Orgullo contra intolerancia

Orgullo contra intolerancia

22 / julio / 2016

Durante mucho tiempo la homofobia alimentó los prejuicios de la sociedad cubana. En los últimos años se ha ganado terreno en el respeto a la comunidad LGTBI pero aún quedan pendientes.

Antes solo había oído hablar de ellos, en tiempos de mis padres, cuando Jacinto se convirtió en Ever Cano para no ser reconocido por sus compañeros, después que lo apedrearan en la escuela vocacional por sus preferencias sexuales.
Ahora los veo día a día y no se esconden tras máscaras, en mí barrio tengo tres nombres: Rey, Albe y Yarelis.

Ya no tienen que cambiarse el nombre.

Rey se hizo la liposucción dos veces, le modificaron la quijada para hacerla menos prominente y se tiñó el pelo de rubio. Muchos pensamientos le venían a la cabeza de su mama cuando veía la escena.

Sus manos son las de un estilista. En el salón de belleza se arreglan las mujeres, a la vez que descuartizan a las que pasan afuera; pero se hacen loas al hombre guapo y fuerte, sin ningún tapujo. A Rey se le puede confiar un secreto porque es buen amigo.

Albe, siempre sale al teléfono con su voz de locutor de radio aunque camina como la Engañadora. Tiene a su cargo tres casas de alquiler, las cuales limpia, hace desayuno, y habla francés para terminar bailando chachachá en sus clases de baile personalizados. Sin contar que anda de aquí para allá y de allá para acá reubicando los yumas que vienen sin una reservación fija y piden ayuda.

Se decían muchas cosas de Yarelis hasta que murió de un accidente automovilístico a los 26 años, en Miami. La recuerdo jugando pelota en mi barrio, con el bate que un día se le escapó y tropezó con la cabeza de mi hermano. Aún lleva la marca en el cráneo. Se rumoreaba que andaba pervirtiendo a las muchachas bonitas.

Magda, la viejita de la esquina cuando los ve pasar no deja de mover negativamente la cabeza y una mueca de disgusto asoma. Félix el mecánico, una vez se va a los golpes con Albe porque decía que lo estaba mirando con lujuria.

Mi tía que los conoce, se mostraba incrédula cuando supo que este año Matanzas haría actividades por la Jornada contra la Homofobia. ¡ “Ahora sí que no sé nada, ¡que depravación, esos niños en la calle”!

La gente en la calle aún no puede ocultar sus intolerancias, pero ellos no actúan como víctimas, porque saben llevar el orgullo de saberse fieles a sus preferencias sexuales. Ya no tienen que cambiarse el nombre.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pepe

No estoy en desacuerdo con la protección a las personas de distinta orientación sexual pero hay que cuidar mucho la difusión de estas tendencias en los medios. Casi nunca se habla por ejemplo del aumento de casos de SIDA, ni de la cura al estado homosexual, ni de los desórdenes psíquicos y enajenaciones a que conlleva, ni de las prácticas habituales con niños, tampoco de las perforaciones anales ni de otros asuntos muy complejos, la verdad. No es discriminarles sino cuidarles. Como dato curioso la mayor cantidad de poblaciones LGBT afloran en sociedades con altos contenido de violencia familiar y social junto a la miseria y no encontrar las razones para vivir.
pepe

BLANCA

DE DONDE SACO PEPE QUE LA HOMOSEXUALIDAD SE CURA ?????( DICE LA CURA DEL ESTADO EMOCIONAL ,) PEPE NADIE SE HACE , SE NACE, O TODOS NO TENEMOS ALGUN ESTADO EMOCIONAL, NOOOO A LA HOMOFOBIA, MUY BIEN BETSY LO QUE ESCRIBISTES
BLANCA

Luis Manuel

Deberian de eliminar el comentario de Pepe, ya que ademas de ser ofencivo, es absurdo, y se nota el bajo nivel de escolaridad y de pensamiento logico. Pepe la sociedad evolucionó, la homosexualidad no es una enfermedad, los que mas propagan el VIH es la poblacion hetero-bisexual, y los profesionales más exitosos y talentosos del mundo son homosexuales, asi que ojalá que no te caiga encima tu mismo comentario.
Luis Manuel

Alina

Cada persona nace, crese y se desarrolla, se define sexualmente, no se enferma, y es triste en pleno siglo XXI,saber que aun hay personas que creen que la homosexualidad es una enfermedad,al final todos somos seres humanos, y lo que importan son los valores humanos, el dia que aprendamos a respetarnos ese dia, seremos mas libres
Alina

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR338.00 CUP
-2
1 USD332.00 CUP
1 MLC275.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification