ron, hombres, ataúd, entierro

Foto: Internet.

¿Qué es El Velorio de Pachencho?

5 / febrero / 2023

En redes sociales se hizo viral un video en el que se muestra el teórico entierro de una persona acompañado por una conga y bailadores. 

Las imágenes han sido señaladas por varios internautas como muestra de depauperación de la sociedad cubana y de las escasas esperanzas de cambio político en el país. Sin embargo, responden a una tradición cuyos orígenes algunos colocan en la década del treinta del siglo XX y que se conoce como El Velorio de Pachencho. 

De acuerdo con un artículo publicado en 2011 en el portal de Radio Rebelde, El Velorio de Pachencho es una celebración que se realiza en Santiago de Las Vegas cada 5 de febrero.  

Se trata de una celebración en la que un muerto vivo pasea dentro de un féretro hasta el cementerio del pueblo mientras bebe alcohol. Muchas personas lo acompañan mientras bailan al ritmo de conga y toman ron a la par del «difunto».  

Cuando el cortejo llega al cementerio se escenifica una despedida de duelo y se vierte ron sobre el féretro y el rostro de Pachencho, quien resucita y se une a la fiesta luego de recibir el rocío de alcohol. 

Todos los años, Pachencho es interpretado por un vecino del pueblo y también le acompañan otros dos personajes, su viuda y un falso sacerdote, también alcoholizado. 

La historiografía relativa a la festividad asegura que se originó para conmemorar la fundación del Centro de Instrucción y Recreo [institución cultural (liceo) creada el 5 de febrero de 1882 por Fermín Valdés Domínguez]. 

El Velorio de Pachencho se ha celebrado de forma ininterrumpida en Santiago de Las Vegas al menos desde 1984. No obstante, algunos ubican su primera celebración en 1937 y otros en la década de los setenta del siglo pasado, cuando se presentaba anualmente en el desaparecido Teatro Popular la obra El Velorio de Pachencho

El Velorio de Pachencho puede considerarse una tradición cultural, mundana o vulgar. Pero la forma en que se expresa hoy y que se muestra en los videos virales ha sido idéntica desde sus orígenes y no responde a una situación contextual.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR320.00 CUP
1 USD315.00 CUP
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification