eltoque_logo
José Ramón Machado Ventura en el VIII Congreso del PCC

Foto: Ariel Ley / ACN.

Machado Ventura continúa como Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba

El Héroe de la República de Cuba José Ramón Machado Ventura mantiene sus facultades como segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), según una nota publicada el 20 de abril de 2021 por Cubadebate. La noticia afirma, además, que tanto Machado Ventura como Abelardo Álvarez Gil —quien ocupaba el cargo de jefe del Departamento de Política de Cuadros en el Comité Central— se encuentran en un «proceso de entrega, según lo establecido en los documentos rectores del Partido» durante el cual «acompañan a la nueva generación en el tránsito para asumir sus responsabilidades».

Cuando el 19 de abril de 2021 se confirmó la elección de Miguel Díaz-Canel como primer secretario del Comité Central del PCC y se presentó al resto de los miembros del Buró Político, no se realizó ninguna referencia sobre el cargo de segundo secretario del Partido. Según los estatutos del PCC, la elección de un segundo secretario no parece ser obligatoria, sino una opción del Pleno del Comité Central. El silencio al respecto no dilucidó lo sucedido en este caso.

Si se apela a la idea de la dirección colectiva y a la ausencia de figuras claves —o definidas políticamente— que pudiesen ocupar el puesto de segundo secretario, el PCC pudo haber apostado por una comisión ejecutiva como la que se menciona en el Artículo 53 de sus Estatutos. Esta comisión ejecutiva — presidida por el primer secretario— se crea a partir del seno del Buró Político y sería la encargada de atender asuntos de la competencia del PCC. «En lo relacionado al funcionamiento cotidiano del partido —acota el artículo—, el Buró Político, se apoya en el Secretariado del Comité Central».

Asimismo, se conjetura que el partido pudo haber decidido utilizar al Secretariado para distribuir responsabilidades relativas al funcionamiento diario de la organización; lo anterior, a su vez, ratificaría la idea de la concentración de poder en una sola persona: el primer secretario y también presidente de la República.

Ni los medios de prensa cubanos ni el PCC, durante las sesiones del VIII Congreso, esclarecieron el supuesto de porqué desapareció el puesto de segundo secretario del PCC en el renovado Buró Político. 

Con la nueva información aparecida en Cubadebate, otras preguntas surgen: ¿cuánto tiempo durará el proceso de entrega? ¿A cuál miembro del Buró Político «entrega» y «acompaña» José Ramón Machado Ventura? ¿Desaparecerá o no el puesto de segundo secretario del PCC?

Posibles respuestas han circulado en redes socio digitales y sitios webs. Una de ellas apunta que, debido a que el rol del cargo de Machado Ventura era mayormente ideológico, la nueva distribución en el Comité Central pareciera señalar que sus responsabilidades pudieran recaer en Roberto Morales Ojeda — a cargo de Organización y Política de Cuadros— o en Rogelio Polanco —jefe del Departamento Ideológico—.

Aun así, estas afirmaciones son especulativas.

José Ramón Machado Ventura (San Antonio de las Vueltas, 1930) ha formado parte del Partido Comunista de Cuba desde su institución (1965). En 1971 fue designado primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana. Durante el I Congreso del PCC, en 1975, fue elegido miembro del Buró Político; cargo que se ratificó en los congresos posteriores. En 1976 el III Pleno del Comité Central lo eligió para formar parte del Secretariado.

Al constituirse la Asamblea Nacional del Poder Popular en 1976, Machado Ventura fue electo miembro del Consejo de Estado —puesto que fue refrendado en 1981, 1986 y 1993—. El 24 de febrero de 2008 pasó a ocupar el cargo de primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, puesto en el cual se mantuvo hasta 2013 cuando fue sustituido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Entre 2013 y 2018 fungió como uno de los cinco vicepresidentes del Consejo de Estado.

En 2011, durante el VI Congreso del PCC, José Ramón Machado Ventura fue promovido como segundo secretario del Comité Central del Partido; puesto que alternó dos años con el de primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y, luego de 2013, con el de vicepresidente del Consejo de Estado. 

 

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

DÍAZ-CANEL: 13 TEMAS DEL TRASPASO DE PODER EN CUBA

LOS CAMBIOS DEL PODER POLÍTICO TRAS EL VIII CONGRESO DEL PCC

EL DISCURSO DE CESIÓN DE RAÚL CASTRO EN DOCE PUNTOS

 

Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual presentamos análisis y opiniones sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba.

Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico

elTOQUE Jurídico
Proyecto de educación jurídica para la ciudadanía cubana, bajo la sombrilla de elTOQUE.com, que integra expertos juristas con comunicadores y otros actores sociales.
el-toque-juridico

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alzugaray

A mi modesto criterio, este artículo tiene algunas deficiencias que paso a exponer con todo respeto:
1. Desde el punto de vista periodístico, afirmar que Machado continúa como Segundo Secretario, como dice el titular, es manipulador. La única información que cita es la nota informativa de Cubadebate que no es una fuente oficial. En esa redacción del artículo de Cubadebate pudieron existir errores de interpretación.
2. Para una información de esa envergadura sobre el status de quién fue durante un tiempo la segunda personalidad política del país, se requeriría mayor verificación. Si no se encontraban elementos que corroboraran como quedaría Machado, el titular pudo haber sido: “Información de Cubadebate arroja dudas sobre el status de Machado Ventura como Segundo Secretario del CC.”
3. Las preguntas que se hace el articulista son correctas pero no nos informa si trató de encontrar respuestas más allá de los estatutos, preguntándole, por ejemplo a algunos miembros del partido jubilados que tuvieran información interesante y quisieran compartirla.
4. Machado no atendía la esfera ideológica del partido, como dice el artículo. Esa era responsabilidad de Víctor Gaute, quien no sólo cesó como miembro del Secretariado sino también como miembro del Comité Central. Las implicaciones de este hecho político son interesantes: ¿Significa que habrá cambios en la esfera ideológica que también responde por la política del partido con los intelectuales, escritores y artistas? ¿En la estructura de poder cubana a quién respondía Gaute, a las concepciones de la generación histórica o a las más actualizadas de nuevas generaciones? El nombramiento de Polanco en este cargo es también un datos significativo por haber sido Director de un periódico.
5. Las responsabilidades prácticas directas de Machado en el Secretariado son las que ha asumido Roberto Morales. Sin embargo, a este no se le ha dado el status, si se quiere, de Segundo Secretario. Ahí hay posibilidades para una especulación más interesante: ¿Qué significa que a ninguno de los miembros del Secretariado se le de el status de Segundo Secretario? ¿Qué significa ello desde el punto de vista de la configuración del poder? ¿Continuidad o Cambio? ¿Quién es la figura que manejará la cotidianidad del aparato del Partido? Evidentemente, tanto Fidel como Raúl se apoyaban en Machado para esa tarea. ¿Qué hará el nuevo Primer Secretario? ¿Se echará encima esa cotidianidad del funcionamiento del aparato auxiliar o delegará en Morales? Téngase en cuenta que durante toda la ejecutoria de Machado, aún en los momentos que no fue Segundo Secretario, cargo al que fue electo sólo hace poco tiempo, su posición como responsable de la esfera de organización lo convertía en una especie de “Primus inter pares” dentro del Secretariado.
6. Antes del Congreso se especuló que la candidata más segura para Segunda Secretaria era Mercedes López Asea. Sin embargo, López Asea no resultó electa ni siquiera miembro del Comité Central. ¿Por qué, si es mulata, mujer y relativamente joven?
7. Aunque este es un artículo de la Sección ElToque Jurídico, los cambios de personal en la alta jerarquía del Buró Político, Secretariado y Comité Central, merecen un análisis más profundo sobre qué significa en el tema central que evidentemente marca la vida del Partido en este momento: ¿Continuidad o Cambio? ¿Inmovilismo o reforma? Son las transformaciones más profundas que han tenido esos altos órganos del partido en muchos años.
8. El articulista pudo haber investigado un poco más sobre los antecedentes históricos del cargo de Segundo Secretario. Por ejemplo, se sabe que la estructura del Partido se adaptó de las experiencias de otros partidos comunistas en el poder en los años 60 y 70. En casi ninguno hubo esa combinación de un Primero y un Segundo Secretarios. De hecho el título más común era el de Secretario General. En casos excepcionales se utilizó la forma de Presidente y Secretario General, como la tuvo del PC Chino en que Mao fue Presidente y Deng Hsiaoping Secretario General.
9. La importancia política de Machado es que fue el alto dirigente del Buró Político que ocupó durante más años el importante cargo de Miembro del Secretariado que atendía la esfera de organización. Ese cargo existió históricamente en muchos partidos comunistas con las mismas características. Algunos que fueron Secretarios de Organización o miembros del Secretariado que atendían la organización ascendieron a la máxima dirección de sus respectivos partidos y países, Stalin y Chernenko entre ellos.

Alzugaray

Después de escribir este comentario quise asegurarme de lo que decían los estatutos que fueron reformados en el 2011. Y encontré algo interesante. Aparece el cargo de Segundo Secretario pero no se definen sus funciones. Sin embargo, no aparecen otros cargos de Secretarios o miembros del Secretariado. ¿Cómo es posible? ¿Cómo es que existen cargos en las altas esferas del partido que no aparecen en los estatutos? Pienso que el Secretariado es esa comisión que se menciona en los estatutos y en el artículo que quedó muy indefinida. Quizás porque Fidel no quiso dejar eso preciso para manejarlo de acuerdo a las conveniencias del momento político. Recuérdese la amarga experiencia que tuvieron Fidel y el Partido cuando, al fusionarse con el PSP en las ORI, aceptaron la estructura que tenía el PSP que se parecía mucho a la de los PCs europeos y en la cual había un Secretario de Organización, responsabilidad que se le dió a Aníbal Escalante y condujo a la primera gran crisis política dentro de esa organización. El primer Secretariado de 1976 tuvo una integración simbólica: 3 del M-26-7 (Fidel, Raúl, Almeida), 2 del PSP (Blas Roca y Carlos Rafael Rodríguez) y 1 del DR 13 de marzo (Faure). En esa estructura también se designó o eligió a Armando Hart como Secretario de Organización pero no era miembro del Secretariado.

Alzugaray

Corrijo una imprecisión de mi anterior comentario. Esa estructura de 6 miembros del secretariado en la cual se quiso dar una representación que se consideró proporcional a las tres organizaciones revolucionarias que se fusionaron en las ORI (Organizaciones Revolucionarias Integradas) M-26-7, PSP y DR 13 de marzo, es la que apareció en octubre de 1965 cuando se estructuró el Comité Central. Antes de esa fecha, primera la ORI y después el PURS (Partido Unido de la Revolución Socialista) creo que existió una Dirección Nacional de 25 miembros. Es interesante que el BP de 1965 no tenía ningún miembro que no fuera del M-26-7 y además oficial del Ejército Rebelde, con excepción de Dorticós y Armando Hart.
Alzugaray
Alzugaray
Alzugaray

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE