eltoque_logo
La construcción y la arquitectura son dos sectores por cuenta propia que necesitan de la creatividad y la innovación en Cuba. Foto: Sadiel Mederos.

Foto: Sadiel Mederos.

«Necesitamos promover la innovación y la creatividad sin otros límites»

Las nuevas medidas anunciadas para el sector por cuenta propia en Cuba están en el centro del debate en el episodio 57 del podcast El Enjambre. Camilo, Lucía y Yunior dialogan también sobre el accidente aéreo de un helicóptero en el que fallecieron sus cinco tripulantes y sobre recientes expresiones del machismo en nuestro país.

Recientemente, funcionarios del Gobierno informaron que se eliminaría la lista de actividades permitidas en el sector privado y se dejarían limitadas parcial o totalmente 124 actividades. «Esto no es nuevo —aclara Camilo—; la decisión había sido anunciada el año pasado, pero no fue aprobada hasta esta semana por el Consejo de Ministros. Yo no quiero la lista de 2 000 actividades permitidas que están anunciando, porque esto limita la innovación; no quiero que ahora a alguien se le ocurra un negocio genial nuevo y que no pueda hacerlo porque no está en ese clasificador nacional por cuenta propia. Debería haber una lista de lo que no se puede hacer.

»Ojalá esto signifique un avance real en la economía cubana, porque va a ayudar en la generación de empleo, pero necesitamos promover la innovación y la creatividad sin otros límites que no sean los que establece la legalidad».

Yunior comenta que sería importante que el Estado confiara «en la sociedad civil, en el emprendimiento, en las iniciativas que salen de la gente, y más aún en los cubanos, que nos hemos pasado la vida inventando».

Estas son las 124 actividades prohibidas para el trabajo por cuenta propia en Cuba

El tema del machismo en Cuba es traído a debate por Lucía en otro momento de la conversación, a través del relato de hechos recientes. «Ese machismo le queda feo a la sociedad cubana y cada vez se están conociendo más feminicidios que antes eran invisibilizados». Al respecto, Camilo critica la publicación de supuestos chistes en las redes sociales machistas, racistas y homofóbicos.

Para Yunior los problemas de una sociedad no desaparecen de un día a otro porque surja una revolución: «En los años sesenta hubo muchos problemas que venían arrastrándose desde la colonia y la república, y en la revolución todavía perviven a nivel social; hace falta que la cultura se involucre y que la sociedad completa se transforme y vea las cosas de una manera nueva, porque no podemos seguir viendo las cosas en determinados aspectos como si estuviéramos en la Edad Media».

Más adelante conversan sobre el accidente de helicóptero que dejó como consecuencia el fallecimiento de cinco personas y dio detalles sobre las víctimas y el helicóptero. Sobre el hecho, Camilo explica que, según El Nuevo Herald, basado en testimonios de familiares de las víctimas, el helicóptero era parte de una flota que se dirigía de Holguín a Guantánamo para recoger al presidente Díaz-Canel y un grupo de ministros y funcionarios que se encontraban de visita oficial en la provincia. «Según los reportes, el helicóptero tuvo fallos a la hora de despegar y fue reparado; no se ha hecho público si el accidente se debió a esto o a alguna otra falla».

La declaración emitida por más de un centenar de veterinarios en protesta contra el nuevo decreto sobre la medicina veterinaria es otro asunto que agita El Enjambre esta vez. Los protectores de animales, comenta Lucía, también solicitaron a las autoridades eliminar la prohibición de que los veterinarios puedan ejercer su profesión por cuenta propia y en cooperativas.

Camilo reconoce que esta medida no solo convierte en ilegal el ejercicio privado de la medicina veterinaria, sino que cualquier tipo de ejercicio, aunque no fuera lucrativo, no se puede hacer. «Los activistas por los derechos de los animales se están quejando de que actividades que antes hacían ahora son totalmente ilegales, como las desparasitaciones masivas de mascotas, las esterilizaciones; entonces, quién lo va a hacer, porque el Gobierno no lo hace, y ahora, además, no deja que estos activistas lo hagan; quién se va a ocupar de hacerlo».

En relación a la cultura y a nuevos hechos de represión hacia artistas, Yunior cuenta que la historiadora del arte Carolina Barrero fue detenida por varias horas luego de entregar en la Asamblea Nacional una petición de dimisión del ministro de Cultura Alpidio Alonso, tanto de su posición como ministro como de diputado de la Asamblea Nacional. «Fue una carta firmada por más de 1 000 cubanas y cubanos y se acoge al artículo 8 de la Ley de revocación de mandato, según la cual los elegidos a los órganos del Poder Popular pueden ser revocados si incurren en hechos que los hagan desmerecer del buen concepto público y manifestar una conducta que los puede hacer no merecedores de ser representantes del pueblo».

Los jóvenes también intercambian sobre el reportaje transmitido en televisión nacional que desacredita a la artista visual Tania Bruguera. Lo consideran un intento fallido, pues lo que hicieron en última instancia fue legitimar su arte.

Ilustración: Wimar Verdecia.

Ilustración: Wimar Verdecia.

Además, estrenan el sketch «El cartel de los gazapos», que no se desarrolla esta vez en Cuba, pero recrea un interrogatorio policial. «Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia», advierten antes del comienzo Yunior y Lucía.

Una vez más, los seguidores de El Enjambre expresaron sus opiniones en Twitter sobre el más reciente episodio. Yudiel Delgado (@YudielDelgado) escribió: «Ya si no desayuno el domingo escuchando El Enjambre, me cae mal la comida. Felicidades a los tres».

Por otro lado, WoodyCuban (@woodycuban) dijo: «Estoy trabajando, he comenzado a escuchar @radioenjambre y he tenido que dejar el trabajo para decir que me encantó el opening de @luciamarch12 en este capítulo 57. Ustedes están trabajando con mucho amor y pasión, se nota y se agradece una vez más, sigan así. Feliz domingo».

 

TAMBIÉN TE SUGERIMOS: 

GUÍA PARA CUBANOS QUE DESEEN ESTUDIAR EN ESPAÑA (I)

PROTECTORES DE ANIMALES PIDEN MODIFICAR DECRETO SOBRE MEDICINA VETERINARIA

PRECIOS POR EL CIELO Y VENTA DE CERVEZAS EN DÓLARES

 

ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LAS OPINIONES DE SUS CREADORES, LAS CUALES NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
elTOQUE
Contamos las historias de jóvenes como tú que se sienten protagonistas de esta Cuba que cambia; aquellos que transforman los barrios, que emprenden, dialogan y construyen iniciativas ciudadanas para su gente. Te mostramos cómo otros jóvenes superaron las barreras y hoy impulsan un proyecto propio.
sumavoces

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias relacionadas

elTOQUE SUGIERE