carro personas calle Cuba

Nuevas medidas económicas del Gobierno cubano: la que se avecina

17 / enero / 2024

El socialismo o el arte de repetir errores

La historia de Cuba se repite dos veces, la primera como tragedia y la segunda también. Gracias «a la continuidad en el poder», estamos trabados en el capítulo de hacerlo todo mal, una y otra vez.

Vivimos todavía en la parte de la narración en la que el orden gubernamental consiste en elevar los precios en CUP de algún(os) bien(es) o servicio(s), mientras se inicia en paralelo la venta de parte de los bienes y servicios en divisas (inventaron, incluso, una tarjeta magnética para que la ciudadanía pueda comprarlos). Por otro lado, el decisor argumenta que con lo recaudado en moneda extranjera se abastecerá la oferta en CUP.

¿Suena familiar? Sí, vivimos en la fábula de 2021, pero ahora la gasolina es la protagonista y los servicios básicos son actores de reparto (nuevamente). El famoso «plan de estabilización», según se proyecta, no es más que el «neo-ordenamiento». Había que cambiarle el nombre (supongo que es asunto de estrategia de marketing político y manipulación de masas. «Trabajo político ideológico», le llaman ellos y sus seguidores). 

La igualdad ante todo

¿Resultados posibles del «neo-ordenamiento»? Va a subir (ocurre mientras usted lee) el precio del transporte de pasajeros y el costo del traslado de mercancías e insumos, tanto en el sector estatal como en el privado. 

Luego, van a subir los precios al consumidor de los alimentos (junto a otros bienes e insumos) y de los servicios. Viene más y más inflación (podría ser la consigna oficialista y entusiasta de 2024) sin asomo de un aumento salarial de impacto (solamente se anunció uno irrisorio para los sectores de educación y salud) que por lo menos ilusione a la gente que aún cree en el sistema (la del «ahora sí»). Se puede hacer un congreso del impacto (negativo) de los nuevos precios en la producción y el financiamiento normal de la sociedad. En otras palabras, ¡la que se avecina!

En realidad, es peor de lo que parece. Es necesario recordar que la que empeorará no es una economía sana, con buenos indicadores, a la que de pronto le toca una recesión «normal». Por el contrario, la que empeorará es una economía empeorada (la Revolución es muy barroca, ama el amor y empeora lo empeorado). Las medidas del «plan de estabilización» no vienen simplemente a maltratar, sino a profanar una economía (muerta), lo que representa una particularidad de la recesión cubana, la crisis sobre la crisis (metacrisis, aristotélicamente hablando).

Por su parte, el Gobierno aumentará la recaudación de CUP y de dólares (que es lo que realmente le interesa) por la vía del aumento de precios y de divisas (que es lo que más le gusta), por la vía de la dolarización del precio del combustible a particulares. ¡Ay del que proteste! Final feliz.

Lo mío primero

Pero si es tan claro que solamente habrá más inflación para el lado de la ciudadanía, ¿por qué el Gobierno toma las medidas? Por favor, relea justo el párrafo anterior.

Como han reconocido las autoridades, el objetivo central de las políticas económicas es recaudar más divisas y el «plan» no es la excepción.

Por ejemplo, el Gobierno no aplicó las medidas cuando las señales de la caída del poder adquisitivo salarial comenzaron a dar alarmas (desde el inicio de la Tarea Ordenamiento), tampoco en ningún punto durante el proceso de deterioro del salario real —a pesar de los constantes señalamientos de expertos y ciudadanos—. En cambio, en cuanto el Gobierno se vio más corto de dinero de lo habitual, algo reflejado en el déficit fiscal, y como había gastado otros métodos para obtener dinero, reaccionó.

Incluso, el resultado directo esperado del «plan» es el aumento de la recaudación para aumentar los ingresos gubernamentales. Lo de mejorar el poder adquisitivo del salario quedó indefinido en el discurso oficial que ni se tomaron el trabajo de mencionar cómo y cuándo sucederá. Son claras las prioridades, dígase, qué viene primero y qué viene (¿de verdad viene?) después. De hecho, lo dejan claro en el nombre de sus objetivos, el «plan» es de «estabilización macroeconómica» (tecnicismo para referirse a que las cuentas del Gobierno dispongan de más dinero) y no pretende aumentar el salario real o metas similares.

¿Para qué sirve un Gobierno?

Es comprensible que los Gobiernos busquen obtener más ingresos, siempre y cuando los ingresos se reviertan en mejoras de las condiciones de vida de los ciudadanos. Por ejemplo, un pequeño empresario con cierto sentido del deber puede pagar más impuestos y luego ver sus calles limpias o disfrutar servicios públicos de calidad. Pero ¿para qué el Gobierno cubano quiere más dinero? ¿En nombre de qué «conquista social» asintomática quiere recaudar más dinero? Nadie sabe cuándo fue la última vez que el Gobierno empleó el dinero público en fines nobles y desinteresados, como quien cumple con su deber y no como quien chantajea al dueño del dinero (los ciudadanos que somos todos).

Luego, es incomprensible que el Gobierno tenga una política cuyo objetivo principal sea obtener más ingresos —sobre todo en divisas— y que los ingresos no sean para mejorar la vida de los ciudadanos.

En cambio, lo que sí debe ser el objetivo principal del Gobierno de un país que vive una «metacrisis» es crear las condiciones y estimular la dinamización de la economía.

¿Hoy o mañana?

También cabe plantearse que el Gobierno puede ser «recaudacionista compulsivo» —sobre todo con las divisas—, pero para satisfacer su compulsión podía implementar una estrategia mejor que el «neo-ordenamiento».

Sin embargo, desde el punto de vista de la reproducción de la hegemonía, el Gobierno solamente puede aplicar políticas que se acoplen con la manera en que la élite dominante entiende el poder, el resto de la sociedad debe subordinarse a ella. En consecuencia, reformas que otorguen autonomía real a los actores económicos —condición necesaria para la eficacia económica— y no fomenten el clientelismo político con careta de reforma no son compatibles con el modelo de «ordeno y mando» de la Revolución. Es decir, si la continuidad no puede abrir de verdad la economía, tiene que actuar dentro de sus reglas del juego.

Así, ante la falta de dinero suficiente para lo planificado y con una industria nacional destruida y con escasas exportaciones, el Gobierno tuvo que idear de dónde sacarlo. ¿De dónde si no? Recortar pensiones, severidad y más control sobre los tributos de las empresas, aumento de las tarifas de la electricidad y del combustible, la única opción posible que cabe en el esquema de poder de la élite continuista. 

Por tanto, el «neo-ordenamiento» no fue una elección entre A o B, era LA opción (que había funcionado en su versión de 2021). Lo único que tuvieron que escoger los decisores fue si «neo-ordenar» hoy o «neo-ordenar» mañana, es decir, cuándo (im)poner el «plan».

Un «plan» al que, por cierto, solamente le falta que Walter Martínez (periodista del programa Dossier) lo narre con una pantalla detrás y un puntero antiguo en la mano para ser un «paquetazo» perfecto.



ELTOQUE ES UN ESPACIO DE CREACIÓN ABIERTO A DIFERENTES PUNTOS DE VISTA. ESTE MATERIAL RESPONDE A LA OPINIÓN DE SU AUTOR, LA CUAL NO NECESARIAMENTE REFLEJA LA POSTURA EDITORIAL DEL MEDIO.
toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raimundo

Este nuevo , y uno mas, paquete de medidas ni es mas que un remake o 2ª temporada de la tarea ordenamiento que todos reconocen fue un fracaso. Creo que sencillamente todo habia que haberlo hecho al revés .

Miguel Alejandro Hayes

Sí, es parte de lo mismo. Yo usé el término neo ordenamiento, pero también se puede entender como una combinación de lo que faltó por vender en MLC y divisa en 2021 (el combustible, sobre todo, porque algo así solo se podía hacer cuando ya no quedara opción) y las mismas fórmulas del Ordenamiento (subida de precios de servicios básicos, por ejemplo).
Miguel Alejandro Hayes
Raimundo

Manuel Figueredo

Por mi madre pero yo creo que ahora si vamos a construir el socialismo. En camino otra tarea de reordenamiento. Ahora Sí. ¿ De verdad ?
Manuel Figueredo

RealState

Exacto... lo de subir más impuestos, y bastante, sin un beneficio social para el que lo paga es una idea muy mala.. en realidad el paquetazo es sencillo, el gobierno necesita dinero, se lo va a quitar al pueblo que se traduce en que para el gobierno recaudar dinero empobrecera masivamente al pueblo, aun más.. esta vez en manos de medidas impuestas y reducción de gasto público... mañana algunos planes masetas y por la fuerza de que lo que tienes ahora es del estado porque lo necesita..les suena esto verdad..!?? Es el siguiente paso ya verán 😁. En cualquier país del mundo el gobierno no tiene dinero..trabaja e invierte con los fondos del país de los impuestos recaudados por los ciudadanos, en obras que mejore el sistema de vida de sus ciudadanos, que son los que pagan.. en Cuba el gobierno dice que sí necesita dinero, que te hará más pobre a ti como ciudadanos y que ellos se encargan de todo.. gracioso eh.. después pagarán sus hoteles, bienes y ahora combustible en divisa tambien.. es tremendo...
RealState

Jose

Sobró una H, debe decir ¡Ay del que proteste! Jejeje el resto ok, hasta un poco pasado de optimismo porque yo creo que el futuro (en realidad es, parafraseando la trilogía, un "Go to the past") sea peor que lo descrito.
Jose

Abel

Y lo más triste está por venir según fincimex ellos van a vender en cup ya q fui hacer la genstion ya q mi empresa maneja capitales en divisas extranjeras o sea el banco me va a seguir cambiando la divisa a 24 y fincimex me va a vender el combustible a 120
Abel

Maurene

Triste realidad cubana, es un bandazo tras otro, es la viva imagen de lo que representaba el personaje de Ruperto un paso alante y 5, 6, .... atrás
Maurene

Eduardo

Hace ya varios años el Comandante Raúl Castro advirtió que había cerca de un millón y medio de trabajadores en el sector público con una bajísima productividad y que deberían pasar a trabajar al sector privado. De esa manera el Estado ahorraba recursos financieros y se ponía término al exceso de gasto fiscal como también el déficit del presupuesto nacional que obligaba a emitir dinero sin respaldo provocando una alta inflación. Al parecer ese anuncio no se concretó y la situación de la economía cubana es cada vez peor lo que ha provocado el exilio de cerca de medio millón de jóvenes en busca de un mejor futuro. Las medidas que ahora se anuncian no mejorará la situación y sólo originará mas inflación y pobreza.
Eduardo

Alexei López Fontanills

En realidad hay que pregúntale a los hipercriticos de la realidad cubana qué hay que hacer, para seguir adelante. ¡Cuesta trabajo confirmarlos!.. Pero este país no está para conformar a los que decidieron no estar. Cuba hoy necesita cambiar mucho, pero económicamente he leído y oído a muchos ya, de manera tibia y temblorosa que es lo que teníamos que hacer. Fíjate hermano del lado que estés , hoy nos estamos pareciendo un poquito más al mundo 🌎 que antes . Qué es menos que una curita lo que acaban de hacer con Médicos y Maestros es verdad, pero espero que el día a día reconvierta de alguna manera,lo que hoy estamos viviendo en el país, qué nosotros los médicos estamos sufriendo más que cualquiera. No somos lo mejor de éste mundo, pero pareciera que en los últimos años, lo hemos salvado. No,nos adelantemos esperemos. Gracias. Dr Alexei López Fontanills.
Alexei López Fontanills

Gonzalo Garay García

Bienvenidos a la feria de los tontos
Gonzalo Garay García

Pedro A. Palacio Arcis.

Creo se ajustó a la realidad qe vive el cubano de a pie. Cuando habla de las pocas exportaciones hay qe agregar qe muchas de las qe se hacen van en detrimento del consumidor cubano,pues se ven en otros paises y aqi o estan muy escasas o no se ven. Ello se justifica conqe se hace por necesidad para importar otros recursos necesarios. Esta economía nuestra esta estancada en un bache qe mientras más le das al carro para salir de él,más se hunde en el fango.
Pedro A. Palacio Arcis.

Carmen Mont Rivero

Pero además, supuestamente cuando hay déficit presupuestario como el que presenta el Presupuesto cubano, lo primero debe ser reducir los gastos, de disímiles formas, pero reducción de gastos al fín. Sin embargo el gobierno cubano en ningún momento habla de ello, no se ven intenciones de reducir los gastos. Cómo siempre se decide sacrificar al pueblo nuevamente y subir tarifas, de electricidad, de agua, de gas, etc. O sea el pueblo que ya está más que "machucado" ahora, además le van a subir los precios de servicios que son imprescindibles. Son increíbles éstos economistas ineptos e incapaces! Cada día me sorprenden más con sus "decisiones".
Carmen Mont Rivero

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR320.00 CUP
1 USD
315.00 CUP
+2
1 MLC
270.00 CUP
+2
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification