fugitivos con la mayor recompensa ofrecida por un solo caso: hasta 1 millón de dólares por el FBI, más 500 000 USD adicionales ofrecidos por Wells Fargo.

Sus cómplices Norberto y Avelino González Claudio, así como su primo Orlando González Claudio, fueron capturados y condenados entre 1985 y 2011. Gerena es el único implicado en el caso que nunca ha sido detenido.

Informes de prensa y fuentes oficiales estadounidenses sostienen que reside en Cuba.

Ambrose Henry Montfort

Ciudadano estadounidense nacido en 1939 en Georgia. Montfort figura en los registros del FBI como fugitivo con una orden de arresto federal vigente.

Según la acusación federal, el 22 de septiembre de 1983 Montfort secuestró el vuelo American Airlines 625, que había partido de Nueva York con destino a las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Poco después del despegue, habría entregado una nota a la tripulación en la que afirmaba portar un explosivo y exigía que la aeronave fuera desviada a La Habana. Pasajeros y personal del vuelo relataron que Montfort mostraba una pequeña caja con cables y una batería, que fue interpretada como una amenaza de bomba. El 28 de junio de 1984, un Tribunal federal del distrito este de Nueva York emitió una orden de captura en su contra por el delito de piratería aérea, un cargo que en la legislación estadounidense puede conllevar cadena perpetua. Desde entonces, Montfort permanece prófugo.

Para este texto, no encontramos constancia oficial de su detención o fallecimiento, por lo que, según los registros estadounidenses disponibles, Montfort continúa vivo y evadiendo la justicia desde hace más de cuatro décadas.

Fallecidos o que abandonaron la isla

Joanne Deborah Chesimard (alias Assata Shakur)

Assata Shakur, foto de archivo sin fecha.

Joanne Deborah Chesimard, conocida como Assata Shakur, fue una activista afroamericana y exintegrante del Partido Pantera Negra y del Ejército de Liberación Negra (BLA).

En 1977, fue condenada por el asesinato del agente de la Policía estatal, Werner Foerster, ocurrida durante un tiroteo en New Jersey Turnpike en 1973, así como por otros cargos relacionados con el uso de armas. Recibió una sentencia de cadena perpetua; pena que siempre cuestionó al considerar su juicio políticamente motivado.

En 1979, Chesimard escapó de prisión con ayuda de miembros del BLA y permaneció varios años prófuga. En 1984 reapareció en Cuba, donde residió durante más de cuatro décadas bajo protección del Estado, pese a los reiterados pedidos de extradición de Estados Unidos.

En 2013, fue la primera mujer que el FBI incluyó en la lista de «más buscados». Sobre ella pesó una recompensa total de hasta 2 millones de dólares por información que condujera a su captura. 

Assata Shakur falleció el 25 de septiembre de 2025 en La Habana, a los 78 años, por complicaciones de salud.

Frank Terpil (alias Robert Hunter)

Frank Terpil en 1982, documental Confessions of a Dangerous Man.

Ciudadano estadounidense, nacido en Brooklyn en 1939, y exoficial de la CIA. Tras abandonar la agencia a inicios de los años setenta, se convirtió en intermediario internacional de tráfico de armas y servicios clandestinos para regímenes como los de Muamar el Gadafi en Libia e Idi Amin en Uganda.

En 1981, fue condenado en ausencia a 53 años de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico ilegal de armas, incluido el intento de vender 10 000 armas automáticas y 20 toneladas de explosivos a Libia, tras huir del país y violar su libertad bajo fianza. 

Según diversos reportes, Terpil también admitió haber trabajado para Gobiernos y líderes autoritarios como el iraquí Saddam Hussein y la familia Somoza en Nicaragua, entre otros. 

Tras pasar por Líbano y Siria, se refugió en Cuba a inicios de los años ochenta, luego de ingresar en la Embajada cubana durante la invasión israelí de Beirut. De acuerdo con diversas fuentes, colaboró con la Inteligencia cubana —que le habría asignado el nombre en clave «Curiel»—.

Residió durante décadas en La Habana bajo protección de facto y falleció allí el primero de marzo de 2016, a los 76 años, sin haber cumplido su condena en Estados Unidos.

William Lee Brent 

William Lee Brent en La Habana, 1996. Foto: AP.

Militante de los Pantera Negra, nacido en Luisiana en 1930 y radicado en Oakland, donde se incorporó al movimiento a finales de la década de 1960. Dentro de la organización alcanzó el rango de capitán y se desempeñó como guardaespaldas de Eldridge Cleaver, uno de los principales dirigentes y voceros del ala más radical del grupo. En 1969, participó en un asalto a una gasolinera y en un enfrentamiento armado con la Policía en el que dos agentes resultaron gravemente heridos.

Mientras se encontraba en libertad bajo fianza, secuestró en solitario un vuelo comercial de Trans World Airlines (TWA Flight 154) con destino a Nueva York, armado con un revólver, y obligó a la tripulación a desviar el avión a Cuba. 

A su llegada fue detenido por las autoridades cubanas y permaneció 22 meses en prisión. Posteriormente, fue liberado y permaneció en Cuba hasta su muerte, desempeñando trabajos estatales. 

Murió en La Habana en 2006, a los 75 años, sin haber regresado a Estados Unidos, donde las autoridades consideraron sus actos como delitos graves de violencia armada y secuestro aéreo.

Cheri Laverne Dalton, conocida como Nehanda Abiodun

Fue una activista afroamericana vinculada al Black Liberation Army (Ejército de Liberación Negra) y otros movimientos de izquierda radical. En 1982, fue imputada por un gran jurado federal por conspiración, racketeering (participación en crímenes coordinados por una organización para fines ilícitos) y asociación con robos armados; en particular, en relación con el asalto al vehículo blindado de Brink’s en Nanuet, Nueva York, el 20 de octubre de 1981, en el que murieron dos policías locales y un guardia de seguridad durante un robo que autoridades federales atribuyeron a miembros del BLA y grupos afines.

También fue acusada de, supuestamente, colaborar en la fuga de la activista Assata Shakur de una prisión de Nueva Jersey en 1979, aunque nunca enfrentó juicio por ese cargo. 

Tras evadir la captura, Abiodun vivió años en la clandestinidad antes de llegar a Cuba a principios de los años noventa, donde recibió asilo político y residió durante más de tres décadas. 

Nunca fue capturada por las autoridades de Estados Unidos, que la reclamaron reiteradamente; falleció en La Habana en 2019 a los 68 años, cerrando uno de los casos más prolongados de personas reclamadas por Washington y refugiadas en la isla.

Robert F. Williams

Fue un activista afroamericano, exinfante de Marina de Estados Unidos y una de las figuras más controvertidas del movimiento por la igualdad racial en las décadas de 1950 y 1960. Militante del capítulo local de la Naacp (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color/National Association for the Advancement of Colored People) en Monroe. Williams defendió públicamente el derecho a la autodefensa armada frente a la violencia del Ku Klux Klan y la respuesta de las autoridades, una postura que lo colocó en abierta confrontación con el enfoque no violento liderado por Martin Luther King Jr.

En 1961, fue acusado por las autoridades de Carolina del Norte de secuestro tras un incidente en el que una pareja blanca ingresó a su vivienda durante una protesta racial. Williams sostuvo que los mantuvo brevemente bajo protección para evitar que la multitud los agrediera y que fueron liberados ilesos. Pese a ello, se emitió una orden de arresto en su contra y fue declarado prófugo de la justicia estadounidense.

Tras huir primero a Canadá, se trasladó a Cuba, donde recibió asilo político. Durante su estancia en la isla (1961–1965), se convirtió en una figura simbólica de la Guerra Fría: dirigió el programa radial Radio Free Dixie, transmitido desde La Habana. Su relación con el Gobierno cubano fue pública.

En 1965, abandonó la isla y se trasladó a China, donde permaneció varios años antes de regresar a Europa y luego a Estados Unidos. En 1975, tras más de una década en el exilio, los cargos por secuestro en su contra fueron retirados, lo que le permitió regresar a su país. Pasó sus últimos años en Michigan, alejado de la primera línea política, hasta su fallecimiento en 1996.

Philip Agee

Fue un exagente de la CIA que se convirtió en uno de los críticos más notorios de la inteligencia estadounidense durante la Guerra Fría. En 1975, años después de haber salido de la agencia, publicó el libro Inside the Company: CIA Diary, en el que reveló identidades de agentes, métodos y operaciones encubiertas. A partir de entonces, fue considerado por el Gobierno estadounidense como una amenaza para la seguridad nacional. El Departamento de Estado le retiró el pasaporte en 1979, acusándolo de actuar contra los intereses de EE. UU. 

Durante años vivió en el exilio en distintos países de Europa y América Latina. En la década de 1980 se estableció definitivamente en Cuba, donde residió hasta su muerte. En la isla mantuvo una actividad pública limitada y colaboró con medios oficiales.

Agee murió en La Habana en 2008, a los 72 años, tras una intervención quirúrgica. 

Robert Vesco

El financiero fugitivo estadounidense Robert Vesco llega al tribunal en La Habana, Cuba, el 2 de agosto de 1996, en el segundo día de su juicio.

Empresario y financista estadounidense acusado de uno de los mayores fraudes financieros de su época. A inicios de los años setenta fue señalado por desviar cientos de millones de dólares de fondos de inversión, incluidos recursos del International Overseas Services (IOS). Fue investigado por la Securities and Exchange Commission (SEC), el organismo regulador del mercado de valores de Estados Unidos, y enfrentó cargos federales por fraude, conspiración y evasión de la justicia.

Tras huir de Estados Unidos, Vesco pasó por varios países antes de establecerse en Cuba, donde residió durante décadas. Washington solicitó reiteradamente su extradición, sin éxito. En la isla mantuvo vínculos con altos funcionarios y desarrolló negocios vinculados al Estado.

Murió en La Habana en 2007. 

Lorenzo Kom’boa Ervin

Activista afroestadounidense vinculado a movimientos radicales de izquierda durante las décadas de 1960 y 1970. 

En 1969, Ervin fue arrestado en Estados Unidos por cargos vinculados a un intento de secuestro de avión con destino a Cuba. Según la acusación federal, el objetivo de la acción era huir del país para evitar procesos judiciales y denunciar la persecución contra militantes negros. 

Tras escapar de la custodia, logró salir de Estados Unidos y permaneció durante un período en Cuba. Lugo viajó a otros países, entre ellos Checoslovaquia, antes de decidir regresar por voluntad a Estados Unidos en 1975. A su retorno, fue detenido, juzgado y condenado por los cargos pendientes. Cumplió aproximadamente 15 años de prisión, tiempo durante el cual profundizó su formación política y adoptó posiciones vinculadas al anarquismo negro, distanciándose de estructuras jerárquicas y de organizaciones armadas.

A diferencia de otros casos citados por autoridades estadounidenses como ejemplos de fugitivos refugiados en Cuba, Lorenzo Kom’boa Ervin no permanece en la isla. Su inclusión en listados oficiales suele responder a su paso temporal por Cuba a inicios de los años setenta, más que a una condición actual de fugitivo o protegido por el Estado cubano.

Eldridge Cleaver

Fue un activista afroamericano, escritor y uno de los principales dirigentes del Black Panther Party (BPP) durante la década de 1960. Su libro Soul on Ice (1968) se convirtió en un texto del movimiento negro radical.

En 1968, durante un tiroteo en Oakland, California, mientras Cleaver y otros miembros del BPP intentaban evadir el control policial, un agente murió y otro resultó herido. Fue acusado de intento de asesinato y delitos con armas, y quedó en libertad bajo fianza, tras lo cual huyó de Estados Unidos y fue declarado prófugo. Durante su exilio, recibió refugio en Cuba, donde vivió temporalmente. Luego se trasladó a Argelia, donde encabezó la sección internacional del BPP. 

En 1975, Cleaver regresó voluntariamente a Estados Unidos y se entregó a las autoridades. Tras negociaciones legales, en 1978 se declaró culpable de un cargo menor y fue sentenciado a libertad condicional, evitando así una condena prolongada. En la década de 1980, se convirtió al conservadurismo y se involucró en política electoral, incluyendo campañas como candidato en California.

De la Tricontinental al ELN: vínculos internacionales de Cuba con grupos armados

Además de ciudadanos estadounidenses, autoridades de Estados Unidos han señalado durante años la presencia en Cuba de integrantes de organizaciones armadas extranjeras. Entre ellas figuran miembros de ETA (Euskadi Ta Askatasuna) —grupo separatista vasco designado organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea— y combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. Washington ha criticado que Cuba denegó pedidos de extradición de líderes del ELN acusados tras el atentado de 2019 contra una academia policial en Bogotá, que causó decenas de muertos y heridos.

La política exterior de Cuba ha incluido vínculos con múltiples movimientos armados y guerrillas latinoamericanas y africanas desde la década de 1960. La isla fue sede de la Conferencia Tricontinental de La Habana (1966), un foro que promovió la solidaridad entre movimientos de liberación en África, Asia y América Latina y contribuyó a la formación ideológica y logística de diversos grupos insurgentes. 

Durante las décadas de 1960 y 1970, también miembros de organizaciones como los Tupamaros de Uruguay, Montoneros de Argentina, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, recibieron formación político-militar o respaldo logístico en el marco de redes vinculadas a Cuba. En otros movimientos armados de la región —como las organizaciones que posteriormente conformaron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)— la influencia fue fundamentalmente ideológica y política, sin evidencia concluyente de un entrenamiento sistemático en la isla durante ese período.

En ese contexto, La Habana operó como un centro de gravitación política para militantes de distintas guerrillas del continente, incluso en los casos en que no existió entrenamiento militar directo, consolidando redes de contacto e influencia entre movimientos armados de izquierda.

toque-promo

Evalúe esta noticia

cargando ...

Comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR550.00 CUP
1 USD495.00 CUP
1 MLC405.00 CUP
-2.5
1 CAD329.36 CUP
+0.22
1 MXN28.40 CUP
+0.11
1 BRL96.56 CUP
+0.92
1 ZELLE488.94 CUP
-0.44
1 CLA477.50 CUP
+2.9
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
Encuentra la norma legal cubana que buscas
Normativa reciente
Gaceta Oficial No. 14 Extraordinaria de 2026
05 feb, 2026
Acuerdo 10196 de 2025 de Consejo de Ministros
Ordena el Sistema de Atención a la Familia y establecer la responsabilidad de los organismos de la Administración Central del Estado que intervienen en este.
Respuestas a preguntas jurídicas frecuentes

Nuestras aplicaciones

elTOQUE
elTOQUE
Noticias y análisis sobre la realidad cubana.
Tasas de elTOQUE
Tasas de elTOQUE
Tasas de cambio del mercado de divisas en Cuba.
Legalis
Legalis
Acceso fácil a la legislación cubana.
Encuentra la norma legal cubana que buscas
Normativa reciente
Gaceta Oficial No. 14 Extraordinaria de 2026
05 feb, 2026
Acuerdo 10196 de 2025 de Consejo de Ministros
Ordena el Sistema de Atención a la Familia y establecer la responsabilidad de los organismos de la Administración Central del Estado que intervienen en este.
Respuestas a preguntas jurídicas frecuentes

Nuestras aplicaciones

elTOQUE
elTOQUE
Noticias y análisis sobre la realidad cubana.
Tasas de elTOQUE
Tasas de elTOQUE
Tasas de cambio del mercado de divisas en Cuba.
Legalis
Legalis
Acceso fácil a la legislación cubana.