El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) publicó este 10 de febrero la lista de actividades prohibidas dentro del sector cuentapropista en Cuba. Según el documento publicado en el portal del Ministerio, se trata de 124 actividades, aunque advierte que “el listado pudiera ser modificado a partir del proceso de conciliación de las normas jurídicas”. Las normas aún están en elaboración.

Descargar Lista con 124 actividades prohibidas (detalladas) 

La relación no incluye actividades ilícitas para cualquier actor económico o expresamente prohibidas por ley. Citan como ejemplo “la caza y pesca de especies prohibidas y en peligro de extinción, explotación de las plantas endémicas, empleo infantil y trabajo forzado”.

Aunque desde el título la lista del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece las actividades prohibidas para ejercer el trabajo por cuenta propia, en algunos casos está nombrando actividades reguladas por normas jurídicas específicas de otros ministerios. Así ocurre con las actividades de operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística, agente de selección de elenco (casting), y auxiliar de producción artística -aparentemente prohibidas en el punto 57 de la lista-, cuyas licencias las conceden el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y las direcciones provinciales de cultura, según la resolución 50 de 2019 del Ministerio de Cultura, aún vigente.

Según el Icaic, los creadores audiovisuales y cinematográficos no son una actividad prohibida, sino que son considerados artistas, una forma de gestión no estatal diferente al trabajador por cuenta propia. La actividad de los creadores audiovisuales y cinematográficos está regulada por el Decreto Ley 373 de 2019 del Consejo de Estado, donde se establece que deben estar inscritos en el Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico. Dicho registro cuenta con dos comités de admisión, dirigidos por el presidente del Icaic y del Instituto Cubano de Radio y Televisión, respectivamente. 

En la categoría de prohibidas se encuentran a partir de ahora también las galerías de arte, las agencias de viajes y de operadores turísticos, las actividades de investigación y los negocios que brindan servicios de apoyo a otras empresas.

Otras actividades prohibidas que figuran en la lista son la venta al por mayor de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, el alquiler y arrendamiento de equipo recreativo y deportivo -excepto bicicletas-. 

Las actividades jurídicas y de contabilidad, excepto la teneduría de libros, se mantienen como actividades profesionales prohibidas. Asimismo sucede con las relacionadas con la arquitectura y la ingeniería. El punto 83. especifica que están prohibidas otras actividades profesionales y técnicas, con excepción de los traductores de documentos y traductores e intérpretes certificados, actividades de diseño y fotografía. Para conocer detalles sobre las actividades autorizadas dentro de este rubro, puede hacer una búsqueda en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, también disponible en el sitio web de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información. Cuando encuentre la actividad que desea realizar, localice el número de cuatro cifras que le antecede, si ese número no aparece en las lista de actividades prohibidas del MTSS, entonces se trata de una permitida.

La gestión de salas de conciertos, teatros, museos, bibliotecas físicas o digitales; así como zoológicos y áreas naturales también está incluida en la recién publicada lista. Aunque la gestión de áreas deportivas no está permitida, sí se pueden crear y gestionar “gimnasios de musculación” y arrendar piscinas. Tampoco se pueden crear y gestionar clubes deportivos de fútbol, ajedrez, boxeo, natación, tiro, atletismo ni realizar por cuenta propia actividades buceo.

De igual forma, quedan explícitamente prohibidas las asociaciones empresariales profesionales y las actividades de sindicatos.

Dentro del rubro de atención de la salud humana y la asistencia social, se prohíben las actividades de hospitales, médicos y odontólogos y atención de enfermería en instituciones.

En la sección Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, se prohíben la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; la fabricación de gas y distribución de combustibles gaseosos por tuberías, excepto el biogás; y el suministro de vapor y aire acondicionado.

Para Oniel Díaz, emprendedor y co-fundador de la consultora Auge, la aprobación de esta lista es un “paso enorme e histórico” y significa un cambio de paradigma con respecto al trabajo por cuenta propia (TCP). “Por décadas y desde su surgimiento, este siempre estuvo sujeto a un listado de actividades puntuales que eran las que se podían desarrollar, dejando en la ilegalidad a todo lo que no estuviera autorizado. Infringir esto potencialmente podía resultar en multas, decomiso y hasta correr el riesgo de cometer una “actividad económica ilícita”, un delito establecido en el Código Penal vigente”, explicó en un informe publicado por Auge.

La nueva forma de obtener una licencia para ejercer el trabajo por cuenta propia: el registro a partir de proyectos a través de la Ventanilla única fue explicado en el programa Mesa Redonda. Al respecto, el economista Pedro Monreal dijo que se simplifica considerablemente el mecanismo “al autorizar secciones completas, con excepciones puntuales”. Sin embargo, agregó que no se había mencionado nada sobre una regulación para la creación de pequeñas y medianas empresas (pymes).

Monreal también señaló que se prohíben actividades de comercio mayorista cuando el estado no tiene la capacidad de crear un mercado para abastecer a restaurantes, cafeterías, trabajadores de la construcción y productores agropecuarios. “Una variante para dotar al TCP de un mercado mayorista -que no acaba de resolver el sector estatal- es permitir que el propio TCP participe en la creación y funcionamiento de ese mercado mayorista, al menos parcialmente”, opinó.

La publicación de actividades prohibidas para ejercer por cuenta propia es el primer paso de las transformaciones al sector privado cubano anunciadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Según explicó la ministra Marta E. Feitó Cabrera en el espacio televisivo Mesa Redonda, en este mes de febrero se publicarán las normas que regulará el procedimiento para concesión de licencias.

Tras la puesta en vigor de las normas, todos los trabajadores por cuenta propia deben reinscribirse, un proceso que será paulatino y a través del sistema de ventanilla única. 

Entre los actores que vuelven a recibir licencias para ejercer se encuentran los programadores informáticos, actividad que no recibía nuevas autorizaciones desde agosto de 2017.

Debido a las dudas que ha generado la publicación de esta lista y dado también que esta solo recoge descripciones generales de los grupos de actividades, hemos cotejado el documento publicado por el MTSS y el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, con el fin de mostrar con más detalles cuáles son las actividades que han sido prohibidas.

I. Sección A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

1-cultivo de plantas narcóticas (0128).

2-control de las plagas (0161).

3-caza ordinaria y mediante trampas con fines comerciales (0170). 

Nota: Los agricultores pequeños asociados o no a cooperativas, los usufructuarios de tierra y propietarios de patios y parcelas, a los efectos de la agricultura y la ganadería, en materia de producción y comercialización, se rigen por lo dispuesto por el Ministerio de la Agricultura y no como trabajo por cuenta propia.

II. Sección B: Explotación de minas y canteras.

4-Extracción de carbón de piedra (0510):

◊ extracción de carbón de piedra en minas subterráneas o a cielo abierto, incluida la extracción por métodos de licuefacción
◊ limpieza, cribado, clasificación, pulverización, compresión, etcétera, del carbón para clasificarlo, mejorar su calidad o facilitar su transporte o almacenamiento
◊ recuperación del carbón de piedra de escombreras

4.1-extracción de lignito (0520):

◊ limpieza, deshidratación, pulverización, compresión, etc. del lignito para mejorar la calidad del carbón lignito y facilitar su transporte o almacenamiento

5-Extracción de petróleo crudo (0610):

◊ la extracción de petróleo crudo, condensado y bitumen por perforación de pozos en yacimientos sobre tierra o plataformas marinas.
◊ La extracción de petróleo crudo puede incluir los procesos siguientes: decantación, desalinización, deshidratación, estabilización, eliminación de fracciones muy livianas y otros procesos, siempre y cuando no alteren las propiedades fundamentales del producto
◊ La extracción de petróleo condensado; el drenado y separación de fracciones líquidas de hidrocarburos.
◊ extracción de esquistos y arenas bituminosas
◊ producción de petróleo crudo de esquistos y arenas bituminosos
La extracción incluye las operaciones de perforación, terminación y equipamiento de pozos.

 

5.1-extracción de gas natural (0620):

◊ producción de hidrocarburos crudos en estado gaseoso (gas natural)
◊ extracción de hidrocarburos condensados
◊ drenaje y separación de las fracciones líquidas
◊ desulfurización del gas
◊ extracción de hidrocarburos líquidos, obtenidos a través de licuefacción o pirólisis
También incluye la licuefacción y regasificación del gas natural para facilitar su transporte y la producción en el lugar de extracción, con gases del petróleo y de yacimientos de gas, de hidrocarburos líquidos.

 

6-Extracción de minerales metalíferos (0710, 0721, 0722, 0729):

6.1-extracción de minerales de hierro (0710):

◊ extracción de minerales estimados principalmente por su contenido en hierro como la hematita, la magnetita, la limonita, la siderita y la taconita.
◊ beneficio y aglomeración de minerales de hierro

-extracción de minerales metalíferos no ferrosos (0710):

La extracción de minerales valorados principalmente por su contenido de metales no ferrosos, tales como minerales de aluminio (bauxita), cobre, níquel, cromo, manganeso, plomo, zinc, estaño, ferroaleaciones (cobalto, molibdeno, tantalio o vanadio), antimonio, arsénico, bismuto, mercurio, plomo, selenio, titanio, tungsteno, tierras raras u otros minerales metalíferos no ferrosos.

6.2-extracción de minerales de uranio y torio (0721):

◊ extracción de minerales estimados principalmente por su contenido de uranio y torio: pecblenda, etcétera
◊ concentración de esos minerales
◊ producción de torta amarilla (concentrado de uranio)

6.3-extracción y beneficio del mineral níquel (0722):

En esta clase se incluye la extracción y beneficio de mineral de níquel. La extracción y beneficio de minerales polimetálicos que se explotan debido a su contenido de níquel.

6.4-extracción de otros minerales metalíferos no ferrosos (0729):

◊ extracción y preparación de minerales estimados principalmente por su contenido de metales no ferrosos:
• aluminio (bauxita), cobre, plomo, zinc, estaño, manganeso, cromo, cobalto, molibdeno, tántalo, vanadio, etcétera
• metales preciosos: oro, plata, platino
• metales del grupo del tierras raras y otros minerales metalíferos no ferrosos.

 

7-Explotación de otras minas y canteras, excepto minas de piedra arena y arcilla (0890, 0891, 0892, 0893 y 0899):

7.1-extracción de minerales para la fabricación de abonos y otros productos químicos (0891):

◊ extracción de fosfatos naturales y sales de potasio naturales
◊ extracción de azufre nativo
◊ extracción y preparación de pirita y pirrotina, excepto el tostado, estimados principalmente por su contenido de azufre.
◊ extracción de sulfato y carbonato de bario naturales (baritina y witherita), boratos naturales, sulfatos de magnesio naturales (kieserita)
◊ extracción de tierras colorantes, espatoflúor, fluorita y otros minerales estimados principalmente como fuente de sustancias químicas
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ extracción de guano

7.2-extracción de turba (0892):

◊ extracción de turba
◊ aglomeración de turba
◊ preparación de turba para mejorar su calidad o facilitar su transporte o almacenamiento

7.3-extracción de sal (0893):

◊ extracción de sal del subsuelo, incluso mediante disolución y bombeo
◊ producción de sal mediante evaporación al sol de agua de mar y otras aguas salinas
◊ trituración, purificación y refinado de la sal por el productor

7.4-explotación de otras minas y canteras (0899):

◊ extracción de diversos minerales y materiales:
• materiales abrasivos, asbesto, polvo de fósiles silíceos, grafito natural, esteatita (talco), feldespato, etcétera
• asfalto natural, asfaltitas y roca asfáltica; bitumen natural sólido
• piedras preciosas, cuarzo, mica, etcétera

 

8-Actividades de servicio de apoyo para la explotación de minas y canteras (0910 y 0990):

8.1-actividades de apoyo para la extracción de petróleo y gas natural (0910):

◊ actividades de servicios de extracción de petróleo y gas realizadas a cambio de una retribución o por contrata:
• servicios de exploración relacionados con la extracción de petróleo y gas; por ejemplo, métodos tradicionales de prospección, como la realización de observaciones geológicas en los posibles yacimientos
• perforación dirigida y reperforación; perforación inicial; erección, reparación y desmantelamiento de torres de perforación; cementación de los tubos de encamisado de los pozos de petróleo y de gas; bombeo de pozos; taponamiento y abandono de pozos, etcétera
• licuefacción y regasificación de gas natural para su transporte, realizadas en el lugar de extracción
• servicios de drenaje y bombeo, a cambio de una retribución o por contrata
• sondeos para la extracción de petróleo o gas
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ servicios de prevención y extinción de incendios en campos de petróleo y gas

8.2-actividades de apoyo para otras explotaciones de minas y canteras (0990):

◊ servicios de apoyo, a cambio de una retribución o por contrata, necesarios para las actividades de las divisiones 05, 07 y 08
• servicios de exploración; por ejemplo, métodos de prospección tradicionales, como recogida de muestras y realización de observaciones geológicas en posibles yacimientos
• servicios de drenaje y bombeo, a cambio de una retribución o por contrata
• perforaciones de prueba y sondeos de exploración

III. Sección C: Industrias manufactureras

9-Elaboraciones de azúcar (1072):

◊ elaboración de jarabes de azúcar
◊ elaboración de melazas
• nueces
También incluye la obtención de productos primarios de azúcar: mieles, bagazo integral, cachaza, etc.
Se incluye además el beneficio (despaje, trozado, limpieza, etc.) que se realiza a la caña de azúcar en instalaciones industriales (centros de acopio)

 

10-Elaboración de productos de tabaco, excepto para actividades de artesanías (1200):

◊ elaboración de productos de tabaco y sucedáneos de productos de tabaco: cigarrillos, picadura para cigarrillos, cigarros, tabaco torcido, tabaco de pipa, tabaco de mascar, rapé, etcétera
◊ elaboración de tabaco “homogeneizado” o “reconstituido”
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ despedunculado y secado de las hojas de tabaco

 

11-Impresión de determinados artículos (1811):

Impresión de periódicos, revistas, tabloides, libros, mapas, atlas, sellos de correos, timbres fiscales, documentos de títulos, cheques y otros documentos de garantía, incluye cuños, gomígrafos y papel moneda y cualquier otro impreso que atente contra lo dispuesto en la Constitución de la República de Cuba y en la legislación vigente.

 

12-Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo. (1910 y 1920):

12.1-fabricación de productos de hornos de coque (1910):

◊ explotación de hornos de coque
◊ producción de coque y semicoque
◊ producción de brea y coque de brea
◊ producción de gas de horno de coque
◊ producción de alquitranes de hulla y de lignito crudos
◊ aglomeración de coque

12.2-fabricación de productos de refinación de petróleo (1920):

◊ producción de combustibles para motores: gasolina, queroseno, etcétera
◊ producción de combustible: fuel oil ligero, medio y pesado, gases de refinería, como etano, propano, butano, etcétera
◊ fabricación de aceites o grasas lubricantes a base de petróleo, incluidos los fabricados a partir de residuos del petróleo
◊ fabricación de productos para la industria petroquímica y para la fabricación de pavimentos para carreteras
◊ fabricación de diversos productos: bencina mineral, vaselina, cera de parafina, petrolato, etcétera
◊ fabricación de briquetas de carbón de piedra y lignito
◊ fabricación de briquetas de petróleo
◊ mezcla de biocombustibles, es decir, mezcla de alcoholes con petróleo (por ejemplo, gasohol)

 

13-Fabricación de sustancias químicas básicas de abonos y compuestos de nitrógeno y de plásticos y caucho sintético en formas primarias. (2011):

13.1-fabricación de sustancias químicas básicas (2011):

◊ fabricación de gases industriales o médicos inorgánicos, licuados o comprimidos:
• gases elementales
• aire líquido o comprimido
• gases refrigerantes
• mezclas de gases industriales
• gases inertes, como dióxido de carbono
• gases aislantes
◊ fabricación de tintes y pigmentos de cualquier origen, en forma básica o como concentrados
◊ fabricación de elementos químicos
◊ fabricación de ácidos inorgánicos, excepto ácido nítrico
◊ fabricación de álcalis, lejías y otras bases inorgánicas, excepto amoníaco
◊ fabricación de otros compuestos inorgánicos
◊ fabricación de sustancias químicas básicas inorgánicas:
• hidrocarburos acíclicos, saturados y no saturados
• hidrocarburos cíclicos, saturados y no saturados
• alcoholes acíclicos y cíclicos
• ácidos monocarboxílicos y policarboxílicos, incluido ácido acético
• otros compuestos de función oxígeno, incluidos aldehídos, cetonas, quinonas y compuestos duales o múltiples de función oxígeno
• glicerina sintética
• compuestos orgánicos de función nitrógeno, incluidas aminas
• fermentación de caña de azúcar, maíz o productos similares para producir alcohol y ésteres
• otros compuestos orgánicos, incluidos productos de la destilación de madera (por ejemplo, carbón vegetal), etcétera
◊ fabricación de agua destilada
◊ fabricación de productos aromáticos sintéticos
◊ tostado de piritas de hierro
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ fabricación de productos del tipo utilizado como agentes avivadores fluorescentes o como luminóforos
◊ enriquecimiento de minerales de uranio y torio y producción de elementos combustibles para reactores nucleares

13.2-fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno (2011):

◊ fabricación de abonos:
• abonos nitrogenados, fosfatados y potásicos puros o complejos
• urea, fosfatos naturales crudos y sales de potasio naturales crudas
◊ fabricación de productos de nitrógeno conexos:
• ácido nítrico y ácido sulfanítrico, amoníaco, cloruro amónico, carbonato amónico, nitritos y nitratos de potasio
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ fabricación de substratos hechos principalmente de turba
◊ fabricación de substratos hechos de mezclas de tierra natural, arena, arcilla y minerales

13.3- fabricación de plásticos y caucho sintético en formas primarias (2011):

◊ fabricación de plásticos en formas primarias:
• polímeros, incluidos polímeros de etileno, propileno, estireno, cloruro de vinilo, acetato de vinilo y acrílicos
• poliamidas
• resinas fenólicas y epoxídicas y poliuretanos
• resinas alquídicas y resinas de poliéster y poliésteres
• siliconas
• intercambiadores de iones basados en polímeros
◊ fabricación de caucho sintético en formas primarias:
• caucho sintético
• aceite vegetal vulcanizado
◊ fabricación de mezclas de caucho sintético y caucho natural y de gomas similares al caucho (por ejemplo, balata)
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ fabricación de celulosa y sus derivados químicos

 

14-Fabricación de plaguicidas y otros productos químicos de uso agropecuario (2021):

◊ fabricación de insecticidas, rodenticidas, fungicidas, herbicidas
◊ fabricación de productos antigerminantes, reguladores del crecimiento de las plantas
◊ fabricación de desinfectantes (de uso agropecuario y para otros usos)
◊ fabricación de otros productos químicos de uso agropecuario n.c.p.

 

15-Fabricación de pólvoras propulsoras, productos pirotécnicos, incluidas cápsulas fulminantes, detonadores, bengalas de señales, fósforos y otros explosivos. (2029)

 

16-Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico, incluida la elaboración de formulaciones con alegaciones terapéuticas a partir de plantas medicinales, incluyendo la mezcla de estas en ninguna de sus formas. (2100):

◊ fabricación de sustancias medicinales activas que se utilizan por sus propiedades farmacológicas en la fabricación de medicamentos: antibióticos, vitaminas básicas, ácido salicílico y acetilsalicílico, etcétera
◊ elaboración de la sangre
◊ fabricación de medicamentos:
• antisueros y otras fracciones de sangre
• vacunas
• medicamentos diversos, incluidos preparados homeopáticos
◊ fabricación de productos químicos anticonceptivos de uso externo y de medicamentos anticonceptivos hormonales
◊ fabricación de preparados para el diagnóstico médico, incluidas pruebas de embarazo
◊ fabricación de sustancias radiactivas para diagnóstico in vivo
◊ fabricación de productos de biotecnología
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ fabricación de azúcares químicamente puros
◊ elaboración de productos endocrinos y fabricación de extractos endocrinos, etc.
◊ fabricación de guatas, gasas, vendas y apósitos médicos impregnados
◊ preparación de productos botánicos (trituración, cribado, molido) para uso farmacéutico

 

17-Fabricación de metales comunes, excepto la fundición de metales. (2410, 2420 y 2421):

17.1-industrias básicas de hierro y acero (2410):

◊ explotación de altos hornos, convertidores de acero, talleres de laminado y de acabado
◊ producción de arrabio y hierro especular en lingotes, bloques y otras formas primarias
◊ producción de ferroaleaciones
◊ producción de productos semiacabados de hierro por reducción directa de hierro y otros productos ferrosos esponjosos
◊ producción de hierro de pureza excepcional por electrólisis o mediante otros procesos químicos
◊ producción de hierro en granalla y hierro en polvo
◊ producción de acero en lingotes y otras formas primarias
◊ refundición de lingotes de chatarra de hierro o acero
◊ fabricación de productos semiacabados de acero
◊ fabricación de productos de acero laminados planos en caliente y en frío
◊ fabricación de barras y varillas de acero laminadas en caliente
◊ fabricación de secciones abiertas de acero laminadas en caliente
◊ fabricación de barras y secciones sólidas de acero mediante estirado en frío, rectificación o torneado
◊ fabricación de secciones abiertas mediante conformación progresiva en un laminador de rulos o mediante plegado en una prensa de productos laminados planos de acero
◊ fabricación de alambre de acero mediante estirado o alargamiento en frío
◊ fabricación de tablestacas de acero y secciones abiertas soldadas de acero
◊ fabricación de materiales para vías de ferrocarril (carriles no ensamblados) de acero
◊ fabricación de tubos, tuberías y perfiles huecos de acero sin costura, mediante laminación, extrusión o estirado en caliente o estirado o laminación en frío
◊ fabricación de tubos y caños soldados mediante conformación en frío o en caliente y soldadura, entregados en ese estado o transformados ulteriormente mediante estirado o laminación en frío o mediante conformación en caliente, soldadura y reducción
◊ fabricación de conexiones de tubo de acero, como:
• conexiones de brida planas y conexiones de brida con collares de acero de forja
• conexiones de soldadura a tope
• conexiones roscadas
• conexiones con soldadura machihembrada

17.2-fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos (2420):

◊ producción de metales preciosos básicos:
• producción y refinación de metales preciosos sin labrar y labrados: oro, plata, platino, etcétera, a partir de minerales y residuos
◊ producción de aleaciones de metales preciosos
◊ producción de semiproductos de metales preciosos
◊ producción de metales comunes enchapados de plata
◊ producción de metales comunes o plata enchapados de oro
◊ producción de oro, plata o metales comunes enchapados de platino y metales del grupo del platino
◊ producción de aluminio a partir de alúmina
◊ producción de aluminio a partir de la refinación electrolítica de desechos y chatarra de aluminio
◊ producción de aleaciones de aluminio
◊ semielaboración de aluminio
◊ producción de plomo, zinc y estaño a partir de minerales
◊ producción de plomo, zinc y estaño mediante la refinación electrolítica de desechos y chatarra de plomo, zinc y estaño
◊ producción de aleaciones de plomo, zinc y estaño
◊ semielaboración de plomo, zinc y estaño
◊ producción de cobre a partir de minerales
◊ producción de cobre mediante la refinación electrolítica de desechos y chatarra de cobre
◊ producción de aleaciones de cobre
◊ fabricación de alambre para fusible o lámina fusible
◊ semielaboración de cobre
◊ producción de cromo, manganeso, etcétera, a partir de minerales u óxidos
◊ producción de cromo, manganeso, etcétera, mediante la refinación electrolítica o aluminotérmica de desechos y chatarra de cromo, manganeso, etcétera
◊ producción de aleaciones de cromo, manganeso, etcétera
◊ semielaboración de cromo, manganeso, etcétera
◊ producción de metal de uranio a partir de pecblenda u otros minerales
◊ fundición y refinación de uranio
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ fabricación de alambre de esos metales mediante trefilado
◊ producción de óxido de aluminio (alúmina)
◊ producción de papel de aluminio
◊ fabricación de laminados con hojas de aluminio (estaño) como componente principal
◊ fabricación de laminados con hojas de metales preciosos

17.3-fabricación de productos primarios del níquel (2421):

◊ producción de matas de níquel
◊ producción de sínter de níquel y cobalto
◊ producción de níquel metálico

 

18-fabricación de armas y municiones (2520):

◊ fabricación de armas pesadas (artillería, cañones móviles, lanzacohetes, tubos lanzatorpedos, ametralladoras pesadas)
◊ fabricación de armas ligeras (revólveres, escopetas, ametralladoras ligeras)
◊ fabricación de escopetas y pistolas de aire y gas comprimido
◊ fabricación de munición de guerra
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ fabricación de armas de fuego y munición de caza, de deporte o de protección
◊ fabricación de artefactos explosivos, como bombas, minas y torpedos

 

19-fabricación de insignias militares (2599)

20-fabricación de pilas, baterías y acumuladores (2720):

◊ fabricación de pilas y baterías primarias
• pilas de dióxido de manganeso, dióxido de mercurio, óxido de plata, etc.
◊ fabricación de acumuladores eléctricos y partes de acumuladores:
• separadores, contenedores, tapas
◊ fabricación de pilas de plomo-ácido
◊ fabricación de pilas de níquel-cadmio
◊ fabricación de pilas de níquel e hidruro metálico
◊ fabricación de pilas de litio
◊ fabricación de pilas secas
◊ fabricación de pilas húmedas

 

21-fabricación de vehículos automotores (2910):

◊ fabricación de automóviles de pasajeros
◊ fabricación de vehículos comerciales:
• camionetas, camiones, tractores para semirremolques de circulación por
carretera, etcétera
◊ fabricación de autobuses y trolebuses
◊ fabricación de motores para vehículos automotores
◊ fabricación de chasis equipados con motores
◊ fabricación de otros vehículos automotores:
• trineos motorizados, carritos autopropulsados para campos de golf, vehículos anfibios
• camiones de bomberos, camiones barredores, bibliotecas móviles, vehículos blindados, etcétera
• camiones hormigonera
vehículos para todo terreno, go-carts y vehículos similares, incluidos vehículos de carreras
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ reconstrucción en fábrica de motores para vehículos automotores

 

22-construcción de buques y otras embarcaciones. (3011 y 3012)

22.1- construcción de buques (3011): 

◊ construcción de buques comerciales:
• buques de pasajeros, transbordadores, buques mercantes, petroleros, remolcadores, etcétera
◊ construcción de buques de guerra
◊ construcción de pesqueros y buques-factoría
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ extracción de animales acuáticos marinos: tortugas, ascidias y otros tunicados, erizos de mar, etcétera
◊ construcción de plataformas de perforación flotantes o sumergibles construcción de estructuras flotantes:
• pantalanes flotantes, pontones, diques flotantes, embarcaderos flotantes, boyas, depósitos flotantes, barcazas, gabarras, grúas flotantes, balsas inflables distintas de las de recreo, etcétera
◊ fabricación de secciones para buques y estructuras flotantes

22.2-construcción de embarcaciones de recreo y transporte (3012):

◊ fabricación de botes y balsas inflables
◊ construcción de veleros, provistos o no de motor auxiliar
◊ construcción de embarcaciones de motor

 

◊ fabricación de embarcaciones personales
◊ fabricación de otras embarcaciones de recreo y deporte

 

23-Fabricación de locomotoras y material rodante (3020):

◊ fabricación de locomotoras eléctricas, diesel, de vapor y de otros tipos
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ fabricación de material rodante no autopropulsado para tranvías y ferrocarriles:
• vagones de pasajeros, furgones de carga, vagones cisterna, furgones y vagones de volteo, furgones taller, vagones grúa, ténderes, etcétera
◊ fabricación de partes y piezas especiales de locomotoras y tranvías y de su material rodante:
• bogies, ejes y ruedas, frenos y piezas de frenos, ganchos y mecanismos de enganche, topes y piezas de topes, amortiguadores, bastidores de vagones y locomotoras, carrocerías, plataformas de intercomunicación, etcétera
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ producción de cueros y pieles procedentes de los mataderos, incluidas pieles depiladas
◊ fabricación de locomotoras y vagones para ferrocarriles mineros
◊ fabricación de asientos para vagones de ferrocarril

 

24-Fabricación de aeronaves y naves especiales y maquinaria conexa (3030):

◊ fabricación de aeronaves para el transporte de mercancías o de pasajeros, para defensa militar, deporte u otros fines
◊ fabricación de helicópteros
◊ fabricación de planeadores y alas delta
◊ fabricación de dirigibles y globos de aire caliente
◊ fabricación de partes, piezas y accesorios para aeronaves de esta clase:
• ensambladuras principales, como fuselajes, alas, puertas, paneles de mando, trenes de aterrizaje, depósitos de combustible, góndolas, etcétera
• hélices, rotores de helicóptero y palas de hélice propulsadas
• motores del tipo utilizado generalmente en aeronaves
• partes de turbopropulsores de reacción y de hélice para aeronaves
◊ fabricación de aparatos de entrenamiento de vuelo en tierra
◊ fabricación de naves espaciales y vehículos de lanzamiento de naves espaciales, satélites, sondas planetarias, estaciones orbitales y transbordadores espaciales
◊ fabricación de misiles balísticos intercontinentales
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ reacondicionamiento y conversión de aeronaves y de motores de aeronaves
◊ fabricación de asientos para aeronaves

 

25-Fabricación de vehículos militares de combate (3040):

◊ fabricación de tanques
◊ fabricación de vehículos militares anfibios blindados
◊ fabricación de otros vehículos militares de combate

 

26-fabricación de motocicletas, excepto partes y piezas, vehículos de propulsión manual (carretillas, carritos para equipaje, para supermercado, etc.) y de tracción animal (3091):

◊ fabricación de motocicletas, velomotores y bicicletas con motor auxiliar
◊ fabricación de motores para motocicletas
◊ fabricación de sidecars
◊ vehículo de propulsión manual: carretillas, carritos para equipaje, carritos para supermercados, carretoncillos, carros y portacargas de varios tipos, incluso los diseñados especialmente para determinadas industrias.
◊ fabricación de piezas, partes y accesorios de motocicletas
◊ vehículos de tracción animal: calesas, calesines, carros para rociar y espolvorear, carrozas fúnebres, etc.

 

27-Fabricación de uniformes militares. (3290)

28-Reparación y mantenimiento de armas de fuego y municiones. (3311)

IV. Sección D: Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado

29-Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. (3510):

◊ gestión de los sistemas de distribución (líneas, postes, contadores y cables) por los que se suministra al consumidor final la energía eléctrica recibida de las instalaciones de generación o del sistema de transmisión
◊ gestión de intercambiadores eléctricos
Se incluye además en esta clase la producción, captación y distribución de vapor y agua caliente para energía y otros usos.

 

30-Fabricación de gas y distribución de combustibles gaseosos por tuberías, excepto el biogás. (3520):

◊ producción de gas para su suministro mediante la destilación del carbón a partir de subproductos de la agricultura o a partir de desechos
◊ fabricación de combustibles gaseosos con un valor calorífico específico, mediante la purificación, la mezcla y otros procesos de gases de diversos tipos, incluido el gas natural
◊ transporte, distribución y suministro de combustibles gaseosos de cualquier tipo por medio de un sistema de tuberías
◊ venta de gas a los usuarios por medio de tuberías
◊ actividades de los agentes o corredores que venden gas a través de sistemas de distribución operados por otros
◊ actividades de bolsas de productos básicos y mercados de capacidad de transporte para combustibles gaseosos

 

31-Suministro de vapor y de aire acondicionado. (3530):

◊ producción, recogida y distribución de vapor y agua caliente para calefacción, para la producción de energía y para otros fines
◊ producción y distribución de aire refrigerado
◊ producción y distribución de agua fría con fines de refrigeración
◊ producción de hielo, incluido hielo para la elaboración de productos alimenticios y para otros fines (p. ej., para refrigeración)

V. Sección E: Suministro de agua; evacuación de aguas residuales, gestión de desechos y descontaminación.

32-Distribución de agua mediante redes de distribución, en comunidades de más de mil habitantes (3600):

33-Recogida de desechos peligrosos. (3812):

◊ recogida de desechos peligrosos, como:
• aceites usados de buques o garajes
• residuos biológicos peligrosos
• pilas y baterías usadas
◊ gestión de estaciones de expedición de desechos peligrosos

 

34-Tratamiento y eliminación de desechos. (3822):

◊ explotación de instalaciones para el tratamiento de desechos peligrosos
◊ tratamiento y eliminación de animales contaminados, sus cadáveres y otros desechos contaminados
◊ incineración de desechos peligrosos
◊ remoción de productos usados, como refrigeradores, con objeto de eliminar los desechos peligrosos
◊ tratamiento, remoción y almacenamiento de desechos nucleares radiactivos, incluidos:
• tratamiento y eliminación de desechos radiactivos de transición, es decir, que se desintegran durante el período de transporte, procedentes de hospitales
• encapsulación, preparación y otras formas de tratamiento de desechos nucleares para su almacenamiento

 

35-Actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de desechos. (3900):

◊ descontaminación de suelos y aguas subterráneas en el lugar de contaminación, in situ o ex situ, utilizando; por ejemplo, métodos mecánicos, químicos o biológicos
◊ descontaminación de instalaciones o terrenos industriales, incluidos los nucleares
◊ descontaminación y limpieza de aguas superficiales tras su contaminación accidental; por ejemplo, mediante la recogida de los contaminantes o la aplicación de sustancias químicas
◊ limpieza de vertidos de petróleo y otras formas de contaminación en tierra, en aguas superficiales y en mares y océanos, incluidas zonas costeras
◊ eliminación de asbesto, pintura de plomo y otros materiales tóxicos
◊ remoción de minas terrestres y artefactos similares (incluida su detonación)
◊ otras actividades especializadas de control de la contaminación

VI. Sección F: Construcción

Esta sección comprende las actividades corrientes y especializadas de construcción y obras de ingeniería civil, previa contratación, según el proyecto de trabajo que pretenda realizar, con las entidades estatales correspondientes.

Nota: No hay ninguna actividad registrada como prohibida en la lista del MTSS. 

VII. Sección G: Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas

36-Venta de vehículos automotores. (4510):

◊ venta al por mayor y al por menor de vehículos nuevos y usados:
• vehículos de pasajeros, incluidos vehículos especializados, como ambulancias y minibuses, etcétera
• camiones, remolques y semirremolques
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ venta al por mayor y al por menor de vehículos para todo terreno (jeeps, etcétera)

37-Venta al por mayor de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores. (4530 y 4540):

37.1- venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores (4530):

◊ venta al por mayor y al por menor de todo tipo de partes, piezas, componentes, suministros, herramientas y accesorios para vehículos automotores, como:
• cubiertas y cámaras de caucho
• bujías, baterías, equipo de iluminación y piezas eléctricas

37.2- venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y sus partes, piezas y accesorios (4540):

• vehículos de acampada
◊ venta al por mayor y al por menor de partes, piezas y accesorios para motocicletas (incluso por comisionistas y compañías de venta por correo)
◊ mantenimiento y reparación de motocicletas

 

38-Comercio al por mayor, excepto la venta mayorista de productos agropecuarios. (4610, 4630, 4641, 4649, 4651, 4652, 4653, 4659, 4661, 4662, 4663, 4669 y 4690):

38.1-venta al por mayor a cambio de una retribución o contrata (4610):

◊ actividades de comisionistas y otros mayoristas que comercian en nombre y por cuenta de terceros
◊ actividades de las personas que ponen en contacto a vendedores y compradores y realizan transacciones comerciales en nombre de un ordenante, incluidas las realizadas por Internet
◊ actividades de agentes dedicados a la venta de:
• materias primas agropecuarias, animales vivos y materias primas y productos semiacabados textiles
• combustibles, minerales, metales y productos químicos de uso industrial, incluidos abonos
• alimentos, bebidas y tabaco
• productos textiles, prendas de vestir, pieles, calzado y artículos de cuero
• madera y materiales de construcción
• maquinaria, incluidos equipo de oficina y ordenadores, equipo industrial, buques y aeronaves
• muebles, enseres domésticos y artículos de ferretería
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ venta al por mayor y al por menor de motocicletas, incluidos ciclomotores

38.2-venta al por mayor de bebidas, alimentos y tabacos (4630):

◊ venta al por mayor de frutas, legumbres y hortalizas
◊ venta al por mayor de productos lácteos
◊ venta al por mayor de huevos y productos de huevo
◊ venta al por mayor de aceites y grasas comestibles de origen animal o vegetal
◊ venta al por mayor de carne y productos cárnicos
◊ venta al por mayor de productos de la pesca
◊ venta al por mayor de azúcar, chocolate y productos de confitería
◊ venta al por mayor de productos de panadería
◊ venta al por mayor de bebidas
◊ venta al por mayor de café, té, cacao y especias
◊ venta al por mayor de productos de tabaco
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ compra de vino a granel y embotellado sin transformación
◊ venta al por mayor de piensos para animales domésticos

38.3-venta al por mayor de productos textiles, prendas de vestir y calzado (4641):

◊ venta al por mayor de hilados
◊ venta al por mayor de tejidos
◊ venta al por mayor de ropa blanca, etcétera
◊ venta al por mayor de artículos de mercería: agujas, hilo de coser, etcétera
◊ venta al por mayor de prendas de vestir, incluidas prendas deportivas
◊ venta al por mayor de accesorios de vestir, como guantes, corbatas y tirantes
◊ venta al por mayor de calzado
◊ venta al por mayor de artículos de piel
◊ venta al por mayor de paraguas

38.4-venta al por mayor de otros enseres domésticos (4649):

◊ venta al por mayor de muebles de uso doméstico
◊ venta al por mayor de aparatos de uso domésticos
◊ venta al por mayor de aparatos electrónicos de consumo:
• equipo de radio y de televisión
• equipo de reproducción y de grabación de CD y DVD
◊ venta al por mayor de equipo de iluminación
◊ venta al por mayor de artículos de cubertería
◊ venta al por mayor de artículos de vajilla y de cristalería
◊ venta al por mayor de artículos de madera, mimbre, corcho, etcétera
◊ venta al por mayor de productos farmacéuticos y medicinales
◊ venta al por mayor de artículos de perfumería, cosméticos y jabones
◊ venta al por mayor de bicicletas y sus partes, piezas y accesorios
◊ venta al por mayor de artículos de papelería, libros, revistas y periódicos
◊ venta al por mayor de artículos fotográficos y ópticos (p. ej., gafas de sol, binoculares y lupas)
◊ venta al por mayor de cintas, CD y DVD de sonido y de vídeo grabadas
◊ venta al por mayor de artículos de cuero y accesorios de viaje
◊ venta al por mayor de relojes y joyas
◊ venta al por mayor de instrumentos musicales, juegos y juguetes y artículos de deporte

38.5-venta al por mayor de ordenadores, equipo periférico y programas informáticos (4651):

◊ venta al por mayor de ordenadores y equipo periférico
◊ venta al por mayor de programas informáticos

38.6-venta al por mayor de equipos, partes y piezas electrónicos y de comunicaciones (4652):

◊ venta al por mayor de válvulas y tubos electrónicos
◊ venta al por mayor de dispositivos de semiconductores
◊ venta al por mayor de microchips y circuitos integrados
◊ venta al por mayor de circuitos estampados
◊ venta al por mayor de cintas y disquetes y discos magnéticos y ópticos (CD, DVD) de sonido y de vídeo vírgenes
◊ venta al por mayor de equipo telefónico y de comunicaciones

38.7-venta al por mayor de maquinarias, equipos y materiales agropecuarios (4653):

◊ venta al por mayor de maquinaria y equipo agropecuarios:
•arados, esparcidoras de estiércol, sembradoras
•cosechadoras
•trilladoras
•máquinas de ordeñar
•máquinas utilizadas en la avicultura y la apicultura tractores utilizados en actividades agropecuarias y silvícolas
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ venta al por mayor de segadoras de césped de todo tipo

38.8-venta al por mayor de otros tipos de equipos y maquinarias (4659):

◊ venta al por mayor de maquinaria y equipo de oficina, excepto ordenadores y equipo periférico
◊ venta al por mayor de muebles de oficina
• equipo estereofónico
◊ venta al por mayor de cables y conmutadores y de otros tipos de equipo de instalación de uso industrial
◊ venta al por mayor de otros tipos de equipo eléctrico, como motores y transformadores eléctricos
◊venta al por mayor de máquinas herramienta de todo tipo y para cualquier material
◊venta al por mayor de otros tipos de maquinaria n.c.p. para uso en la industria, el comercio y la navegación y otros servicios
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ venta al por mayor de máquinas herramienta controladas por ordenador
◊ venta al por mayor de maquinaria controlada por ordenador para la industria textil y de máquinas de coser y telares para tejidos de punto controlados por ordenador
◊ venta al por mayor de instrumentos y equipo de medición

38.9-venta al por mayor de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y productos conexos (4661):

◊ venta al por mayor de combustibles, grasas, lubricantes y aceites, como:
•carbón vegetal, carbón, coque, leña, nafta
•petróleo crudo, diesel, gasolina, fuel, combustible para calefacción, queroseno
•gases licuados de petróleo, butano y propano
•aceites y grasas lubricantes, productos de la refinación del petróleo

38.10-venta al por mayor de metales y minerales metalíferos (4662):

◊ venta al por mayor de minerales metalíferos ferrosos y no ferrosos
◊ venta al por mayor de metales ferrosos y no ferrosos en formas primarias
◊ venta al por mayor de productos semiacabados de metales ferrosos y no ferrosos
◊ venta al por mayor de oro y otros metales preciosos

38.11-venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipos y materiales de fontanería y calefacción (4663):

◊ venta al por mayor de madera no trabajada
◊ venta al por mayor de productos resultantes de la elaboración primaria de la madera
◊ venta al por mayor de pinturas y barnices
◊ venta al por mayor de materiales de construcción:
•arena, gravilla
◊ venta al por mayor de papel de empapelar y revestimientos para suelos
◊ venta al por mayor de vidrio plano
◊ venta al por mayor de artículos de ferretería y cerraduras
◊ venta al por mayor de accesorios y dispositivos
◊ venta al por mayor de calentadores de agua
◊ venta al por mayor de sanitarios:
•bañeras, lavabos, inodoros y otros sanitarios de porcelana
◊ venta al por mayor de equipo para la instalación de sanitarios:
•tubos, tuberías, accesorios, grifos, derivaciones, conexiones, tuberías de caucho, etcétera
◊ venta al por mayor de martillos, sierras, destornilladores y otras herramientas de mano

38.12-venta al por mayor de desperdicios, desechos, chatarra y otros productos (4669):

◊ venta al por mayor de sustancias químicas de uso industrial:
• anilina, tinta de imprenta, aceites esenciales, gases industriales, colas químicas, colorantes, resinas sintéticas, metanol, parafina, aromas y aromatizantes, bicarbonato sódico, sal industrial, ácidos y azufres, derivados del almidón, etcétera
◊ venta al por mayor de abonos y productos químicos de uso agrícola
◊ venta al por mayor de materiales plásticos en formas primarias
◊ venta al por mayor de caucho
◊ venta al por mayor de fibras textiles, etcétera
◊ venta al por mayor de papel a granel
◊ venta al por mayor de piedras preciosas
◊ venta al por mayor de desperdicios y desechos, de chatarra metálica y de materiales para el reciclado, incluidos la recogida, la clasificación, la separación y el desguace de productos usados, como automóviles, para obtener partes y piezas reutilizables, el embalaje y reembalaje, el almacenamiento y la entrega, aunque sin un proceso de transformación real. Además, los materiales comprados y vendidos tienen un valor remanente.
Se incluyen las siguientes actividades:
◊ desguace de automóviles, ordenadores, aparatos de televisión y otros tipos de equipo para recuperar y revender sus partes y piezas utilizables

38.13-venta al por mayor no especializada (4690):

◊ venta al por mayor de diversos productos sin especialización.

 

39-Venta al por menor de productos de tabaco en comercios especializados. (4723):

◊ venta al por menor de tabaco
◊ venta al por menor de productos de tabaco

 

40-venta al por menor de combustibles para vehículos automotores en comercios especializados. (4730):

◊ venta al por menor de combustibles para vehículos automotores y motocicletas (carburantes, gasolina, gas licuado de petróleo).
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ venta al por menor de productos lubricantes y refrigerantes para vehículos automotores

 

41-venta al por menor de equipo de información y de comunicaciones en comercios especializados. (4741 y 4742):

41.1-venta al por menor de (4741):

◊ venta al por menor de ordenadores
◊ venta al por menor de equipo periférico

◊ venta al por menor de equipo de telecomunicaciones

41.2-venta al por menor de equipos de sonido y de video en comercios especializados (4742):

◊ venta al por menor de equipo de radio y de televisión
◊ venta al por menor de equipo estereofónico
◊ venta al por menor de aparatos de reproducción y de grabación de CD y DVD

 

42-venta al por menor de productos farmacéuticos y medicinales (4772):

◊ venta al por menor de productos farmacéuticos
◊ venta al por menor de productos medicinales

 

43-Actividades de galerías de arte comerciales. (4773)

 

44-Venta al por menor de sellos y monedas. (4773)

 

45-venta de armas y municiones. (4773)

 

46-otras actividades de venta al por menor no realizadas en comercios, puestos de venta o mercados (4799)

VIII. Sección H: Transporte y almacenamiento

47-Transporte por tuberías, incluye la explotación de gasolineras (4930):

◊ transporte por tuberías de gases, líquidos, agua, lechadas y otros productos
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ explotación de gasolineras

 

48-Transporte marítimo en aguas internacionales, de cabotaje y para actividades turísticas. (5011 y 5012):

48.1- transporte de pasajeros, marítimo y de cabotaje (5011):

◊ transporte marítimo y de cabotaje, regular y no regular, de pasajeros y carga:
•explotación de embarcaciones de excursión, de crucero o de turismo
•explotación de transbordadores, taxis acuáticos, etcétera
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ alquiler de embarcaciones de placer con tripulación para el transporte marítimo y de cabotaje (p. ej., cruceros de pesca)

48.2.transporte de carga, marítimo y de cabotaje (5012):

◊ transporte marítimo y de cabotaje, regular y no regular, de carga
◊ transporte de barcazas, plataformas petrolíferas, etc., remolcadas o empujadas por remolcadores

49-Transporte por vía aérea. (5110 y 5120):

49.1-transporte de pasajeros por vía aérea (5110):

◊ transporte aéreo de pasajeros con itinerarios y horarios establecidos
◊ vuelos contratados (chárter) para pasajeros
◊ vuelos panorámicos y turísticos
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ alquiler de equipo de transporte aéreo con operadores para el transporte de pasajeros
◊ actividades generales de aviación, como:
◊ transporte de pasajeros por clubes aéreos con fines de instrucción o de recreo

49.2-transporte de carga por vía aérea (5120):

◊ transporte aéreo de carga con itinerarios y horarios establecidos
◊ transporte aéreo no regular de carga
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ alquiler de equipo de transporte aéreo con operadores para el transporte de pasajeros

 

50-Almacenamiento y depósito. (5210):

◊ explotación de instalaciones de almacenamiento y depósito para todo tipo de productos:
•explotación de silos de granos, almacenes para mercancías diversas, cámaras frigoríficas, tanques de almacenamiento, etcétera
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ almacenamiento de productos en zonas francas
◊ congelación por corriente de aire

 

51-Actividades de servicios vinculadas al transporte terrestre, excepto la explotación de aparcamientos o garajes, aparcamientos para bicicletas. (5221):

◊ actividades relacionadas con el transporte terrestre de pasajeros, animales o carga:
•explotación de instalaciones terminales, como estaciones ferroviarias, de autobuses, de manipulación de mercancías
•explotación de la infraestructura ferroviaria
•explotación de carreteras, puentes, túneles, aparcamientos o garajes, aparcamientos para bicicletas
◊ cambio de vías o de agujas
◊ remolque y asistencia en carretera
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ licuefacción de gas para fines de transporte

 

52-Actividades de servicios vinculadas al transporte acuático. (5222):

◊ actividades relacionadas con el transporte acuático de pasajeros, animales o carga:
•explotación de instalaciones terminales, como puertos y malecones
•explotación de esclusas de vías de navegación interiores, etcétera
•actividades de navegación, practicaje y atracada
•actividades de gabarraje y salvamento
•actividades de faros

 

53-Actividades de servicios vinculadas al transporte aéreo. (5223):

◊ actividades relacionadas con el transporte aéreo de pasajeros, animales o carga:
• explotación de instalaciones terminales, como terminales aéreas, etc.
• actividades aeroportuarias y de control de tráfico aéreo
• actividades de servicio en tierra realizadas en aeropuertos, etcétera
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ servicios de prevención y extinción de incendios en los aeropuertos

 

54-Otras actividades de apoyo al transporte. (5229):

◊ servicios de transitarios
◊ organización o coordinación de operaciones de transporte por tierra, mar y aire
◊ organización de envíos de grupo e individuales (incluidas la recogida y entrega de mercancías y la agrupación de envíos)
◊ actividades logísticas, es decir, planificación, diseño y apoyo de operaciones de transporte, almacenamiento y distribución
◊ emisión y tramitación de documentos de transporte y conocimientos de embarque
◊ actividades de agentes de aduanas
◊ actividades de transitarios de flete marítimo y flete aéreo
◊ contratación de espacio en buques y aeronaves
◊ manipulación de mercancías, p. ej., embalaje temporal con la exclusiva finalidad de proteger las mercancías durante el tránsito, desembalaje, muestreo y pesaje de la carga

IX. Sección I: Actividades de alojamiento y de servicios de comida

55-Actividades de campismo, parques de vehículos de recreo y parques de caravanas. (5520):

◊ suministro de alojamiento en campismos, parques para caravanas, campamentos recreativos y campamentos de caza y de pesca para estancias cortas
◊ suministro de espacio e instalaciones para vehículos de recreo

X. Sección J: Información y comunicaciones

56-Edición y maquetación de libros, directorios y listas de correos, periódicos, tabloides y revistas en cualquier formato o soporte. (5811, 5812, 5813).

 

57-Producción audiovisual y cinematográfica, actividades de grabación de sonido y edición de música, excepto la operación y/o arrendamiento de equipamiento para la producción artística, agente de selección de elenco (casting), auxiliar de producción artística. (5911):

◊ producción de películas cinematográficas, vídeos, y programas o anuncios de televisión.

Nota: Aunque el punto 57 agrupa las actividades de grabación y edición de música, estas no se incluyen dentro del número 5911, que es la actividad prohibida. De esto se deduce, que las actividades de grabación y edición de música no están prohibidas. Para más detalles puede mirarse el número 5920 (Actividades de grabación de sonido y edición de música) en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas. Aclaramos que se trata de una interpretación nuestra a partir de contrarrestar la Lista del MTSS y el Clasificador Nacional. Si está interesado en realizar esta actividad, le sugerimos buscar más información con las autoridades competentes.  

Por otro lado, la producción de películas cinematográficas aunque no puede ejercerse por cuenta propia, sí puede ejercerse de manera independiente, a través de lo normado en el Decreto-Ley 373 de 2019 del Consejo de Estado. 

 

58-Actividades de exhibición de películas cinematográficas y cintas de vídeo. (5914):

◊ exhibición de películas cinematográficas y cintas de vídeo en cines o en otros locales de proyección
◊ actividades de cineclubes

 

59-Transmisiones de radio. (6010):

◊ emisión de señales de audiofrecuencia a través de estudios e instalaciones de emisión de radio para la transmisión de programas sonoros al público, a entidades afiliadas o a suscriptores
Los programas pueden ser para entretenimiento, promoción, educación, capacitación y difusión de noticias. Por lo general, el resultado de las actividades de producción es un producto que puede venderse, alquilarse y archivarse para su oportuna transmisión o retransmisión. También se incluyen actividades de producción tales como la difusión de noticias deportivas, pronósticos del tiempo, entrevistas, etc.
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ actividades de cadenas de radio, es decir, la reunión de programas sonoros y su transmisión a los afiliados o suscriptores por el aire, por cable o por satélite
◊ transmisiones de radio por Internet (estaciones de radio por Internet)
◊ transmisión de datos integrada con transmisiones de radio

 

60-Programación y transmisiones de televisión, y actividades de programación cultural de la música, las artes escénicas, el libro, las artes plásticas, el cine, el patrimonio cultural y el trabajo comunitario. (6020):

◊ creación de la programación completa de canales de televisión con componentes comprados (películas, documentales, etcétera), componentes de producción propia (por ejemplo, noticias locales, información en directo) o una combinación de ambas modalidades
Esa programación completa puede ser transmitida por la unidad productora o por terceros, como compañías de cable o de televisión por satélite.
La programación puede ser de carácter general o especializada (p. ej., formatos limitados, como programas de noticias, de deportes, educativos o dirigidos a la juventud), de libre acceso para todos los usuarios o de distribución por suscripción.
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ transmisión de datos integrada con emisiones de televisión

 

61-Actividades de telecomunicaciones alámbricas. (6110):

◊ explotación, mantenimiento o facilitación del acceso a servicios de transmisión de voz, datos, texto, sonido y vídeo utilizando una infraestructura de telecomunicaciones alámbricas, como:
•explotación y mantenimiento de sistemas de conmutación y transmisión para suministrar servicios de comunicaciones de punto a punto
por líneas alámbricas, por microondas o por una combinación de líneas alámbricas y conexiones por satélite
•explotación de sistemas de distribución por cable (p. ej., para la distribución de datos y señales de televisión)
•suministro de servicios de telégrafo y otros servicios de comunicaciones no vocales utilizando infraestructura propia
Las instalaciones de transmisión que realizan esas actividades pueden utilizar una única tecnología o una combinación de tecnologías.
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ compra de derechos de acceso y de capacidad de red a los propietarios y operadores de redes y utilización de esa capacidad para suministrar servicios de telecomunicaciones a empresas y hogares
◊ suministro de acceso a Internet por los operadores de la infraestructura de telecomunicaciones alámbricas

 

62-Actividades de telecomunicaciones inalámbricas, incluye el servicio de móvil troncalizado. (6120):

◊ explotación, mantenimiento o facilitación del acceso a servicios de transmisión de voz, datos, texto, sonido y vídeo utilizando una infraestructura de telecomunicaciones inalámbricas
◊ mantenimiento y explotación de redes de radiobúsqueda y de telefonía móvil y otras redes de telecomunicaciones inalámbricas
Los servicios de transmisión proporcionan transmisión omnidireccional por las ondas y pueden utilizar tanto una única tecnología como una combinación de tecnologías.
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ compra de derechos de acceso y de capacidad de red a los propietarios y operadores de redes y utilización de esa capacidad para suministrar servicios de telecomunicaciones a empresas y hogares
◊ suministro de acceso a Internet por los operadores de la infraestructura de telecomunicaciones inalámbricas

 

63-Actividades de telecomunicaciones por satélite. (6130):

◊ explotación, mantenimiento o facilitación del acceso a servicios de transmisión de voz, datos, texto, sonido y vídeo utilizando una infraestructura de telecomunicaciones por satélite
◊ transmisión a los consumidores por sistemas de comunicación directa por satélite de programas visuales, sonoros o de texto recibidos de redes de cable o estaciones de televisión o cadenas de radio locales. (Las unidades clasificadas en esa clase no producen por lo general material de programación.)
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ suministro de acceso a Internet por el operador de la infraestructura de telecomunicaciones por satélite

 

64-Otras actividades de telecomunicaciones, exceptuando la venta de productos y servicios que le son proveídos por Etecsa y el Grupo Empresarial Correos de Cuba (agentes de telecomunicaciones y agente postal). (6190):

◊ suministro de aplicaciones especializadas de telecomunicaciones, como detección por satélite, telemetría de comunicaciones y utilización de estaciones de radar
◊ explotación de estaciones terminales de comunicaciones por satélite e instalaciones conexas operacionalmente conectadas con uno o varios sistemas de comunicaciones terrestres y capaces de transmitir o recibir telecomunicaciones por satélite
◊ suministro de acceso a Internet por redes que no posee ni controla el proveedor de servicios de Internet, como el acceso telefónico a Internet, etc.
◊ suministro de servicios telefónicos y de Internet en instalaciones abiertas al público
◊ suministro de servicios de telecomunicaciones por las conexiones de telecomunicaciones existentes:
•suministro de servicios de telefonía por Internet (VoIP: Voice over Internet Protocol)
◊ reventa de servicios de telecomunicaciones (es decir, compra y reventa de capacidad de red sin prestación de servicios adicionales)

 

65-Procesamiento de datos, hospedaje y actividades conexas. (6311):

◊ suministro de infraestructura para servicios de hospedaje, servicios de procesamiento de datos y actividades conexas
◊ actividades especializadas de hospedaje, como:
•hospedaje de sitios web
•servicios de transmisión de secuencias de vídeo por Internet
•hospedaje de aplicaciones
◊ servicios de aplicaciones
◊ suministro a los clientes de acceso en tiempo compartido a servicios centrales
◊ actividades de procesamiento de datos:
•elaboración completa de datos facilitados por los clientes
•generación de informes especializados a partir de datos facilitados por los clientes
◊ suministro de servicios de registro de datos

 

66-Actividades de agencias de noticias. (6391):

◊ actividades de consorcios y agencias de noticias que suministran noticias, fotografías y artículos periodísticos a los medios de difusión
◊ Abarca las actividades de obtención, investigación y suministro de noticias en forma de texto escrito y fotográfico a medios de información impresa como periódicos, revistas y libros; a emisoras de radio y estaciones de televisión.
Incluye además las actividades de agencias de noticias que difunden fotos e imágenes desde el lugar de los acontecimientos a las estaciones de radio y televisión.

XI. Sección K: Actividades financieras y de seguros

67-Intermediación monetaria (6411 y 6419):

Este grupo comprende la obtención de fondos en forma de depósitos transferibles, es decir, fondos con un valor monetario fijo que se obtienen cotidianamente y que son distintos de los de la banca central y proceden de fuentes no financieras.
BANCA CENTRAL
Esta clase comprende las siguientes actividades:
◊ emisión y administración de la moneda nacional
◊ supervisión y control de la masa monetaria
◊ recepción de depósitos para operaciones de compensación entre instituciones financieras
◊ supervisión de las operaciones bancarias
◊ mantenimiento de las reservas nacionales de divisas
◊ función de banco del gobierno
Las actividades de los bancos centrales pueden variar por razones institucionales.
OTROS TIPOS DE INTERMEDIACIÓN MONETARIA
Esta clase comprende la recepción de depósitos y/o sucedáneos cercanos de depósitos y la concesión de créditos o préstamos de fondos. La concesión de crédito puede adoptar diversas formas, como préstamos, hipotecas, transacciones con tarjetas de crédito, etc. Esas actividades son realizadas en general por instituciones monetarias diferentes de los bancos centrales, como:
◊ bancos
◊ cajas de ahorros
◊ cooperativas de crédito
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ actividades de giro postal y de cajas de ahorro postales
◊ actividades de concesión de crédito para compra de vivienda de instituciones especializadas que reciben depósitos
◊ actividades de giro

 

68-Actividades de sociedades en cartera (6420): esta clase comprende las actividades de sociedades de cartera, es decir, unidades tenedoras de activos de un grupo de empresas filiales (con participación de control en su capital social) y cuya actividad principal consiste en la propiedad del grupo. Las sociedades de cartera clasificadas en esta clase no suministran ningún otro servicio a las empresas participadas, es decir, no administran ni gestionan otras unidades.

 

69-Fondos y sociedades de inversión y entidades financieras similares (6430):

◊ fondos de inversión de participación abierta
◊ fondos de inversión cerrados
◊ fideicomisos, legados o cuentas de agencia, administrados en nombre de los beneficiarios en virtud de un contrato de fiducia, un testamento o un contrato de representación
◊ sociedades de inversión mobiliaria

 

70-Arrendamiento financiero (6491, 6492 y 6499):

70.1-arrendamiento financiero (6491):

En este tipo de arrendamiento, que cubre aproximadamente toda la vida útil prevista de un activo, el arrendatario adquiere prácticamente todos los derechos de usufructo y asume todos los riesgos relacionados con la propiedad del activo, que puede o no ser objeto de traspaso. Esa modalidad de arrendamiento cubre la totalidad o la práctica totalidad de los costos, incluidos intereses.

70.2-otras actividades de concesión de crédito  (6492):

◊ actividades de servicios financieros consistentes principalmente en la concesión, por instituciones que no se dedican a la intermediación monetaria, de diversos tipos de crédito, como préstamos, créditos hipotecarios, transacciones de tarjetas de crédito, etc., proporcionando los servicios siguientes:
•concesión de créditos a los consumidores
•financiación del comercio internacional
•financiación a largo plazo de industrias por bancos industriales
•concesión de préstamos fuera del sistema bancario
•actividades de concesión de crédito para compra de vivienda de instituciones especializadas que no reciben depósitos
•actividades de casas de empeños y montes de piedad

70.3-otras actividades de servicios financieros, excepto las de seguro y fondos de pensiones (6499):

◊ otras actividades de servicios financieros consistentes principalmente en modalidades de distribución de fondos distintas de la concesión de préstamos:
•actividades de factorización
•suscripción de permutas financieras, opciones y otros instrumentos de cobertura
•actividades de compañías de liquidación por adelantado
actividades de inversión por cuenta propia, como las de compañías de capital riesgo, clubes de inversión, etcétera

 

71-Seguros de vida y seguros generales. (6511 y 6512):

71.1-seguros de vida (6511):

◊ concertación de contratos de anualidades y pólizas de seguros de vida, seguros de invalidez y seguros de doble indemnización (tengan o no un componente importante de ahorro).

71.2-seguros generales (6512):

◊ suministros de servicios de seguros distintos de los seguros de vida:
•seguros de accidentes y contra incendios
•seguros médicos
•seguros de viajes
•seguros de cosas
•seguros de transporte por carretera, marítimo y aéreo
•seguros contra pérdidas pecuniarias y de responsabilidad civil

 

72-Reaseguros (6520):

◊ actividades de asunción de la totalidad o una parte de los riesgos de pólizas de seguros existentes emitidas originariamente por otras compañías de seguros.

 

73-Fondos de pensiones. (6530):

◊ planes de prestaciones sociales para los empleados
◊ fondos y planes de pensiones
◊ planes de jubilación

 

74-Actividades auxiliares de las actividades de servicios financieros. (6611, 6612 y 6619)

74.1-administración de mercados financieros (6611):

◊ gestión y supervisión de los mercados financieros por entidades distintas de
las autoridades públicas, como:
•bolsas de contratos de productos básicos
•bolsas de futuros
•bolsas de valores
•mercados bursátiles
•bolsas de opciones sobre acciones o sobre productos básicos

74.2-corretajes de valores y de contratos de productos básicos (6612):

◊ realización de operaciones en los mercados financieros por cuenta ajena (por ejemplo, correduría de bolsa) y actividades conexas
◊ corretaje de valores
◊ corretaje de contratos de productos básicos
◊ actividades de oficinas de cambio, etcétera

74.3-otras actividades auxiliares de las actividades de servicios financieros (6619):

◊ actividades de tramitación y liquidación de transacciones financieras, incluidas las transacciones con tarjetas de crédito
◊ servicios de asesoramiento en inversiones
◊ actividades de asesores y corredores hipotecarios
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ servicios de administración fiduciaria y de custodia a cambio de una retribución o por contrata

 

75-Actividades auxiliares de las actividades de seguros y fondos de pensiones, excepto los agentes de seguros (6621 y 6629):

75.1-evaluación de riesgos y daños (6621):

◊ evaluación de las reclamaciones
◊ tasación de solicitudes de indemnización
◊ evaluación del riesgo
◊ evaluación de riesgos y daños
◊ tasación de averías y pérdidas
◊ liquidación de solicitudes de indemnización

75.2-otras actividades auxiliares de las actividades de seguros y fondos de pensiones (6629) :

◊ actividades estrechamente relacionadas con seguros y fondos de pensiones (excepto el ajuste de reclamaciones y las actividades de agentes de seguros):
•administración de salvamentos
•servicios actuariales

 

76-Actividades de gestión de fondos (6630):

◊ gestión de fondos de pensiones
◊ gestión de fondos mutuos de inversión
◊ gestión de otros fondos de inversión

XII. Sección L: Actividades inmobiliarias

77-Actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados, excepto para el arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios. (6810)

 

78-Actividades inmobiliarias realizadas a cambio de una retribución o por contrata, excepto la intermediación en la compra, la venta y el alquiler de bienes inmuebles a cambio de una retribución o por contrata. (6820)

◊ actividades de agentes y corredores inmobiliarios
◊ intermediación en la compra, la venta y el alquiler de bienes inmuebles a cambio de una retribución o por contrata
◊ administración de bienes inmuebles a cambio de una retribución o por contrata
◊ servicios de tasación inmobiliaria
◊ actividades de agentes depositarios de plicas inmobiliarias

XIII. Sección M: Actividades profesionales, científicas y técnicas

79-Actividades jurídicas y de contabilidad, excepto la teneduría de libros. (6910 y 6920)

79.1-actividades jurídicas (6910):

◊ actividades de representación de los intereses de una parte contra otra, sea o no ante tribunales u otros órganos judiciales, realizadas por abogados o bajo la supervisión de abogados:
•asesoramiento y representación en procedimientos civiles
•asesoramiento y representación en procedimientos penales
•asesoramiento y representación en relación con conflictos laborales
◊ prestación de asesoramiento en general, preparación de documentos jurídicos:
• escrituras de constitución, contratos de sociedad y documentos similares para la formación de sociedades
• patentes y derechos de autor
•escrituras, testamentos, etcétera
◊ otras actividades de notarios públicos, ejecutores judiciales, árbitros y examinadores

79.2-actividades de contabilidad, excepto la teneduría de libros (6920):

◊ registro de las transacciones comerciales de empresas y otras entidades
◊ preparación o auditoría de las cuentas financieras
◊ examen y certificación de cuentas
◊ preparación de las declaraciones tributarias de personas y empresas
◊ actividades de asesoramiento y de representación de clientes ante las autoridades tributarias

 

80-Actividades de oficinas principales. (7010):

Esta clase comprende la supervisión y gestión de otras unidades de la misma compañía o empresa; la planificación estratégica u organizativa y la definición de la función decisoria de la compañía o empresa; el control operativo y la gestión de las operaciones corrientes de las otras unidades.
◊ Esta clase comprende las actividades de:
◊ oficinas principales
◊ oficinas administrativas centralizadas
◊ sedes
◊ oficinas de distrito y regionales
◊ oficinas subsidiarias de gestión

 

81-Actividades de arquitectura e ingeniería. (7110 y 7120):

81.1-actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de consultoría técnica (7110):

◊ actividades de consultoría de arquitectura:
•diseño de edificios y dibujo de planos de construcción
•planificación urbana y arquitectura paisajista
◊ diseño de ingeniería (es decir, aplicación de las leyes físicas y de los principios de ingeniería al diseño de máquinas, materiales, instrumentos, estructuras, procesos y sistemas) y actividades de consultoría relativas a:
•maquinaria, procesos y plantas industriales
•proyectos de ingeniería civil, hidráulica y de tráfico
•proyectos de ordenación hídrica
•elaboración y realización de proyectos de ingeniería eléctrica y electrónica, ingeniería de minas, ingeniería química, mecánica, industrial y de sistemas, ingeniería especializada en sistemas de seguridad
•actividades de gestión de proyectos relacionadas con la construcción
◊ elaboración de proyectos de ingeniería especializada en sistemas de acondicionamiento de aire, refrigeración, saneamiento, control de la contaminación, acondicionamiento acústico, etcétera
◊ estudios geofísicos, geológicos y sismográficos
◊ servicios geodésicos:
•actividades de agrimensura
•estudios hidrológicos
•estudios de subsuelo
•actividades cartográficas y de información espacial

81.2-ensayos y análisis técnicos (7120):

◊ realización de ensayos físicos, químicos y otros ensayos analíticos de todo tipo de materiales y productos (véanse las excepciones infra):
•ensayos acústicos y de vibraciones
•análisis de la composición y pureza de minerales, etcétera
•ensayos en el ámbito de la higiene alimentaria, incluidas actividades de ensayo y control veterinario en relación con la producción de alimentos
•ensayos para determinar las propiedades físicas y el rendimiento de productos y materiales en cuanto, por ejemplo, a su resistencia, espesor, durabilidad, radiactividad, etcétera
•ensayos de calificación y fiabilidad
•ensayos de rendimiento de maquinaria completa: motores, automóviles, equipo electrónico, etcétera
•ensayos radiográficos de soldaduras y juntas
•análisis de defectos
•ensayos y mediciones de indicadores ambientales: contaminación del aire y del agua, etcétera
◊ certificación de productos, como bienes de consumo, vehículos automotores, aeronaves, contenedores presurizados, etcétera
◊ inspecciones periódicas de seguridad en carretera de vehículos automotores
◊ ensayos basados en la utilización de maquetas o modelos (de aeronaves, de embarcaciones, de presas, etcétera)
◊ actividades de laboratorios policiales

82-Investigación científica y desarrollo. (7210 y 7220):

82.1-investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias naturales y y la ingeniería (7210):

◊ investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias naturales y la ingeniería:
•investigación y desarrollo en ciencias naturales
•investigación y desarrollo en ingeniería y tecnología
•investigación y desarrollo en ciencias médicas
•investigación y desarrollo en biotecnología
•investigación y desarrollo en ciencias agropecuarias
•investigación y desarrollo interdisciplinarios centrados principalmente en las ciencias naturales y la ingeniería

82.2-investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidades (7220):

◊ investigación y desarrollo en ciencias sociales
◊ investigación y desarrollo en humanidades
◊ investigación y desarrollo interdisciplinarios centrados principalmente en las ciencias sociales y las humanidades

 

83-Otras actividades profesionales científicas y técnicas, con excepción de los traductores de documentos y traductores e intérprete certificado, actividades de diseño y fotografía. (7490):

◊ actividades de traducción e interpretación
◊ actividades de corretaje empresarial, a saber, la gestión de la compra o venta de pequeñas y medianas empresas, incluidas prácticas profesionales, pero no el corretaje inmobiliario
◊ actividades de intermediación en materia de patentes (gestión de la compra y venta de patentes)
◊ auditoría de efectos e información sobre fletes
◊ actividades de medidores de cantidades de obra
◊ actividades de pronóstico meteorológico
◊ consultoría de seguridad
◊ consultoría de agronomía
◊ consultoría ambiental
◊ otros tipos de consultoría técnica
◊ actividades de consultoría distintas de las de arquitectura, ingeniería y gestión
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ actividades realizadas por agencias en nombre de particulares para obtener contratos de actuación en películas, obras de teatro y otros espectáculos culturales y deportivos, y para ofertar libros, guiones, obras de arte, fotografías, etc., a editores, productores, etcétera

 

84-Actividades veterinarias; excepto para atender a los animales afectivos. (7500):

◊ actividades de atención médica y control de animales en establecimientos agropecuarios
◊ actividades de atención médica y control de animales domésticos
◊ Esas actividades son realizadas por veterinarios cualificados que prestan servicios en hospitales veterinarios, así como también en establecimientos agropecuarios, en perreras, a domicilio, en consultorios y quirófanos privados y en otros lugares.
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ actividades de asistentes de veterinaria y otro personal veterinario auxiliar
◊ actividades clinicopatológicas y otras actividades de diagnóstico relacionadas con animales
◊ actividades de veterinaria que requieren la utilización de ambulancia

Nota: Aunque la atención de los animales afectivos se presenta como una excepción en la lista de actividades prohibidas del MTTS, debemos recordar que sigue estando vigente el Decreto 20/2020 «Contravenciones de la Medicina Veterinaria» que prohíbe el ejercicio de toda actividad veterinaria por cuenta propia en Cuba. 

XIV. Sección N: Actividades de servicios administrativos y de apoyo.

85-Alquiler y arrendamiento de equipo recreativo y deportivo, excepto el alquiler de bicicletas. (7721):

◊ alquiler de equipo recreativo y deportivo:
• embarcaciones de recreo, veleros
bicicletas
• hamacas de playa y sombrillas
• otros tipos de equipo de deporte

 

86-Arrendamiento de propiedad intelectual y productos (7740):

◊ arrendamiento de productos de propiedad intelectual (excepto obras protegidas por derechos de autor, como libros o programas informáticos)
◊ percepción de regalías o derechos de licencia por la utilización de:
•entidades patentadas
•marcas de fábrica o de comercio o marcas de servicios
•nombres comerciales
•exploración y evaluación de recursos minerales
franquicias

 

87-Actividades de empleo. (7810, 7820 y 7830):

87.1-actividades de agencia de empleo (7810):

◊ búsqueda, selección, recomendación y colocación de personal, incluida la búsqueda y colocación de personal ejecutivo
◊ actividades de agencias y oficinas de selección de actores; por ejemplo, para obras de teatro

87.2-actividades de agencias de empleo temporal (7820) :

◊ suministro de trabajadores para las actividades de los clientes por períodos limitados con el fin de reemplazar a empleados de los clientes o suplementar temporalmente sus plantillas, cuando los trabajadores suministrados son empleados de las propias agencias de empleo temporal
Las unidades clasificadas en esta clase no se encargan de la supervisión directa de sus empleados en los lugares de trabajo de los clientes.

87.3-otras actividades de dotación de recursos humanos (7830) :

◊ suministro de recursos humanos para las actividades de los clientes
Esta modalidad de dotación de recursos humanos se realiza por lo general a largo plazo o en forma permanente, y las unidades clasificadas en esta clase pueden desempeñar una amplia gama de funciones conexas de gestión de recursos humanos.
Las unidades clasificadas en esta clase constituyen los empleadores oficiales de los empleados en lo que respecta a la nómina, los impuestos y otros aspectos fiscales y de recursos humanos, pero no se encargan de la dirección ni de la supervisión del trabajo de esos empleados.

 

88-Actividades de agencias de viajes y operadores turísticos. (7911 y 7912):

88.1-actividades de agencias de viajes (7911):

◊ actividades de agencias dedicadas principalmente a vender servicios de viajes, de viajes organizados, de transporte y de alojamiento al público en general y a clientes comerciales

88.2-actividades de operadores turísticos (7912):

◊ organización de paquetes de servicios de viajes para su venta a través de agencias de viajes o por los propios operadores turísticos. Esos viajes organizados pueden incluir uno o varios de los elementos siguientes:
• transporte
• alojamiento
• comidas
• visitas a museos, lugares históricos o culturales y asistencia a espectáculos teatrales, musicales o deportivos

 

89-Servicios de reserva y actividades conexas. (7990):

◊ prestación de otros servicios de reservas relacionados con los viajes:
• reservas de transporte, hoteles, restaurantes, alquiler de automóviles, entretenimiento y deporte, etcétera
◊ prestación de servicios de intercambio en régimen de tiempo compartido o multipropiedad
◊ actividades de venta de billetes para obras de teatro, competiciones deportivas y otras actividades de diversión y entretenimiento prestación de servicios de asistencia a los visitantes:
• suministro a los clientes de información sobre los viajes
• actividades de guías de turismo
◊ actividades de promoción turística

 

90-Actividades de seguridad. (8010):

◊ servicios de vehículos blindados
◊ servicios de escolta
◊ servicios de polígrafo
◊ servicios de huellas dactilares
◊ servicios de guardias de seguridad

 

91-Actividades de servicios de sistemas de seguridad, excepto la instalación, reparación, reconstrucción y ajuste de dispositivos mecánicos o electrónicos de cierre, cajas de caudales y cajas fuertes. (8020):

◊ supervisión a distancia de sistemas electrónicos de seguridad, como los de alarma contra robos y contra incendios, incluido su mantenimiento
◊ instalación, reparación, reconstrucción y ajuste de dispositivos mecánicos o electrónicos de cierre, cajas de caudales y cajas fuertes
Las unidades que realizan esas actividades pueden dedicarse también a la venta de esos sistemas de seguridad, mecanismos mecánicos o electrónicos de cierre, cajas de caudales y cajas fuertes.

 

92-Actividades de investigación. (8030):

◊ actividades de servicios de investigación y de detectives
◊ actividades de todos los investigadores, independientemente del tipo de cliente y de la finalidad de la investigación

 

93-Otras actividades de servicios de apoyo a las empresas (8299):

◊ redacción de actas literales y registro en estenotipia de procedimientos jurídicos en directo y transcripción de los materiales correspondientes, como:
•servicios de redacción de actas judiciales o de registro en estenotipia
•servicios públicos de estenografía
◊ subtitulado simultáneo para sordos en tiempo real de retransmisiones en directo por televisión, reuniones, conferencias, etcétera
◊ servicios de impresión del código de barras
◊ servicios de organización de la recaudación de fondos a cambio de una retribución o por contrata
◊ servicios de preclasificación de correo
◊ servicios de recuperación
◊ actividades de subasta por cuenta propia
◊ otras actividades de apoyo que se proporcionan habitualmente a las empresas y que no se clasifican en otra parte

XV. Sección   O:   Administración pública    y     defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria.

94-Actividades de la administración pública. (8411):

◊ administración y supervisión de asuntos financieros y fiscales. Aplicación de sistemas de impuestos. Administración de la deuda pública.
◊ desempeño de las funciones ejecutivas y legislativas de los órganos y organismos centrales, regionales y locales
◊ administración y supervisión de los asuntos fiscales:
•aplicación de los sistemas tributarios
•recaudación de derechos e impuestos sobre bienes e investigación de casos de evasión de impuestos
•administración de aduanas
◊ ejecución presupuestaria y administración de la hacienda y la deuda públicas:
•obtención y recepción de fondos y fiscalización de su desembolso
◊ aplicación de la política general de investigación y desarrollo (civiles) y administración de los fondos correspondientes
◊ administración y gestión de los servicios generales de planificación económica y social y de estadísticas en los diversos niveles de la administración pública

 

95-Regulación de las actividades de organismos que prestan servicios sanitarios, educativos, culturales y otros servicios sociales. (8412):

◊ administración pública de programas destinados a promover el bienestar personal:
•salud
•educación
•cultura
•deporte
•esparcimiento
•medio ambiente
•vivienda
•servicios sociales
◊ administración de las políticas de investigación y desarrollo adoptadas en esos ámbitos y de los fondos correspondientes
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ patrocinio de actividades recreativas y culturales
◊ concesión de subvenciones públicas a artistas
◊ administración de programas de suministro de agua potable
◊ administración de servicios de recogida y eliminación de desperdicios
◊ administración de programas de protección del medio ambiente
◊ administración de programas de vivienda

 

96-Regulación y facilitación de la actividad económica. (8413):

◊ administración y regulación públicas, incluida la concesión de subvenciones, de los distintos sectores económicos:
•agricultura y ganadería
•ordenación de tierras
•energía y minería
•infraestructura
•transporte
•comunicaciones
•hoteles y turismo
•comercio al por mayor y al por menor
◊ administración de las políticas de investigación y desarrollo destinadas a mejorar los resultados económicos y de los fondos correspondientes
◊ administración de las cuestiones laborales de carácter general
◊ aplicación de medidas de desarrollo regional, p. ej., de medidas tendientes a reducir el desempleo

 

97-Administración de actividades relacionadas con los censos de población y viviendas. (8415):

Administración y Dirección de las actividades relacionadas con los Censos de Población y Viviendas.
Aplicación de las Políticas y Programas de investigación relacionada con los Censos de Población y Viviendas
Actividades de apoyo

 

98-Relaciones exteriores (8421):

◊ administración y funcionamiento del ministerio de relaciones exteriores y de las misiones diplomáticas y consulares en el extranjero y ante organizaciones internacionales
◊ administración, dirección y respaldo de servicios informativos y culturales que se prestan en el extranjero
◊ suministro de ayuda a otros países, se realice o no por conducto de organizaciones internacionales
◊ suministro de asistencia militar a otros países
◊ gestión de asuntos relacionados con el comercio exterior, la financiación internacional y cuestiones de carácter técnico

 

99-Actividades de defensa, incluida la ciberseguridad (8422):

◊ administración, supervisión y gestión de asuntos y fuerzas de defensa militar del ejército de tierra, la marina y las fuerzas aérea y espacial, como:
•fuerzas de combate del ejército de tierra, la marina y la fuerza aérea
•mandos y fuerzas de ingeniería, transporte, comunicaciones, inteligencia, suministro de materiales, personal y otras fuerzas conexas no destinados al combate
•fuerzas de reserva y auxiliares del sistema de defensa
•logística militar (abastecimiento de equipo, estructuras, suministros, etc.)
•actividades sanitarias para el personal militar en campaña
◊ administración, gestión y respaldo de fuerzas de defensa civil
◊ prestación de apoyo a la elaboración de planes de emergencia y la ejecución
de maniobras con la participación de instituciones civiles y de la población civil
◊ administración de las políticas de investigación y desarrollo relacionadas con la defensa y de los fondos correspondientes; véase la clase 8422, actividades de defensa

 

100-Actividades de mantenimiento del orden público y de seguridad. (8423):

◊ administración y dirección de fuerzas de policía regulares y auxiliares que dependen de las autoridades públicas, de fuerzas de vigilancia portuaria, fronteriza y costera y de otras fuerzas especiales de policía entre cuyas funciones se cuentan la ordenación del tráfico, el registro de extranjeros y el mantenimiento de ficheros de detenidos
◊ prevención y extinción de incendios:
•administración y funcionamiento de cuerpos ordinarios y auxiliares de bomberos que dependen de las autoridades públicas y que realizan actividades de prevención y extinción de incendios, rescate de personas y animales, asistencia en caso de desastres cívicos, inundaciones, accidentes de tráfico, etcétera
◊ administración y funcionamiento de tribunales civiles, administrativos y penales, de tribunales militares y del sistema judicial en general, incluido el desempeño de funciones de representación jurídica y asistencia letrada en nombre del sector público y en nombre de terceros, cuando hay fondos o servicios públicos previstos con ese objeto
◊ emisión de fallos e interpretación de la ley
◊ arbitraje en procedimientos civiles
◊ administración de prisiones y prestación de servicios correccionales, incluidos los de rehabilitación, independientemente de que su administración y gestión se encomiende a unidades públicas o a unidades privadas a cambio de una retribución por contrata
◊ abastecimiento de suministros para su utilización en situaciones de emergencia interna en tiempos de paz causadas por desastres

 

101-Actividades de planes de seguridad social de afiliación (8430):

◊ financiación y administración de los programas de servicios públicos de seguridad social:
•seguros de enfermedad, contra accidentes laborales y de desempleo
•pensiones de jubilación
•programas que cubren la pérdida de ingresos en casos de maternidad, incapacidad temporal, viudedad, etcétera

XVI. Sección P: Enseñanza

102 -Enseñanza, excepto para la atención educativa y el cuidado de niños, los profesores de música y otras artes; profesores de taquigrafía, mecanografía o idioma, instructores de automovilismo, para la práctica de ejercicios físicos, clases de gimnasia aerobia y repasadores (8510, 8511, 8513, 8521, 8522, 8523, 8530, 8541, 8549, 8561 y 8562):

102.1-enseñanza preescolar (8510): Esta clase comprende la enseñanza destinada principalmente a familiarizar a niños muy pequeños con un entorno escolar y la que proporciona a los alumnos una sólida formación básica en lectura, escritura y matemáticas, junto con nociones elementales de otras materias, como historia, geografía, ciencias naturales, ciencias sociales, dibujo y música. Esta clase comprende a niños de seis meses a cinco años que asisten a círculos infantiles o jardines de la infancia o que no acuden a estos y se atienden por vías no formales, así como a los comprendidos en estas edades con necesidades educativas especiales que son atendidos en salones especializados de los círculos infantiles.

102.2-educación primaria (8511): Esta clase comprende la educación básica de los niños desde el grado escolar hasta el sexto grado. El objetivo es dotar a los niños de los conocimientos, hábitos y habilidades fundamentales que les permitan acceder a los niveles siguientes de Educación, así como formar sentimientos y valores acordes a nuestra sociedad.

102.3-educación primaria para adultos (8513): Esta clase comprenderá la enseñanza de nivel primario, que pueden impartirse en clases diurnas y nocturnas en centros o instituciones especiales destinadas a adultos o locales habilitados a tales efectos en la comunidad.

102.4-enseñanza secundaria de formación general y preuniversitario (8521):

◊ enseñanza general de la primera etapa del nivel secundario, que corresponde aproximadamente al período de escolarización obligatoria
◊ enseñanza general de la segunda etapa del nivel secundario, que en principio franquea el acceso a la enseñanza superior

102.5-enseñanza secundaria de formación técnico-profesional (8522):

◊ enseñanza técnica y profesional de nivel inferior al de la enseñanza superior que se define en el grupo 853, enseñanza superior
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ capacitación para guías turísticos
◊ capacitación para cocineros y otro personal de hoteles y restaurantes
◊ escuelas de cosmética y de peluquería
◊ capacitación en reparación de ordenadores
◊ autoescuelas para conductores profesionales, p. ej., de camiones y autobuses

102.6-educación secundaria para adultos (8523): Esta clase comprenderá la enseñanza de nivel secundario, que pueden impartirse en clases diurnas y nocturnas en centros o instituciones especiales destinadas a adultos o locales habilitados a tales efectos en la comunidad.

102.7-enseñanza superior (8530):

◊ enseñanza postsecundaria no terciaria
◊ primera etapa de la enseñanza terciaria (que no conduce a un título avanzado de investigación)
◊ segunda etapa de la enseñanza terciaria (que conduce a un título avanzado de investigación)
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ actividades de escuelas de artes interpretativas que imparten enseñanza superior

102.8-enseñanza deportiva/recreativa (8541):

◊ adiestramiento deportivo (béisbol, baloncesto, fútbol, etc.)
◊ adiestramiento en campamentos deportivos
◊ clases para animadores deportivos
◊ clases de gimnasia
◊ clases de equitación en academias o escuelas
◊ clases de natación
◊ actividades de instructores, profesores y entrenadores deportivos
◊ clases de artes marciales
◊ clases de yoga

102.9-otros tipos de enseñanzas (8549):

◊ enseñanza que no puede asignarse a un nivel determinado
◊ servicios de tutoría académica
◊ preparación para el ingreso en la universidad
◊ centros de enseñanza que ofrecen cursos de recuperación
◊ cursos de repaso para exámenes profesionales
◊ enseñanza de idiomas y clases de conversación
◊ enseñanza de métodos de lectura rápida
◊ formación religiosa
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ autoescuelas
◊ escuelas de vuelo
◊ capacitación de socorristas
◊ cursos de oratoria
◊ capacitación en informática

102.10-enseñanza especial (8561): Esta clase constituye un sistema de escuelas, servicios y ayudas en función de los niños con necesidades educativas especiales, en situación de desventaja social, grupos de riego, así como a los docentes, familias y la comunidad. Acceden a ella los niños desde la Educación Primaria, Secundarias y la Formación de oficios. Su objetivo es lograr la inserción de estos niños en el sistema regular de Educación, a partir de un tratamiento especializado, así como la preparación para la inserción en la vida laboral de aquellos que no puedan continuar estudios.

102.11-educación mixta (8562): En esta clase se incluyen las actividades educacionales de diversas categorías que se realizan en una misma Institución. Por lo general pueden impartirse educación primaria y secundaria; o educación secundaria y tecnológica.

XVII. Sección Q: Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social.

103-Actividades de hospitales (8610):

◊ actividades a corto y a largo plazo de los hospitales, es decir, actividades médicas, de diagnóstico y de tratamiento de hospitales generales (p. ej., hospitales comunitarios y regionales, hospitales de organizaciones sin fines de lucro, hospitales universitarios, hospitales de bases militares y de prisiones) y hospitales especializados (p. ej., hospitales para enfermos mentales, centros de rehabilitación, hospitales para enfermedades infecciosas, clínicas de maternidad, sanatorios especializados)
Esas actividades, que están destinadas principalmente a pacientes internos y se realizan bajo la supervisión directa de médicos, abarcan:
•servicios de personal médico y paramédico
•servicios de laboratorio e instalaciones técnicas, incluidos servicios de radiología y anestesiología
•servicios de urgencias
•servicios de sala de operaciones, servicios farmacéuticos, servicios de comidas y otros servicios hospitalarios
•servicios de centros de planificación familiar que dan tratamientos médicos, como los de esterilización y de interrupción del embarazo, sin alojamiento

 

104-Actividades de médicos y odontólogos (8620):

◊ consulta y tratamiento por médicos generalistas, especialistas y cirujanos
◊ actividades de atención odontológica de carácter general o especializado, por ejemplo, odontología, endodoncia y odontología pediátrica; estomatología
◊ ortodoncia
◊ servicios de centros de planificación familiar que ofrecen tratamientos médicos, como los de esterilización y de interrupción del embarazo, sin alojamiento
Esas actividades pueden realizarse en consultorios privados, en consultorios colectivos, en clínicas ambulatorias, en clínicas anexas a empresas, escuelas, residencias de ancianos u organizaciones sindicales o fraternales y en los propios domicilios de los pacientes.
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ actividades de atención odontológica en salas de operaciones
◊ servicios de consultores privados a pacientes internos

 

105-Otras actividades de atención de la salud (8690):

◊ actividades de atención de la salud humana que no se realizan en hospitales ni entrañan la participación de médicos ni de odontólogos:
•actividades de enfermeros, parteras, fisioterapeutas y otro personal paramédico especializado en optometría, hidroterapia, masaje terapéutico, ergoterapia, logoterapia, podología, homeopatía, quiropráctica, acupuntura, etcétera
Esas actividades pueden realizarse en clínicas de atención de la salud, como las de empresas, escuelas, residencias de ancianos, organizaciones sindicales y fraternales, y en instituciones de atención de la salud con servicios de alojamiento distintas de los hospitales, en consultorios privados, en el domicilio de los pacientes y en otros lugares. No se incluye tratamiento médico.
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ actividades de personal paramédico de odontología, como terapeutas dentales, enfermeros escolares con conocimientos de odontología e higienistas dentales, que pueden atender a pacientes sin la presencia del odontólogo pero que son supervisados periódicamente por éste
◊ actividades de laboratorios médicos, como:
•laboratorios de radiología y otros centros de diagnóstico por imagen
•laboratorios de análisis de sangre
◊ actividades de bancos de sangre, bancos de esperma, bancos de órganos para transplantes, etcétera
◊ transporte de pacientes en ambulancias corrientes y ambulancias tipo SIUM
Estos servicios se prestan a menudo durante una situación de emergencia médica.

 

106-Actividades de atención de enfermería en instituciones. (8710):

◊ hogares de ancianos con atención de enfermería
◊ casas de convalecencia
◊ instalaciones de atención de enfermería

 

107-Actividades de atención en instituciones para personas con retraso mental, enfermos mentales y toxicómanos. (8720):

actividades de:
◊ instalaciones para el tratamiento del alcoholismo y la drogodependencia
◊ casas de convalecencia psiquiátricas
◊ hogares residenciales colectivos para personas con perturbaciones emocionales
◊ instalaciones para personas con retraso mental
◊ hogares de transición para enfermos mentales

 

108-Otras actividades de atención en instituciones. (8790):

◊ actividades destinadas a proporcionar asistencia social las 24 horas del día a niños y a determinadas categorías de personas que no pueden valerse plenamente por sí mismas, en las que el tratamiento médico o la enseñanza no son componentes importantes:
•casas sin amparo filial
•hogares y albergues infantiles
•instituciones que atienden a madres solteras y a sus hijos
Esas actividades pueden ser realizadas por organizaciones públicas o privadas.
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ actividades de:
•hogares de transición colectivos para personas con problemas sociales o personales
•hogares de transición para delincuentes
•campamentos disciplinarios

 

109-Actividades de asistencia social, excepto para el cuidado de enfermos, personas con discapacidad y ancianos (8810 y 8890):

109.1-actividades de asistencia social sin alojamiento para personas de edad y personas con discapacidad (8810):

◊ servicios sociales, de asesoramiento, de bienestar social, de remisión y servicios similares que prestan a personas de edad y personas con discapacidad, en sus domicilios o en otros lugares, organizaciones públicas o privadas, organizaciones nacionales o locales de autoayuda y especialistas en servicios de asesoramiento:
•visitas a ancianos y enfermos
•actividades de atención diurna para ancianos y adultos con discapacidad
•actividades de adiestramiento y readaptación profesional para personas con discapacidad, siempre que el componente de educación sea limitado

109.2-otras actividades de asistencia social sin alojamiento (8890):

◊ servicios sociales, de asesoramiento, de bienestar social, de asistencia a refugiados, de remisión y servicios similares que prestan a personas o familias en sus domicilios y en otros lugares, organizaciones públicas o privadas, organizaciones de socorro en casos de desastre, organizaciones nacionales o locales de autoayuda y especialistas en servicios de asesoramiento:
•actividades de bienestar social y de orientación para niños y adolescentes
•actividades de adopción, actividades para prevenir la crueldad contra los niños y otras personas
•servicios de asesoramiento en economía doméstica, de orientación matrimonial y familiar, y de asesoramiento en cuestiones crediticias y de deuda
•actividades comunitarias y vecinales
•actividades de ayuda a víctimas de desastres, refugiados, inmigrantes, etc., incluido el suministro de alojamiento a esas personas a título temporal o por períodos prolongados
•actividades de rehabilitación y habilitación profesional para personas desempleadas, siempre que el componente de educación sea limitado
•determinación del derecho a recibir prestaciones sociales, subsidios de alquiler o cupones de alimentos
•actividades de guardería o atención diurna para niños, incluidos niños con discapacidad
•servicios diurnos para personas sin hogar y otros grupos socialmente desfavorecidos
•actividades de beneficencia, como recaudación de fondos y otras actividades de apoyo con fines de asistencia social

XVIII. Sección R: Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas.

110-Actividades de periodistas. (9000).

 

111-Gestión de salas de conciertos, de video, galerías de arte, librerías, excepto la venta de libros de usos, casas de cultura, teatros y otras instalaciones similares. (9000).

 

112-Actividades de bibliotecas físicas o digitales, archivos y centros de información o documentación. (9101):

◊ actividades de documentación e información realizadas por bibliotecas de todo tipo, salas de lectura, audición y proyección, archivos públicos abiertos al público en general o a determinadas categorías de personas, como estudiantes, científicos, empleados de la organización a la que pertenece la biblioteca, y gestión de archivos de la administración pública:
•organización de fondos bibliográficos
•catalogación de los fondos
•mantenimiento y préstamo de libros, mapas, revistas, películas, discos, cintas grabadas, obras de arte, etcétera
•actividades de búsqueda para atender a solicitudes de información, etc.
◊ servicios de archivos fotográficos y bancos de imágenes

 

113-Actividades de museos, gestión de lugares y edificios históricos. (9102):

◊ actividades de todo tipo de museos:
•museos de arte, orfebrería, muebles, trajes, cerámica, platería
•museos de historia natural y de ciencias, museos tecnológicos y museos históricos, incluidos los museos militares
•otros museos especializados
•museos al aire libre gestión de lugares y edificios históricos

 

114-Actividades de zoológicos y reservas naturales. (9103):

◊ gestión de jardines botánicos y zoológicos, incluidos zoológicos infantiles
◊ gestión de reservas naturales, incluidas las actividades de preservación de la flora y la fauna silvestres, etcétera

 

115-Actividades de juegos al azar y apuestas. (9200):

◊ apuestas sobre carreras de caballos en el propio hipódromo y otros servicios de apuestas
◊ apuestas sobre carreras de caballos fuera del hipódromo
◊ explotación de casinos, incluidos “casinos flotantes”
◊ venta de boletos de lotería
◊ gestión (explotación) de máquinas de juegos de azar accionadas con monedas
◊ gestión de sitios web de juegos de azar virtuales

 

116-Gestión de instalaciones deportivas, excepto los gimnasios de musculación y el arrendamiento de piscinas (9311):

◊ gestión de instalaciones para actividades deportivas bajo techo o al aire libre (abiertas, cerradas o techadas, con o sin asientos para espectadores):
•campos y estadios de fútbol, béisbol, canchas de frontón
•circuitos de carreras de automóviles
•piscinas y estadios
•estadios de atletismo
•pabellones de boxeo
•campos de golf
•boleras
•gimnasios
◊ organización y gestión de competiciones deportivas al aire libre o bajo techo, con participación de deportistas profesionales o aficionados, por parte de organizaciones con instalaciones propias
Se incluyen la gestión de esas instalaciones y la dotación del personal necesario para su funcionamiento.

 

117-Actividades de clubes deportivos, tales como fútbol, bolos, natación, golf, boxeo, culturismo, ajedrez, atletismo, tiro, etcétera. (9312)

◊ actividades de clubes deportivos:
•clubes de fútbol
•clubes de bolos
•clubes de natación
•clubes de golf
•clubes de boxeo
•clubes de culturismo
•clubes de ajedrez
•clubes de atletismo
•clubes de tiro, etcétera

 

118-Otras actividades deportivas, incluye el buceo. (9319):

◊ actividades de productores o promotores de competiciones deportivas, con o sin instalaciones
◊ actividades por cuenta propia de deportistas y atletas, árbitros, jueces, cronometradores, etcétera
◊ actividades de ligas y órganos reguladores
◊ actividades relacionadas con la promoción de competiciones deportivas
◊ gestión de reservas de pesca y caza deportivas
◊ actividades de guías de montaña
◊ actividades de apoyo para la caza y la pesca deportivas o recreativas

 

19-Otras actividades de esparcimiento y recreativas, excepto la gestión de bares, discotecas, pistas de baile y la organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas. (9329):

◊ actividades de parques recreativos y playas, incluido el alquiler de casetas, taquillas, hamacas, etcétera
◊ gestión de instalaciones de transporte recreativo; por ejemplo, puertos deportivos
◊ alquiler de equipo de esparcimiento y recreo como parte integral de los servicios de esparcimiento
◊ explotación de ferias y exposiciones de carácter recreativo
◊ explotación de discotecas y pistas de baile
◊ gestión (explotación) de juegos accionados con monedas
◊ otras actividades de esparcimiento y recreativas (excepto las de parques de atracciones y parques temáticos) no clasificadas en otra parte
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ actividades de productores o empresarios de espectáculos en vivo distintos de los artísticos o deportivos, aporten o no ellos mismos las instalaciones correspondientes

XIX. Sección S: Otras actividades de servicios

120-Actividades de asociaciones empresariales (9411 y 9412):

120.1-actividades de asociaciones empresariales profesionales (9411):

◊ actividades de organizaciones cuyos miembros están interesados principalmente en el desarrollo y la prosperidad de las empresas de una determinada rama de actividad empresarial o comercial, incluido el sector agropecuario, o en la situación y el crecimiento económicos de una determinada zona geográfica o subdivisión política, independientemente de la rama de actividad.
◊ actividades de federaciones de ese tipo de asociaciones
◊ actividades de cámaras de comercio, gremios y organizaciones similares
◊ difusión de información, establecimiento y fiscalización del cumplimiento de normas profesionales, representación ante organismos públicos, relaciones públicas y negociaciones laborales de las asociaciones empresariales y de empleadores

120.2-actividades de asociaciones profesionales (9412):

◊ actividades de organizaciones cuyos miembros están interesados principalmente en una disciplina científica, práctica profesional o esfera técnica concreta, como colegios de médicos, abogados, contables, ingenieros, arquitectos, etcétera
◊ actividades de asociaciones de especialistas en el campo científico, académico o cultural, como asociaciones de escritores, pintores, artistas de diversos tipos, periodistas, etcétera
◊ difusión de información, establecimiento y fiscalización del cumplimiento de normas profesionales, representación ante organismos públicos, relaciones públicas y negociaciones laborales de las asociaciones empresariales y de empleadores
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ actividades de sociedades científicas

 

121-Actividades de sindicatos (9420):

◊ defensa de los intereses de los sindicatos y de sus afiliados
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ actividades de asociaciones cuyos afiliados son empleados interesados principalmente en dar a conocer sus opiniones sobre la situación laboral y salarial y en tomar medidas concertadas por conducto de su organización
◊ actividades de sindicatos de empresas, sindicatos con filiales y organizaciones sindicales integradas por sindicatos afiliados y constituidas en función del oficio de sus miembros o en función de criterios geográficos, estructurales o de otra índole

 

122-Actividades de otras asociaciones (9491, 9492 y 9499):

122.1-actividades de organizaciones religiosas (9491):

◊ actividades de organizaciones religiosas o de particulares que prestan servicios directamente a los fieles en iglesias, mezquitas, templos, sinagogas y otros lugares de culto
◊ actividades de monasterios y conventos
◊ actividades de retiro religioso
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ servicios religiosos de honras fúnebres

122.2-actividades de organizaciones políticas (9492):

◊ actividades de organizaciones políticas y de organizaciones auxiliares de éstas, como organizaciones juveniles vinculadas a un partido político. Esas organizaciones se proponen principalmente influir en los procesos de adopción de decisiones de los órganos públicos colocando en puestos políticos a miembros y simpatizantes del partido, y realizan actividades de información, relaciones públicas, recaudación de fondos, etcétera.

122.3-actividades de otras asociaciones (9499):

◊ actividades de organizaciones no afiliadas directamente a un partido político que promueven una causa o cuestión pública mediante campañas de educación del público, influencia política, recaudación de fondos, etcétera
•iniciativas ciudadanas y movimientos de protesta
•movimientos ambientalistas o ecologistas
•organizaciones de apoyo a servicios comunitarios y educativos n.c.p.
•organizaciones para la protección y del adelanto de grupos especiales; por ejemplo, grupos étnicos y minoritarios
•asociaciones con fines patrióticos, incluidas asociaciones de veteranos de guerra
◊ asociaciones de consumidores
◊ asociaciones de automovilistas
◊ asociaciones que facilitan el contacto con otras personas con intereses similares, como clubes rotarios, logias masónicas, etcétera asociaciones de jóvenes, asociaciones, clubes y organizaciones fraternales de estudiantes, etcétera
◊ asociaciones que promueven actividades culturales o recreativas o reúnen a personas que comparten una afición (diferente de un deporte o juego), como clubes de poesía, literarios o de libros, clubes de historia, clubes de jardinería, clubes de cine y fotografía, clubes musicales y artísticos, clubes de artesanía y de coleccionistas, clubes sociales, clubes de carnaval, etcétera
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ actividades de concesión de donaciones realizadas por asociaciones u otras organizaciones

 

123-Pompas fúnebres y actividades conexas. (9603):

◊ sepultura e incineración de cadáveres humanos o animales y actividades conexas:
•preparación de los despojos para su inhumación o cremación y servicios de embalsamamiento y otros servicios de pompas fúnebres
•prestación de servicios de inhumación y cremación
•alquiler de locales especiales en tanatorios
◊ alquiler y venta de tumbas
◊ mantenimiento de tumbas y mausoleos

XX. Sección T: Actividades de los hogares como empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio

Ninguna actividad prohibida.

XXI. Sección U: Actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales

124-Actividades de organizaciones internacionales y de misiones diplomáticas y consulares. (9900):

◊ actividades de organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas y los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, órganos regionales, etc., el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, las Comunidades Europeas, la Asociación Europea de Libre Comercio, etcétera
Se incluyen también las siguientes actividades:
◊ actividades de misiones diplomáticas y consulares cuando están determinadas por el país en que se encuentran y no por el país que representan

 

TAMBIÉN TE SUGERIMOS: 

ECONOMÍA CUBANA TENDRÁ UN DÉFICIT SUPERIOR A 86 744 MILLONES DE PESOS EN 2021

GUÍA PARA CUBANOS QUE DESEEN ESTUDIAR EN ESPAÑA (I)

SEMBRAR EN TECHOS Y PATIOS