MLB Cuba. ¿Se nos apagaron las estrellas en la Gran Carpa?

Yordan Álvarez. Foto: Minda Haas Kuhlmann / Flickr.

MLB Cuba. ¿Se nos apagaron las estrellas en la Gran Carpa?

14 / julio / 2024

En la actual temporada de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés) se extraña el protagonismo de los peloteros cubanos semana tras semana. Las buenas noticias llegan a «cuenta gotas» y tal parece que se nos apagaron las estrellas en el mejor béisbol del mundo.

Los bates comenzaron fríos para algunos; tanto, que terminaron por cerrar contratos —como pasó con José Abreu—. Los brazos criollos no convencieron. No me acostumbro a la falta de ruido en la Gran Carpa con respecto a los jugadores nacidos en Cuba.

En mayo, comentaba sobre lo raro del silencio y apuntaba que para los cubanos la actual campaña de béisbol estaba siendo discreta, con más noticias desfavorables que positivas. Hubo actuaciones destacables, pero sin llegar al nivel sobresaliente de años anteriores.

En dos meses, la realidad no ha mejorado mucho para «la raza». A mediados de junio, los Astros de Houston le dijeron adiós al toletero cienfueguero, con salario millonario y todo de por medio. Lo prefirieron lejos y no cerca mientras intentaba recuperar una forma física que no llegaba por más empeño que pusiera el cubano y sus entrenadores.

«Siempre es difícil cuando el acuerdo no funciona, pero simplemente no funcionó esta vez (…). Pienso que fue muy agradecido y manejó esto bien. Entiende el béisbol y sabe que no estaba produciendo y que el tiempo se le agotó», dijo el gerente general Dana Brown a la prensa sobre el caso de Abreu.

Desde entonces, poco se ha sabido del cienfueguero, más allá de que los Astros deberán pagarle, sin jugar, más de 30 millones de dólares del acuerdo y que había algunos equipos de MLB interesados en él.

Otro veterano, el infielder villaclareño Aledmys Díaz, fue liberado hace unos días por los Atléticos de Oakland, tras una lesión que lo mantuvo fuera del césped y tras una recuperación que no convenció a los directivos.

En la actual campaña, Díaz apenas utilizó 29 turnos al bate, con solamente tres imparables, una carrera imparable y un promedio ofensivo raquítico de 103.

En igual «cachumbambé» —un ratico en las Menores y otro en las Mayores— se han mantenido en 2024 varios talentos juveniles cubanos.

El lanzador villaclareño Yosver Zulueta sube y baja a conveniencia de los Rojos de Cincinnat, a pesar de que el debut fue bastante robusto, con cuatro ponches y una carrera en apenas tres episodios.

De las buenas, estuvo la primera victoria del lanzador camagüeyano Yariel Rodríguez con los Azulejos de Toronto en la Gran Carpa. En un recorrido de seis entradas, el diestro dejó en cero a los Marineros de Seattle y se llevó el reconocimiento de los suyos.

«Significa mucho para mí. He hecho muchos sacrificios para estar aquí en las Grandes Ligas. Obtener mi primer triunfo genera un sentimiento increíble. Estoy agradecido con esta organización. Estoy agradecido por mis compañeros, que hicieron grandes jugadas detrás de mí. Es increíble», señaló el camagüeyano tras el triunfo.

Desde MLB calificaron su desempeño de «brillante» y dijeron que con la última demostración se afianzaba en la rotación de abridores de Toronto; pero en un equipo de pocas luces bien poco se oye de Rodríguez.

A veces me cuestiono si es que nos estamos quedando sin estrellas en la Gran Carpa o es que los peloteros cubanos tienen mala prensa o casi ninguna, a no ser la de especialistas de la isla —que muchas veces no tienen el alcance necesario—.

El reportero Francys Romero apuntó hace pocos días en su perfil de Facebook que si le preguntaban quién era el jugador cubano más prominente en la primera parte de la actual campaña beisbolera, mencionaría a Adrián Morejón, relevista de los Padres de San Diego.

«Retornó de múltiples lesiones, incluida una cirugía Tommy John, para consolidarse en el bullpen de los Padres de San Diego. El zurdo de 25 años está demostrando todo el potencial que se proyectó hace más de una década. 2-1, 2.33 ERA, 38.1 IP, 40 SO. Es cuarto entre los relevistas del béisbol con 85.6 mph en promedio de velocidad de salida», escribió Romero.

Pero ni Morejón con esos números ni el holguinero Aroldis Chapman de lanzallamas de cuando en cuando están bajo los reflectores de las máximas figuras en MLB. Es extraño.

La excusa para esta columna, imaginarán, viene dada por la aparición de un solo pelotero nacido en Cuba en el Juego de las Estrellas del venidero 16 de julio de 2024, en el Globe Life Field de Arlington, Texas.

Solamente Yordan Álvarez, toletero de los Astros de Houston, convenció en la actual temporada a la fanaticada y a los especialistas de que es un pelotero fuera del molde y de que como bateador designado tiene una competencia muy limitada en ese nivel.

Nadie más llamó la atención entre los cubanos y es normal entonces que una se cuestione si se nos apagaron las estrellas en Grandes Ligas o si se trata del impasse de una generación a otra, en el que hay mucho silencio porque lo mejor están por aparecer. 


ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eduardo

no creo sea tan asi. Ahora mismo Iglesias en los Bravos siempre olvidado tiene una buena actuación y Yandy Diaz despues de un inicio erratico es el pelotero de años anteriores.
eduardo

Ivan

Por lo menos de la SN no hay a quien enviar aunque se quiera.
Ivan

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR330.00 CUP
1 USD320.00 CUP
1 MLC273.00 CUP
-2
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification