Otra forma de protesta cívica: el boicot al turismo cubano

Foto: Maikel Valle.

Otra forma de protesta cívica: el boicot al turismo cubano

17 / agosto / 2022

En diciembre de 2021, la calificación en Google del hotel Paseo del Prado cayó de 4.8 puntos a 1.7 tras una ola de opiniones negativas de cubanos emigrados, quienes denunciaban la inversión turística del Gobierno en medio de una crisis económica y de derechos humanos.

Entre 2014 y 2022, la Administración del archipiélago ha invertido cinco veces más en construir hoteles que en mejorar servicios básicos como agua, electricidad y gas.

Ante esto y tras la represión de las manifestaciones de julio de 2021, se puso en práctica otra forma de protesta cívica: el boicot. La estrategia del boicot consiste en negar la relación comercial con individuos, empresas o Estados considerados moralmente reprobables.

Los exiliados cubanos también han hecho manifestaciones ante oficinas de empresas como la española Meliá, que administra hoteles del holding militar Gaesa.

Aunque no es posible medir el impacto real de los boicots en la economía cubana, la reacción del Gobierno revela preocupación porque estas iniciativas no se multipliquen y afecten la imagen del país que les interesa difundir.


TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
340.00 CUP
-10
1 USD
325.00 CUP
-10
1 MLC
275.00 CUP
-5
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification