Cubanos en MLB, de cal y de arena en la Gran Carpa

Yariel Rodríguez. Foto: captura de pantalla / MLB.

Cubanos en MLB, de cal y de arena en la Gran Carpa

26 / mayo / 2024

La temporada beisbolera de 2024 para los cubanos en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés) va siendo tímida, con más noticias malas que buenas y con actuaciones plausibles, pero no encumbradas como en años anteriores.

Esta semana que concluye tiene mucho de la mezcla agridulce con la que los seguidores del mejor béisbol del mundo examinamos a los nuestros. El probable regreso a la Gran Carpa del lanzador Yariel Rodríguez y del toletero José Abreu* es lo más llamativo.

Más allá de los 32 millones de dólares, el debut del pícher camagüeyano con los Azulejos de Toronto en Grandes Ligas no ha sido dulce.

Con un promedio de picheo de 4.11 y balance de 0-1, Rodríguez se resintió de una lesión cuando apenas llevaba cuatro juegos iniciados y tuvo que bajar a Triple A en busca de una mejor forma.

El pasado martes, lanzó muy poco en Triple A con los Azulejos, apenas 16 lanzamientos, nueve de ellos en la zona de strike y su velocidad máxima fue de 94.6 millas con la recta. Nada despreciable, pero tampoco que arranque titulares.

Según el reportero deportivo Francys Romero, este viernes seguramente tendría «una salida más larga en picheos» en el mismo nivel antesala a Grandes Ligas.

«Yariel inicia así su rehabilitación tras ir a la lista de lesionados por molestias en la espalda», agregaba el especialista.

El camagüeyano sabe que tras mucho tiempo sin lanzar, luego de su salida de Cuba y transición por Dominicana, las lesiones le pueden jugar una mala pasada y dejarlo con el sueño de brillar en la Gran Carpa en la punta de los dedos.

Su edad también es un factor que juega en contra, pues su brazo no es tan joven ni puede adaptarse tan rápido a nuevos repertorios.

A otro que al parecer le están pesando los años y tiene el madero congelado es el cienfueguero José «Pito» Abreu, quien presume de ser uno de los mejores toleteros cubanos en la historia de la MLB, pero que puede estar escribiendo sus últimos capítulos en la competición.

Rebajado al nivel rookie por su raquítico comienzo ofensivo con los Astros de Houston, el cienfueguero lleva varios días en busca de su química con el bate; según el gerente Dana Brown, este viernes podía regresar a Grandes Ligas.

Los «galácticos» de Houston están inmersos en una dinámica positiva, con ocho victorias en los últimos diez juegos (estadística hasta el 22 de mayo de 2024).

Quizá el mentor Joe Espada no quiera arruinar la trayectoria que mantienen los suyos y solo probaría a Abreu como emergente si el partido lo requiriera.

Lo cierto es que los Astros pagaron 60 millones de dólares por el inicialista cubano y ahora no tienen idea de si la inversión fue un riesgo o todavía puede ser una apuesta exitosa. Si le preguntan a muchos especialistas y seguidores de los Astros dirían que la balanza se inclina más por lo primero.

Siguiendo el hilo de la veteranía de cubanos en la MLB, desde el Triple A de los Bravos de Atlanta, el dos veces ganador de la Serie Mundial, Yuli Gurriel sigue en el intento de ascender con los del sur de Georgia, pero no está ni convencido ni convenciendo.

El mediano de los Piña Power, de 39 años, no tiene estadísticas de realce en este nivel en el que acumula 73 turnos al bate, apenas un jonrón y un average de la media de 233.

Con esos números, avanza la temporada y se aleja la posibilidad del ascenso del Yuli. Digamos que no ha terminado todo, porque quedan oportunidades en Triple A, pero se parece al final de su carrera.

Entre los jóvenes prospectos cubanos en Grandes Ligas se acumula lo mejor esta semana, con el llamado de Miguel Vargas al equipo grande de Los Ángeles, quien junto al novato Andy Pagés hace una dupla de futuro para el béisbol cubano en ese nivel. También fue llamado a los Bravos el lanzador de 27 años Daysbel Hernández.

Una noticia que rompió con la racha de «buenas nuevas» entre los prospectos cubanos fue el despido de Norge Carlos Vera —hijo del estelar pícher santiaguero Norge Luis Vera— de los White Sox de Chicago, tras una firma en 2020 y un bono de 1.5 millones de dólares.

«Sorprendente noticia. Vera estaba en las 95 MPH y lanzó muy bien hace poco en la Arizona Complex League. Fue el prospecto número cinco de la franquicia en 2022. No creo que tenga problemas para encontrar otro equipo. La nueva gerencia de los White Sox está activamente desechando jugadores y firmas de prospectos del gerente anterior», detalló Romero.

La semana termina con el sabor de que las cosas para los cubanos en la MLB están como la frase «una de cal y otra de arena», entre novedades amargas, esperanzadoras o expectantes.

Esperemos que la temporada, a medida que avanza, deje mejores sensaciones para los seguidores del deporte de la «bola y los strikes».

*Esta columna fue escrita antes del posible retorno de Abreu a la MLB

 

ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR375.00 CUP
+5
1 USD360.00 CUP
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification