Más de 8 millones de dólares en autos importados desde EE. UU.

Foto: Sadiel Mederos.

Más de 8 millones de dólares en autos importados desde EE. UU.

23 / abril / 2024

Desde 2017, cuando la compañía estadounidense Premier Automotive Export, Ltd. (PAE), registrada en Maryland, obtuvo la primera licencia del Buró de Industria y Seguridad de EE. UU. (BIS) para exportar vehículos a Cuba y le vendió un sedán eléctrico a la Embajada de Guyana en La Habana, el negocio se ha expandido de manera exponencial. Sobre todo después de 2023, cuando otras compañías estadounidenses también recibieron licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y del BIS para continuar la expansión del negocio de envío de autos a Cuba.

A la par de que el Gobierno estadounidense aumentaba el número de compañías beneficiadas con licencias de envíos de autos a Cuba y en lo que parecía una respuesta coordinada, también en 2023 el régimen cubano autorizó a las personas naturales y a las mipymes a importar vehículos completos nuevos y usados. Hasta entonces, solo se permitía la importación de partes y piezas.

Desde la autorización de la importación de vehículos (2023), las cifras de autos provenientes de EE. UU. han ido en aumento. De acuerdo con el Buró del Censo de Estados Unidos, en 2023 se exportaron alrededor de 8 millones de dólares correspondientes a vehículos de diferentes tamaños y clases. De los 8 millones, casi cinco (aproximadamente el 62 %) eran vehículos usados. Del volumen, alrededor del 90 % de las exportaciones (cerca de 7 millones de dólares) provenían del Distrito de Miami.

Sin embargo, en dos meses de 2024 (del primero de enero al primero de marzo) el volumen de importaciones de vehículos desde EE. UU. superó la cifra total de los autos importados durante el año anterior. De acuerdo con los datos ofrecidos por el Buró del Censo de EE. UU., en enero de 2024 se importaron a la isla 3 205 000 USD en vehículos y en febrero la cifra superó los 5 200 000, para un total de alrededor de 8 400 000 USD en apenas dos meses.

¿CUÁNTOS AUTOS PUDIERON HABERSE IMPORTADO DESDE EE. UU. EN APENAS DOS MESES?

Los valores de importación se calculan a partir del precio declarado de los vehículos en suelo estadounidense. La inmensa mayoría de los automóviles que se importaron entre enero y marzo de 2024 desde EE. UU. a Cuba son de segunda mano. Pero según la legislación cubana, solo se pueden importar individualmente al país vehículos fabricados hasta cinco años antes de su entrada a la isla.

La empresa Katapulk, del cubanoamericano Hugo Cancio, es una de las que posee la licencia especial del Departamento del Tesoro para exportar vehículos desde EE. UU. hacia Cuba. Katapulk tiene una tienda en la que comercializa vehículos destinados a la exportación hacia la isla. En la tienda virtual, el 13 de abril de 2024 había disponibles vehículos Hyundai, modelo Santa Fe, fabricados entre 2019 y 2021 con precios que oscilaban entre 29 000 y 33 000 USD. 

Sin embargo, tanto Katapulk como otras compañías estadounidenses con licencias para exportar vehículos a Cuba, ofrecen de forma independiente los servicios de transporte (flete) y gestión de importación de vehículos propios o adquiridos mediante terceros. Los clientes pueden adquirir el auto en cualquiera de los concesionarios o mercados online que comercializan vehículos en EE. UU. y solo tienen que entregarlos a las compañías para que gestionen el envío, la entrada y la legalización una vez que lleguen a puerto cubano.

Entre los mercados online en los que pueden comprarse vehículos de segunda mano en EE. UU. destacan las plataformas cargurus.com, autosales.com, autotrader.com, autos.carmax.com y cars.com.

Para tener una idea de los precios que se manejan en los sitios bastaría con tomar de muestra la plataforma Autotrader que el 13 de abril de 2024 tenía disponibles autos Hyundai, modelo Santa Fe (los que comercializa Katapulk en su tienda), fabricados entre 2019 y 2021 con precios que oscilaban entre 17 000 USD y 25 000 USD.

Al comparar los precios que ofrece Katapulk con los del sitio independiente de comercialización Autotrader, se puede calcular un costo promedio en EE. UU. para un Hyundai Santa Fe fabricado después de 2018. El ejercicio sugiere que el valor medio de un vehículo de este tipo es de 26 000 USD.

Con el precio anterior, y al tener en cuenta que la marca Hyundai es de las más económicas del mercado y al suponer que solo se importaron vehículos del modelo Santa Fe entre el primero de enero y el primero de marzo de 2024, los 8 400 000 USD del valor total de importación representarían 323 vehículos de este tipo importados en dos meses desde EE. UU.

Para un país en el que el parque automotor declarado oficialmente en 2022 ascendía a 350 000 vehículos, la cifra de 323 autos importados pudiese parecer ridícula. Sin embargo, otros elementos debieran analizarse para evaluar la relevancia del dígito en el contexto cubano.

En primer orden, de acuerdo con estadísticas oficiales, el parque automotor cubano ha crecido de forma sostenida en los últimos años. Parte del crecimiento se debe a que desde 2021 —las autoridades cubanas habían tomado la decisión en 2019— comenzaron a inscribir los ciclomotores eléctricos (motorinas) en el registro de vehículos. Lo anterior representó, solo en 2021, un crecimiento del 5.5 % en el parque vehicular cubano.

Por otro lado, el parque vehicular de la isla está bastante envejecido y la importación de autos modernos será siempre significativa en un país en el que circulan de forma regular automóviles de los años cincuenta del siglo XX. Asimismo, el dato es relevante porque el gestor principal del volumen de importación no es el Estado cubano (que todavía posee el monopolio de la importación y la exportación en el país), sino actores del sector privado de la economía o personas naturales.

Pero sobre todo, el valor es significativo porque el origen de los vehículos es un país que mantiene un sistema general de prohibiciones de exportación de productos y servicios hacia Cuba.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ernesto

Negocio redondo: monopolio de la importación de autos en manos de dos o tres individuos (sólo he oído hablar del Sr. Cansio ¿Hay algún otro privilegiado?). El gobierno dice apostar por el transporte público, pero cuando falta combustible, piezas de repuesto..., vergüenza, lo primero que desaparecen son los ómnibus.
Ernesto

Fransua

An ha y quien los compra, porque los myperos todavía no les llega el precio y el turismo que llega al país generalmente es de bajos recursos ni los ussa por lo caro que se renta, más la gasolina por los cielos, que desperdicio el pueblo muriéndose de hamvre
Fransua

Ramiro Francisco Martínez FEIJOO1949

Estoy tan estresado y con esta ensarta de noticias acerca de la realidad objetiva qué nos golpea no tengo ánimo ni para bajar del palomar prestado en el qué resido sólo para botar la basura una vez al día. Cuando veo éstas listas de lo qué están importando y qué no tenga acceso a medicamentos esenciales para atender mí cuadro clínico me espanto. Glaucoma y ciego de un ojo hipertenso psoriasis y una infección por candidiasis Y artrosis más una espina bífida s1 S2 sin que pueda resolver un calmante cuando es más aguda la manifestación Bueno estoy volviendo al redil del señor para por lo menos rezar y tener fé y así ejerzo la memoria y recuerdo a Consuelo Vidal y un dicho popular qué expresaba en su espacio en CMQ, HAY qué tener Fé qué todo llega....
Ramiro Francisco Martínez FEIJOO1949

Carmela

Para eso expoliaron a los ahorristas, primero convirtiendo sus eur/usd a CUC y luego a CUP x 24. Ahora sus mypimes circulan en vehículos supercaros.
Carmela

Sanson

Pero cuando canel se para y culpa al"bloqueo" del hambre que los cubanos están pasando no salen muchos a chiflarle y decirte descarado. Que querian?
Sanson

Justo

Lo evaluó como un periodismo chatarra, un periodismo de buitres, carroñeros...así es la realidad evaluación de elToque, ya que culpa al afectado y no habla del origen del problema, si el bloqueo no es la causa principal de nuestros problemas, la que genera otros problemas internos, entonces ataquen a los que nos tienen ese bloqueo para que lo quite y ver si en un año Cuba no será y diferente....

Sanson

Hay cubanos que piensan como tontos. Como culpar al embargo de la miseria de cuba cuando se importan autos norteamericanos por billions de dolares
Sanson
Justo

Maria Antonia Nuñez Licea

Hola Somos clientes de catapulk con un número de cliente catapuk y un número de cliente impexpirt desde 4 meses para importar una moto desde Miami a Cuba. Nadie de Katapulk y tampoco de Impexport es responsable para responder y darme el precio de impuesto para mi moto, Yamaha Tenere 700. Cuando estuve personalmente en Habana Impexport nos atendió Rafael y nos dijo tendríamos una respuesta por WhatsApp para el precio de los impuestos de la moto. Rafael es una persona que no es capaz para para dar una informacion al cliente. Katapulk tampoco quiere ayudar en nuestro caso.
Maria Antonia Nuñez Licea

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
-10
1 USD300.00 CUP
-5
1 MLC268.00 CUP
-2
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification