peloteros

Foto: Az central.

¿Me repatrio o no? Las cuentas pendientes de la pelota cubana

4 / junio / 2023

La llegada del toletero habanero y exligamayorista Yasmany Tomás a la 62 Serie Nacional de Béisbol (SNB) para integrar la escuadra de los Industriales desató la polémica entre los aficionados y puso a los directivos del deporte en la isla ante sus cuentas pendientes. 

Tomás, quien se encuentra entrenando en La Habana en esta semana del primero de junio, habría dejado claro que su inclusión en el equipo azul tendría que pasar por alto el requisito de «repatriación» que imponen la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y el Gobierno. El capitalino quiere jugar béisbol en la isla, pero sin tanto papeleo para certificar lo que se «cae de la mata», que es cubano. 

En noviembre de 2021, Juan Reynaldo Pérez Pardo, presidente de la FCB, señaló a Radio Rebelde que ellos mantenían la «intención» de reintegrar en el sistema beisbolero a los peloteros «que se repatrien». El funcionario añadió dos requisitos más: no haber abandonado ninguna delegación en el exterior y «no haberse pronunciado en contra de la Revolución». 

El reglamento de la 62 Serie Nacional, actual campaña beisbolera en la isla, detalla claramente que los jugadores cubanos radicados en el exterior podrán incorporarse «una vez concluido su proceso migratorio y previa solicitud de la provincia y aprobación de la Comisión Nacional (CNB)». 

«Al equipo que, violando las indicaciones expuestas en este epígrafe, permita jugar al atleta no autorizado, se le confiscarán todos los partidos en que este haya participado», advierte la norma para la actual temporada beisbolera. 

En 2022 se dio el caso de un pelotero de los Gallos de Sancti Spíritus, Alexis Miguel Varona, quien se pasó ocho meses en la banca a la espera de que su dilatado proceso de repatriación tuviera una resolución favorable. Varona tenía el traje de los Gallos y las ganas de jugar (luego de una estancia de cuatro años en República Dominicana intentando llegar a las Grandes Ligas), pero estuvo todo el tiempo sin entrar al terreno debido a su «limbo migratorio». 

El capitalino podía integrar equipos en la Serie Nacional, hospedarse en hoteles, votar e incluso comprar en la bodega con la libreta de abastecimiento, pero no podía jugar de manera oficial. 

El seleccionado de Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol también dejó otra visión sobre el tema de la repatriación, pues los ligamayoristas como Yoan Moncada o Luis Robert Jr., de los Chicago White Sox, entre otros, integraron el team sin necesidad del trámite burocrático. Cuando en apariencia también se exigía el proceso para vestir la camiseta del Cuba. 

«Para que puedan representar a Cuba internacionalmente tienen que estar nacionalizados cubanos», señaló el federativo Pérez Pardo en 2021. 

Evidentemente, para el V Clásico se saltaron todas las normas. El caso Yasmany Tomás vuelve a poner en revisión una política arcaica que solo traba el normal desarrollo de los cubanos de la diáspora con su patria. Un análisis que hasta la prensa oficialista ha pedido en las últimas semanas. ¿Porque es un pelotero de Industriales? Bueno, eso es «harina de otro costal». 

«Es incomprensible y hasta contraproducente que peloteros no repatriados nos representaran en el último Clásico Mundial. (…) Es decir, ¿se puede representar a Cuba sin haberse repatriado y no se puede jugar la Serie Nacional sin esa condición?», cuestionó en un artículo reciente en Trabajadores el reportero Joel García. 

El periodista del oficialismo cargó contra una norma que calificó de «rigurosa» y que es solo un trámite burocrático más; pues en «la concreta» los peloteros cubanos siguen radicados fuera de la isla y solo se pasan dos o tres meses jugando pelota en Cuba. 

«¿Por qué frenar ese impulso con la “cuña de la repatriación obligatoria”? ¿Acaso no aumentaría el poder de convocatoria de la propia Federación Cubana de Béisbol y mejoraría más el espectáculo de las Series Nacionales que vinieran quienes quisieran jugar solo cumpliendo el reglamento?», cuestionó García. 

El periodista deportivo cree que sin la norma migratoria «muchos más pudieran venir en el béisbol y otros deportes». 

No le falta razón. Más allá del cansino verso del «robo de talentos», lo que sea papeleo y trámites extras para el simple oficio de jugar béisbol en tu país de origen representa un freno a los otros establecidos («escasez de bates, de pelotas; pésimos horarios; falta de transportación y mala alimentación»). 

Esta semana de inicios de junio de 2023, el directivo Pérez Pardo cambió un poco el tono de sus discursos anteriores y aseguró que Tomás era del interés de la CNB para los venideros Juegos Centroamericanos a celebrarse este año en El Salvador. 

Sobre las «aspiraciones» de Tomás y otros atletas no repatriados de jugar en la Serie Nacional, el funcionario del béisbol prometió que en «el país» se evalúan «propuestas de modificaciones» que se presentarán para el reglamento del béisbol y «en decretos leyes que rigen la actividad deportiva». 

Mientras tanto, el anhelo de miles de aficionados y el interés de un pelotero de alto calibre como Tomás se va diluyendo en «análisis, reuniones y cadenas de mando». En Cuba, la «pelota es redonda y viene en caja cuadrada» y es dirigida por mentes «más cuadradas aún».


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luis Estrada

Lo dijiste bien: política arcaica. Además burocrática.
Luis Estrada

Ange Mendoza

Alquien me puede explicar porque un cubano por NACIMIENTO tiene REPATRIARSE , si siempre van llevar el nombre de CUBANO nacionalizado, cualquier pais, pero siempre CUBANO. A si esta claro que mientras este en Cuba, tiene que regirse por todas las leyes que estan legisladas para todos los CUBANOS.y punto SE ACABO LA ACTIVIDAD.
Ange Mendoza

Roberto Morales

Buén dia Cubanos. Normalmente no me intrometo en asuntos de béisbol, pero viendo, ¿cómo se está dirigiendo este deporte en Cuba? y ¿a dónde vamos por este camino?, no queda de otra que unirme a las voces críticas en cuanto a la extrema politización del deporte cubano. No hablaré de Democracia , ni derechos humanos, pero si de la incapacidad de los dirigentes del deporte cubano, de actualizar sus conceptos y posiciones. No pasamos el tiempo criticando a otros paises y negando la represión a quienes no se ajustan a la manera de pensar que imponemos y yo me pregunto, ¿son estos los valores de los que tanto hablamos?. Reflexionen por favor y tengan el valor de reconocer y corregir los errores.
Roberto Morales

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
330.00 CUP
-5
1 USD
315.00 CUP
-5
1 MLC280.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification