Memes cubanos: el precio de las divisas en el mercado informal

Memes cubanos: el precio de las divisas en el mercado informal

29 / enero / 2022

El año 2022 ha traído a los cubanos un fenómeno peculiar que demuestra el estado ruinoso de la economía doméstica: el valor del dólar y el euro —como divisas fundamentales— se ha disparado en el mercado cambiario informal. Hoy superan notablemente el precio de la moneda libremente convertible (MLC), la única con la que pueden adquirirse determinados bienes básicos en el país.

En mayo de 2021 en elTOQUE nos preguntamos si el dólar superaría la barrera de los 100 pesos cubanos. La respuesta —positiva— a esa interrogante ha llegado con el nuevo año. ¡Ha sido un enero de locos para el mercado cambiario informal en Cuba!

Los memes que hacen referencia a este abrupto aumento del precio del dólar y el euro no se han hecho esperar y han inundado las redes sociales. 

Otra vez los cubanos, con bromas y risas, fustigan a un Gobierno que reprime la crítica y, al mismo tiempo, practican una especie de terapia colectiva ante una crisis insondable que no parece tener fin.

Image

El peso cubano va en caída libre frente a las divisas extranjeras. El hecho se traduce en una inflación creciente que desbordó los cálculos del Gobierno cuando inició la reforma económica de enero de 2021, conocida bajo el eufemístico título de Tarea Ordenamiento.

Los diseñadores del ordenamiento, supuestamente, habían concebido una devaluación controlada del peso cubano. Pero, otra vez, la terca realidad se impone.

La tasa de cambio que vemos hoy en centenares de anuncios en Revolico se asemeja cada día más a aquella que vimos en los años noventa, cuando el dólar estadounidense superó la barrera de los 150 pesos cubanos. ¿Llegará a ese punto esta vez? Algunos memes incluidos en esta publicación juegan con esa idea.

Image

Las autoridades cubanas anunciaron la apertura gradual de fronteras a partir del 15 de noviembre de 2021. El Gobierno tenía la esperanza de salvar, al menos en parte, la temporada alta de turismo. Pero la variante ómicron del coronavirus ha extendido el pesimismo entre los potenciales viajeros a Cuba, lo que se traduce en menos dólares y euros circulando dentro del país.

Al mismo tiempo, la apertura de fronteras ha sido el pistoletazo de salida para muchas personas que desean emigrar y alejarse de la crisis. Con las puertas de Nicaragua abiertas, la demanda de dólares se ha disparado.

Image

Menos disponibilidad de divisas y más demanda han creado una combinación explosiva que ha catapultado el euro y el dólar, mientras se hunde más el peso cubano, la moneda en que cobran todos los trabajadores del país. ¿Cuándo terminará este rally alcista? Es difícil de pronosticar.

Mientras los economistas se devanan los sesos tratando de resolver o predecir lo que sucederá a corto plazo con la economía y el mercado cambiario, los memeros van a lo suyo: hacer leña del árbol caído, con la certeza de que las penas, con humor, son menos penas.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image



TAMBIÉN TE SUGERIMOS:




toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Naide

Y resulta que la culpa es de ustedes, según Alejandro Gil.... De verdad que les roncan...
Naide

Miguel Cruz

De 150 cup por dollar no pasara
Miguel Cruz

Maria Elena

Muy buena pero no respondieron la pregunta Cuando se detendra la subida d preciosssss!!!!!
elTOQUE

Hola. Eso lo determina el mercado informal cubano. Gracias por su comentario.

sumavoces
Maria Elena

Erc

Nada queda esperar para los q no podemos salir de aquí y escapar de esta realidad.no podemos esperar un cambio radical de quienes pudieran hacerlo todo indica q no es su voluntad ya q hay tantas ideas buenas q se han dicho y ninguna la han querido escuchar, es obvio q no habrá solución a corto plazo pero eso ya se sabía desde el mismo momento q toda esta locura de "ordenamiento" comenzó
Erc

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR375.00 CUP
+5
1 USD365.00 CUP
1 MLC290.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification