La solidaridad del pueblo cubano quedó demostrada en las anteriores semanas cuando la contingencia tras el paso del tornado impulsó a muchos ciudadanos a volcarse a las zonas afectadas con ayuda en sus más diferentes versiones.

A continuación le compartimos dos iniciativas protagonizadas por arquitectos y diseñadores, quienes desde proyectos singulares se suman a los intentos por minimizar los daños causados o, al menos, contribuir con la recuperación.

La primera iniciativa que hoy le compartimos ha sido nombrada Piedra Angular y tiene como propósito facilitar la reconstrucción de los barrios y viviendas afectadas por el tornado en La Habana, a partir del levantamiento de las afectaciones constructivas y el diseño de nuevas construcciones. Ya está conformada la página de Facebook en la que aparecerán todas las publicaciones referentes al tema para agrupar e informar a los voluntarios.

Proyectistas, arquitectos y estudiantes de las especialidades relacionadas con este sector se han organizado en grupos y por zonas para encargarse de manera gratuita de esta tarea. De esa forma evalúan y realizan los planos para volver a darle vida a los barrios afectados.

Los impulsores de Piedra Angular espera que se sumen cada vez más personas interesadas en cooperar, los que respondan al llamado deben ingresar su datos personales, incluyendo la especialidad en que se desarrollan, en la página en Facebook de Piedra Angular o en los comentarios del post donde se brinda la información. El sitio también se está encargando de publicar tablas actualizadas de las afectaciones por municipio, así como cualquier nota de utilidad para el proyecto.

Los damnificados han recibido y seguirán recibiendo el apoyo de quienes prefieren hacer que decir, los que tienen las ganas necesarias para construir sobre lo deshecho. Ese es el propósito de Piedra Angular, el propio nombre alude al concepto griego, cuyo significado, de forma resumida, se refiere a una piedra que determina al resto de las involucradas en la cimentación de toda estructura.

Camiseta diseñada por Guillo Moreno para ayudar a recaudar fondos para las víctimas del tornado en la Habana.

Camiseta diseñada por Guillo Moreno para ayudar a recaudar fondos para las víctimas del tornado en la Habana.

Los diseñadores cubanos también se han sumado a ayudar a las víctimas del tornado que destruyó buena parte de La Habana. La convocatoria se basa en crear un diseño con el hashtag #yotireuncabo, que será impreso en una camiseta y se le ofrecerá a los donantes como contrapartida a su contribución.

La iniciativa fue lanzada por el desarrollador web cubano Carlos Rojas, especialista de soporte en la conocida agencia OnTheGo Systems y director de la agencia w3bsolution, quien tuvo la idea de crear una plataforma de donación donde los diseñadores cubanos pudieran colaborar.

Hasta la fecha son varios los diseñadores cubanos que se han sumado «a tirar un cabo» por los que lo han perdido todo. Las creaciones de Tinti Nodarse, Andro Liuben Pérez Diz, Guillo Moreno, Jarold Muiño, Annick Woungly o el Grupo creativo ENSO han comenzado a venderse a través de la plataforma yotireuncabo.com, que continúa en actualización.

El dinero recaudado en la web será transferido a La Habana para que un miembro del equipo y otros colaboradores entreguen lo recaudado en casa de los damnificados.

 

Este texto se redactó a partir de los artículos sobre el tema publicados por VistarMagazine y Revista Garbos